Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Kiev no se rinde, Ucrania resiste

Soldados y milicianos ucranianos resisten al invasor y frustran los planes de Putin de una guerra relámpago. El ejemplo de una nación. Intensos combates en la capital y éxodo en las fronteras UE

14 min

Ante el asombro del mundo, soldados y civiles ucranianos aguantan la ofensiva rusa sobre Kiev. El ejemplo es de una potencia colosal. El Ejército de Ucrania y una parte de la población civil en armas resisten al invasor, el todopoderoso Ejército Ruso. El plan de Putin de una invasión relámpago topa con la encarnizada defensa de los ucranianos, que están demostrando a la vieja y temblorosa Europa que hay principios y valores más allá del precio del petróleo, el suministro del gas y las sanciones económicas. La belleza retórica del ejemplo ucraniano viene acompañada de la muerte real, de los soldados helados en el suelo, de los ataques con misiles contra edificios residenciales, de imágenes propias de la II Guerra Mundial. Al tiempo, miles de personas huyen hacia los lindes de la Unión Europea. Pero Kiev, erigida en la última ciudad mártir, resiste.

Haber frustrado los planes de Putin, aunque la caída de la capital pueda ser algo previsible y más o menos descontado, es una victoria de Ucrania, la reedición del episodio entre David y Goliat, un ejemplo de fortaleza moral frente a un mundo occidental que se macera en el sofá mientras intenta discriminar entre la propaganda rusa y la información de verdad.

La ventaja de Putin es esa sociedad de naciones blandas cuya "ofensiva" financiera avanza también a paso de tortuga. La guerra económica que propone Occidente es munición propagandística para el Kremlin. Los estrategas, antes epidemiólogos, se solazan con la resistencia de Twitter, a la que Rusia no ha podido tumbar. Otra cosa es que sus mentiras circulen por la red a velocidad de crucero.

En el frente de la verdad, "Putin saca la artillería pesada para aplastar la resistencia ucraniana con 'una tormenta a gran escala'", según avisa El Confidencial. El texto viene con la firma de A. Alamillos: "A las 3.00 am del domingo 27 de febrero (una hora menos en España), a punto de cumplirse 72 horas de la invasión rusa, Kiev todavía contiene los embates del invasor ruso. No se sabe cuánto más podrá aguantar la capital, donde a estas horas se libran intensos combates urbanos. Ante la feroz resistencia ucraniana, el Kremlin ha ordenado redoblar la ofensiva y "avanzar en todos los frentes". El objetivo de una operación rápida y eficiente se aleja, por lo que Vladímir Putin está dispuesto a subir las revoluciones para aplastar al enemigo, como muestra la creciente intensidad del fuego de artillería con el que se está castigando a la capital, cuya defensa se ha convertido en símbolo y llave de esta guerra".

El Confidencial, 27 de febrero de 2022
El Confidencial, 27 de febrero de 2022

Un párrafo después prosigue así la crónica: "'Hemos hecho descarrilar su plan', dijo el sábado desafiante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien asegura estar todavía en Kiev al frente de su defensa. Poco antes, volvía a llamar a los ciudadanos a combatir la ocupación. "El destino de Ucrania se está decidiendo ahora", dijo en un mensaje publicado en sus redes. "Atención especial a Kiev — no debemos perder la capital. El enemigo utilizará todas las fuerzas posibles para romper nuestra resistencia. Serán malvados y duros. Esta noche comenzará una tormenta a gran escala", avisó".

Zelenski, un cómico a la altura de las circunstancias. 

Novedades en torno al "cuartel general" de los bancos, la ONU del sistema financiero. "La UE y Estados Unidos deciden la salida parcial de Rusia del sistema Swift", apunta La Vanguardia. Del texto de Fernando García: "La Comisión Europea propondrá a los países de la UE una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema Swift de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos. 'Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país', afirmó en una declaración en directo anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (...) También anoche, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que mostró su compromiso de garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería Swift y sean así desconectados del sistema financiero internacional. De ese modo no podrán operar globalmente. En segundo lugar, continúa la nota, 'nos comprometemos a imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales'".

Una renovación del concepto "guerra asimétrica". Ya no sólo es la abismal diferencia militar entre Rusia y Ucrania, sino la extrema debilidad de las sociedades occidentales que emiten el eslogan "No a la guerra" mirando a la OTAN.

La prensa informa también del Dunkerque civil, el éxodo de decenas de miles de refugiados que pueden acabar siendo millones, dado que Ucrania tiene una población de 46 millones de personas. Se quiere creer que esta vez Europa no fallará. "La UE se abre a acoger a todos los refugiados", se titula en el faldón de portada de El País. Escriben B. De Miguel y E. G. Sevillano: "Europa se abre de par en par para acoger a los ucranios que huyen despavoridos del ataque de las tropas rusas. El consejo de ministros del Interior de los Veintisiete activará hoy 'el dispositivo integrado de reacción a la crisis', según un documento al que ha tenido acceso El País. La situación es tan dramática —decenas de miles de personas tratan de salir del país— que sobre la mesa está incluso poner en marcha, por primera vez en la UE, una acogida masiva de refugiados en todo el territorio. (...) Las promesas de acogida, sobre todo en los países de la UE fronterizos con Ucrania, abarcan desde programas de alojamiento en viviendas particulares en Polonia a la oferta de transporte público gratuito y la posibilidad de trabajar en Eslovaquia. Los ministros de Interior de los 27 socios de la Unión celebrarán una sesión extraordinaria hoy en Bruselas para coordinar todo el dispositivo de recepción, anticipar los posibles problemas de seguridad en las fronteras y prevenir los potenciales ataques híbridos por parte del Kremlin, incluida la desinformación sobre el éxodo ucranio".

