Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La inflación altera las vacaciones y Feijóo mira a Cataluña

Casi la mitad de españoles modifica sus planes para el verano por culpa de los precios. Feijóo lidera otra encuesta y se plantea hacer cambios en el PPC. Las mascarillas y las memorias de Torra

21 min

Lunes de encuestas, lo que es casi una tradición aunque las elecciones más cercanas a la vista sean las municipales y autonómicas de mayo del próximo año. Feijóo confirma sus grandes expectativas en el sondeo de El País, pero Sánchez no ha perdido tanto terreno. El PSOE está sólo un punto por detrás del PP, pero el escenario es sumamente líquido y lo que hoy se aprecia como estable mañana puede convertirse en una vorágine de acontecimientos que obligue a los sondeos a ejecutar un borrón y cuenta nueva.

La primera encuesta, la del referido diario de Prisa, da estos datos: PP, 118; PSOE, 103, Vox, 51; UP, 31; MP, 3; Cs, 2. Es Xosé Hermida quien pone letra a los números: "El arrollador triunfo en las elecciones andaluzas ha proporcionado más combustible al PP, que, por primera vez en este año, supera a los socialistas en intención de voto ante unas hipotéticas elecciones generales. El barómetro de julio de 40dB. para El País y la Cadena Ser sitúa a los populares 1,1 puntos por delante de los socialistas, y al conjunto de la derecha muy cerca de la mayoría absoluta. El paulatino avance que vienen experimentando los populares tras el relevo de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo arrastra como efecto secundario una tendencia a la baja de Vox, que hoy apenas mejoraría sus resultados de 2019".

Portada de 'El País' de 4 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 4 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "En marzo, con el PP enredado en su crisis de liderazgo, el barómetro de 40dB. colocaba al PSOE como claro triunfador, cinco puntos por delante. La intención de voto a los socialistas se ha mantenido muy estable en este periodo. Ahora es del 26,3%, solo cuatro décimas menos que en aquel momento, cuando su primera plaza parecía sólida. La diferencia la marca la reanimación del PP, que ha ido creciendo paulatinamente, mes a mes, y hoy suma casi seis puntos más que entonces. Ya en los dos últimos barómetros, el partido de Feijóo superaba al de Pedro Sánchez en escaños. Ahora lo hace también en votos. En ese marzo proceloso que sufrieron los populares, Vox se le acercaba a 2,5 puntos de distancia. En este último sondeo, la formación de Feijóo le saca casi 12 puntos a la de Santiago Abascal, que en cuatro meses pasa del 19,2% al 15,9%, solo siete décimas más que su resultado en las últimas elecciones".

El Mundo aportaba ayer su barómetro electoral y este lunes se descuelga con preguntas relativas a la situación socioeconómica. "El 43% de los españoles cambia de planes o cancela las vacaciones por el alza de los precios", avisa en portada. Del texto de Marisa Cruz: "Un 42,6% de los españoles admite ya haber modificado sus planes de verano a la vista de la subida de los precios. Así, algunos --7,6%-- han optado por cambiar el destino que tenían previsto por otro más asequible o han reducido los días de ocio -18,8%- que pensaban disfrutar para así rebajar la factura final, e incluso hay quienes han optado directamente --16,2%-- por cancelar las vacaciones. Apenas uno de cada cinco asegura mantener sus planes intactos y prácticamente uno de cada tres explica no haber hecho cambio alguno porque no había previsto nada para las vacaciones".

Portada de 'El Mundo' de 4 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 4 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El golpe al bolsillo afecta a los votantes con independencia de la edad y la adscripción ideológica, aunque son los electores de los dos partidos que forman la coalición de Gobierno --PSOE y Unidas Podemos-- los que en menor medida aseguran haber modificado su verano urgidos por el encarecimiento de los precios. Las vacaciones se convierten así en un primer medidor de la inquietud que se ha instalado en los españoles. Un 66% opina ya que la situación económica del país es mala o muy mala y ello incluye a un 46% de votantes socialistas y a un 48% de votantes de UP. Mucho más negativos se muestran los electores de PP, Vox y Ciudadanos; en su caso la valoración negativa acerca de la salud económica de España supera el 80%".

