Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El IPC se dispara al 5,4% y Podemos amenaza con las pensiones

La luz es un 62,8% más cara que hace un año. Dirigentes de Podemos advierten al Gobierno de que el periodo de cálculo de las pensiones no se toca. Yolanda Díaz confluye con Colau en Valencia

17 min

Malas noticias. La inflación se desboca y el coronavirus sigue ahí. España es ahora una especie de santuario frente a la pandemia en comparación con otros países de Europa, donde la vacuna levanta recelos, pero la incidencia sube, aumentan los ingresos hospitalarios y las dudas sobre una nueva ola se ciernen sobre las autoridades sanitarias. El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, descarta cualquier tipo de restricciones. Sigue la estrategia madrileña. Economía y salud pública en la misma ecuación

El alza de los precios no estaba en la agenda, pero la energía eléctrica ha destartalado todas las previsiones. Se habla de un gran apagón, de dificultades en el suministro de gas y Bielorrusia amenaza con cerrar el paso al gas destinado a la Europa central mientras provoca una crisis migratoria en la frontera polaca. Negro panorama.

En El País realizan un prolijo repaso a las subidas mientras asestan un picotazo al presidente del Gobierno. "La luz tendrá que bajar el 40% para que Sánchez cumpla su promesa" es uno de los titulares de portada, acompañado por estos dos datos: "El IPC sube el 5,4% y la electricidad, el 62,8%". Escribe Álvaro Sánchez: "La inflación alcanzó en octubre su nivel más alto en 29 años, con una tasa del 5,4%. La subida de precios castiga a los hogares en vísperas de la campaña navideña, sobre todo por el encarecimiento de la energía. El diésel sube un 30,5% en un año; la gasolina, un 26,5% y la electricidad se dispara un insólito 62,8%, según el INE. Esa subida récord hace casi imposible que se cumpla la promesa de Pedro Sánchez de que los precios de la luz de 2021 sean similares a los de 2018, pues haría falta una bajada del 40% hasta fin de año para lograrlo".

Captura de Pantalla 2021 11 13 a les 8.35.06
Portada de 'El País' del 13 de noviembre / KIOSKO.NET

Sigue la nota párrafos después: "No es solo la luz. En la cesta de la compra, el aceite de oliva sube un 26% respecto a octubre del año pasado; los refrescos, un 10,7%; el cordero, un 7,2%; las pastas, un 7% y los alimentos para bebé, un 5,3%. También influyen factores como la recuperación de los precios de los alojamientos hoteleros y los paquetes turísticos al relajarse las restricciones, pero la energía sigue siendo la clave de la subida: la partida de combustibles líquidos sube un 57,1%, la de hidrocarburos licuados (butano y propano entre otros), un 33,4%, y el gas natural, un 11,3%. El precio de los automóviles resiste mejor pese a la escasez de chips: los nuevos se encarecen un 3,6%, y los usados caen un 2%. En cambio, las bicicletas, también con problemas de suministro, aumentan su precio un 7,6%. La inflación subyacente, que excluye los valores de la energía y de los alimentos frescos, sube cuatro décimas hasta el 1,4%".

Las bicicletas... ¿Y los patinetes, a qué precio van los patinetes? 

Mientras tanto, el gran hermano europeo vigila que los países bajo su férula no se desmanden. "Bruselas teme que las reformas de Sánchez acaben mutiladas en el Congreso" advierte Vozpópuli. El texto es de Mercedes Serraller: "El Gobierno ha pedido este viernes el primer tramo de ayudas del Plan de Recuperación, dotado con 10.000 millones de euros, mientras intenta cerrar un acuerdo con los agentes sociales en las reformas laboral y de las pensiones para el que se ha fijado como plazo el próximo lunes 15 de noviembre. Este primer tramo que se acaba de demandar corresponde a las reformas realizadas entre febrero de 2020 a junio de 2021, en total 52 hitos comprometidos con la Comisión Europea, entre ellos, el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Pues bien, pocas horas antes de la petición a Bruselas, la noche del jueves, el Congreso pactó que los interinos que ocupen la misma plaza desde antes de 2016 podrán convertirse en fijos sin necesidad de opositar, según han acordado PSOE, Podemos, ERC y PNV, lo que ha llevado a las comunidades del PP a salir en tromba. Se trata de uno de los cambios sustanciales que están introduciendo los socios de Pedro Sánchez en las reformas prometidas en el Plan de Recuperación que preocupan a Bruselas. Esta modificación supone una rebaja a cinco años tras los diez exigidos inicialmente por el Ministerio de Hacienda para reducir la temporalidad en la Administración, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática. El acuerdo extiende sus efectos a las sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales, lo que incluye a RTVE".

