Primeras planas

La balconada de Mas será el 26 de octubre, según 'La Razón'

Toni Bolaño le pone fecha al magno evento en el diario de planeta. Manca finezza: Garrotazo de Espada al tercerista Juliana. La familia Fernández de Mataró o cómo la Generalidad incumple las sentencias

10 septiembre, 2015 08:40

ABC: Las cuentas que tapa Mas

El Mundo: Aluvión de ofertas para acoger a los refugiados

El País: Las donaciones a CDC coinciden con comisiones de obra pública

La Razón: Mas prevé la "desconexión" de España cuando las Cortes estén disueltas

Ara: Europa reacciona

El Periódico: BCN empieza a multar a bancos con pisos vacíos

El Punt-Avui: Mas: "L'Estat sempre ens ha enredat"

La Vanguardia: España deberá acoger a uno de cada diez refugiados

Cinco Días: El pacto de los cajeros

El Economista: Madrid superará este año por primera vez a Cataluña en PIB

Expansión: Mayor inversión en obra pública para Cataluña

Todo a punto para el 11-S, camisetas dobladas, el kit indepe (bocata, bandera y barretina) listo y las mismas ganas de hacer historia de cada año. La Meridiana se va a quedar enana. O no, tanto da, pero la asistencia no bajará de los dos millones, según la prensa afecta. Dos millones, sí. Ese es el cálculo más extendido para la portada única del día de autos, tres siglos y un año después de no se sabe qué. Dos millones, puede que 1,8. Entre esas dos barbaridades anda la porra. Como les dé por saltar "junts" no sólo consiguen la independencia sino que desplazan el planeta de su órbita, como el terremoto de Chile.

En su línea irreverente y provocadora, Sociedad Civil Catalana (SCC) también celebra el Onze de Setembre. Su plan consiste en una exhibición de masas, pero encefálicas. Debate entre historiadores sobre la dicha fecha. En La Vanguardia hilvana la crónica Sergio Vila-San Juan: "“Estoy aquí para reivindicar a los ingleses”, lanzó el hispanista residente en Catalunya Henry Kamen, y el público congregado en el auditorio de la Pedrera dio un respingo. El motivo: toda una tradición de la historiografía catalana, incluida la web oficial, “con numerosas falsedades” del tricentenario, mantiene que Catalunya perdió la guerra de Sucesión porque Inglaterra la traicionó, abandonándola. Según Kamen nunca hubo compromiso del gobierno británico, sino un trato “entre particulares catalanes e ingleses”, y su país sólo buscaba una excusa para abrir una cabeza de puente en España. “Los británicos llegaron a Catalunya no como colaboradores, sino como inversores y conquistadores”".

Sigue: Su presencia formaba parte de la invitación al debate por parte de Societat Civil Catalana, con motivo de la Diada, a un grupo de pesos pesados de la Historia actual, que discrepan del discurso oficial independentista. “El separatismo ha construido un cuento según el cual los catalanes son víctimas de una opresión insufrible. Al lado del argumento económico se ha generado un relato histórico de humillación sistemática que arranca como mínimo hace tres siglos”, justificó la convocatoria el vicepresidente de SCC y moderador del acto, Joaquim Coll, también él historiador".

La intervención de Ricardo García Cárcel merece párrafo aparte: "El encuentro tuvo dos ejes: 1714 y la transición. De la primera fecha, el catedrático de Historia Moderna Ricardo García Cárcel recordó, “aunque hacerlo hoy no es políticamente correcto”, “el clima de fanatismo e histeria religiosa que imperaba en la Barcelona sitiada, con procesiones, vírgenes de blanco e invocación a la Inmaculada, y el poder fáctico de las Juntas de Teólogos, de todo lo cual se quejaría después Rafael de Casanova”. María Ángeles Pérez Samper señaló que “tanto Felipe V como Carlos III luchaban por ser reyes de España. La sociedad barcelonesa estaba tan dividida como lo estaba la madrileña”".

Pura mentira, según Cucurull. Aquello fue el primer Barça-Madrid de la historia, el origen del clásico, el comienzo de la guerra de los tres siglos y un año entre la taimada España y la gentil, grácil y pacífica Cataluña. En el debate participaron también el medievalista José Enrique Ruiz Domènec (que subrayó la gran afición a la historia y su manipulación que se registra en Cataluña), Santos Julià, Santiago Muñoz Machado, Anna Caballé e Ignasi Guardans.

Todo gira en torno al 3. TV3, tricentenario y 3%. Nuevas entregas del tocomocho convergente. Los empresarios de Mas. ¿Cómo no le van a dar apoyo y lo que haga falta al gran adjudicador?. Dicho y hecho, ellos pagaban el 3 y Mas contestaba 33.

