Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los Juegos de Invierno y la sucursal del Hermitage

La política amenaza la celebración de los Juegos de Invierno de 2030. Otro logro de Colau: los promotores del Hermitage huyen de Barcelona. La economía se recupera, pero menos de lo esperado

17 min

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 están en el aire. El carajal político puede dar al traste con una oportunidad económica, social y en última instancia deportiva. Ante la franja pirenaica se plantean dos opciones: el inmovilismo o un impulso en materia de infraestructuras y turismo. La experiencia histórica constata que la organización de unos Juegos Olímpicos es un elemento positivo para las ciudades y eso que llaman ahora los territorios. Por mucha decadencia que pueda venir después, las infraestructuras quedan. Sin el impulso del 92 puede que Barcelona siguiera aún de espaldas al mar, uno de sus principales activos.

Convendría que tanto el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat aclarasen si quieren o no quieren organizar los Juegos. Que se vaya a celebrar un referéndum en las zonas más directamente "afectadas" no parece un síntoma de predisposición política favorable al proyecto. Eso sí, cuando Aragón ha mostrado interés se han disparado todas las alarmas. Magnífico incentivo. Ahora Pere Aragonès quiere ser el Samaranch del siglo XXI. Colau no. Ahí se ha pinchado en hueso. Nada haría más feliz a la alcaldesa que frustrar el proyecto, dada la propensión de la munícipe a perder oportunidades. Pero no para ella, sino para sus sufridos administrados.

Crónica Global abre con una pieza titulada "Todo lo que puede perder Barcelona si se frustra la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno". Escribe Carlos Manzano: "Sin unidad institucional, adiós a los Juegos Olímpicos de Invierno. Una candidatura con fisuras en el ámbito político dañaría no solo la imagen de Cataluña, sino también la del motor económico que es Barcelona, y podría restar atractivo mundial a una marca ya de por sí debilitada por la situación derivada del procés. Los expertos en analizar el impacto de las olimpiadas coinciden: la visibilidad del acontecimiento deportivo crearía un impacto negativo a gran escala si se asocia con un conflicto. Y esto es, precisamente, lo que empieza a ocurrir en la candidatura Barcelona-Pirineus".
Sigue el texto: "Lausanne (Suiza), donde se encuentra la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), no aceptará una candidatura quebrada. Así lo asegura Ferran Brunet, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigador especializado en olimpiadas. Recuerda que “uno de los cinco anillos de los JJOO se basa en la unidad institucional; si tienes inconvenientes con otras regiones, tu candidatura será menos atractiva”. Este es el dilema que existe actualmente con la batalla política entre el presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), y el de Aragón, Javier Lambán (PSOE), en la que intenta poner paz la síndica de Aran, Maria Vergés (UA)".

Según explica Vozpópuli, Sánchez está a favor de las tesis de Aragón. "El Gobierno achaca al "tacticismo" de la Generalitat el choque Cataluña-Aragón por los JJOO 2030" es el titular de una pieza que suscribe Jorge Sáinz: "El Gobierno confía en apagar el incendio entre Aragón y Cataluña para salvar la candidatura de España a organizar los Juegos Olímpicos de invierno del 2030. El proyecto está a un paso de morir antes incluso de nacer después del choque entre la Generalitat y el Ejecutivo aragonés. (...) El presidente aragonés ha aclarado que no es un debate sobre qué porcentaje de pruebas se van a celebrar en cada territorio, sino de que las dos comunidades alberguen juntas la cita olímpica. Es decir, Lambán no pide el 50% de las pruebas. Pero si reclama, por ejemplo, que el nombre de Barcelona no esté en la candidatura".

Eso de que el nombre de Barcelona no esté en el cartel sería un extraño giro de guion. Es cierto que Jaca ha optado al menos en cuatro ocasiones a organizar esos Juegos, igual que fue en la capital catalana donde se gestó la candidatura Barcelona (o sea)-Pirineus.

La nota de Sáinz apunta que "la Moncloa trata de reconducir el conflicto. Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) consideran que hay "tacticisimo" por parte de la Generalitat para colocarse mejor en la carrera olímpica. Y confían en salvar el acuerdo. "Queremos pensar que eso es tacticismo por parte del Gobierno de Cataluña y que al final habrá acuerdo", dicen estas fuentes. "La idea es que la candidatura sea de las dos comunidades"".

