Primeras planas

Interior y Antifraude en la picota y un niño muerto en Mataró

Gozo y alborozo en el independentismo por las chapuzas del Gobierno. Las últimas horas de De Alfonso como director de la OAC. Una muerte por enterovirus con Comín de campaña.

23 junio, 2016 08:19
ABC:JFD: "Estoy absolutamente tranquilo; no hay ninguna ilegalidad"

El Mundo: Las escuchas a Fernández Díaz le estallan al PP en vísperas del 26-J

El País: Reino Unido decide hoy sobre su futuro y el de toda Europa

La Razón: JFD: "No les voy a dar a los soberanistas el gusto de dimitir"

Ara: Acorralats

El Periódico: Acorralado

El Punt Avui: #FdzDíazgate

La Vanguardia: Toda la oposición reclama al titular de Interior que dimita

Ha fallecido en Mataró un niño de tres años a causa, según los periódicos, de un enterovirus de esos que el conseller de Sanidad, Antoni Comín, trató de camuflar como una nadería con su grandilocuente incompetencia. Repetimos: una criatura de tres años. Ángels Gallardo es la autora de la información en El Periódico: "Un niño de 3 años que ingresó el pasado día 19 en el Hospital de Mataró con síntomas equivalentes a los de una infección por enterovirus murió horas después, a consecuencia de un paro cardiaco ocurrido en el mismo centro, del que los médicos no lograron rescatarlo, ha informado Josep Maria Argimon, subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut). El pequeño había acudido cinco horas antes a un centro de salud para que le atendieran de unos vómitos, proceso por el que fue devuelto a su domicilio. Poco después, ante repetidas pérdidas de conciencia, el niño fue conducido al hospital, donde ingresó. Posteriormente, sufrió el paro cardiaco".

Portada de El Mundo.A continuación se explica que "los análisis víricos realizados con muestras del pequeño no han hallado trazas de la cepa A71 del enterovirus, variedad que causa encefalitis y afecta a la mayoría de niños implicados en el brote que se inició en Catalunya a principios de febrero. El niño, no obstante, sí sufría un contagio por enterovirus. Trece menores permanecen hospitalizados a causa de la encefalitis que provoca este virus, cuatro de ellos en unidades de cuidados intensivos. El brote ha afectado a 99 niños".

A continuación se explica que "los análisis víricos realizados con muestras del pequeño no han hallado trazas de la cepa A71 del enterovirus, variedad que causa encefalitis y afecta a la mayoría de niños implicados en el brote que se inició en Catalunya a principios de febrero. El niño, no obstante, sí sufría un contagio por enterovirus. Trece menores permanecen hospitalizados a causa de la encefalitis que provoca este virus, cuatro de ellos en unidades de cuidados intensivos. El brote ha afectado a 99 niños".

Comín, de campaña, a estas horas aún no ha dado explicaciones. Más de veinte mil padres catalanes han firmado en "change.org" para que dimita. En el mundo real, nadie le ha pedido que se vaya a su casa. Pero qué leches ni qué niño muerto. Aquí lo que importa es el "contubernio de un Estado de matriz franquista" (Mas dixit) , la cloaca, alcantarilla, desagües, conjuras y conspiraciones, el "Gal informativo" al que apunta Puigdemont, el “alzamiento”, según Junqueras, contra el pueblo catalán (que son él y sus afines) de un Estado malayo, malaje y malandrín.

En La Razón, Marcos Pardeiro entrevista al ministro:

"–¿Quién sospecha que ha grabado las conversaciones entre usted y el director de la Oficina Antifraude de la Generalitat, Daniel de Alfonso?

–Eso es lo que quiero saber yo también. Por eso he ordenado una investigación al comisario general de la Policía Judicial.

–¿Descarta que haya sido el propio Daniel de Alfonso?

–No tengo ningún motivo para pensar que haya sido él. Sería una temeridad por mi parte acusarle, entre otras cosas, porque los grandes perjudicados somos él y yo.

–¿Ha hablado con él en las últimas horas?

