Menú Buscar
Primeras planas

La dieta Rufián y las vacaciones de Ramón de España

La Generalitat y el Ayuntamiento de Reus cargan contra Gas Natural por la muerte de una anciana. Rufián echa la culpa a Madrid. De España, con cuatro mujeres para él solo en el Belaggio

9 min

La muerte de una anciana en Reus a causa de un incendio provocado por una vela pone al descubierto los efectos de la irresponsabilidad gubernativa. El Ayuntamiento de Reus, la Generalitat y la compañía, Gas Natural, exponen sus vergüenzas sin recato, se echan las culpas unos a otros y bailan sobre la tumba de la finada. La compañía pide protocolos que ya existen mientras el municipio y el Govern se muestran consternadísimos. Tierra a la víctima, culpable de ser pobre, de no avisar, presuntamente, a las autoridades locales. 

Con las compañías de suministros ya se sabe lo que pasa. Pueden pasar meses hasta que subsanen un error de lectura, pero a la hora de cortar la luz, el agua o la vida no se cortan ni un pelo ni un minuto. No es nada personal, sólo negocios. Como todo vale para cargar contra Madrid, el ínclito Rufián trató de endosarle la desgracia al Gobierno de Madrid. La PAH tuvo que recordarle que la Generalitat y los ayuntamientos tienen competencias en materia de pobreza energética, que su partido está en el Govern de Cataluña y en el de Reus y que a otro perro con ese hueso.

También recibió Rufián por el uso desahogado del coche oficial. Lo tomó para ir del Congreso a la estación de Atocha. Un kilómetro de distancia. Demasiado para ir a pie. Y luego las dietas, que no son para adelgazar precisamente ¡Qué bien se vive de diputado! ¿Verdad majete?

Ayer en el Congreso fue día grande. Comienza el derribo de la LOMCE por la parte de las reválidas. Pobres estudiantes nuestros que tienen que hacer deberes y pasar exámenes. Cuánta crueldad. Ni Pol Pot era tan sádico con sus víctimas. El Gobierno se tiene que comer con patatas el rodillo parlamentario, que dice el Abc, pero al revés. Gobernar en minoría es lo que tiene. Que hablen con Ada Colau, a la que la oposición en bloque le tumba los presupuestos y ella tan pincha mientras Pisarello toma mate. Regio.

A todas estas, el ejecutivo autonómico se sube el sueldo y la alcaldesa condal aumenta las dietas de los directivos y las baja para los curritos.

Más noticias. En la parte de Podemos de Andalucía quieren ser independientes y Teresa Rodríguez, lideresa y alcaldesa consorte del Kichi de Cadiz, abandera el federalismo andaluz frente al centralismo pablista leninista.

Semana negra para Josep Borrell, que aspiraba a decir algo en el PSOE y en el PSC. Primero le tangan 150.000 euros por la vía de una ciberinversión que acabó en estafa y ahora imputan en pleno al consejo de Abengoa, del que formaba parte. Prosiguen las turbulencias en el PSOE, que ha retirado a José Zaragoza de una comisión parlamentaria y pretende hostigar a Margarita Robles, la juez independiente, para que se largue del Congreso por insumisa.

En el mundo, agitación trumpista y gira de despedida de Obama, que alerta en Europa del auge de los nacionalismos. La UE cambia de tercio. Gran sorpresa. Después de años de austeridad, los comisarios se desmelenan. Efectos colaterales del Brexit. En El País, firma el texto Claudi Pérez: "La Comisión Europea consumará hoy un viraje de 180 grados en su política económica. Tras la dura austeridad de los últimos años, el brazo ejecutivo de la UE recomienda para 2017 un estímulo en la eurozona del 0,5% del PIB, unos 50.000 millones, para impulsar la mediocre recuperación continental. Bruselas pide inversiones, recortes de impuestos y reformas. Plantea que gasten más los países con mayor margen, como Alemania y Holanda, y reclama cautela a España, Francia e Italia, con déficits y deudas elevados. “No soy un fanático de la austeridad”, aseguró ayer Jean-Claude Juncker. (...) No es el estímulo soñado por los keynesianos. Pero sí un guiño con densidad política respecto a la austeridad a machamartillo impuesta al inicio de la crisis del euro". 

Qué peligro tienen los euroburócratas. Cinco años de contracción y ahora, todo lo contrario. Señores, no es serio.

Sociedad. Albert Boadella es todo un caballero francés. Una nota de Libertad Digital da cuenta del medallero del dramaturgo: "El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, ha impuesto al "afrancesado" y "libre" Albert Boadella la insignia de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno francés por su "coraje", "talento", contribución a la cultura, compromiso político y relación con el país galo. (...) En Francia, ha revelado Boadella, falsificó un documento de identidad para poder vivir allí: "espero que el delito haya prescrito", ha bromeado. "Ahora Francia vuelve a ser mi refugio ante el delirio separatista catalán. En Cataluña hay malas vibraciones", ha subrayado en referencia a la casa que tiene en ese país.

Otro de sus motivos de agradecimiento al país galo, ha dicho, es que él es un "gran aficionado" a los toros y Francia es "el país que mejor los defiende, sobre todo desde el punto de vista intelectual". "La luz, el silencio en los restaurantes, las flores en cualquier lugar...".

Ramón de España cuenta su infarto en El Periódico. Fue casi una experiencia religiosa. El hombre del sofá se llegó hasta Urgencias del Hospital Clínico en taxi tras fumarse un cigarrito. Le han recomendado severamente que la próxima vez pida una ambulancia. Revela De España algunos detalles suculentos de su internamiento, las vacaciones del autónomo: "Dormir, sudar, ingerir alguna porquería sin sal de vez en cuando… Así pasaron cuatro días agradabilísimos en los que descubrí, entre otras cosas, que al orinal se le conoce como “porrón” –aunque una enfermera gallega me dijo que en su tierra lo llaman “conejo”-- y que hasta al horror se le puede sacar partido si uno está lo suficientemente perturbado, como parece ser mi caso. Cuando me trasladaron a una habitación, me deprimí un poco, pues era como pasar del Belaggio de Las Vegas a una pensión madrileña de postguerra como de novela de Cela, y mi compañero de penurias, aunque era muy buen chaval, se parecía un poco a mosén Xirinacs".

Y concluye: "Abandoné el Clinic ocho días después más sereno y más zen de lo que había estado en toda mi vida. Y sintiendo cierta nostalgia de ese Palacio del Placer en el que, entre otras maravillas, cuatro mujeres te lavaban sin moverte de la piltra. “¡No se quejará!”, me espetó una de ellas, “¡Cuatro tías para usted solo!”. No me quejé, aunque para conseguirlo fuese menester infartarse, como para acceder al Palacio del Placer. En fin, al que algo quiere, algo le cuesta, ¿no?".

16 de noviembre, santoral: Gertrudis, Inés de Asís, Margarita de Escocia y Lucía de Narni.