Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La "injustícia espanyola" y los policías "ñazis"

El Supremo abre la puerta a que Puigdemont se presente en las europeas. El PSOE pondera ofrecer a ERC un puesto en la Mesa del Congreso. Anson le echa la culpa a Rajoy

10 min

Gonzalo Boye, letrado de Puigdemont, se está hartando de soltar "ahí lo dejo" en relación a las victorias judiciales de su defendido. El hombre de Waterloo, antaño "pastelero loco", se podrá presentar a las elecciones europeas salvo que le dé un siroco al juez de Madrid que tiene la última palabra. Y es que el Supremo ha devuelto el expediente al contencioso no sin antes advertir de que en opinión de los magistrados, el procesado en rebeldía tiene derecho.

Así pues, nuevo triunfo y campaña hecha. Punto para Puigdemont, cuya leyenda engorda en la corte de sus adictos. De la pieza de Oriol Solé Altimira en El Diario: "Si quieren silenciar al president Puigdemont es porque es el verdadero líder del independentismo, el que hace que la gente salga a la calle y que no se rinda. Está claro que el 26 de mayo ganará el president Puigdemont", ha proclamado Artadi. Para que se cumpla el vaticinio de Artadi, JxCat lo fía todo al efecto Puigdemont, que ya logró dar la vuelta a las encuestas y superar a ERC en los comicios al Parlament del 21 de diciembre de 2017, cuando el expresident ya estaba en Bélgica y Junqueras en prisión preventiva".

Gracias no sólo a la fiscalía sino también al Tribunal Supremo, la Junta Electoral Central (JEC) ha quedado como Cagancho en Almagro, con el crédito severamente dañado aunque su presidente y cuatro vocales votaran en contra de vetar la candidatura de Puigdemont. Cosas de la justicia, que tiende a desmentir a quienes ponen en duda la separación de poderes.

Sin ir más lejos, el futuro capitán general de los ejércitos catalanes, el Mosso Albert Donaire, también ha recibido buenas nuevas de la "injustícia espanyola". Sobreseída la denuncia por llamar "ñazis" a sus compañeros de la Benemérita y el Cuerpo Nacional de Policía y pordioseros a los andaluces. Lo cuenta José María Olmo en El Confidencial: "Una jueza ha acordado el sobreseimiento de la querella que interpuso la Fiscalía contra él hace un año por insultar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y lanzar mensajes de contenido xenófobo contra andaluces y extremeños, entre otros. Según la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Olot (Girona), las palabras de Donaire no pueden ser consideradas injuriosas ni constitutivas de un delito de odio y por tanto solo cabe el archivo del procedimiento".

Sigue la nota: "La denuncia, que fue trasladada por la UIT (Unidad de Investigación Tecnológica) al Ministerio Público, también incluía vídeos y mensajes en los que Donaire acusaba al resto de españoles de “querer arruinar a los catalanes” con un “expolio sin miramientos” para poder “subvencionar a los andaluces”. Ese era uno de los argumentos que más utilizaba para atacar a los andaluces y los extremeños en las redes sociales, en abundantes publicaciones de tinte racista. Según el 'mosso' de la ANC, los españoles estaban robando los recursos de Cataluña para vivir de los subsidios agrícolas del PER".

La prensa recoge también la politización del acto de homenaje a los españoles del campo nazi Mauthausen, la alusión a los "presos políticos" catalanes que sulfuró a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Cosas del victimismo soberanista. Algo parecido le ocurrió a Sánchez cuando fue a visitar la tumba de Machado en comitiva con familiares de ilustres muertos republicanos, que les llamaron "feixistes".

La oferta mediática incluye previas sobre la ronda de contactos que hoy emprende Pedro Sánchez con Pablo Casado. También pasarán por Moncloa Albert Rivera y Pablo Iglesias. No es previsible que se produzcan acuerdos concretos de ningún tipo. Según encabeza El País, "Sánchez pulsa la voluntad de PP y Cs de pactar temas de Estado". Y según El Mundo, "Sánchez pretende gobernar solo "a izquierda y a derecha". Solo de "en solitario" se sobreentiende, no que sólo vaya a gobernar para los extremos y no el centro o los nacionalistas.

Portada de 'El País' del 6 de mayo de 2019

Portada de 'El País' del 6 de mayo de 2019

Precisamente sobre el papel de ERC en el futuro panorama político español escribe Gabriel Sanz en Voz Populi: "El PSOE se plantea tener "un gesto" con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) metiendo a uno de sus quince diputados en la Mesa del Congreso para allanar la investidura de Pedro Sánchez y mostrar así el nuevo período de "distensión" que pretende hacia Cataluña, admiten a Vozpópuli fuentes socialistas. Para eso, el PSOE tendría que renunciar a uno de los tres puestos a los que puede optar en virtud de la correlación de fuerzas surgida de las elecciones del 28 de abril, en las que fue la fuerza más votada con 123 escaños".

Ese Rufián en la Mesa quedaría imperial. En materia de crisis en el PP, Luis María Anson tiene la última palabra en El Mundo: "Sí, Mariano Rajoy es el responsable. Casado carece de la menor culpa. En solo unos meses ha evitado el derrumbamiento total del PP. Hay precedentes. Calvo-Sotelo cometió un error distinto al de Rajoy. Desplazó UCD hacia la socialdemocracia y pasó de 165 diputados a 12. Y a la desaparición del partido. Casado ha salvado una parte de los muebles del centro derecha con una actividad incansable en la que ha derrochado simpatía, demostrado seriedad y admirable capacidad para la comunicación. Gracias a él no ha pasado con el PP lo que ocurrió con UCD. No será fácil reconducir la situación. El centro derecha desunido, y con la ley d'Hondt al acecho, tardará mucho tiempo en quebrantar a Sánchez, que es una roca. El daño que Rajoy y Sáenz de Santamaría han hecho a la causa liberal conservadora resulta incalculable".

El ABC por su parte asegura en portada que es toda España la que abona las pensiones de toda España. "La solidaridad nacional paga las pensiones de catalanes y vascos" es el titular que contradice la tesis Donaire sobre el destino de los tributos. Escribe Susana Alcelay: "Madrid, Baleares, Canarias y Murcia son las únicas comunidades que con sus ingresos podrían sostener las nóminas de los jubilados en un hipotético sistema de base regional. Todas ingresan más de lo que gastan. En trece autonomías pasa lo contrario y, por tanto, estarían en una situación deficitaria si el pago fuera de su competencia. Es decir, que no podrían pagar las pensiones a los jubilados. Así se refleja en un estudio realizado por José Antonio Herce, presidente del foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones".

Prosigue la pieza: "Entre las regiones deficitarias también se incluyen Cataluña y País Vasco. Las pensiones que cobran los jubilados catalanes son deficitarias y se están pagando gracias a la solidaridad del resto de regiones. En esta comunidad el déficit de ingresos es de 1.664 euros por pensionista y año. El mayor desfase corresponde a Asturias, que registra un déficit de ingresos de 8.290,50 euros por pensionista y año, situación que el estudio atribuye a la reconversión siderúrgica de los astilleros y de la minería, lo que «ha elevado el compromiso de las pensiones, mientras el tejido productivo no ha logrado hacer lo mismo con las cotizaciones», explican".

6 de mayo, santoral: Benita de Roma, Petronaco, Protógenes obispo y Venerio.