Los medios aún recogen ecos de la cumbre de la OTAN. En La Razón entrevistan a Margarita Robles, la ministra de Defensa, que lanza una advertencia a los socios del PSOE: "Podemos sabrá si le resulta compatible o no estar en el Gobierno". Ahí va una selección de preguntas y respuestas que incluyen cuestiones como el aumento del gasto en Defensa y la protección de Ceuta y Melilla. Interrogan a la ministra Ainhoa Martínez y Javier Gallego:

Pregunta: ¿Cómo sale España de la Cumbre de la OTAN?
Respuesta: España sale muy fortalecida desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista de imagen, se ha visto que es un gran país cuando tiene que organizar, porque además se han visto implicados no solamente los que tenemos responsabilidades políticas, sino todo el mundo.
P: Muchas de las reivindicaciones que plantearon se han tenido en cuenta.
R: Se han conseguido todos los objetivos que España se había planteado. El Concepto Estratégico va a definir los próximos diez años y se ha remarcado el papel de la Alianza Atlántica para preservar la paz, la seguridad y la libertad. Se ha recogido expresamente el tema referente al flanco Sur y las amenazas que hay en el Sahel. Y ha habido muchísimas reuniones bilaterales que han permitido ahondar en las relaciones de muchos países. Ha sido un éxito.
P: Y se ha hablado de la integridad territorial. ¿Cerramos ya el debate sobre Ceuta y Melilla?
R: No comprendo de dónde ha salido este debate artificial. El Concepto Estratégico habla de que la OTAN protegerá hasta el último palmo de la integridad territorial de cada uno de los países. Por tanto, la integridad territorial de España está plenamente garantizada en el ámbito de la Alianza Atlántica. La protección de Ceuta y Melilla es absolutamente total.
P: Este tema ha abierto una nueva línea de discrepancias con Podemos, ¿tiene sentido que siga en el Gobierno si no comparte las decisiones del Ejecutivo?
R: Es un tema que tendrá que contestar Podemos. Ellos sabrán si les resulta compatible o no estar en el Gobierno. La posición del Gobierno de España en materia de Seguridad y Defensa la marca el presidente y es una posición de aliado serio, fiable, comprometido y responsable. Quiero remarcar, desde el respeto a las posiciones de todo el mundo, que en las últimas encuestas que ha habido, el 83% de los ciudadanos de este país, un porcentaje elevadísimo, está de acuerdo con participar en la OTAN y cree que el esfuerzo que España está haciendo en la OTAN es muy positivo. Por tanto, yo respeto a todo el mundo, no comparto obviamente esas posiciones, pero la posición del Gobierno es la que marca el presidente y está en línea con el 83% de la ciudadanía.

Portada de 'La Razón' de 4 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 4 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia comparece el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien pregunta Enric Juliana. En la entrevista se habla del éxito organizativo, de las amenazas rusa y china y también de los enclaves españoles al otro lado del Estrecho. Estas son las preguntas y respuestas alusivas a esas cuestiones: 

Pregunta: Todo el mundo habla de éxito organizativo, con buenos réditos para la imagen de España. Sin embargo, ese éxito encierra una paradoja: los españoles celebran el buen desarrollo de un acontecimiento que nos anuncia una vida peor.