En el ABC han detectado la conexión entre el porcentaje de mordida y las adjudicaciones. Escribe el reportero Javier Chicote: "El análisis de las cuentas de la fundación CatDem, adscrita a Convergència Democràtica de Catalunya, y del Diario Oficial de la Generalitat demuestra que las donaciones de las empresas cuadran en el tiempo con adjudicaciones públicas de gobiernos convergentes para estas sociedades mercantiles. Ni la fundación CatDem ni los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas revelan la identidad ni las cantidades donadas, sólo el total, pero ABC ha accedido a los estadillos contables del último ejercicio fiscal disponible, el de 2013, en el que la ONG política registró donativos de empresas por importe de 538.000 euros".

Más: "Además de la simultaneidad de aportaciones y contratos, como refleja la tabla adjunta, esta información desvela que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuida y promociona a los donantes de la fundación de su partido.Uno de los más generosos es el grupo industrial Soler, que tiene su sede en la localidad barcelonesa de Sallent. El 26 de abril de 2013, Grup Soler celebró una fiesta para conmemorar su 60 aniversario. El invitado estrella al fue el presidente de la Generalitat. Artur Mas visitó las instalaciones y pronunció un discurso en el que se deshizo en elogios hacia sus anfitriones".

Sigue Chicote, que revela lo orgullosos que estaban en el Grup Soler de sus tratos con Mas: "Según recogió la empresa en una nota oficial, el «president» Mas abrió el acto diciendo que «el Grup Soler es un ejemplo a seguir para levantar el país». Acto seguido, se descubrió una placa conmemorativa de la efeméride ante unos 500 asistentes. Ese mismo año, el Grup Soler cumplió con la tradición de donar dinero a la fundación de Convergència. Lo hizo exactamente el 30 de diciembre de 2013 con 60.000 euros troceados: Grup Soler Constructora dio 15.000; Electromecánica Soler, otros 15.000; Soler Energy Services, 15.000 más; y Soler Global Service, los 15.000 restantes. Este conglomerado catalán está en el podio de benefactores de la fundación CatDem con más de medio millón de euros en los últimos años. Sólo le superan Aguas de Barcelona y la constructora Copisa".

El País también aborda el caso con la firma de Oriol Güell: "Las donaciones recibidas entre 2008 y 2013 por la fundación CatDem, vinculada a Convergència, el partido de Artur Mas, coincidieron en su gran mayoría con concesiones de obra pública. Hay dos ejemplos claros en la lista de pagos obtenida por EL PAÍS, en los que la obra adjudicada constaba en el propio concepto de la donación. Uno es el del centro cívico de Sant Fruitós del Bages (Barcelona). El 3 de julio de 2009, una unión temporal de empresas creada para el proyecto —UTE Centre Cívic Sant Fruitós— donó 34.000 euros a CatDem. Esta cantidad es casi exacta —apenas difieren 91 euros— al 3% del importe del concurso (1.136.387,07 euros), licitado en marzo de ese año. Sant Fruitós de Bages estaba gobernada entonces por CiU. La UTE está dominada por el Grup Soler, el tercer mayor donante a CatDem. La segunda entrega canalizada a través de una unión temporal de empresas fue realizada por Depurpla2. La UTE, ubicada en Alguaire (Lleida), abonó 13.000 euros a CatDem".

Comienza el curso para satisfacción de los sufridos padres. Estabulamiento infantil. De vuelta al ABC, Esther Armora informa puntualmente sobre los padecimientos y fatigas de quienes solicitan para sus hijos una escolarización bilingüe. Es el caso de la familia Fernández de Mataró: "Durante años fue un padre más de la Escuela Pía Santa Anna de Mataró (Barcelona), pero, en cuestión de días, y sin buscarlo, Agustín Fernández y su familia se vieron envueltos en un huracán mediático del que aún no han podido escapar. Él y su esposa recurrieron a la justicia para que les concediera una educación bilingüe para sus dos hijos, de 9 y 11 años, y los tribunales les dieron la razón el pasado mayo, obligando al centro a impartir más clases en español a sus vástagos y, por extensión, a los alumnos de sus respectivas aulas. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con fecha del 8 de mayo de 2015, obligaba a la citada escuela a impartir el 25 por ciento de las clases en castellano".

Sigue Armora: "Lejos de cumplir lo dictado por los tribunales, el colegio, amparado por la Administración autonómica, les ha presionado hasta el último momento para que reconsideren su legítimo derecho y les ha puesto trabas para aplicar la resolución judicial, según denuncia Fernández en una entrevista concedida a ABC. Finalmente, no han tenido más opción que escolarizar a sus hijos en una escuela privada, con el coste que eso supone. «Sus hijos estarían mejor en otro colegio», le dijo, según asegura el padre, el director del colegio, David Gallemí, en la última reunión a la que le convocó, a pocos días de finalizar el curso escolar. El centro, con el que ha contactado este diario, no ha querido dar su versión y ha avanzado que la dará cuando empiecen las clases, el 14 de septiembre".