En la portada de La Vanguardia también se hacen eco de las batallas del PSOE con sus socios. En este caso, por las pensiones. La información viene de la mano de Jaume Masdeu: "Una vez más, con las pensiones hemos topado y esta vez ha sido con la ampliación del período de cálculo, que levantó primero las críticas de la oposición y los sindicatos, y ayer, las advertencias de Podemos de que no aceptarán ningún recorte en las pensiones, ni tampoco ampliar el período de cómputo a los 35 años. Tres miembros destacados de Podemos, todos miembros del Gobierno, salieron a la palestra abriendo un nuevo enfrentamiento entre los dos socios del Ejecutivo. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, avisó que su partido “no va a aceptar ningún recorte de pensiones, ni presentes ni futuras y eso es una posición a lo largo del tiempo, segura y cierta”. Además, añadió que es el momento de “exigirle al Gobierno de España certezas y seguridad a la gente”".

Continúa Masdeu: "También intervino Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, con un tuit en el que afirmaba que “ampliar a 35 años el periodo de cálculo de la pensión no es una medida recogida en el Pacto de Toledo, no está en el acuerdo de coalición, no forma parte del diálogo social e implicaría un recorte en muchas prestaciones futuras que Unidas Podemos no va a aceptar”. Finalmente, en la misma línea el secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, rechazó la ampliación a 35 años porque “es algo que no se puede consentir….. Unidas Podemos no está a favor y nos sorprende porque no es el acuerdo al que se había llegado con los sindicatos”".

La vicepresidenta podemita Yolanda Díaz guarda silencio al respecto, pero este mismo sábado será la protagonista de una especie de exaltación de las mujeres a la izquierda del PSOE en Valencia. En La Razón explica el evento Rocío Sánchez: "No será la presentación de su plataforma, que se encuentra todavía en su momento más embrionario. Todas las protagonistas del acto de izquierda que atraerá todos los focos políticos y mediáticos lo han descartado. Pero sí habrá una foto unitaria que reflejará el nuevo cambio de ciclo político en el espacio a la izquierda del PSOE. Un camino que nace del liderazgo y la conexión social que rodea a la imagen de la vicepresidenta segunda del Gobierno y que desde casi todos los entornos de izquierda la sitúan como la única política a la izquierda del PSOE capaz de recomponer el espacio que hasta ahora se situaba sobre la figura de Pablo Iglesias y que hoy sobrevive atomizado. Pero las expectativas sobre la vicepresidenta van mucho más allá, la ven como artífice para aunar todas las fuerzas que hasta ahora se encuentran divididas tras la implosión de Podemos en 2014 y las sucesivas cuitas internas. A la vez, es un liderazgo que causa recelo y entusiasmo a partes iguales".

Sigue el texto: "La vicepresidenta del Gobierno acudirá hoy al acto Otras Políticas en Valencia, una cita organizada por la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra. Un espacio sobre el que se han generado todo tipo de rumores cómo posible escenario de la presentación de la candidatura de la vicepresidenta. Un emplazamiento al que no acudirán las principales caras visibles de Podemos, sin embargo, aunque finalmente se ha sumado una delegación autonómica. Algo que deja claro la imposibilidad de que suceda cualquier tipo de presentación. Una puesta de largo sin contar con los morados es inviable, así lo refrendan en el cuartel general de Podemos y así lo sabe también la propia Yolanda Díaz, que aunque rechace liderar un partido para 2023 es consciente de la necesidad de una estructura orgánica. Pero para hoy, la vicepresidenta tiene otros planes inmediatos. La imagen que busca junto a Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la líder de Más Madrid, Mónica García, servirá para evidenciar su acercamiento y explorar las futuras alianzas con Compromís y Más País, según explican fuentes de su entorno".

