Menú Buscar
Primeras planas

La Legión desfilará en Warcelona y Blandiblup Jané

La Guerra de Gràcia se enseñorea de los medios. Trias ha quedado como Maroto en Morata, patrón y mecenas de los okupas. La solvencia financiera de Cataluña está a la altura de Nigeria. Vamos bien.

Pablo Planas
7 min

Hasta en Madrid se han enterado de la Guerra de Gràcia. Es el potente aliño (cuatro chiles poblanos) de la precampaña, los pasacalles en la noble vila gracienca. Los Mossos d'Esquadra practican la contención mientras los simpáticos muchachos de las falanges antisistema arrasan con todo a su paso. Salvo anoche, que se dieron un respiro. Estarían en lo de Coldplay.

Los vecinos se dividen en dos facciones: acojonados/indignados y teóricos de la estrategia policial que muestran su malestar con la policía dándole a la cacerola. Todos estaban de acuerdo en que los chicos y chicas del Banco Expropiado no hacían mal alguno y eran grandes "dinamizadores" de un barrio en riesgo de turistificación y gentrificación.

A los indignados les sulfura la violencia antisistema y empiezan a ciscarse abiertamente en el exalcalde, en la alcaldesa y en Garganté. Los segundos ven peligrar su apacible vida de pueblo, estelada en el balcón y viva la revolución, pero con un poquito de por favor. De ahí que saquen las perolas para protestar contra la violencia, "venga de donde venga". Es lo que hay. El mundo cambia y los ladrones persiguen a la policía.

La prensa en general se solaza con los esdevenimientos acontecidos en Belfast-Gràcia. Cinco de cada ocho periódicos de papel portan en la portada el caso del parque temático de la guerrilla urbana.
Image and video hosting by TinyPic
Clara Blanchar firma una curiosa noticia en El País sobre la mano rota y el rostro de cemento armado del doctor Trias: "El contrato de alquiler que firmó el ejecutivo del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con la propiedad del Banco Expropiado del distrito de Gràcia explicita que el local está ocupado y que el acuerdo de alquiler se realiza "ante la previsión cierta de que el lanzamiento forzoso de los ocupantes del local ocasionará disturbios y altercados".

También estipula que el Ayuntamiento se hace cargo, además del alquiler, de todos los gastos del local: IBI (más de 3.000 euros anuales), tasa de basura, derramas de la comunidad (132,35 al mes), e incluso desperfectos si los hubiera. También corren a cargo del consistorio "el consumo de todos los suministros que se midan por contador", además de cualquier reparación. (...) El propio ex alcalde compareció ayer para asegurar que el contrato se ajustó a derecho y se firmó pensando en el interés general".

Trias ha quedado como Cagancho en Almagro o tal que Maroto en Morata de Tajuña. ¿Se imaginan a Trias de 'okupa'? Con unas extensiones le quedarían unas rastas de lujo. Destroza y destruye y abajo la propiedad privada. Muera el mal, muera el capital

Acción y reacción. Todo esto más lo de Puigdi, el Astut y Junqui nos lleva a la ruina literal. Así se asegura en El Mundo, donde Carlos Segovia asume una información sobre las relaciones de las agencias de calificación y Cataluña en general: "El deterioro de la imagen internacional de Cataluña se agudiza. La agencia de calificación Moody's ha anunciado a los inversores su dura decisión de degradar la deuda de la Generalitat de Cataluña desde su actual nivel de bono basura de Ba2 al de Ba3 "con perspectiva negativa". Este hundimiento supone la peor nota nunca otorgada por Moody's a una comunidad española y la sitúa, por ejemplo, por debajo de Nigeria y Bangladesh, aunque sigue por encima de Grecia. La decisión llega horas antes de un esperado discurso del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, donde deberá dar explicaciones".

Que esperen sentados. Sigue Segovia: "Los analistas de la agencia ofrecen tres razones: "La deuda de la región seguirá aumentando en los próximos años"; "con el actual sistema de financiación autonómica, será muy difícil de remediar la situación financiera de Cataluña, incluida su elevada deuda"; y "el hecho de que el Gobierno de la Generalitat está en minoría, porque hace difícil que tome decisiones de ajuste"".

Fino análisis. En el plano digital, Jordi Jané, consejero, por decir algo, de Interior es la estrella de El Nacional. Blandiblup Jané está enfadadito, según un texto de Marta Alcolea en el diario de Antich: "El conseller d'Interior, Jordi Jané, ha assegurat que els helicòpters que han sobrevolat les protestes del barri de Gràcia, arran del desallotjament del Banc Expropiat, han captat "imatges molt potents" de grups violents que portaven cascos, pedres i articles de pirotècnia i que van causar incidents. En aquest sentit, en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, no ha descartat que es produeixin més detencions en els propers dies. Fins ara se n'han produït dues".

Han quedado retratados. La sección X-Men de los Mossos tiene a los borrokomakarras identificados. Saben quiénes son y puede que hasta dónde viven.

Agenda para mañana. En el Ara, Maria Ortega da cuenta de una manifestación asaz peculiar de legionarios: "Barcelona serà aquest dissabte punt de trobada de legionaris. Representants de germandats de diferents punts de l'Estat s'han convocat al migdia a la plaça Urquinaona per exigir respecte a la Constitució, a l'exèrcit i a la religió, però, també, i sobretot, a la Germandat d'Antics Cavallers Legionaris que l'Ajuntament vol 'desnonar' del local de les antigues casernes de Sant Andreu que tenen cedit. "Vénen a donar-nos suport i a dir que ja està bé de tanta falta de respecte", resumeix Jesús Cañadas, president de la Germandat. "Ha arribat l'hora de manifestar-nos per Espanya i la seva defensa", resa el cartell que convoca a la mobilització".

Bueno, bueno, la Legión en la Ciudad Condal. ¿Sofocarán el levantamiento de Gràcia? Este país es cada día más curioso. Punto peligroso y en hundimiento general, una mina informativa.

27 de mayo, santoral: Agustín de Cantorbery, Atanasio, Bruno, Eutropio, Gausberto, Gonzaga, Ranulfo y Restituto.