Menú Buscar
Primeras planas

Jorge Javier, en la nueva quiniela para RTVE

Descomunal espectáculo en Twitter de Ana Pardo. Suenan Wyoming y Jorge Javier Vázquez. Albano Dante irá de consejero de la cosa por ERC y remover a Franco para cargarse la cruz

30.06.2018 13:04 h.
11 min

La argumentación a favor de los medios públicos se sustenta en que no compiten por la audiencia sino por la calidad, el interés general, la excelencia y la pluralidad, entre otros intangibles superlativos. Y además, pagan bien a los periodistas, mejor todavía a algunos tertulianos y disponen de unos consejos estupendamente remunerados. El problema con las radios y televisiones públicas es que son públicas del partido que gobierna y lo único que suele haber de interés general es el parte del tiempo. En TV3, ni eso.

Total que el PNV y ERC han vetado al candidato acordado por Podemos y el PSOE para presidir el ente RTVE, fantástico pesebre que los partidos de la moción pugnan por repartirse sin guardar las más elementales normas de decoro y urbanidad. Pablo Iglesias está resultando altamente tóxico para el flamante Sánchez y su comeorejas Iván Redondo. El jefe de la cuerda podemita va de vicepresidente en la sombra cobrándose sin manías los votos de su bancada. También va de embajador plenipotenciario para la crisis de Cataluña y de muñidor de operaciones de altos vueltos para que Jaume Roures se lo quede todo, y más ahora que pasa del fútbol o no le llega la guita.

Tras 27 días del comienzo de la era Aquarius, Iglesias ya le ha montado un cirio pascual al bello Pedro, que tampoco sale de su asombro con las andanzas de Redondo. El telegrama es más o menos así. El PSOE filtró el nombre del veterano Arsenio Escolar para contrarrestar la filtración de que la ungida para presidenta de la cosa sería Ana Pardo de Vera, directora del diario Público y gran amiga galaica de la causa soberanista. Gran follón y apaño para que ni uno ni otra, sino el redactor jefe de Política del periódico El diario, que dirige el hijo de Escolar. Andrés Gil parecía el afortunado hasta que salieron en tromba los amigos del Euzkadi Buru Batzar y los colegas de la Esquerra. Los primeros no han aclarado si patrocinan al presentador bilbaíno Ramón García, el de las campanadas. Demasiado española la capa. Por desgracia han descartado a Anne Igartiburu, que además conduce el Corazón, corazón. Gran testimonio de servicio público. Los segundos amenazan seriamente con colocar a Albano Dante Fachín de consejero del consejo de consejeros de RTVE por lo que no sería de extrañar que propusieran a Gabriel Rufián de presidente o al exjuez Santiago Vidal. Total, qué más dará. También suenan Wyoming y Jorge Javier.

En El País calibran la magnitud del esperpento: "La primera gran negociación del mandato de Pedro Sánchez ha derivado en la primera crisis política importante. El presidente decidió ceder el control de la presidencia de RTVE a Podemos, y otorgó a Pablo Iglesias el derecho de proponer a la persona encargada de dirigir el ente. El líder de Podemos, después de un largo forcejeo y un baile de nombres, propuso al periodista Andrés Gil y Sánchez lo aceptó. Pero la forma de negociarlo, con una exhibición de poderío de Iglesias, provocó un fuerte malestar en partidos clave de la nueva mayoría que apoya a Sánchez, en especial el PNV, que rechazó a Gil no por su perfil profesional, que este partido no criticó, sino por la manera en que se había llegado al acuerdo, sin consultar con los demás grupos".

Al señor Gil le imputan una cerrada defensa del derecho de Pablo Iglesias y señora Irene Montero a predicar como pobres y vivir como ricos. Lo tenían tan y tan claro Gil y Pardo que han dedicado grandes afanes en los últimos días al borrado de trinos comprometedores. Del mismo diario de Prisa: "Según la herramienta de monitorización de perfiles en redes sociales Social Blade, Gil --el candidato propuesto por PSOE y Podemos y que actualmente es jefe de Política en eldiario.es-- borró 13.885 tuits el 22 de junio. Pardo de Vera --directora de Público-- eliminó 21.251 tuits el día 28 y otros 137 el día 29. Arsenio Escolar no eliminó ninguno".