En La Razón, Toni Bolaño disecciona los planes de Mas: "El Parlament de Cataluña se debe constituir en 20 días hábiles que empiezan a contar al día siguiente de las elecciones del 27 de septiembre. Este plazo de 20 días finaliza el 26 de octubre, porque en esas semanas solamente hay una festividad: el 12 de octubre. Si en ese Parlament, los independentistas tienen mayoría, condición sine qua non, éstos tienen la intención de aprobar una «proclamación solemne» de inicio del proceso de desconexión con España. Con esta proclamación, Junts pel Sí –se supone que con el apoyo de las Candidaturas de Unidad Popular– quiere que el Parlament «en atención al mandato popular recibido» en las elecciones inicie el proceso de creación del Estado catalán". De tal forma y efecto que la balconada se producirá con las Cortes disueltas, vacío que pretendería aprovechar Mas para engordar la confusión.

El soberanismo está muy escocido con Josep Borrell, que anda predicando sobre los mitos y falsedades del discurso nacionalista sobre balanzas, deudas y pactos fiscales. Es portada en El Mundo que TV3 ha cancelado una entrevista con él. Lo cuenta Francisco Pascual: "La dirección de TV3 ha vetado la participación del ex ministro socialista Josep Borrell en la televisión pública catalana. El también ex presidente del Parlamento Europeo iba a ser entrevistado mañana en el canal autonómico con motivo de la presentación de su libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia', en el que rebate los principales argumentos económicos de los partidos soberanistas".

Continúa la información: "Borrell explicó a este periódico que la cadena pública catalana ha justificado la suspensión de la entrevista en que se trata de "un libro político" y que "las elecciones están demasiado cerca". No obstante, TV3 sí que ha programado para esta nueva temporada un programa de contenido económico que será conducido por Xavier Sala i Martin, un economista de clara filiación independentista”.

“El ex dirigente socialista irrumpió con fuerza hace más de un año en el debate soberanista precisamente en una entrevista con Mònica Terribas. En ella Borrell rebatió dos de las principales tesis del argumentario económico del soberanismo: la falsedad del método de cálculo de las balanzas fiscales empleado por la Generalitat para denunciar que sufre un agujero fiscal de 16.000 millones, y el bulo aireado por el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, acerca de la supuesta limitación de la solidaridad territorial en Alemania, que también se demostró falso".

Y: "En 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' Borrell abunda en sus argumentos y deja en entredicho algunas afirmaciones del candidato de Junts pel Sí por Tarragona, el economista Germà Bel. Fuentes de TV3 niegan que la entrevista se haya cancelado por el contenido anti soberanista del libro y aseguran que se le propuso a Borrell acudir al plató del 3/24 ¬-el canal de informativos 24 horas- el lunes y el martes, fechas que él rechazó por otros compromisos. Entonces, la cadena decidió dejar la entrevista «para más adelante»".

Más periodismo del bueno bueno, catalonian style. La polémica entre lo que dijo González y lo que apuntó Juliana es el objeto de la columna de Arcadi Espada en El Mundo que entre otras cosas destaca: "El último participante, por el momento, en estas ceremonias ha sido el ex presidente Felipe González. Escribió una carta donde criticaba el secesionismo y el asalto a la ley del presidente Mas. La carta incluía una referencia analógica al ambiente alemán en los años 30. Le llamaron de 'La Vanguardia' y le dijeron que le enviaban al esforzado tercerista. González se comportó bien. Y en algún momento más que bien. Como cuando dijo, por ejemplo, que estaba a favor de que una reforma de la Constitución recogiera la identidad nacional de Cataluña: "Absolutamente, absolutamente". Si hubiera sido una entrevista la cosa habría quedado ahí. Pero era un acto de contrición. Y eso es asunto de dos. El esforzado tercerista limpió, fijó y dio esplendor. Y puso "nación" donde debió poner "identidad nacional". Es extraño que no se dijera como cada día al levantarse desde hace 58 años: "Manca finezza". Pero la contrición no está por hostias".

Sigue Espada: "La entrevista se publicó y nuestro contrito tragó durante dos días. Bien es verdad que el texto infame de Mas que apareció el mismo domingo le pondría de los nervios. ¡Contrito y apaleado! Así, en cuanto le pusieron un micrófono delante, dijo que él no había dicho. ¿Decir? Hombre, hombre. Qué importará lo que dijese. Es extraño en un político tan hecho y armado. Que no comprendiera que sólo había ido allí a arrepentirse y posar, absolutamente, absolutamente".

En el plano local, Colau le ha metido una multa de sesenta mil euros a tres bancos por tener pisos vacíos. Es la portada de El Periódico. Cada año y en Barcelona dos mil familias pierden su casa.

10 de septiembre, santoral: Nicolás de Tolentino, Agabio de Novara, Auberto de Avranches, Eduardo Barlow, Nemesio de Alejandría, Pulqueria de Constantinopla, Salvio de Abi y Teodardo de Spira.