Respuesta: Es un éxito de país, sin duda alguna. Es un éxito que corresponde al Gobierno, pero también al cuerpo diplomático, a las fuerzas armadas, que llevan tantos años comprometidas con la seguridad de las fronteras de la OTAN; un éxito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y en última instancia, un éxito de los ciudadanos. Un éxito para la posición geostratégica de España, porque hemos estrechado los lazos con Estados Unidos y con los socios europeos. Un éxito porque de la conferencia de Madrid hemos salido más unidos y más cohesionados frente al desorden que ha introducido la invasión ilegal de Ucrania. No le niego que es un momento muy complejo. Pero gobernar es eso: intentar dar seguridad a los ciudadanos en los momentos complicados.
P: El nuevo Concepto Estratégico es muy duro con China, un país que apenas tiene bases militares fuera de sus fronteras (Camboya, en proyecto) y que no ha invadido a nadie. China aparece como el rival sistémico más temible. En Pekín lo pueden considerar una amenaza.
R: Nadie debe sentirse señalado, agredido o amenazado por el nuevo Concepto Estratégico. Hay que recordar que la OTAN es una alianza defensiva, no una organización ofensiva. El Concepto Estratégico aprobado en Madrid lo que hace es determinar cuáles son las amenazas que se ciernen sobre los países miembros, o las que se pueden concretar en los próximos diez años. Es un documento para una década.
P: ¿Una mayor capacidad de competición económica, comercial y tecnológica con los países occidentales puede ser elevada al rango de amenaza militar?
R: Hay una rivalidad con China por parte de países miembros de la Alianza Atlántica, pero si analizamos bien el nuevo Concepto Estratégico queda bien claro que hay una amenaza tangible: Rusia. China no está a ese nivel. Y lo que todos hemos de buscar es que las diferencias con China se resuelvan mediante el diálogo y la negociación. España está en esa posición.
P: España estaba muy interesada en que el Concepto Estratégico pusiese el foco en el flanco sur de la OTAN. El documento habla del Sahel, pero la expresión flanco sur no aparece mencionada muchas veces.
R: El Concepto Estratégico habla del flanco sur y hay un párrafo concreto que se refiere al norte de África y Oriente Medio. La cena de ministros de Asuntos Exteriores del día 29 (miércoles) estuvo exclusivamente dedicada a la vecindad sur. En esa cena estuvieron invitados los ministros de Exteriores de Mauritania y Jordania, dos buenos amigos de España. La OTAN ha comprendido la problemática del Sahel, epicentro en estos momentos del terrorismo internacional, una vez que el Estado Islámico, muy debilitado en Irak y Siria, se ha trasladado allí. Hay conciencia de lo que puede significar el uso de la inmigración irregular como arma política y el inaceptable uso político del control de los flujos energéticos.

Portada de 'La Vanguardia' de 4 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 4 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Actualidad catalana. En El Confidencial recuperan las memorias de Torra para radiografiar las entrañas del pelotazo de las mascarillas a cargo del señor Parellada. "Torra llamó dos veces a Aragonès para que pagasen los 35 millones a Roger Parellada", apunta el titular. En el sumario se abunda en que "El conseguidor de mascarillas contactaba de manera repetida con Carola Miró, esposa de Quim Torra, quien con Argimon se implicó de manera muy activa en la gestión del pelotazo". El texto es de Marcos Lamelas y arranca así: "La confesión es un género literario en sí mismo cuando eres 'expresident' de la Generalitat. Sus características son la sorpresa y el surrealismo. Jordi Pujol lo hizo un sábado de julio de 2014 con un inesperado comunicado explicando que había tenido una cuenta secreta en Andorra. Quim Torra prefirió publicar un libro de memorias en tapa dura con más de 1.000 ejemplares en 2021. En su dietario 'Les hores greus', Torra detalla casi al minuto cómo su mujer, Carola Miró, intercedió por el empresario Roger Parellada cuando a este le bloquearon 35 millones de euros en la compra de mascarillas en marzo de 2020. Incluso revela que llamó dos veces a Pere Aragonès, entonces vicepresidente de Economía, para que solventase la cuestión. Las fechas del diario de Torra casan a la perfección con los wasaps y mensajes del comisionista sacados a la luz por El Confidencial".

