Menú Buscar
Primeras planas

Investidura antes del Gordo y sobresueldos en Podemos

Se da por descontado que Sánchez logrará ser elegido el 19 de diciembre. ERC asegura que el PSOE se aviene a hablar de autodeterminación. Denuncias en Podemos, cajas B y acoso sexual

16 min

Investidura exprés. Un día después de que ERC enarcara la ceja ante las declaraciones de Pedro Sánchez en las que advertía de que el acuerdo con los republicanos no vulneraría la Constitución ni el orden establecido se da por supuesto que el presidente en funciones será ratificado antes de Navidad. El péndulo ha recorrido el trayecto opuesto a una velocidad de vértigo. Si hoy es viernes, día en el que la Carta Magna cumple 41 años, la semana del 16 de diciembre España podrá disponer de un presidente esférico y un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

La fecha que se baraja como más probable para la investidura es el 19 de diciembre, en la antesala del sorteo del Gordo. Así lo afirma la portada de El País sobre una crónica de Carlos E. Cué, que lee los posos de la agenda real: "El Rey dio ayer el primer paso para facilitar una investidura rápida, y el optimismo crece en el PSOE, que aspira a asegurarse los apoyos necesarios la próxima semana. Felipe VI realizará el martes y miércoles próximos las consultas para decidir si encarga formar Gobierno a Pedro Sánchez. El calendario se acelera al máximo para que sea posible una sesión de investidura del 16 al 19 de diciembre, de la que saldría un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos siempre que se produzca la abstención de ERC. En ese caso, y si el resto de partidos votan como se prevé, las cuentas darían 169 votos a favor, 163 en contra y 18 abstenciones".

Todo estaría atado, apunta Manuel Sánchez en Público: "Pedro Sánchez tiene prisa o, tal vez, la seguridad ya de que podrá contar con ERC en la investidura y salir elegido, al tercer intento, como presidente del Gobierno. Sólo eso explica haber fijado su encuentro con el jefe del Estado para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno veinticuatro horas después de la reunión clave que las delegaciones del PSOE y de ERC mantendrán el próximo martes, día 10 de diciembre. Lo más probable es que el mismo miércoles, día 11 de diciembre, el monarca designe a Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno, por lo que el dirigente socialista tendrá varios días ese semana para mantener contactos de carácter ya oficial con los dirigentes de los principales partidos en la Cámara Baja".

publico

Sigue la nota: "De ser fructíferas esas reuniones y contar con los apoyos necesarios, se podría fijar el pleno de investidura para la semana del 16 de diciembre. Eso sí, lo que aseguran desde fuentes del Gobierno es que no se irá a otra investidura fallida y sólo se dará el paso si se tienen cerrados los votos suficientes. Todo esto puede aumentar la presión sobre ERC, aunque de hecho en círculos del Gobierno y del PSOE se cuenta ya con la abstención de los republicanos catalanes en la investidura. Es más, según fuentes consultadas, Sánchez recibió información desde distintos ámbitos, antes de la conferencia de prensa que celebró el miércoles en Londres, de que tendría el respaldo de los republicanos catalanes a su investidura, lo que vino a evidenciar en su intervención ante los medios de comunicación".

Para amarrar la investidura y por si acaso el Gobierno ha cesado su actividad querulante en relación a las emanaciones tóxicas del Parlament. "El Gobierno evita nuevos recursos que interfieran en la negociación con ERC" titula una de sus informaciones La Vanguardia. Se trata de una pieza que lleva la firma de Juan Carlos Merino y dice, entre otras cosas, que "el escrutinio de las urnas del 10-N, el inmediato cambio de estrategia de Sánchez y las negociaciones abiertas a la carrera por la izquierda, primero con Unidas Podemos y después con ERC para armar una mayoría suficiente para la investidura, frenaron en seco tanto la efervescencia declarativa contra el independentismo como la batería de recursos judiciales disparada sin descanso desde la Moncloa".

Continúa Merino: "El acuerdo, ahora, es posible. Y el Consejo de Ministros evitó ayer que nuevos recursos puedan interferir y dificultar aún más las ya de por sí complejas conversaciones en curso con ERC para desbloquear la investidura de Sánchez lo antes posible. La última resolución sobre la autodeterminación y la reprobación del Rey aprobada en el Parlament el pasado 26 de noviembre por JxCat, ERC y la CUP, con la que los partidos independentistas trataron de sortear el veto impuesto por el Tribunal Constitucional, fue recibida por la Moncloa con el aviso de que se estudiaría cómo recurrirla, en espera de que se publicara oficialmente".

Prueba del entendimiento entre socialistas y republicanos y el clima de acuerdo es la entrevista de Josep Casulleras Nualart en Vilaweb a Marta Vilalta, quien asegura que el PSOE ha movido y se quiere seguir moviendo en la dirección que marca ERC, incluida la autodeterminación. Ahí van las preguntas y respuestas que, según Vilalta, muestran esa predisposición socialista: 

—Després de dues reunions, veieu una voluntat real del PSOE de parlar d’autodeterminació?
—Hem enfocat l’inici d’aquestes reunions per explorar si hi havia una voluntat per part del PSOE, perquè per anar a perdre el temps no ens hi posàvem. Volíem constatar que hi anaven de debò i que no utilitzaven l’independentisme com una excusa per a abraçar la dreta després. I ho volíem constatar amb el reconeixement que això és un conflicte polític. I després de les dues primeres reunions tenim això: hem pogut comprovar que ells aposten ara per fer aquest govern de coalició d’esquerres a l’estat espanyol i que ens necessiten per a la investidura, i que estan disposats a moure’s. I una prova d’això és que han reconegut públicament que hi ha aquest conflicte polític sobre el futur de Catalunya. Això ho han verbalitzat, i evidentment no n’hi ha prou, però és important que hagin fet aquest pas. Perquè fins ara només deien que hi havia un problema de convivència a Catalunya. Reconèixer que hi ha un conflicte polític és el pas previ per a solucionar-lo políticament. 