–No. Ni he podido, ni he querido. Tengo una relación muy limitada con él y no tengo por qué tener sospechar de un magistrado como Daniel de Alfonso que dirige una oficina como la Antifraude diseñada para luchar contra la corrupción. La ley que regula esta oficina establece la colaboración institucional y en ese contexto se incluyen los encuentros que hemos tenido".

Quién sí ha hablado con De Alfonso es el periodista de El País Pere Ríos, que recoge la respuesta/amenaza del magistrado en excedencia: "Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), explicó a El País que guarda fichas con el contenido de las reuniones que ha mantenido con más de 40 altos cargos de todos los Gobiernos durante los más de cinco años que lleva en el cargo. “Por ahora no voy a tirar de la manta y esperaré a ver qué acuerda el Parlament. Después ya veremos”, dijo, si bien no alberga ninguna duda de que la Cámara acordará su destitución la próxima semana. “Tengo claro que este partido ya está jugado y que lo pierdo”, argumentó.

A mayor abundamiento resulta imprescindible esta pieza de CRÓNICA GLOBAL que incluye todas las opciones sobre cómo es posible que a un ministro le graben en su despacho, le pillen con el carrito de los helados y le boten de campaña en un plis plas para alborozo, gozo y regodeo de la maquinaria mediática del independentismo. Rusia es culpable, digo España. ¿El 3%? Un invento. ¿La confesión de Pujol? Un montaje.

La corrupción, según Arcadi Espada, es el “procés”: "Durante todos estos años pareció que el Gobierno fiara la resolución del asunto a una estrategia doble: impavidez irritante en la superficie y un trabajo en las alcantarillas que incluyó investigaciones sobre dirigentes nacionalistas y sus familias, en las que verdad y mentiras se mezclaron con facilidad perturbadora. La inverosímil confesión de Pujol -lo mejor que habrá dejado el proceso secesionista- confirmó, en todo caso, que las consecuencias políticas de esas investigaciones iban a ser nulas. El nacionalismo, refrendado por la mayoría de ciudadanos catalanes, deglutió el caso como una boa un cabrito: trabajosa, pero implacablemente. El Gobierno Rajoy y el fontanero Fernández no entendieron que la exhibición de corrupciones secundarias nunca acabaría con la corrupción principal, que era la del Proceso mismo, trufado de arriba abajo por la malversación, la prevaricación y la deslealtad. A diferencia de la sucia morralla en que Fernández invertía su honor y su tiempo, la Gran Corrupción apenas -apenas- necesitaba policía. Solo convicción democrática, política, ley y fuerza. En ausencia de todo ello, el Gobierno dispuso micrófonos y se aseguró la colaboración del periodismo de estafa y estafeta. El resultado está a la vista. No un Estado partido por un lugar, sino por dos".

En una línea parecida se expresa Nacho Martín Blanco en su tribuna en El País, aunque no hable del "FdzDíazgate", como titula El Punt Avui, sino de cómo el proceso se torpedea solo, incluso sin la ayuda de la CUP, de la que afirma que "no tiene la culpa del fracaso en la tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Generalitat ni del fiasco del proceso soberanista en general, por mucho que los nacionalistas sistémicos —políticos y opinadores que en su día celebraron el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura de Carles Puigdemont— pretendan ahora presentar a los nacionalistas antisistema como responsables de malbaratar una supuesta oportunidad histórica para Cataluña. La oportunidad para Cataluña nunca ha sido tal. En todo caso, lo era para los nacionalistas catalanes que, convencidos de que Cataluña se reduce a ellos, decidieron emprender un proceso ilegal en contra de la voluntad de la mayoría de los catalanes. Un proceso basado en promesas irrealizables que, tarde o temprano, estaba condenado a estrellarse contra el principio de realidad".

De El Confidencial resulta imprescindible la disección de Juan Soto Ivars del masaje porno de Pablo Motos a Mariano Rajoy tras apalizar el otro día a Pedro Sánchez.

Internacional. Dice Boris Johnson, exalcalde de Londres, que hoy es el "independence day" del Reino Unido y la Queen pide tres razones para permanecer en Europa.

23 de junio, santoral: Agripina, Bilio, Editrudis, José Cafasso, Walhero, Zenas y Zenón