Portada de 'El Confidencial' de 4 de julio de 2022
Portada de 'El Confidencial' de 4 de julio de 2022

El líder del PP ha posado su mirada en Cataluña con la tesis, según El Independiente, de que "no puede gobernarse España siendo irrelevantes allí". Se avecinan cambios y fuertes emociones en el seno de un partido que ahora mismo está en punto muerto en la comunidad catalana. En la información se asegura que Alejandro Fernández tiene garantizada su continuidad como presidente, no así como candidato autonómico. Escribe Ángel Carreño: "Fuentes del PP lo ven factible. Más, tras el resultado de Andalucía y la mayoría absoluta de Juanma Moreno. «La gente está cansada del procés y de la falta de gestión, y en un periodo difícil como el que se abre, el voto constitucionalista puede volver a aglutinarse dentro del PP», afirman. Si ganan las próximas generales y no se produce adelanto electoral en Cataluña, algo complicado de estimar por la inestabilidad que han caracterizado las anteriores legislaturas, creen que pueden verse beneficiados por los «vientos a favor» desde Madrid".

Sigue Carreño: "Feijóo no meterá ‘bisturí’ en las listas regionales ni municipales para la próxima convocatoria de mayo de 2023, pero sí quiere fortalecer la presencia del PP en Cataluña (PPC) en un plazo medio. Y para ello, la excepción sería Alejandro Fernández antes de 2025, cuando estan estimadas las próximas elecciones. No se intervendrá en la presidencia del PPC si consigue revalidarla cuando quede fijado el próximo congreso autonómico --a espera de que se pacte con el coordinador general Elías Bendodo y Miguel Tellado, vicesecretario de Organización--, pero sí se explora desplazarlo a ‘número dos’ de las listas por su desgaste una vez se convoquen los comicios. «Es un buen político, pero hace falta un cambio de imagen porque está muy gastado públicamente. Confiar en él sería como alargar una saga de películas que ya no funciona», reconocen las mismas fuentes populares".

Portada de 'El Independiente' de 4 de julio de 2022
Portada de 'El Independiente' de 4 de julio de 2022

Y: "Quien está garantizado que no repetirá como candidato será Josep Bou, en este caso a la alcaldía de Barcelona. Así lo confirman en la dirección, que no lo oficializarán hasta que se aproxime la fecha de los congresos locales y provinciales, igualmente en otoño. No se descartan coaliciones con otras fuerzas como Valents, de la expopular Eva Parera, por lo que aún meditan quién podría suplirle".

La princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, visitaron ayer el museo Dalí de Figueres. Acto sin incidentes con la ministra Pilar Alegría y la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, como guías de las hijas de los Reyes. Desde 2018 que ningún miembro de la Familia Real ponía el pie en el territorio gerundense. Como ya es tradicional, las fuerzas vivas del independentismo no acudieron a saludar a las jóvenes, aclamadas por centenares de personas.

Curioso titular al respecto en El Nacional. "La ANC lamenta que los Mossos solo dejen acercarse a la princesa a los españolistas". Qué cosas tienen los policías. Mira que impedir a los contrarios a la monarquía insultar de cerca a las muchachas Borbón. 

Deportes. El hijo de Carlos Sainz ha conseguido su primer triunfo en la Fórmula 1.

Internacional. Tres muertos y tres heridos en estado crítico tras un tiroteo en un centro comercial de Copenhague. El atacante, un tipo de 22 años, ha sido detenido. No se descarta el móvil terrorista. 

Ha fallecido a los 79 años el historiador Fernando García de Cortázar. 

4 de julio, santoral: Isabel de Portugal, Andrés de Creta, Berta de Blangy, Cesidio Giacomantonio, Florencio de Cahors, Jocundiano mártir, Lauriano de Vatan, Nanfanión mártir, Udalrico de Augsburgo y Valentín de Langres.