Menú Buscar
Primeras planas

Junqueras mueve ficha y apuñala a Mas mientras el mundo se hunde

Tambores de guerra entre Teherán y Riad, desplome mundial de las bolsas por la crisis china, alertas terroristas... y ahí sigue Mas, ajeno al sentido común y al del ridículo

Pablo Planas
10 min

ABC: Junqueras se da impulso sobre las ruinas de Mas y la CUP

El Mundo: Junqueras pide a Mas que se aparte para salvar el "procés"

El País: El ala catalana de Podemos tantea la opción electoral de Ada Colau fuera de Barcelona

La Razón: Junqueras se postula como líder soberanista mientras Mas prepara su candidatura para marzo

Ara: Xoc d'estratègias

El Punt-Avui: Segona volta

El Periódico: ERC se distancia de Mas y pide evitar elecciones

La Vanguardia: Mas anima a "plantar cara" y Junqueras se desmarca

Cinco Días: China exporta un batacazo

El Economista: China lleva las bolsas en su primera sesión de 2016 a soportes críticos

Expansión: Estreno agitado

Las bolsas de todo el mundo se desploman tras la estela de una crisis china de largo recorrido y efectos imprevisibles sobre la recuperación. Sunitas y chiitas se enzarzan en los preludios de un nuevo conflicto. Arabia Saudí ha roto relaciones con Irán tras el asalto a su embajada en Teherán. Era la airada respuesta a la ejecución de un clérigo iraní en territorio saudita. El quilombo puede ser fenomenal en medio de la guerra siria, la yihad internacional y el trasiego europeo de refugiados y desplazados. Diríase que todo pende de un hilo, pero aquí estamos varados en las arenas movedizas del oasis de Artur Mas, que no se da por aludido. Es un tentetieso inmune a las humillaciones, al sentido común y al del ridículo.

Su musa y estratega Pilar Rahola lo da todo por perdido, aunque con Mas cualquier cosa es posible. Escribe la columnista de referencia de La Vanguardia: "Porque podemos repetir que la CUP lo ha echado todo a perder (y es cierto en la fase final), pero debemos añadir que los primeros que se han cruzado cuchillos en la oscuridad (y no tanto) han sido los dos grandes del proceso. De aquí se deriva la desconfianza entre los líderes, el extraño engendro de poner a Mas cuarto de la lista, con el inevitable y pertinente desgaste, y el error cósmico de ir separados a las generales. (...) Y todos cometieron el mismo error: el buenismo paternalista con la CUP, como si no fueran lo que son, la FAI del siglo XXI".

Concluye Rahola: "El desconcierto en las clases medias que habían votado a Junts pel Sí ha sido notorio estos últimos meses. Dejemos a la CUP atrás ­-puente de plata a los antisistema que más han trabajado para consolidar el sistema español­-, y enmendemos los propios errores. El futuro es nuestro, pero hace falta ganarlo".

Así pues, comienza otro proceso, la misma pesadez indigesta del "patriotismo" churrero, las oraciones de los druidas y augures ante el árbol sagrado, el pino de las tres ramas. Nadie se acuerda ya de que hubo un ayuno solidario con Mas, no porque no tenga para comer, sino para que ni coma ni deje comer, como el perro del hortelano.

El director de El Punt Avui, Xevi Xirgo, está por la causa: "Doncs sí. Ens pensàvem que ja estàvem, que ja havíem fet el plebiscit, i ara resulta que l'hem de repetir, que no sé quin dia de març tornarà a ser 27-S. Després del no de la CUP a Mas (i després de la famosa roda de premsa de diumenge, que a mi em va semblar francament lamentable, perquè no sé si calien aquells somriures sorneguers ni aquell to altiu i alliçonador); després d'això, deia, anem a eleccions. (...) Que tots plegats ens mereixíem un altre final? Sí. Que és ben trist que la declaració del Parlament hagi quedat en paper mullat? Sí. Però amb el cap ben alt. Que enlloc estava escrit que fos fàcil i que els ho tornarem a demostrar. A Madrid no volien un 27-S. Doncs ara en tindran dos. No vols caldo? Dues tasses".

Por favor. Queremos caldo y también "brou", a ser posible escudella y "carn d'olla". Y con "galets", por supuesto. Elecciones en marzo, primavera de la política. Urnas y más urnas. Barra libre, que paga el pueblo y organiza dj Mas. Pedazo de "rave", el plebiscito segunda parte.

