Menú Buscar
Primeras planas

Iturgaiz, los "mosquetorras" y el coronavirus de Milán

El exdirigente del PP vuelve a la primera línea tras la purga de Alonso. Bronca en JxCat: Torra tiene vida propia. El norte de Italia, cerrado por el virus. Canarias también suspende el carnaval

15 min

A Carlos Iturgaiz le ha pasado lo que a Quique Setién, claro que salvando las distancias entre comerse el marrón de encabezar la candidatura del PP en el País Vasco y entrenar a un equipo de primera división, que no es lo mismo ni por riesgo, dedicación y salario. Los casos se parecen en el inesperado retorno, la sorprendente hasta para ellos vuelta al tajo cuando parecía que ya habían girado el recodo del retiro y se dedicaban a actividades fundamentalmente pasivas y contemplativas.

Los retornos en política no son raros, pero tampoco frecuentes. Artur Mas quiere volver y no sabe ya qué hacer para llamar la atención. Tiene hambre de titulares, de focos, de alcachofas en la cara, de ruido y platós. Y va por ahí vendiendo su libro del proceso y haciéndose de rogar. Puro exhibicionismo, contoneo y cancaneo. Anda que no se le nota que quiere volver a estar, a mandar, porque ya nadie se acuerda de que dimitió de presidente del PDeCAT cuando salió la sentencia del caso Palau de la Música. El tres por ciento ya es una leyenda. Está amortizado. Demasiado tiempo y pocas novedades judiciales de peso. 

Portada de 'El Mundo' del 24 de febrero de 2020
Portada de 'El Mundo' del 24 de febrero de 2020

Quien no ha hecho nada para volver a primera línea es Iturgaiz, a quien han ido a buscar tras haber dejado la política. En El Mundo Juanma Lamet da unos cuantos detalles singulares del operativo y perfil del candidato: "Es importante destacar que Carlos Iturgaiz apoyó -al igual que Alonso- a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso del PP que eligió a Casado como sustituto de Mariano Rajoy. Esto es, según la dirección nacional del PP, una muestra más de integración que se quiere llevar a cabo, tras la fuerte escisión que se ha producido en el seno del partido en el País Vasco. "Iturgaiz aglutina a todos aquellos que votaron al PP en busca de una referencia. Representa el constitucionalismo en su máxima expresión y los valores que muchas personas han vuelto a encontrar en la coalición PP+Cs", defendió García Egea, antes de recordar que con él el PP quedó segundo en las elecciones de 1998, disparando su resultado".

Sigue Lamet: "Hay que recordar que Iturgaiz se retiró de la primera línea de la política en abril de 2019, defraudado con Casado. ¿Por qué? Porque repitió en el puesto 17 de la lista del PP a las elecciones europeas. Es el mismo número que ocupó en 2014, pero esta vez no tenía posibilidad alguna de salir elegido".

La vida gira. ¿Quién sabe qué le deparará el futuro a Alonso? O a García Egea, el decapitador del PP. En El Independiente explican las interioridades de la purga. Firma Mikel Segovia: "A mediodía de ayer domingo en Génova 13 tanto García Egea como el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, esperaban al presidente del PP del País Vasco. La cita comenzó con semblante serio y el tono se fue elevando a medida que avanzaba. El líder de los populares vascos reprochó a los dos dirigentes del partido haber dado pasos sin contar con él, haberle excluido de la negociación y exigía la necesidad de reconsiderar el acuerdo. El nerviosismo de Alonso fue creciendo a medida que avanzaba el encuentro y con un tono alterado, según fuentes consultadas por El Independiente. La situación llegó a un punto en el que Alonso se levantó de la reunión visiblemente alterado y abandonó de manera desairada la sede del PP".

Continúa la pieza: "Poco después, en aras a intentar reconducir la situación, Alonso fue citado de nuevo para otro encuentro a las 17.00 horas de la tarde en la sede del partido, pero el líder de los populares vascos no acudió. A partir de ese momento, en Génova empiezan a dar por prácticamente rota la relación y las posibilidades de reconducirla. Las fuentes consultadas no ocultan que las posiciones ya se encontraban para ese momento muy alejadas pero insisten en que en política “hasta el último momento todo es posible”. Transcurridas las horas, y ante la imposibilidad de celebrar un segundo encuentro con el presidente del PP vasco, se concluye que su candidatura como lehendakari es ya inviable".

Más política. Cataluña. Los mosquetorras son los personajes que forman parte del núcleo duro de Torra, según la taxonomía de los independentistas críticos con el presidente de la Generalitat. Toni Bolaño difunde el mote en La Razón, así como la última hora de la confección de la parte catalana de la mesa de diálogo, o negociación según el antedicho Torra. Escribe Bolaño: "Junts per Catalunya vive su propia crisis. Su estrategia no es exactamente la misma que la de Puigdemont, que trata de mover sus peones para controlar a JxCat y, por ende, las listas electorales. Por eso, todos los movimientos tienen importancia. Puigdemont ahora da todos los parabienes a Jordi Puigneró, conseller de innovación, que se ha convertido en un contrapoder a Torra y lidera al sector más contrario al president, lo que indica que 'los puentes entre Puigdemont y Torra no están en su mejor momento', afirman fuentes nacionalistas. Enfrente de Puigneró se sitúan como aspirantes del trono neoconvergente Damià Calvet (Territorio) y Àngels Chacón (Empresa, y candidata genuina del PDeCAT) también aspiran a tener su papel en estos meses, y evidentemente en la Mesa de Diálogo- dónde no se puede olvidar a Meritxell Budó (Presidencia). Además, no todos los sectores quieren que Torra tenga, además del botón electoral, el botón rojo de destruir la Mesa de Diálogo. La propia Budó insiste en estos días que 'el Govern no se levantará de la Mesa de Negociación', intentando frenar las posibles intenciones de Torra de hacer saltar todo por los aires a la primera de cambio".

