Menú Buscar
Primeras planas

Una juez alertó a los Mossos en Alcanar del riesgo de atentado

El soberanismo calienta la manifestación. La Generalitat exige a la Casa del Rey que retire de su web las fotos de la visita a los heridos. Un policía belga preguntó a un colega mosso sobre el imán

9 min

Tras la batida antiterrorista, algunos datos relevantes. Los medios soberanistas siguen con el tachán de la megapolicía. Al parecer, la república será policial o no será. Los Mossos son estructura de Estado. No hay ciudadano más contento en este momento que el independentista medio que lo flipa con el gatillo fácil y la puntería media del cuerpo policial. Bien por los Mossos. Aúpa.

Ayer mismo, El País señalaba que Bélgica había preguntado a España por las andanzas del imán Es Satty. Hoy precisa que un policía belga preguntó a un policía de Cataluña. Más concretamente lo explican Patricia Ortega Dolz y Álvaro Sánchez en la crónica de arrancada del rotativo: "La policía de Vilvoorde (Bélgica) comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de los Mossos d’Esquadra sus sospechas sobre Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista que atacó Barcelona. El aviso se produjo durante la estancia de Es Satty en Vilvoorde, ciudad a la que llegó en enero del año pasado y que durante años fue uno de los principales focos yihadistas de Europa. Se trata de la primera alerta que tuvieron las fuerzas de seguridad sobre Es Satty, que poco después se desplazó a Ripoll para ejercer como imán".

Sigue: "El 8 de marzo de 2016, Daniel Canals, jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos d’Esquadra, respondió por correo electrónico a las inquietudes trasladadas por la policía de Vilvoorde sobre los posibles lazos terroristas de Es Satty, según han informado a El País fuentes de la lucha antiterrorista. Ese día, Canals, números dos del servicio de información de la policía autonómica, respondió a la policía belga que Abdelbaki es Satty 'no era conocido', si bien una persona con el mismo apellido había sido investigado por sus vínculos yihadistas en otra operación".

portada paisLa Generalitat lo admite, según el citado diario: "El Departamento de Interior catalán confirmó este miércoles que el responsable policial recibió la pregunta de Bélgica, pero subrayó que se trató de una 'consulta informal' entre dos personas que se conocían por su asistencia a jornadas y congresos internacionales".

Vamos avanzando. "España" se refería al número dos del servicio de información de los Mossos. La reconstrucción de los hechos alumbra curiosas historias que matizan el florido relato nacionalista. Por ejemplo, el espanto que le causó a la juez la contemplación de las ruinas de la guarida terrorista en Alcanar. Firma la información en ABC Javier Chicote: "La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta, partido judicial al que pertenece Alcanar (Tarragona), apuntó en la inspección ocular tras la explosión en la casa okupada que las bombonas 'podían estar preparadas para un atentado'. Así lo han confirmado a ABC fuentes judiciales y de la lucha antiterrorista. La juez Sonia Nuez Rivera se inclinó hacia la posibilidad de un atentado yihadista cuando vio que allí habían acumulado decenas de bombonas de butano, pero los agentes de los Mossos d´Esquadra presentes la desmintieron: 'Señoría, no exagere', le contestaron, según confirman a ABC fuentes conocedoras de la escena. (...) La juez se encuentra 'psicológicamente muy afectada'".

Así es que tenemos a un policía belga que preguntó a un mosso sobre el imán y una juez a la que unos mossos llaman exagerada por aventar la posibilidad de un atentado horas antes de un atentado. Curioso giro de los acontecimientos.

Lo que está claro es que el Estado no está aunque se le espera. Carmen del Riego aborda el expediente estratégico de Rajoy en La Vanguardia: "Contención, prudencia y luto. Es la consigna en el Gobierno y en el PP. Sólo mensajes de unidad, cooperación y colaboración. Y los ministros de Mariano Rajoy lo están cumpliendo a rajatabla. Ayer mismo el ministro de Educación y Portavoz del Gobierno,­ Íñigo Méndez de Vigo, volvía a no salirse del guión. ¿Cuánto durará esto?, se preguntan muchos, y la respuesta en el Gobierno es que 'ellos decidirán'. Porque Mariano Rajoy, según las fuentes consultadas, no quiere ser quien rompa ese mensaje de unidad, que a juicio del Ejecutivo es un triunfo que se haya dado tras los atentados de Barcelona, a pesar del enfrentamiento total con la Generalitat por el proceso soberanista".

Continúa Del Riego: "No es una postura en la que todos estén de acuerdo en el PP, porque hay sectores que consideran que el Estado ha permanecido ausente durante los primeros momentos tras los atentados, y otros están más de acuerdo con las asociaciones de Policía y Guardia Civil, que aseguran que fueron aislados por los Mossos".

La Generalitat, por su parte y a través del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, exige a la Casa del Rey que retire las fotos de la visita de Felipe VI y su esposa, Letizia, a los niños heridos. Curioso buen rollo de cara a la manifestación del sábado, en la que, por cierto, nadie ha confirmado que vaya a asistir el Rey.

Sea como fuere, el soberanismo calienta las vísperas. Titular en directe.cat: "El Gobierno i la Casa Real no seran benvinguts a la manifestació #NoTincPor". El texto va por estos derroteros: "La destralera i matussera petició de la Casa Real que els Reis es fessin fotos amb els infants víctimes de l'atemptat i que la Generalitat els ha demanat que no difonguin i la gestió de la informació per part de la policia espanyola i la negativa del Gobierno a què els Mossos entrin a la Interpol, així com la intoxicació de la caverna mesclant independentisme amb terrorisme islàmic han fet pujar la mosca al nas als catalans. Aquests són els actes que han passat aquests dies i que podrien provocar que la visita del Gobierno i de la Casa Real a la manifestació del pròxim 26 d'agost a les 18h a Barcelona acabi amb escridassades i mala maror".

El que avisa no es traidor, ¿verdad? La perla del día en el periódico que dirigió Junqueras es que uno de los terroristas llevaba una camiseta del club de fútbol de París: "Les imatges, publicades pel diari Ara, es pot veure clarament com un dels joves, al centre de la imatge, davant del taulell, porta una samarreta del París Sant Germain Madrid de futbol, la segona equipació, blanca i amb la publicitat de Fly Emirates".

¿París Sant Germain Madrid? Todo está conectado.

24 de agosto, santoral: Bartolomé y Emilia de Vialar.