Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Inmersión en las guarderías y el "héroe" Cuixart

El Gobierno convoca hoy a las regiones para aclarar el plan de ahorro energético. La Generalitat prepara un decreto para llevar la inmersión a las guarderías. Un diario suizo alucina con Cuixart

15 min

Bajo el más estricto soponcio canicular, el Gobierno tratará este lunes de convencer a las comunidades autonómicas y las administraciones locales de las bondades del plan de ahorro energético. La reunión se tenía que haber celebrado mañana, pero ante las críticas de algunas regiones y sustancialmente del PP, el Ejecutivo ha anticipado el encuentro telemático, del que, según cuenta La Vanguardia, se espera un "cierre de filas" para el plan de ahorro.

Las expectativas son altas, tanto como el ruido generado por el PP, liderado a estos efectos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyos consejeros han señalado los resquicios del decreto ley para llamar a la insumisión de comerciantes y restauradores. El Gobierno tratará de sofocar el incendio.

Del texto de La Vanguardia: "El Gobierno central cambió ayer sus planes y convocó para hoy mismo a los consejeros autonómicos con competencias en materia de energía, turismo y comercio, y a los representantes del mundo local, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para analizar las medidas contenidas en el real decreto ley que contiene el plan de ahorro energético. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidirá la reunión junto con la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. El objetivo de la cita, explican desde el ministerio que comanda Ribera, “es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones” y “reafirmar así de forma solidaria” el compromiso de ahorro del 7% del consumo energético adquirido por España ante la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania y la carestía".

Portada de 'La Vanguardia' de 8 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 8 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "“No valen excusas de incomprensión, de incumplimiento ni de falta de conocimiento”, afirmó ayer Ribera en declaraciones remitidas a la prensa, en las que detallaba que han convocado la reunión “para resolver dudas sobre cómo aplicarla”. “Las instituciones y sus responsables son quienes están llamados a dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad española”, afirmó la vicepresidenta tercera".

Al hilo de los planes de contención energética, El Independiente cuenta que "Las CCAA más críticas con el plan de ahorro son las que más electricidad consumen". Se tata de Madrid, Andalucía y País Vasco. Escribe Carlos R. Cózar : "La Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco tienen el peor saldo eléctrico de nuestro país. Es decir, son las regiones que más electricidad consumen mes a mes y, a su vez, son las que menos generan. Este lunes, representantes de las autonomías se van a ver las caras con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, para abordar el plan de ahorro energético. Las medidas que propone Moncloa han sido muy criticadas por algunas de las comunidades autónomas. Se da la casualidad que las que más han endurecido su mensaje contra Moncloa son las que más energía demandan y las que menos pueden generar, según los datos extraídos del balance eléctrico anual de Redeia (Red Eléctrica)".

Portada de 'El Independiente' de 8 de agosto de 2022
Portada de 'El Independiente' de 8 de agosto de 2022

Sigue el reporte: "Así, la Comunidad de Madrid lidera el ranking de CCAA que más electricidad necesita al año y la que menos genera. De acuerdo a los datos consultados por este periódico, la región tiene un saldo energético negativo de unos 26 millones de bcm (billones de metros cúbicos). En concreto, la Comunidad de Madrid solicita al año unos 27 millones de bcm mientras que solo es capaz de abastecer su propia demanda con un millón. Esto, tal y como recalcan fuentes del sector energético, se debe a la gran cantidad de población que se congrega cerca de la capital y, sobre todo, a la gran industria que se aposenta sobre la periferia. “Madrid tiene aeropuerto, fábricas, una gran red de transporte, estaciones de trenes, autobuses y hospitales. Es un área geográfica gigantesca eléctricamente hablando”, subrayan".

El de la energía no es el único frente abierto para un Gobierno que no ha bajado la persiana por vacaciones. El País da cuenta de un nuevo punto de fricción, esta vez interno. "División entre La Moncloa y Defensa por el traslado de agentes del CNI", apunta el diario de Prisa en el titular principal de su portada. El texto es de Miguel González y dice así: "El traslado de la Oficina Nacional de Seguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a La Moncloa que prevé la futura ley de secretos de Estado ha provocado un nuevo foco de tensión en el Gobierno y un profundo malestar en el 98% del centenar del trabajadores del organismo, que se niega a dejarlo. Aunque no han hecho públicas sus diferencias, Presidencia y Defensa discrepan en esta cuestión. Este último ministerio, liderado por Margarita Robles, ha advertido que no se puede obligar a los miembros del CNI a dejar el centro en contra de su voluntad, decisión adoptada con el argumento de que los secretos de Estado afectan a muchos departamentos y el que dirige Félix Bolaños es más transversal".

Portada de 'El País' de 8 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 8 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "Los agentes destinados a esa oficina se encargan, entre otras cosas, de llevar un registro de los documentos y asuntos clasificados y de conceder las llamadas habilitaciones de seguridad que capacitan a una persona, empresa o establecimiento a acceder a la información secreta, previa investigación. No es la primera vez que se traspasa de ministerio al servicio secreto, pero sí que se desgaja una de sus partes".

