Menú Buscar
Primeras planas

Italia rota y desencuentro entre PP y C's

Ciudadanos topa con la negativa del PP a atender sus propuestas sobre gasto público e independencia judicial. Los Pujol, a la carga y el planeta habitable catalán del 'Ara'

8 min

El terremoto en el centro de Italia suma ya 247 muertos y habrá más. Demasiado pronto para echar cuentas. La plasticidad de la catástrofe ilustra las portadas de todos los medios impresos. El guión informativo es recurrente: primero, la panorámica; después, los comportamientos heroicos en medio del estupor y pesar general.

La naturaleza compone en el primer mundo los mismos cuadros de ferocidad que en Haití o el Nepal. En Amatrice, al que llaman el pueblo de las 100 iglesias, las viejas piedras de algunos campanarios han resistido el seísmo y sus réplicas. El recuerdo de L'Aquila azuza las sospechas de la desidia administrativa. Pasó en 2009 y más de 20.000 personas no han podido regresar aún a sus casas.

Al impacto inicial sucede el frío y el vacío informativo, como en el caso de Lorca. La destrucción vende más que la reconstrucción, un proceso solitario y lento con el que los deudos sobrellevan la carga de los muertos. En dos días estarán fuera de foco.

Convulso, triste y denso agosto. Populares y ciudadanos continúan en la mesa de negociaciones. Lo que ayer era buen rollo, hoy es duda, sospecha y pesimismo. El PP no se deja ayudar, aducen en Ciudadanos. Sus contrarios, en cambio, sonríen. Todo es aparataje y fontanería, una farsa ante el encastillamiento del PSOE.

Ana I. Gracia recoge el instante de las negociaciones en El Español: "PP y Ciudadanos han escenificado a última hora de este miércoles el desacuerdo que existe en alguno de los puntos más áridos de sus conversaciones, los que han decidido dejar para debatirlos en la fase final del acuerdo. El equipo de Albert Rivera mostró públicamente su “preocupación” e incluso su “consternación” porque los conservadores se resisten a acometer reformas institucionales que ellos consideran de calado para “pinchar la burbuja política” que tanto han criticado.

Sigue: "Mientras que en Ciudadanos no pueden disimular su nerviosismo ante la postura férrea del PP, los conservadores lanzan mensajes de “tranquilidad”. Los puntos que no están dispuestos a asumir son, precisamente, los puntos clave de la regeneración que hasta ahora ha abanderado el equipo naranja: la nueva definición de corrupción política, la eliminación de las Diputaciones, el futuro del Senado o la forma de elegir a los jueces, entre otras medidas. “No hay voluntad de tocar una coma del Senado, las Diputaciones y el Poder Judicial”, reconocía preocupado a última hora del día el portavoz parlamentario de C´s, Juan Carlos Girauta".

En el Govern de la Generalitat cunde el pánico ante el "paquete catalán" de las negociaciones, el trilingüismo que desmontaría por elevación el método inmersivo. Y encima pretenden en C's que la consejería del ramo educativo cumpla las sentencias del Constitucional, el Supremo y el TSJC. En eso, al parecer, no hay disenso entre los negociadores. Se conoce que al PP le faltaba un empujoncito para darse cuenta del asunto de la escola de tots. Es papel mojado, un registro de buenas intenciones para una investidura imposible.

Los Pujol, por su lado, están envalentonados, según la apertura de El Confidencial. José María Olmo se hace cargo de la información sobre la estrategia jurídica del clan, cuyo patriarca, por cierto, se dejó ver en el funeral de Jordi Carbonell. Escribe Olmo: "La familia Pujol está preparando una ofensiva jurídica para tratar de anular las causas que se instruyen en la Audiencia Nacional contra sus nueve integrantes por presuntos delitos de corrupción. Apoyándose en un reciente testimonio de los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), el clan pretende demostrar que la Policía Nacional obtuvo de forma ilegal el pantallazo que reveló la existencia en julio de 2014 de una fortuna familiar oculta en esa entidad de 3,4 millones de euros. Sus abogados sostienen que la información, que sirvió para relanzar las pesquisas contra ellos en la Audiencia Nacional, se obtuvo mediante un delito de revelación de secretos y, por tanto, todas las pruebas acumuladas a partir de esos datos deben invalidarse".

A Arnaldo Otegi, que es más popular en Cataluña que en el País Vasco, no le dejan presentarse a lehendakari. Con la ilusión que le hacía. Grandes apoyos de los compañeros catalanes, que se han hinchado en Twitter a demostrar su solidaridad con el compañero y la urticaria que les provoca España. En La Razón, Francisco Velasco da cuenta informativa del caso: "Apenas 16 líneas tiene el acuerdo de la Junta Electoral de Guipúzcoa para concluir que «el candidato Arnaldo Otegi Mondragón se encuentra incurso en causa de inelegibilidad». De esta forma, el exdirigente batasuno no podrá ser candidato por Bildu en las próximas elecciones en el País Vasco, que tendrán lugar el 25 de septiembre. Ahora, dispone hasta mañana para presentar alegaciones ante la propia Junta, que todo hace indicar que no serán atendidas, y, a partir de ahí, comenzará la vía judicial". Una vía que acabará en el TC, pero con Otegi de campaña digan lo que digan sus señorías.

Enorme hallazgo científico. Avistamiento de un planeta de similares características a la Tierra en el que no hay vida (humana) pero podría haberla. Escarbar en el espacio exterior es una disciplina científica de gran utilidad especulativa. Ahí está el nacimiento de la filosofía.

El Ara tira del The New York Times, cuya crónica sobre el particular viene firmada por Kenneth Chang, al que endosan un tercer párrafo entre lo raro y lo confuso para anunciar al mundo que el "invento" hay que atribuirlo al genio del “territori”: "El català Guillem Anglada-Escudé, nascut a Ullastrell (Vallès Occidental), astrònom de la Universitat Queen Mary de Londres i líder de l'equip que va fer el descobriment –demà serà publicat a la revista 'Nature'–, assenyala: "Sabem que hi ha planetes terrestres al voltant de moltes estrelles, i d'alguna manera esperem que hi siguin. Aquesta descoberta no és excitant per això. És excitant perquè és la més pròxima".

25 de agosto, santoral: José de Calasanz, Ginés de Arlés y Patricia de Nápoles.