—Veieu un recorregut a la negociació perquè s’avinguin a parlar d’autodeterminació?
—Sí. Hem constatat aquesta voluntat per part seva, que ens ha permès de continuar els contactes i les reunions. I de concretar com activem una via política en un conflicte que és polític. La nostra proposta és clara, és la mesa de negociació, que volem posar al servei del país i que ha de tenir aquestes quatre potes perquè se sostingui. Una d’aquestes potes diu que hem de poder parlar de tot, i això vol dir el dret d’autodeterminació i l’amnistia com a solució política.

Mientras PSOE y ERC traban un acuerdo, Unidas Podemos sufre hondas alteraciones de orden interno, una auténtica tormenta de heces con supuestas cajas B y presuntos sobresueldos en negro. "El abogado de Podemos conserva los apuntes de los sobresueldos" es el titular de portada de El Mundo. Escriben Esteban Urreiztieta y Raúl Piña: "El abogado de Podemos purgado por el partido tras investigar sus irregularidades financieras ha destapado por primera vez la supuesta existencia de una caja B en la formación que lidera Pablo Iglesias. José Manuel Calvente asegura que «el partido quiere tapar su corrupción». «Mi despido ha sido la culminación del proceso que llevábamos a cabo para destapar las irregularidades en el partido», asevera".

Sigue la información: "Entre ellas, este letrado destaca el pago de «sobresueldos en negro» a altos dirigentes del partido. Una operativa criticada hasta la saciedad por Podemos por haberse llevado a cabo en las filas del PP y que, según Calvente, también se implantó con éxito en la formación morada. Pero también aflora la existencia de espionajes internos, robos de discos duros con información sensible e, incluso, sustracción de material informático para tapar infidelidades entre miembros de la formación política. El antiguo miembro del equipo legal del partido, quien fuera además hombre de la máxima confianza de su líder, Pablo Iglesias, sostiene que atesora cuadernos con «anotaciones» que reflejan los pagos realizados con cargo a la caja B de Podemos y se muestra dispuesto a poner la documentación a disposición de la Justicia. «Todas las pruebas que tengo de las barbaridades que se han hecho en el partido se las voy a entregar al juez», asegura".

En El Independiente Carmen Torres subraya la "caída" de la página de transparencia de la formación morada: "Los abogados de Podemos despedidos por investigar graves irregularidades internas han puesto bajo sospecha la financiación del partido y han alertado sobre el pago de sobresueldos en B. Desde hace casi dos años, Podemos oculta con celo los ingresos y gastos que ante exponía en su portal de transparencia, cerrado ahora a cal y canto. Esas posibles ilegalidades se completan con un ERE encubierto de trabajadores afines a sectores críticos como el errejonismo, más de 50, que fueron despedidos «con muy malas formas» y utilizando las indemnizaciones más bajas fijadas por la reforma laboral que, en teoría, combate el partido".

Sigue la nota: "En segundo lugar, los últimos purgados señalan la posibilidad de que se haya traficado con los datos de los inscritos e incluso de que se hayan producido pucherazos en sus votaciones internas. No en vano, los despedidos, José Manuel Calvente Redondo y Mónica Carmona Segura, eran el delegado de Protección de Datos y la Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, respectivamente".

También Ok Diario, de la mano de María Jamardo, repara en la crisis de la formación comunista y apunta a que la acusación de acoso sexual contra el abogado denunciante sería una maniobra de la cúpula del partido para acallar al disidente: "El próximo martes 10 a las 10.00. Son el día y la hora fijadas por la cúpula de Podemos para la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud Laboral del partido, con un único punto en el orden del día: un caso de acoso. Se trata de fabricar el expediente de "acoso sexual" contra el abogado de la formación, que no existe hasta la fecha, tras despedirlo por investigar las ilegalidades del partido. (...) Como reacción, hoy, Podemos ha comunicado, sin prueba alguna, que el despido de Calvente se debe a un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido que su propia dirección reconoce, ahora, sin querer, que no se tramitó nunca, tal y como asegura el propio abogado".

lavanguardia

Hay otras noticias, incluso buenas. Una mujer sobrevive a un paro cardiaco de más de seis horas. Y sin daños neurológicos. En El Periódico lo cuenta Beatriz Pérez: "Audrey Mash, una mujer británica de 34 años que reside en Barcelona desde hace dos, resucitó después de estar más de seis horas en parada cardiaca tras sufrir una hipotermia severa el pasado 3 de noviembre, cuando le sorprendió una tormenta mientras hacía una travesía por el valle de Núria (el Pirineo). La mujer no ha sufrido ninguna secuela o daño neurológico. Los bomberos que la rescataron inconsciente, en paro cardiaco y con una temperatura de tan solo 18 grados, y los médicos que la atendieron, han explicado este jueves el caso, que es el único documentado en España. En total estuvieron seis horas practicándole maniobras de reanimación (normalmente este procedimiento dura 40 minutos)".

Sigue: "El médico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron, Eduard Argudo ha explicado que ante la gravedad en que llegó la mujer, decidieron aplicar por primera vez en un caso de hipotermia severa el dispositivo ECMO, que permite suplir la función cardiaca a través de un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo y la devuelve al organismo después de controlar su temperatura con un circuito de agua".

6 de diciembre, santoral: Bonifacio Sibidense, Dativa, Emiliano médico, Leoncia, Nicolás de Bari, Obicio, Policronio, Servio y Tercio.