Portada de El País, 27 de febrero de 2022
Portada de El País, 27 de febrero de 2022

 

Este es el contexto del feria de las comunicaciones en Barcelona. "El Mobile más esperado vuelve a medio gas", apunta Crónica Global. Firman la información Víctor Recacha y Aleix Mercader: "El Mobile World Congress (MWC) pone rumbo a la normalidad con su edición más esperada. Si el congreso internacional de telefonía se reivindicó en 2021 con un show hiperreducido, este año la feria pretende ir más allá y recuperar su esplendor eclipsado por la pandemia. Aunque la GSMA reconoce que este empeño se quedará a medio gas: la organizadora del certamen solo prevé la mitad del público registrado en 2019. Pero la institución cuenta con el desembarco casi total de la industria y una coyuntura sanitaria favorable para recauchutar un evento que, además, se juega su continuidad en Barcelona a partir de 2024".

Sigue la pieza: "Lo que está claro es que la expo recuperará uno de sus mayores atractivos: los lanzamientos mundiales de dispositivos. Marcas como Oppo, Realme, ZTE y Honor aprovecharán la ocasión para dar a conocer sus últimos smartphones. De hecho, la compañía liderada por Tony Chen se adelantó hace cuatro días con la presentación del Find X5. Se da la circunstancia de que todos estos fabricantes son chinos. Los gigantes del otro lado del charco participarán en la cita barcelonesa aunque de forma discreta. La reciente celebración del CES de Las Vegas, una de las principales citas de la electrónica de consumo, aleja la posibilidad de novedades sorprendentes por parte de las compañías estadounidenses".

La prensa también se ocupa de los restos del naufragio del PP. En El Mundo, Leyre Iglesias retrata a Teodoro García Egea: "Dos fuentes de aquel grupo (de diputados que se reunían en el restaurante El Luarqués) cuentan que el propio Egea quiso postularse como candidato. Otro diputado cercano relata que 'Teodoro se pegó a Pablo porque vio en él a un líder con carisma'. Fuera como fuese, le apoyó con determinación en una campaña que resultó victoriosa. Según defenderá el propio Egea, gracias a unos revolucionarios algoritmos que había inventado, creación que un miembro de aquel equipo desmiente. En todo caso, y cuando la prensa le señalaba ya por el caso Máster, el nuevo presidente del PP asumió que necesitaba «un perro de presa». Y lo eligió a él".

Portada de El Mundo, 27 de febrero de 2022
Portada de El Mundo, 27 de febrero de 2022

Y: "Así fue como el prometedor Casado (de 36 años, nacido en Palencia pero criado en el poderoso PP madrileño, abogado y economista de excelente oratoria, encantador, ex ayudante de Aznar y conocido por su papel como joven vicesecretario de Comunicación del PP) y el desconocido Egea (ingeniero de Telecomunicaciones, murciano, tres años menor, hiperactivo, ambicioso y muy inteligente, tosco para algunos, osado para la mayoría, ex concejal de su pueblo, Cieza, donde ha ganado el campeonato mundial de lanzamiento de hueso de aceituna) forjan una alianza indestructible casi hasta sus últimas consecuencias. Juntos recorrerán un camino repleto de obstáculos que ha desembocado tres años y medio después en un nuevo colapso del PP".

En el Abc, que con tanto ardor exigieron el cese fulminante de Pablo Casado, saludan con brío a Alberto Núñez Feijóo. Hasta el punto de que la invasión de Ucrania queda reducida a un faldón. El diario se apoya en una encuesta que dice que el cincuenta por ciento de los electores del PP quieren a Feijóo como líder nacional del partido y que Isabel Díaz Ayuso recaba el 36 por ciento del apoyo según el mismo sondeo. 

En Ok Diario llevan otra encuesta que titulan así: "El cambio de Casado por Feijóo anula el ‘sorpasso’ de Vox y devuelve al PP la primacía de la derecha". Así es como tan sólo en unos pocos días el PP de Feijóo, ¿no?, comienza la remontada. Estos son los resultados del sondeo: PSOE., 103; PP, 86; Vox, 82; UP, 31; ERC, 14; Más País, 3; Otros, 31.

En Cataluña se ha consumado el relevo en Òmnium. Xavier Antich sustituye a Jordi Cuixart. "Ni un pas enrere" coincidieron ambos.

27 de febrero, santoral: Gabriel de la Dolorosa, Ana Line y compañeros, Baldomero, Basilio monje, Besa, Euno de Alejandría, Hipólito de Jura, Honorina, Julián de Alejandría, Lucas de Mesin y Procopio Decapolita.