Además de ese frente está el que mantienen propiamente JxCat y ERC por los presos. Tras las andanadas del compañero Jordi Sànchez contra el colega Oriol Junqueras, el representante del líder de ERC escribe un artículo en El Nacional en el que defiende el papel de la consejera de Justicia, Ester Capella, en la gestión de los grados de los presidiarios. La tesis de Sol es que si los presos pueden salir sin que el juez Marchena haya puesto pies en pared es gracias a ERC y ejemplica el asunto con el caso de Joaquim Forn: "Forn podrà sortir per tres motius. Primer, perquè és advocat i té una llarga trajectòria i experiència professional. Segon, perquè Mediapro (Jaume Roures i Tatxo Benet) és una empresa global però inequívocament catalana i comandada per dos homes que s’estimen el país i la seva gent. I en tercer lloc, perquè ha prevalgut el seny i no la rauxa desbocada. Si avui s’hagués forçat un tercer grau, contra els serveis tècnics penitenciaris, Forn tornaria a estar en mans de Marchena. I com prou bé ha descobert l’advocat Melero, Marchena és per damunt de tot el braç executor del deep state. La polèmica interessada, una més, era estalviable. Mentre que, si més no per ara, la posició de la consellera de Justícia, Ester Capella, era (amb tot el que s’ha sentit a dir) de molt, la bona, l’eficaç. Encara que Manos Limpias --les més brutes-- hagi reaparegut per querellar-se contra la consellera Capella. I d’aquesta gestió de la presó i de fer jugar el cap, i no l’estómac, se’n beneficiaran tots. I totes. Elles, per cuidar les seves ancianes mares. Perquè amb la presó també hem confirmat com les dones pateixen la família i se’n responsabilitzen tothora. Fins i tot en les circumstàncies més adverses. El fet diferencial no és menor".

Portada de 'Vilaweb' del 24 de febrero de 2020
Portada de 'Vilaweb' del 24 de febrero de 2020

Las divisiones en el independentismo son profundas y afectan también a los móvimietnos "civiles", tal como pone de manifiesto Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en una entrevista en Vilaweb que llevan a cabo Assumpció Maresma i Júlia Partal. Ahí van un par de preguntas con sus respuestas.

—L’ANC manté el lideratge en el territori però ha perdut el lideratge més global?
—Hi ha un intent fort de marginar l’Assemblea i això ho veus en determinats mitjans de comunicació d’una manera molt clara. A l’Assemblea sempre hem tingut dos riscs. Un, ser capturats pels partits polítics, i l’altre l’intent de marginar-nos. En una primera etapa hi va haver més el perill de ser capturats i ara un esforç de marginar i desacreditar les accions de l’Assemblea.
—Fa poc l’Ara enfrontava l’Assemblea Nacional Catalana a Òmnium i us criticava directament de manera molt dura. Vàreu fer un fil de Twitter desmentint alguna informació.
—Era un editorial que provava que la confrontació que hi ha entre els partits polítics hi fos entre les entitats, fet que em consta que va molestar a Òmnium. Les entitats fem coses diferents però complementàries. Va ser un intent de descrèdit, de simplificació amb informació falsa en què deien que havíem reduït socis, tot i que aquests darrers anys n’hem augmentat de 39.000 a 49.000 i escaig… També filtraven un esborrany del debat intern donant-lo per bo.

Coronavirus. El norte de Italia en estado de excepción y de choqe. Cunde el pánico, crece el alarmismo y se paraliza la vida social y económica en Turín, Milán y Venecia, que se queda sin carnaval. Escribe Daniel Verdú en El País: "La solución pasa por el aislamiento, cerrar las puertas y ventanas del norte de todo un país. No hay, por ahora, otro camino: prevenir y localizar los focos de contagio. Italia extrema las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, mientras los positivos en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio) superan ya los 150. El virus ha golpeado a tres grandes ciudades --Turín, Milán y Venecia-- que han tenido que suspender su vida normal cancelando la actividad escolar, cerrando bares, teatros, discotecas y anulando ferias o el carnaval más famoso del mundo. Hasta el momento se han hecho más de 3.000 análisis y 50.000 personas han sido confinadas en 11 municipios que se consideran los principales focos del contagio. Nadie tiene ni idea de cuánto tiempo durará esta suerte de estado de excepción".

Sigue la crónica un párrafo después: "El centro de Milán era este domingo una ciudad fantasma. El Duomo ha permanecido cerrado. El Teatro alla Scala ha anunciado que cancelaba sus funciones, empezando por el esperado recital del pianista Maurizio Pollini previsto para la noche del lunes y con las entradas agotadas desde hacía semanas. Los bares, pubs y discotecas echaron el cierre a las seis de la tarde. El alcalde de la ciudad (1,3 millones de habitantes), Giuseppe Sala, ha anunciado que la capital económica de Italia, el símbolo de la prosperidad del país, cerrará todas las escuelas, cines, museos y teatros la próxima semana. Sala fue el primero. Luego se sumaron a la iniciativa el resto de regiones afectadas y las otras dos capitales".

Por otra parte, una tormenta de arena y la calima han paralizado las Islas Canarias. Casi mil vuelos se han visto afectados este fin de semana. A última hora de ayer se comenzaba a recuperar una cierta normalidad. También se ha suspendido el carnaval y este lunes cierran los colegios. Hay incendios y rachas de viento de hasta 163 kilómetros por hora.

24 de febrero, santoral: Ethelberto de Kent, Evecio, Modesto de Tréveris, Pedro Palatino y Sergio de Capadocia.