Menú Buscar
Primeras planas

Junqueras, persistiendo; Puigdemont, chuleando

El secesionismo idea nuevas campañas: que el Barça ofrezca el doblete a Puigdemont en Berlín y pintar de amarillo los billetes. Manada hasta en la sopa y un sueco loco más Franco

5 min

Artadi. ¿Fin del sainete? Para nada. Ahora toca la ceremonia del cortejo, la aceptación de la elegida, la unción de una presidenta provisional, puente, delegada o de paja, teledirigida por Puigdemont, o no. El Gobierno de Mariano Pin y Soraya Pon está por la labor de mirar para otro lado mientras Puigdemont y Comín votan por delegación. Moncloa no disimula. Su candidata es Artadi, como la de ERC y Junts per Catalunya. Sólo falta el aval de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pero va a ser que no. La nueva presidenta de la cosa, Elisenda Paluzie, resulta que es del sector de los halcones. Una revolucionaria la señora. Los afiliados votan este fin de semana si Puigdemont o Puigdemont o repetir las elecciones. 

El escándalo es tan bestia que ya ni se comenta. Cataluña depende ahora de lo que diga Paluzie y de lo que le parezca a Puigdemont. Y ERC, a todo que sí. Total, hay tiempo hasta el 22 de mayo. Hoy hay función en el Parlament. Toca trastocar la ley de presidencia para poder nombrar presidente por "Skype", al gusto del hombre de Amer pero no para investir al "legítimo" sino a Artadi. O a Madrenas, Solsona, Borràs, Torra, Pujol o incluso Mascarell, en cuyo caso tendrían que renunciar varios diputados de JxCat para que el exembajador en Madrid consiga escaño.

lavanguardia.200El nacionalismo no sale del bucle. Se le va la fuerza por la boca. Persistir (La Vanguardia) es la consigna del frente de chirona. Le han pillado el gusto al verbo y se han puesto (más) líricos. Con motivo del medio año en la cárcel, carta abierta de Joaquim Forn y Oriol Junqueras a los tesalonicenses: "Tenemos que continuar resistiendo. Si vosotros persistís, nosotros resistimos. Esto es una carrera de fondo en que lo más importante es mantenerse firme y sereno". Rull y Turull ya comparten celda y a los Jordis los han puesto en el mismo módulo.

El juez del 13 sigue con sus pesquisas. Ayer "entrevistó" a dos altos cargos de la Generalitat intervenida, el secretario de presidencia y el director de comunicación, Nin y Clotet. Que no saben nada de la web del 1-O (E-notícies). Se conoce que un particular la contrató de otro particular porque dijo Joan Ignasi Elena, a la sazón diácono del Pacte Nacional por un pacto nacional, que para que se viera que la cosa era muy popular y transversal mejor que el Govern no se metiera. Cracks.

La lucha continúa. Ni un pas enrere. Ofensiva nacionalista en el frente del deporte y en la política monetaria. Que el Barça vaya a Berlín a ofrecer el doblete a Puigdemont y pintar lazos amarillos en los billetes, nuevas campañas (Directe) del independentismo. Son la leche, qué tíos.

Hoy no hay encuestas sobre el deterioro del PP, de modo que se desconoce el efecto de los festejos del Dos de Mayo, con esa vicepresidenta del CNI y esa ministra de Defensa que ni se miran a la cara, tal como reflejan todas las portadas de papel menos la del Ara y El Punt Avui, que sacan la mani por los presos en la plaza de Sant Jaume.

Lo de La Manada (El Español) sigue dando que hablar y más asco, si cabe. En el enlace, fotos de los lobos disfrazados de guardias, apuntando con pistolas y enseñando los tatuajes de la panza. También hay audios previos y posteriores al delito.

Hay un pirado en Suecia (Huffpost) que tiene por costumbre ir a las manifestaciones con camisetas contrarias al espíritu de las manifestaciones. Anteayer se plantó con una camiseta de Franco en una manifestación izquierdista en Gotemburgo. La paliza que le pegan es sobrecogedora. Necesitó seis puntos de sutura después de ser apaleado y pataleado con saña por una jauría de bestias con banderas. Al parecer, el "youtuber" está realizando una investigación sobre los límites de la tolerancia cuyo resultado abunda en que los que se declaran tolerantes son los más peligrosos de todos los intolerantes. Colega, vente para España, que aquí hay trabajo de lo tuyo.

3 de mayo, santoral: Alejandro I papa, Ansfrido, Conleto, Juvenal de Narni, Felipe apóstol, Violeta, Timoteo de Antinoe y Teodosio de Kiev.