De lo que ya no hay que preocuparse es del Hermitage, que vuela de Barcelona gracias a las estupendas gestiones de esas dos titanes del municipalismo que son Colau y Janet Saenz, a la que la ciudad les debe un buen puñado de oportunidades perdidas, el declive del turismo de calidad y la proliferación de la suciedad, los patinetes sin control y las deposiciones caninas. "El Hermitage deja Barcelona tras las trabas de Colau" apunta Crónica Global, cuyo texto dice así: "Los impulsores de traer una filial del Museo Hermitage a Barcelona tiran la toalla. Las trabas del gobierno municipal de Ada Colau a la inversión ha sido definitiva y, finalmente, han declinado invertir más en la ciudad. La galería en el Puerto no se hará, y las sociedades que la promovían ya solo buscan resarcirse con una indemnización por la vía judicial. Lo ha avanzado El País, recalcando que el fondo suizo-luxemburgués Varia, que lidera la iniciativa, la ha descartado por los obstáculos del Ayuntamiento de Barcelona a la hoja de ruta para elevar una subsede de la pinacoteca rusa en la zona de Nova Bocana de la dársena barcelonesa. Cabe recordar que estos terrenos no son municipales, sino del puerto, una institución que sí apoyaba la iniciativa cultural".

Portada de El País del 28 de enero / KIOSKO.NET

 

 

Portada de El País del 29 de enero / KIOSKO.NET

Noticias de alcance nacional. "La economía creció un 5% en 2021, la mayor alza en dos décadas" dice el diario de Prisa. La mala noticia es que "El PIB sigue lejos de remontar lo perdido por la pandemia" según apunta el mismo periódico en el sumario. La nota viene con la firma de Antonio Maqueda: "La economía española creció un 5% en 2021, según el avance que publicó ayer el INE. Tras la brutal caída de la producción en 2020 por la pandemia, del 10,8%, el año pasado la actividad se reanudó a pesar de las restricciones y los problemas que todavía acarrea el coronavirus. Se trata de una tasa de crecimiento robusta, la mayor en 21 años, y muy positiva si se tienen en cuenta los lastres que la covid todavía impone a la economía. Pero también supone una cifra inferior al 6,5% que anticipaba el Gobierno y muy lejana del 7,2% (9,8% contando los fondos europeos) que llegó a dibujar para los Presupuestos de 2021. La persistencia del virus está dificultando que se recobre de forma plena el PIB. Al cierre de diciembre, todavía resta un 4% para recuperar los niveles trimestrales precovid, y un 6,8% si se compara en medias anuales. Es decir, aún queda por recuperar más de la mitad de lo perdido por la pandemia en una comparativa anual. Si se toma el final de 2021 en comparación con el punto más agudo de la crisis, faltaría una quinta parte de lo perdido para restablecer las cotas previas".

Continúa Maqueda: "El dibujo de la economía que sale de la pandemia es muy diferente. El empleo y la recaudación tributaria se han recuperado a pesar de que el año pasado los turistas consumieron un 75% menos; todavía hay brotes que restringen los movimientos y por tanto afectan a la hostelería y el comercio; la falta de suministros perjudicó sobre todo a la venta de coches, que pesa mucho en el consumo, y la inflación empezó a hacer mella en la capacidad de compra: aunque en euros se consuma más, en volúmenes reales la cantidad es menor. Es la llamada recuperación en K: hay más empleo público para atender las necesidades surgidas por la pandemia —unos 200.000 trabajadores más—; más personal dedicado al transporte y la logística que precisan unas plataformas por internet que están disparando su negocio en el nuevo mundo posterior a la covid, y más consumo de bienes duraderos fomentado por un ahorro que no está bajando como se esperaba, pero que aun así ha elevado el consumo por encima de lo que han crecido las rentas durante la recuperación".

Campaña electoral en Castilla y León. El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dado positivo por coronavirus y deberá confinarse una semana. Así lo cuenta Álvaro Carvajal en El Mundo: "Este contratiempo hace saltar por los aires todos los planes de campaña del partido naranja y le obligará a reinventarse para seguir lanzando mensajes desde su encierro. A pesar de este positivo, Igea tiene garantizada su participación en los dos debates electorales de la campaña, donde el partido liberal tiene depositadas grandes esperanzas para su resultado final el 13-F. No es igual que estar presente en el plató de televisión, pero el candidato de Ciudadanos tiene al menos derecho a participar de manera telemática. Así lo estimó preventivamente la Junta Electoral de Castilla y León en una resolución sobre los debates para esta cita electoral. Estableció que si un candidato se contagiaba por Covid no se alteraba su derecho a participar y podría hacerlo desde su encierro y confrontar con Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE). Será la primera vez que esta situación ocurra en España".

