Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los indultos pesan a Sánchez y la deuda eléctrica

El exconsejero de ERC Vendrell tramaba engañar al Gobierno en la mesa de diálogo. Nueva encuesta en contra de los indultos a lo presos de 'procés'. Todo lo que hay que saber para planchar de madrugada

18 min

Los indultos a los independentistas que están en la cárcel por organizar el 1-O y realizar la declaración de independencia unilateral simbólica son en estos momentos el principal problema político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid. La extrema derecha ha desatado las siete plagas de Egipto sobre el presidente y el líder del PP, Pablo Casado, insiste en repetir la fotografía de Colón junto a Vox y lo que queda de Ciudadanos. Además, prosigue con una recogida de firmas contra una medida de gracia que aún no se ha concedido, por lo que no se conoce qué comportará (se insiste en que la reincidencia será clave en ella) que no tendrá lugar en Cataluña.

La formación capitaneada por Alejandro Fernández ha anunciado que no desplegará mesas en la calle y que se pondrá de perfil al ser consciente de que no tiene demasiados adeptos, señala El País. Más, después de las elecciones de febrero en que el PP catalán realizó una de las mejores campañas que se le recuerdan y casi se queda fuera del hemiciclo catalán. 

Portada de 'El Confidencial' del 7 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 7 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

Más alá de esto, ERC vuelve a la palestra por los exabruptos de uno de sus antiguos dirigentes. "La Guardia Civil grabó a ERC tramando engañar a Sánchez en la mesa de diálogo" avisa El Confidencial en lo alto de su página. "Interceptaron una llamada entre el exsecretario de Organización de ERC Xavier Vendrell y un interlocutor desconocido en la que planeaban embaucar al Gobierno con 'un caballo de Troya'" abunda el sumario de una información que suscriben Antonio Fernández y José María Olmo y que arranca así: "La Guardia Civil interceptó una llamada de un dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xavier Vendrell, respaldando una estrategia para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno y engañarlo posteriormente con la mesa del diálogo sobre Cataluña. “Tenemos que crear un caballo de Troya que parezca un regalo, pero que sea una carga de profundidad que los lleve a la derrota”, se dice en una llamada entre un empresario no identificado de la esfera independentista y Vendrell, exsecretario de Organización de ERC, exconsejero de Gobernación de la Generalitat y uno de los principales cabecillas en la sombra del referéndum del 1-O".

Vendrell, el exconsejero de ERC, directivo de supermercado y en sus años mozos dinamitero de Terra Lliure. También estuvo en el comité de dirección del 1-O, aquella especie de Govern ampliado del que formaban parte los Jordis, Mas, David Madí, Oriol Soler y otros amiguitos también enmerdados en la operación Voloh del juez Aguirre. Pues eso, que Vendrell, siempre tan predispuesto a lo que haga falta por la catalana patria planeaba y tal vez aún planee engañar al Gobierno. Pero qué listos que son algunos independentistas.

Portada de 'El Mundo' del 7 de junio de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 7 de junio de 2021 / EL MUNDO

Mientras tanto, las encuestas insisten en que los indultos son un mal negocio para el Gobierno. La última es de El Mundo y el titular dice que "Sánchez quiere imponer los indultos contra la opinión del 61% de los españoles". Y añade en el subtítulo que "La mayoría, en contra de perdonar la pena a los condenados del 1-O, incluidos más de la mitad de los votantes del PSOE. El 60,4% cree que el interés de Sánchez es garantizarse el apoyo de ERC".

La interpretación de los datos corre a cargo de Roberto Benito, que escribe que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta con los indultos a los condenados por el 1-O una decisión crucial para el Ejecutivo, para el PSOE y para él mismo. Los dirigentes socialistas han encadenado diferentes argumentos los últimos días para justificar una medida que quieren que se aprecie como imprescindible para la convivencia en España, pero lo cierto es que nadie más que ellos parece verlo así. Ni el Tribunal Supremo que condenó a los dirigentes independentistas, ni la comunidad europea que asiste confusa a esta vuelta de tuerca en la política hacia Cataluña, ni ningún partido político que no esté en la órbita del Gobierno. Y tampoco la opinión pública, que está mayoritariamente en contra".

Sigue el texto: "La edición de este mes del Panel de Sigma Dos para El Mundo ha preguntado a los españoles por su opinión por los indultos, aparentemente decididos por el Gobierno y de concesión inminente. El 61% responde que no está de acuerdo y apenas el 29,5% dice que está a favor. Los datos no están divididos por comunidades autónomas y en esos porcentajes generales se incluyen las respuestas en Cataluña, donde el respaldo a los indultos es mayor que en el resto de España. El porcentaje general de rechazo sin contar Cataluña es con toda probabilidad mayor. Esta oposición a los indultos es muy transversal a todos los partidos e incluye a los votantes del PSOE, que se manifiestan mayoritariamente en contra: un 52,7% no los apoya, frente al 37% que sí lo hace. Sólo los votantes de Unidas Podemos están mayoritariamente de acuerdo con perdonar la pena a los líderes del 1-O y con amplio porcentaje: 65,6% a favor y 24,3% en contra".

