Menú Buscar
Primeras planas

La Guardia Civil cerca a Mas y Albà, depurado

El expresidente negoció con una telefónica alemana la dotación tecnológica del Estado independiente. Sanchis y Gordillo hacen un "Zoidor" en el juzgado 13. La táctica de Vox

02.03.2019 10:39 h. Actualizado: 02.03.2019 10:40 h.
10 min

La justicia es perfectible. Se hace lo que se puede con los medios que se tienen, que son pocos y anticuados. Los observadores internacionales de parte tienen poco que decir sobre el juicio del Tribunal Supremo por los sucedidos de septiembre y octubre del 17. El juez Manuel Marchena es tan garantista que no le saca de quicio ni Rufián. Los abogados lamentan que se esté dando una imagen distorsionada. Los juicios en España se parecen al que transcurre en el Supremo o al que protagonizó la juez Comas en el caso Palau lo que un huevo a una castaña.

A mayor abundamiento, el banquillo de los acusados está cada vez más vacío. Los procesados bajo la disciplina de ERC se sientan tras sus letrados. Los posconvergentes y los Jordis. en cambio, prefieren guardar las formas y denunciar con el culo plano el supuesto de un atropello judicial. El caso es que habría hueco para más acusados. Xavier Vidal Folch aseguraba en El País que ahí faltan David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell. Y Arcadi Espada ya se preguntó en El Mundo que dónde estaba Artur Mas, que compareció como testigo para confirmar que había un comité paralelo al consell executiu y que a él no le echó la CUP de la política sino que se fue porque quiso. Claro que sí, guapito.

Hoy sale otra vez en los papeles el capitán del Costa Concordia, el del cap fred, cor calent, puny ferm, etc, etc. Sostiene la Benemérita que el ínclito negoció con una compañía telefónica germana la dotación técnica de la república catalana. De la nota en El Mundo de Esteban Urreiztieta y Ángeles Escrivá: La Guardia Civil investiga la participación del ex presidente catalán Artur Mas en la contratación de una multinacional alemana "para crear soportes informáticos y plataformas tecnológicas con las que desarrollar el nuevo estado independiente. La Unidad de Policía Judicial ha analizado los terminales telefónicos de los responsables de la compañía germana y ha descubierto varias conversaciones en las que se alude directamente a gestiones realizadas con Mas, algunas de ellas, cuando ya no ocupaba el cargo de presidente de la Generalitat y se encontraba Carles Puigdemont al frente de la comunidad autónoma".

Y: "De resultar ciertas las referencias a Mas", subraya la Guardia Civil, "revelaría la influencia de éste con los programas y contratación, circunstancias que evidentemente no le corresponden por haber cesado en su cargo político", añade".

Vicent Sanchis y Saül Gordillo, jefes de TV3 y Catalunya Ràdio, también han pasado por los juzgados, en concreto por el 13 de Barcelona, donde se les inquirió por la publicidad del 1-O. Hicieron un "Zoido" ante la jueza Gil. La culpa fue del notas de publicidad, que como es bien sabido es la figura que manda más en los medios que los directores. De la nota de Toni Muñoz en La Vanguardia: "Los dos altos cargos han rechazado tener capacidad de decisión sobre la publicidad y han señalado como responsable competente al director de márketing y publicidad de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Este alto cargo, han asegurado, ostenta el mismo rango en el organigrama que ellos, pero sin embargo no fue advertido por el Tribunal Constitucional. Al finalizar el interrogatorio, el director de TV3 se ha mostrado confiado de que no hubo desobediencia".

Portada de La Vanguardia / KIOSKO.NET

La CUP prepara su desembarco en Madrid, advierte Antonio Fernández en El Confidencial. No saben las que se les viene encima. Escribe Fernández: "La escenificación de dos diputados de la CUP en el juicio del 1-O plantando cara al tribunal no fue un acto aislado o puntual: forma parte de una estrategia de tensión que los anticapitalistas pretenden intensificar durante los próximos meses y que contempla no solo forzar al independentismo a ser más radical y a tomar las calles, sino que tiene como último objetivo dinamitar la legalidad vigente y las instituciones democráticas con una novedad importante: extender su 'revolución' a toda España".

En cuanto a la revolución en Cataluña, a Toni Albà le han metido en la nevera por su comentario en la trinchera de Twitter alusivo a la regulación de la prostitución en Amsterdam y el viaje de Arrimadas a Waterloo. Aleix Ramírez le entrevista en La República

-"T’han acomiadat?

Ara mateix només puc dir que la decisió del Toni Soler crec que respon a les pressions de la Corporació Catalana de Mitjans. Minoria Absoluta és una productora amb molts projectes a TV3, a més hi ha por perquè en el context polític actual estan rebent per totes bandes. En aquest sentit, també vull recordar que a TV3 apareixen tertulians, alguns vinculats a Ciutadans, que no paren de dir-nos nazis o supremacistes. Amb això no passa res i menyspreen més de la meitat de la població de Catalunya
".

Noticias más allá del Ebro. En Voz Populi subrayan la estrategia comunicativa de Vox, que consiste en no estar todo el día dando la brasa a base de canutazos y ruedas de prensa. Santiago Abascal habla poco y casi siempre en Twitter. Escribe Jorge Sáinz: "La estrategia de Vox en esta precampaña es esconder a su candidato para protegerlo de cara a las elecciones generales del 28-A. El partido cree que la marca tiene ahora mismo más tirón que el propio Abascal, que se expone a interrogatorios generalmente hostiles cuando acude a alguna televisión o medio de comunicación. Consciente de sus fortalezas y debilidades, Abascal ha dado un paso atrás. No concede entrevistas, ni ofrece ruedas de prensa. Él mismo ha comentado alguna vez en privado que lo que más le conviene es no abrir demasiado la boca".

Ahí se nota la mano de Steve Bannon, el estratega de Trump que dirige las operaciones europeas desde un monasterio italiano. Por otra parte, cada vez que un testigo en el Supremo hace constar que los abogados de la acusación popular son los hombres que no amaban a las mujeres, muere un gatito y 1.000 personas deciden que votarán a Vox. En ese partido preparan un vídeo electoral con esos momentos estelares de Baños, Reguant, Colau, Domènech y Fachin.

Destaca también el obituario de Arzalluz en El Mundo a cargo de Jorge Bustos: "Si a Monedero le fluyó un Orinoco por los lagrimales cuando Chávez palmó, Iglesias se ha licuado en condolencias por la marcha de "un dirigente de estatura política gigantesca" llamado Arzalluz. La fascinación del neomarxismo mesetario por el PNV es uno de los engendros más vistosos de nuestro zoo de malformaciones ideológicas. Uno se hace de izquierdas para luchar contra el privilegio de los ricos sostenido por la explotación de las clases trabajadoras y la excepción fiscal, que es exactamente lo que gracias al cupo viene haciendo el PNV desde la Transición. Privilegio que Arzalluz arrancó a los constituyentes con la preciosa cooperación de ETA. ¿Dices, Bustos, que la actual prosperidad de Euskadi, envidiable como una Dinamarca cantábrica, se debe en alguna medida a niños destripados por bombas, hombres desnucados a balazos y mujeres enviudadas tras el giro de una llave en el contacto del coche familiar? Sí: digo justo eso. Porque la violencia no solo es eficaz en política: es muy eficaz. Por eso Arzalluz les dijo a los polimilis que no se les ocurriera disolverse, que él negociaba mejor el Estatuto de Guernica con determinadas fotografías encima de la mesa. Eso es el PNV, queridos niños".