En La Razón cuentan que "Iglesias regresa para ayudar a Podemos y rompe la paz con Sánchez". El texto es de Rocío Esteban: "Que Pablo Iglesias no quería dejar la política parece una obviedad cuando restan menos de cinco meses para que se cumpla un año de su promesa de hacerlo tras el batacazo electoral personal que sufrió el pasado 4-M en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Entonces prometió separarse de la militancia activa y dimitió como secretario general de Podemos. Pero la política no siempre implica estar en la primera línea, al igual que estar en el poder no significa tener el poder, parafraseando al propio Iglesias. Y ese es el camino que parece emprender el exvicepresidente. El de convertirse «en la sombra» en uno de los portavoces más activos de la formación. Algo que en su partido no lo ocultan, aunque en público reivindican que la líder es Ione Belarra y los portavoces, Pablo Fernández, Isa Serra y Alejandra Jacinto. Ha sido esta semana cuando se ha visto con más claridad que el exlíder de Podemos sigue siendo una voz influyente dentro de Podemos. Tanto que hasta desde el Gobierno «respetan» que él sea el portavoz de Podemos. Eso sí, muestran distancia con el exvicepresidente y cortocircuitan el peso de sus opiniones al enmarcarlas dentro de sus criterios personales de alguien que ya no ostenta ninguna responsabilidad gubernamental".

Internacional. Lo de Ucrania y Rusia es como lo de Aragón y Cataluña pero a escala nuclear. En La Vanguardia destacan que "Putin niega ante Macron que tenga "intenciones ofensivas" en Ucrania". Escribe Eusebio Val: "Emmanuel Macron y Vladímir Putin han mantenido una conversación telefónica este viernes para tratar de rebajar la tensión en la crisis de Ucrania. Ambos presidentes han constatado los profundos desacuerdos entre Rusia y la OTAN, pero existe voluntad de seguir dialogando y de "la necesidad de una desescalada". Según fuentes del Elíseo, Putin "ha negado tener intenciones ofensivas en Ucrania". La charla comenzó poco antes de las 11 de la mañana y se prolongó durante más de una hora. El Kremlin emitió un comunicado según el cual Putin expresó a Macron que ni Estados Unidos ni la OTAN han respondido a las "principales preocupaciones" rusas, como la de no ampliar la OTAN y la de retirar la infraestructura militar aliada para volver a la realidad de 1997, peticiones que la Alianza considera inasumibles. Sin embargo, Moscú está de acuerdo en proseguir el diálogo con Francia y otros miembros de la OTAN, y en avanzar en la aplicación de los acuerdos de Minsk para resolver la crisis ucraniana".

Portada de La Vanguardia del 28 de enero

 

 

Portada de La Vanguardia del 29 de enero / KIOSKO.NET

Ayer falleció Pedro Arriola. Pilar Gómez es la autora de la necrológica de El Confidencial, que arranca así: ""Es mejor no equivocarse que acertar". Este lema es el sello de lo que en el PP se llamó el "arriolismo", una forma de hacer política no siempre comprendida en el partido pero que forjó el liderazgo de dos presidentes opuestos, José María Aznar y Mariano Rajoy. La clave de que Pedro Arriola, que falleció el viernes a los 74 años, transitase por la Moncloa con poderes similares del duro Aznar y la del manso Rajoy era su forma de entender la política. Siempre apostó por "ensanchar el partido", aseguran los que trataron con él en diferentes etapas. Ahora la idea de que el PP es "la casa de todo el centroderecha" es un eslogan manido, pero en los años de Alianza Popular todo estaba por hacer y se hizo".

29 de enero, santoral: Pedro Nolasco, Valero de Zaragoza, Afraates, Constancio obispo, Gildas el sabio, Juventino, Papías soldado, Mauro, Sarbelio presbítero, Serrano, Sulpicio Severo y Valerio obispo de Tréveris.