Captura de Pantalla 2021 11 13 a les 8.35.27
Portada de 'La Razón' del 13 de noviembre / KIOSKO.NET

Mientras tanto se van conociendo detalles de la plataforma/partido "España Vaciada". En Ok Diario atribuyen esta nueva iniciativa a la factoría del PSOE. Así lo cuenta Segundo Sanz tomando como punto de partida una información de EsRadio: "La plataforma España Vaciada, que ya piensa en concurrir a las próximas elecciones como un partido más, ha utilizado a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer campaña a favor de su ideario, evidenciando así que se trata de una sucursal del Partido Socialista. El día 7 de noviembre la marca España Vaciada, que se define como «un movimiento social con más de 150 entidades y colectivos luchando por el equilibrio territorial, la vertebración y revertir la despoblación», difundió en las redes sociales una intervención de Begoña Gómez en la feria del reto demográfico Presura 21. Un evento celebrado del 4 al 7 de noviembre en Soria y donde la directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) compartió coloquio con el economista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Sáez".

Y: "España Vaciada, que participó en dicha Feria y que tuvo un stand propio con sus filiales Teruel Existe, Soria ¡Ya!, Cuenca Ahora, SOS Cameros, Milana Bonita (Extremadura) o Repuebla (Burgos), no dudó en valerse de la intervención de Begoña Gómez para reforzar su mensaje en redes sociales. En concreto, colgó en su perfil oficial un extracto de la conferencia de la mujer del presidente con la siguiente descripción: «Begoña Gómez: un proyecto rural debe retornar en la zona, deben ser proyectos que se domicilien, contraten talento y utilicen los recursos del territorio. ‘Tejer en red’. El emprendedor rural debe preguntarse: ¿Qué aporto a la zona? ¿Cómo conviviré con el territorio?», recogió la España Vaciada en sintonía con la oradora. La feria fue clausurada por Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de Sánchez, según adelantó Dieter Brandau en EsRadio".

Cataluña. Al alcalde de Sant Carles de la Ràpita le da igual que en el referéndum para el cambio de nombre del municipio no se llegara a la participación mínima para validar el resultado. De modo que por sus dídimos cambiará el nombre de Sant Carles de la Ràpita a La Ràpita. De la pieza de Berto Sagrera en El Nacional: "Josep Caparrós (ERC), alcalde del municipio, ha decidido sacar adelante la modificación, ya que su equipo de gobierno tiene mayoría. Además, defiende la legitimidad del proceso democrático y del resultado, mientras que los partidos de la oposición han posicionado en contra del cambio de nomenclatura. La consulta celebrada el pasado 12 de octubre se quedó en las puertas del 20% de la votación, que era el porcentaje que hacía falta para que cualquiera de las dos opciones fuera vinculante. Así, la opción de La Ràpita alcanzó solo el 18,03% del censo (2.246 votos) por culpa de una alta abstención: tan solo 3.324 personas votaron a la consulta, que representan un 26,72% del censo de 12.458 electores. Si bien se acordó que la opción ganadora tenía que superar el 20% de los votos para ser vinculante, Caparrós ha señalado este viernes en un artículo de opinión publicado a Aguaita.cat que "la #ConsultaNom12O como consulta popular no puede ser nunca vinculante".

Qué grande es el independentismo. Siempre gana.

Primer fichaje del Barça de Xavi. Dani Alves, el jugador de 38 años, regresa al equipo. Zubizarreta, calienta que sales.

13 de noviembre, santoral: Diego de Alcalá, Abón de Fleury, Bricio de Tours, Calixto Caravario, Dalmacio de Rodez, Himerio de Susingen, Hombono, Leoniano de Vienne, Luis Versiglia, Maxelendis de Cambrai, Mitrio de Aix-en-Provence, Nicolás I papa y Quinciano de Auvernia.