Noticias catalanas. El Mundo avisa en lo alto de su primera página que "La Generalitat prepara un decreto para imponer el catalán de los cero a los seis años". La información viene con la firma de Gerard Melgar: "Un decreto de enseñanza que elabora actualmente la Generalitat y que incluye los preceptos de la inmersión en la etapa infantil (de cero a seis años) lleva camino de convertirse en un nuevo foco de conflictos legales. Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estudia el recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe que pide que se imparta una asignatura no lingüística en castellano a partir de septiembre, la maquinaria normativa del Govern ultima las reglas de ordenación de las enseñanzas en educación infantil, básica y bachillerato con vistas a que entren en vigor en el próximo curso. Aunque todavía se encuentra en una fase preliminar, el decreto que afecta al periodo escolar que va desde la guardería (primer ciclo de infantil) hasta los tres cursos voluntarios antes de la Primaria (segundo ciclo de infantil) podría acabar en los tribunales en caso de aprobarse su actual redactado, según advierten los letrados de la Administración autonómica".

Portada de 'El Mundo' de 8 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 8 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Prosigue la nota: "El informe jurídico que forma parte del proceso de elaboración de esta norma alerta de la «previsible conflictividad en materia de lengua», ya que el texto «debe tener un contenido curricular» y, por tanto, «no debería regular el régimen lingüístico». Pese a que este proyecto de disposición reglamentaria del Govern establece que «el objetivo es conseguir que los niños vayan adquiriendo la competencia comunicativa para que puedan utilizar normalmente el catalán y el castellano para comprender y emitir mensajes orales», el texto puntualiza que «el catalán (y el aranés en el Valle de Arán) es la lengua vehicular del aprendizaje y del contexto multilingüe y multicultural actual»".

Singular información en El Nacional. "El diario suizo Blick avisa: 'En Catalunya las trincheras pueden volver en cualquier momento'", es el titular. La pieza alude al traslado a Suiza de Jordi Cuixart. Escribe Sara Brull i Ortega: "En una entrevista con el político catalán para el diario Blick, Cuixart explica las razones por las cuales se marcha y hace un repaso del momento actual del independentismo, ahora que ha decidido continuar la lucha "desde la segunda fila". Aparte de hablar sobre las otras dos políticas catalanas exiliadas a Suiza, Marta Rovira y Anna Gabriel, el medio concluye el reportaje con una frase que refleja la incertidumbre que se vive hoy en día con respecto al procés de independencia: "La crisis de Catalunya continúa a fuego lento", indican, "Pero el conflicto no está resuelto. Las trincheras se pueden reabrir en cualquier momento", auguran. El artículo publicado por Blick este fin de semana lleva el título 'El líder independentista catalán se traslada a Suiza'. En él, entrevistan al expresidente de Òmnium Cultural, al cual describen como "un héroe popular" para la sociedad catalana y el "independentista más conocido de España" convertido en "mártir" después del referéndum del uno de octubre, cuando se convirtió en "preso político" del Estado español, indica el rotativo".

Pues sí que están orientados en el citado "Blick". Cuixart, el "líder", es el mismo que se remojaba este fin de semana en la estupenda piscina de Can Rahola en Cadaqués.

Nueva bronca entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat). "Elena insinúa que Alcarràs, gobernada por Junts, está 'en manos de la extrema derecha'", titula al respecto Crónica Global. El texto es de Gerard Mateo y arranca así: "El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena (ERC), ha abierto una nueva grieta en la relación entre los republicanos y Junts tras insinuar que Alcarràs (Tarragona), municipio gobernado por este último partido, está en manos de la "extrema derecha". Elena hizo estas polémicas declaraciones el pasado jueves, en el acto de presentación de Jordi Castany como candidato de ERC a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Y el secretario general de Junts, Jordi Turull, le ha exigido ahora una disculpa".

Continúa la pieza: "En un apunte en Twitter, Turull reclama a Elena "una disculpa o rectificación", dado que si conociera "solo un poco al alcalde, Jordi Janés, y a Junts per Alcarràs" no habría hecho estas "desafortunadas afirmaciones banalizando a la extrema derecha; no todo vale". Pero ¿qué dijo Elena? Se refirió en concreto al pacto de Junts y Sempre Alcarràs para repartirse la alcaldía en este mandato y dejar a ERC en la oposición, a pesar de que fue el partido más votado en 2019. El conseller calificó este acuerdo de "intereses personales, egoísmo, intercambio frívolo de sillas" que "cambia la voluntad de los ciudadanos" y llamó a dar "un apoyo muy mayoritario" a su candidato para evitar que el municipio "esté en manos... ¿podríamos decir extrema derecha?"".

Por poder decir se puede decir lo que sea pues todo vale para alimentar la pira de las discrepancias, que es lo propio entre socios de coalición.

8 de agosto, santoral: Domingo de Guzmán, Altmano de Passau, Emiliano de Cízico, Eusebio de Milán, Famiano de Galese, Marino de Anazarbe, Mummolo de Burdeos, Pablo Ke Tingzhu y Severo de Vienne.