En estas y en El Mundo, Daniel G. Sastre explica las "sutilezas" de Oriol Junqueras, que estaría a la altura del más sibilino de los protagonistas de "Juego de Tronos". Escribe el periodista: "Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, salió este lunes de un letargo de meses. Lo hizo para invitar por primera vez a Artur Mas a que renuncie a la Presidencia de la Generalitat, después de que la CUP descartara el domingo votar su investidura. Como Mas ya ha dejado claro que no piensa apartarse, el conflicto entre los dos cabecillas del independentismo está servido. Junqueras apremió a agotar los plazos de negociación para evitar la repetición de las elecciones, que dejaría al procés muy maltrecho, y a la vez para colocar a ERC en la línea de salida para esos comicios de marzo, que siguen pareciendo inevitables. Junqueras hizo lo que la CUP lleva semanas pidiéndole. La escenografía de su paso al frente fue muy llamativa: el líder de Esquerra abroncó sin miramientos tanto a Convergència como a la CUP por haber renunciado a seguir negociando pese a que aún quedan cinco días para que se convoquen automáticamente nuevas elecciones".

En El País avizoran el salto a la arena autonómica de Ada Colau. Firman el texto de portada Francesco Manetto y Pere Ríos: "En Comú Podem, la lista de confluencia catalana de Podemos impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alentó este lunes su proyección más allá de la política municipal e incluso autonómica. El líder del grupo de los 12 diputados catalanes elegidos el 20 de diciembre, Xavier Domènech, destacó este martes el papel de Colau ante un nuevo adelanto electoral en Cataluña tras el no de la CUP a Artur Mas. “La proyección de Ada va mucho más allá de Barcelona”, afirmó al ser preguntado al respecto. En cualquier caso, remitió la decisión a la plataforma promovida por la alcaldesa, Barcelona en Comú".

Siguen: "El escenario de convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en Cataluña ha abierto la puerta a nuevas hipótesis sobre el futuro de Colau, que durante la campaña del 20-D ya se convirtió en uno de los principales valores simbólicos de Podemos. Gracias a su apoyo, En Comú Podem fue la fuerza más votada en esa comunidad, logró 12 diputados y aspira a formar grupo propio en en el Congreso".

Para cerrar, Raúl del Pozo en la contratapa de El Mundo: "Nadie ha terminado entre rejas -como en el año 1873, 1931 o 1934 cuando los catalanes proclamaban la independencia en el balcón- y todo indica que han fracasado por cuarta vez. La Constitución de 1978 ha sido el plan defensivo, sin necesidad de capitanes generales. Qué razón tenía Pla cuando decía que la historia romántica en Cataluña siempre ha sido una historia falsa y, por eso, a pesar de sus sueños de grandeza, todo termina siendo local: "En el Mediterráneo todo es local: la meteorología, la cocina, los dialectos, la gente". Todo es cambiante, pero fugaz. Así ha sido la última intentona del independentismo, local y fugaz. Al final se ha impuesto la lucha de clases y de ideologías sobre el romanticismo de trapo y alirón".

Continúa Del Pozo: ""Vivimos un momento glorioso -me dice el maquiavélico catalán que suele informarme desde el palacio gótico-, todo está en el aire, todo un poco más complicado, enredado y Cataluña, cada día más unida a España. Una no puede vivir sin la otra. Lo que pasa en Cataluña condiciona la política española y lo que pasa en España condiciona la política en Cataluña. Si en Cataluña se convocan elecciones, en España posiblemente también; si en Cataluña se forma un Gobierno independentista, en España se formará la gran coalición. Quieren separarse, pero no pueden. Están unidas por fuerzas históricas más poderosas que las elecciones". Le pregunto: "Pero, ¿qué puede pasar". Contesta: "Lo más probable es que haya elecciones o elijan a Neus Munté, la mujer en la que pensaron. En España no habrá Gobierno hasta saberse el resultado. Viviremos meses de indeterminación, sin nuevas leyes, ni ocurrencias, ni amenazas, ni gestos, quizás con una política de baja intensidad. Qué felicidad"".

Y el Real Madrid ha cambiado de entrenador. Cesado Benítez, nombrado Zidane.

5 de enero, santoral: Juan Nepomuceno Neumann, Simeón el Estilita, Diosgracias, Emiliana, Genoveva Torres Morales y Sinclética.