Menú Buscar
Primeras planas

La asamblea de majaras y el "mecagoencony" del soberanismo

Desolación en los medios del proceso. La CUP lo ha vuelto a hacer. Ni presupuestos ni puñetas. Desobediencia y desconexión. Todo lo demás, las cuentas del Gran Capitán

Pablo Planas
8 min
ABC:Podemos e IU se oponen a pedir la libertad de Leopoldo López

El Mundo: La CUP acorrala a Puigdemont tras tumbar los presupuestos

El País: El PSOE defiende su identidad socialdemócrata ante Podemos

La Razón: El PP asume que el Gobierno depende del relevo de Sánchez

Ara: No de la CUP

El Periódico: La CUP rompe

El Punt Avui: La CUP no es mou

La Vanguardia: La CUP deja tocados el proceso y al Govern

El último, que apague la luz. La orquesta sigue tocando mientras el Titanic se va a pique. La revuelta de las sonrisas se ha convertido en rechinar de dientes. La supermayoría parlamentaria a favor del proceso independentista está partida, como la CUP. Es la venganza de Moctezuma Mas. Todos con pirrilera. Las chic@s antitampones lo han vuelto a hacer y se han cargado los numeritos que con tanto esfuerzo había sumado don Oriol Junqueras. Colitis en Junts pel Sí. La CUP es así y su concepto de la estabilidad parlamentaria es como el del periodismo para los "digitals" del odio (Ramón de España dixit) que con tanta pasta subvencionan la Generalidad, la Diputación, los ayuntamientos y los consejos comarcales.

Dice en el Twitter de los cojones el señor Miquel Calçada, de nombre artístico Mikimoto, que la negativa de la CUP es la "última batalla ganada por Aznar". Pobre Chemari, todo es culpa suya. El procés fa figa, el castell se derrumba y el Real Madrid otra vez campeón de Europa.

Por lo sucinto, los hechos son los hechos y Janot Guil los detalla en una crónica del ABC: "Si hay que dar por bueno el augurio que hizo la semana pasada el presidente de la Generalitat, el «procés» secesionista catalán ha quedado destruido por la CUP, aunque este lo negaba incluso ayer. En la víspera del pleno del Parlamento catalán que hoy debía votar a trámite los presupuestos de la Generalitat, el Consejo Político de la CUP –máximo órgano decisorio entre asambleas– y su Grupo de Acción Parlamentario (GAP –integrado por su varias corrientes–, decidió anoche mantener su enmienda a la totalidad a las cuentas de la Generalitat que ya anunció el pasado 28 de mayo. El anuncio se hizo a las 23.00 horas, tras una reunión extraordinaria del Consejo Político forzada por parte de la militancia cupera, dividida sobre esta cuestión. La decisión fue muy ajustada: 29 votos a favor de mantener el veto; 26, en contra, y tres abstenciones".

Portada de El Punt Avui.La asamblea de marajas ha decidido: mañana sol y buen tiempo. La prensa de toda clase y condición especula con un adelanto electoral, pero no caerá esa breva porque sería tanto como abrir la puerta al gobierno de los comunes. O sí. This is Catalonia. En la CUP, tras la trastada, afirman que se puede funcionar con presupuestos prorrogados y que lo que hay que hacer es desobedecer, desconectar y dejarse de puñetas.

El director de El Punt Avui, Xevi Xirgo, recomienda un reset. Volver a empezar como Sísifo y su pedrusco: "Jo no sé si fa falta un mecagoencony (alusión a un artículo de Manuel Cuyàs, el hagiógrafo de Pujol) o un cop de puny, i si s'ha de fer a la CUP o si s'ha de fer a la CUP i a uns quants més; però el que sí sé és que després de tot el que ha passat, i del capítol aquest kafkià i ridícul de la CUP i els pressupostos (sense comentaris, la compareixença d'anit d'una Reguant somrient), això és un mal viure i cal un punt i a part. Un reset, que en dirien els informàtics.(...) El procés se'ns ha bloquejat i hem de fer un reset. I hem de veure, un cop fet, què en queda, de les condicions originals del sistema, quantes coses s'han recuperat i quantes s'han mort definitivament. Això és el que ha de fer ara el govern: una reinicialització, i una explicació clara i pública de amb quines condicions hem de continuar. (...) Tenint clar que repetir les eleccions potser no és la millor alternativa. És allò del cor i el cap. Repetir-les ara, situar-les a la cantonada, gairebé seria sinònim de dir que el procés és en via morta. A banda del ridícul que representaria (no sé si després ens atreviríem a donar lliçons a Madrid), correm el perill que en sortim pitjor, barallats, Separats pel Sí, sense una majoria independentista clara i gestionant una comunitat autònoma. Uffff!"

Pilar Rahola no ha tenido tiempo todavía de analizar el resultado de las deliberaciones cuperas, por lo que dedica su artículo en La Vanguardia a glosar las virtudes del Astuto y ciscarse en los sapos que han dejado tirado a su líder carismático: "Dos ideas recorren estos días algunas lenguas prolijas del procés, que saltan del charco cual ranitas sandungueras, ávidas de un charco mejor. Una es que Artur Mas no debía haber dado su paso al lado, porque lo suyo era dejarse quemar en la pira de la CUP para convertirse en un heroico montículo de cenizas. Qué bello cadáver para la épica nacional! Y la otra idea, perpetrada por las mismas lenguas, es que ahora que ha sobrevivido, pesa demasiado y que su paso al lado debe ser un paso atrás, confirmando la vieja máxima de que la pérdida del poder implica perder amigos. Amigos o presuntos, que ya se sabe".

Además propone una bicefalia: "Mas debe mantener una alta capacidad de decisión y para ello parece necesario el cargo de presidente ejecutivo del nuevo partido, lo cual no desmiente la necesidad de un equipo directivo seriamente renovado. Pero algo está claro: un Mas sin poder es un Mas que no puede ejercer ni su capacidad estratégica ni su liderazgo. Y si se está de acuerdo con el primer supuesto, el segundo cae cual ley de Newton. Finalmente, debe quedar clara la bicefalia Mas-Puigdemont, y el papel diverso que ambos deben ejercer, uno en Palau y el otro en el partido, libre de ser incluso crítico con el Govern".

Cambio de tercio. Que salga el picador. Carmen Morodo firma un análisis en La Razón sobre las opciones de Rajoy: "Todas las encuestas siguen afianzando la victoria del PP en las elecciones generales de junio. Pero en la dirección popular no echan las campanas al vuelo sobre el desenlace de la próxima negociación postelectoral. Salvo sorpresa mayúscula, que no barajan, sin acuerdo no habrá Gobierno, y la capacidad de maniobra dependerá, según reconocen abiertamente, de hasta dónde aguantan ellos y de la «debilidad» de aquellos con los que tienen que ponerse de acuerdo. De Ciudadanos, y también del PSOE, «de que Pedro Sánchez caiga».

La tragicomedia continúa. Hasta puede que haya una tercera secuela. Es demasiado pronto como para especular con unas terceras elecciones generales, pero "no pain, no Spain".

8 de junio, santoral:, Calíopa, Clodulfo, Fortunato, Gildardo, Medardo, Maximino, Sabiniano y Salustiano.