Bien por don Arsenio. En cuanto a Pardo, lo de borrar antiguos mensajes no le ha servido para escarmentar del Twitter y ha regalado a la concurrencia un hilo en su cuenta que muestra con candorosa crudeza cómo funcionan las cosas aquí, incluso con el hombre de las manos determinadas trotando por los jardines de la Moncloa. Pardo está dolida. Ya había asumido el cargo, según uno de sus trinos: "La verdad, pensé, el marrón era de proporciones estratosféricas, pero como era provisional y hay enormes profesionales en RTVE, estaría muy bien asesorada. Pensaba en mis admirados Sacaluga, Fortes, Bartolomé, Llorente, Ariza, Yeste, Alfonso... Tantos/as". 

Y no sólo había montado ya el equipo sino que además tenía un plan y un primer objetivo. De otro trino del hilo: "Es decir, que soy librepensadora, feminista, republicana y defensora de los DDHH de todos, desde Zaplana enfermo a los independentistas encarcelados. Y eso que no sabía (Iván Redondo) que voto a Pacma desde hace años y me iba a cargar los toros si llegaba a RTVE".

Los diarios afectados guardan prudencia respecto a los acontecimientos. En El diario de Escolar, se subraya la movida de los trabajadores y trabajadoras del ente, que presentan de negro los viernes, luto riguroso para quejarse de los jefes, de las condiciones, de los enfoques, de las dietas y de las puñetas. En Público se subraya la negativa de PNV y ERC sin mayores aspavientos. Lo grande de ese diario en su entrega del momento es el pedazo de entrevista que le practican a Pablo Iglesias, a quien retratan al lado de un helicóptero de emergencias. Pablo es como Pedro, felicidades con un día de retraso a ambos. El caso es que el líder de Podemos se disfrazó de madelman presidencial para visitar a los bomberos de Daroca y así arranca la entrevista: 

"Hace pocos días acompañamos a Pablo Iglesias al parque de bomberos de Daroca, donde fue a interesarse por la situación de los 40.000 bomberos forestales que tenemos en todo el país y contra cuya precariedad laboral Unidos Podemos ha presentado una proposición de ley. A lo largo de la jornada contestó a todo.

-Don Pablo, ya que hablamos de bomberos, hablemos de fuegos. ¿Quién apagará el fuego de la izquierda de este país?

-Bueno, yo creo que últimamente no estamos mal. Parece que estamos colaborando y que eso puede implicar que el Gobierno haga las cosas bien. Ojalá dure".

¿Don Pablo? Vamos progresando. El titular de la pieza es un palo a Pedro: "Pablo Iglesias: 'Fue torpe por parte de Pedro Sánchez no incluirnos en su Gobierno". Y como no les incluyó en el Gobierno, a Pablo, perdón, a don Pablo le da igual y hace como si fuera el vicepresidente. La bronca que se avecina para nombrar al jefe/a de Paradores Nacionales va a ser estratosférica. 

Parece que puede cambiar la orientación del viento. Además de con RTVE, sobre los huesos de Franco se juega la credibilidad Pedro Sánchez. La familia del dictador dice que con ellos no han hablado. Los benedictinos tampoco saben nada de la exhumación, pero la otra vicepresidenta, Carmen Calvo, asegura que a Franco se lo llevan del Valle de los Caídos poco antes o poco después del 18 de julio sí o sí. 

Aquí el finado de El Ferrol es la maniobra de despiste para dar el verdadero golpe, que es eliminar la gran cruz que preside el enclave, cruz de unas dimensiones tan notables que se ve desde el chalé de Galapagar del vicepresidente porque sí. Un crack. Volverán a fusilar al Sagrado Corazón.

Ecos de la cumbre sobre "migrantes". El trascendido es que Alemania enviará refugiados a España y no tiene nada que ver con Puigdemont o a saber, porque según la delegación sanchista sólo vendrán los que procedieren de España, mientras que Merkel está ufana. Tsipras también colabora.

Mañana, Rusia-España, octavos de final. Pues todavía hay gente que cree que va a ganar la selección en casa del anfitrión y con Putin a los mandos del videoarbitraje.

¿Quiere hacer un comentario?