Primeras planas

El inglés de Supersánchez y la madera catalana

Reunión informal y hueca sobre inmigración. El presidente del Gobierno exhibe un cierto dominio de la lengua inglesa. La consejera de Agricultura y la 'fusta de proximitat'

25.06.2018 09:00 h.
10 min

La cumbre informal de una parte de la Unión Europea sobre inmigración no ha servido de gran cosa a efectos prácticos, salvo por el firme compromiso de Roma de no bombardear las pateras y cayucos que invadan sus aguas territoriales. Sánchez y Macron representan la cara humanitaria de Europa, que consiste en crear campos de concentración (centros para "migrantes", les llaman) en suelo continental, a diferencia del resto de los países, que quieren montar lo mismo pero en la otra orilla del Mediterráneo. Se busca un acuerdo económico como el alcanzado con Turquía para sellar más las fronteras.

Según la crónica del ABC, el encuentro ha consistido en echar a perder el domingo en Bruselas y constatar que Europa es una reunión de propietarios mal avenidos. Escribe el corresponsal Enrique Serbeto: "Ha sido la reunión de la división. De la fractura absoluta entre diferentes visiones de cómo afrontar el problema de la inmigración que amenaza con resquebrajar Europa. Los países del núcleo duro de la UE contra los cuatro reticentes del grupo de Visegrado que estaban ausentes. De mal ambiente entre la Comisión Europea, que organizó la reunión informal de este domingo, y el presidente del Consejo, Donald Tusk, que no quería lanzar ese mensaje tan claro de distancia entre unos países y otros. De fricciones entre Italia y Francia o Alemania, que tienen en estos momentos escenarios políticos internos completamente diferentes, salvo que en Berlín están viendo en el espejo de Roma y su vociferante ministro del Interior, el fantasma de una mayoría infectada por un partido populista antiinmigración como Alternativa para Alemania (AfD)".

Sin embargo, en medio de las brumas, un detalle, lo nunca visto, un presidente del Gobierno de España que habla inglés "con total soltura", según la pieza del 20 Minutos que incluye el vídeo del inaudito momento. Moncloa ha entrado en la modernidad con un presidente de postal cuyo álbum de fotos genera una intensa circulación de memes relativos a sus poses en el avión presidencial. En la última tanda lucía una gafas de sol Top Gun style (Libertad Digital) de la serie Narcos.

El efecto de las primeras andanzas de Supersánchez tiene su reflejo en el sondeo de El Español: "Si hoy se celebrasen unas nuevas elecciones generales, Ciudadanos las ganaría, con 98 escaños y el 25,3% de los votos. El PSOE le pisa los talones a Albert Rivera con 94 escaños y un 23,9% de los sufragios. Pero la tendencia de los socialistas es al alza, impulsados sin duda por su vuelta al poder, mientras que la progresión constante del partido naranja se ha interrumpido y comienza a declinar.

Los populares pasarían de 137 (incluidos los tres UPN y Foro Asturias) a 74, justo por debajo del 20% de los votos. De ser primera fuerza pasaría a ser la tercera, del Gobierno a sólo poder aspirar a complementar a Ciudadanos".

O sea que hay gente que aún se acuerda de Albert Rivera a pesar del terremoto de hace tres semanas. Se insiste en que la remoción de Rajoy se debió al fallo del caso Gürtel. Es el caso de El País, que entrevista al juez José Ricardo de Prada, de la Audiencia Nacional:

Pregunta. ¿Usted se imaginaba que esta sentencia del caso Gürtel originaría un vuelco político como el producido?

Respuesta. Por supuesto que no. El tribunal era plenamente consciente de la gravedad de las conclusiones a las que se llegaba en la sentencia, que afectaban de lleno al partido político que estaba en el Gobierno, pero estas son el resultado de un trabajo muy serio y riguroso, de muchos años de investigación policial, de una instrucción judicial realizada por jueces y fiscales muy competentes y de casi un año y medio de juicio con centenares de pruebas realizadas y seis meses de deliberaciones y arduo trabajo. Es verdad que el resultado social y político producido es tremendo, pero va mucho más allá de la sentencia. Corresponde al juego duro de la política por el poder y ni el tribunal que ha dictado la sentencia ni la sentencia misma tienen nada que ver.

La Vanguardia publica una entrega demoscópica relativa a la epopeya catalana en la que una mayoría aboga por monetizar el pleito: "La vía que tiene más respaldo es una mejora del sistema de financiación, que apoya casi el 68% de los consultados. Y a continuación se sitúa la reforma de la Constitución, una salida que respalda alrededor del 66% de los catalanes. Una tercera opción, la celebración de un referéndum sobre la independencia, despierta menor apoyo, aunque todavía tiene el respaldo del 57% de los catalanes. En cambio, tras la fallida experiencia de la reforma del Estatut del 2006, sólo un 48% de los consultados apuesta por la vía estatutaria para resolver el conflicto catalán".

Todavía humea el campo de batalla de Tabarnia, donde un asilvestrado grupo de indígenas celtíberos abucheó malamente al presidente Chistorra. Hay estupor en el bloque secesionista, cuenta José Alejandro Vara en Voz Populi: "La inauguración de los Juegos del Mediterráneo ha llenado de dudas al secesionismo. El tándem formado por Puigdemont, “president en el exilio” y el ‘president del interior’ no funciona. Se ha gripado. Las idas y vueltas sobre la decisión de asistir a la ceremonia de apertura --una mañana de viernes frenética en la Generalitat, si, no, si, no--, la profusión de banderas de España en el graderío, la escuálida protesta del anfitrión ante el Monarca e incluso los aplausos del propio Torra tras escucharse el himno nacional, han desconcertado al bloque secesionista".

Desconcierto que llega al punto de plantearse la refundación del PDeCAT (Nació Digital) con Puigdemont como pal de paller de un nuevo renacer. En ERC mientras tanto todo son flors i violes. Aragonés y su gente están tan encantados que hasta inauguran las tarimas de madera en sus posesiones. Es lo que hizo la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, cuenta el E-notícies: "La consellera d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Teresa Jordà, ha inaugurat la tarima de fusta i el mobiliari de la terrassa del menjador a la seu de Gran Via de Barcelona. El Departament ha destacat en el seu compte de Twitter --on ha compartit algunes imatges-- que la fusta prové "dels boscos de propietat de Govern al Pirineu i gestionats per Agricultura".

Menuda madera, qué calidad y qué catalanidad de madera. ¿Cuánto habrá costado? Jordà habla de la fusta de proximitat. Gran estructura de Estado.

Turquía. Vence Erdogan. Escribe Pilar Cebrián en El Confidencial: "El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a vencer unas elecciones en Turquía por octava vez consecutiva. Los resultados sin confirmar difundidos por la agencia estatal Anadolu le dan la victoria con el 52,68% de los votos. (...) “Mi nación me ha otorgado una presidencia ejecutiva”, ha dicho Erdogan en el discurso posterior a la difusión de los resultados, en referencia al sistema presidencialista que introducirá tras ser confirmada su victoria, “y espero que nadie intente ensombrecer estos datos”, ha insistido tras las acusaciones del partido opositor socialdemócrata CHP de tener un recuento diferente al difundido por Anadolu. “Con cerca del 90% de participación Turquía ha dado una lección de democracia al mundo”, ha seguido el actual presidente, “porque los países con esta participación son las naciones más democráticas del mundo".

México y Portugal disputarán la final del Mundial (Público), según la predicción de los guionistas de Los Simpson.

25 de junio, santoral: Eurosia, Galicano, Próspero y Sosíprato.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información