En la contraparte independentista, hay personajes verdaderamente curiosos, como Clara Ponsatí, que se marca una teoría sobre la persecución judicial de los catalanes en general que es digna de un estudio, pero sobre la comprensión de la realidad de la dicha Ponsatí. Ot Bou Costa la entrevista en Vilaweb:

L’exili va sumant victòries judicials.
—La via de l’exili reforça la idea que dins d’Espanya no hi ha justícia. Si d’alguna manera es pot argumentar que som un poble ocupat és justament en la manera com la justícia espanyola tracta els catalans. La justícia espanyola funciona amb prou imparcialitat en gairebé tot. Els partits polítics i la monarquia tampoc no reben un tracte imparcial, però hi ha més contrapesos. Quan es jutgen catalans, no n’hi ha. Les acusacions comencen amb investigacions prospectives i sense fonament, arriben a judici i els jutges no tenen mania de tirar pel dret. Això és clarament una prova de situació colonial. L’exili serveix per a posar llum en aquesta qüestió tan anòmala que és la justícia espanyola. És la principal virtut que té anar passant per diferents instàncies judicials no espanyoles. Que fan coses normals. S’atenen a les regles i no tenen aquest acarnissament per castigar-nos
.

Portada de 'La Razón' del 7 de junio de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 7 de junio de 2021 / LA RAZÓN

 

Más encuestas. Hay vida más allá del contencioso catalán. Por ejemplo, el caso Kitchen o el espionaje a Bárcenas. Según cuenta La Razón, "La mayoría desliga a Casado y culpa a Rajoy de la Kitchen". Y concreta el diario de Planeta que "Un 43,7% cree que conocía el caso de corrupción, y el 41% le señala como inductor. División sobre si puede lastrar el ascenso del PP: el 41,7 dice que «sí» y el 43,5 apuesta por el «no»".  El texto que ilustra el sondeo es de Carmen Morodo: "La encuesta de NC Report, realizada después de conocerse la decisión del magistrado Manuel García-Castellón de imputar a la ex ministra María Dolores de Cospedal y a su marido en la Kitchen, señala que la mayoría, un 48,7 por ciento de los encuestados, cree que la corrupción todavía sigue pasando factura al PP. El 38,7 por ciento coincide con la versión oficial de la cúpula popular, la que dice que es un asunto amortizado, que no tiene más recorrido porque ya han pagado en las urnas el coste de todos esos escándalos. Esta versión oficial contrasta con los hechos del equipo de Casado y su decisión de anunciar incluso la venta de la sede de Génova para distanciarse aún más de la identificación con la corrupción".

Continúa Morodo: "La división de la opinión pública casi en proporciones iguales se mantiene en casi todas las preguntas de la encuesta, y el votante más joven es el más exigente en la demanda de responsabilidades de la dirección actual sobre los casos que vienen del pasado. Son mayoría los que dicen que el PP de Casado está libre de culpa, el 44,7 por ciento. Pero por muy poco, ya que enfrente hay un 42,2 por ciento que, al contrario, sigue viendo hilos que lo conectan con Rajoy y con José María Aznar. En coherencia con esta opinión pública, fracturada casi en dos mitades respecto a las consecuencias de la corrupción, la pregunta sobre si los casos de la etapa anterior pueden frenar el ascenso del PP actual deja el siguiente reparto: el 43,5 por ciento que dice que «no» y un 41,7 por ciento que considera que «sí»".

Portada de 'El País' del 7 de junio de 2021 / EL PAÍSS
Portada de 'El País' del 7 de junio de 2021 / EL PAÍS

El País alerta de desavenencias en el seno del Gobierno por la denominada "ley mordaza", cuya reforma se atacas por el asunto de las devoluciones en caliente de inmigrantes. El texto es de Carlos E. Cue y J. M. Romero, que escriben: "La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana —conocida como ley mordaza— que negocian los grupos parlamentarios que en 2018 garantizaron la investidura de Pedro Sánchez avanza en aspectos como la eliminación de las sanciones en manifestaciones espontáneas y pacíficas en lugares de tránsito público. Tampoco se podrá castigar la difusión de fotografías o grabaciones de policías en concentraciones si se hace con carácter informativo. En cambio, no hay acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos en lo referente al rechazo a inmigrantes indocumentados en frontera sin asistencia jurídica. El Ministerio del Interior quiere que las llamadas devoluciones en caliente se mantengan en la futura norma con las condiciones que fijó el Tribunal Constitucional. Así, el rechazo a inmigrantes indocumentados podría llevarse a cabo salvo cuando se trate de personas vulnerables, como menores de edad, embarazadas o incapacitados. El negociador de Unidas Podemos, Enrique Santiago, quiere que la ley contemple que “la dignidad de la persona y los derechos humanos sean la guía de la intervención policial”".

Portada de Vozpópuli del 7 de junio de 2021 / VOZPÓPULI
Portada de Vozpópuli del 7 de junio de 2021 / VOZPÓPULI

Tensión con Marruecos. La última del reino alauita es la suspensión de la operación paso del Estrecho. De la nota Leo Rama en Vozpópuli: "El Gobierno de Marruecos excluye a los puertos de España de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, con lo que equivale de hecho a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en Marruecos como Operación Marhaba. Esta decisión llega en plena crisis diplomática por la situación del Sáhara Occidental y lo ocurrido en la frontera de Ceuta. Un comunicado del gobierno emitido en la tarde del domingo especificó que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente "a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado", es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova. "Basándose en los indicadores positivos de la situación epidemiológica en el Reino de Marruecos y en el descenso del número de casos de infecciones por el nuevo coronavirus, especialmente después de la ampliación de las campañas de vacunación en nuestro país, las autoridades marroquíes han tomado nuevas medidas progresivas para aliviar las restricciones de circulación de los viajeros que deseen acceder al territorio nacional", precisa el comunicado oficial".

Portada de 'El Periódico' del 7 de junio de 2021 / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico' del 7 de junio de 2021 / EL PERIÓDICO

El recibo de la luz. Cuenta El Periódico que los usuarios, el pueblo llano, seguirán pagando durante ocho años la deuda contraída por el Estado con las compañías eléctricas. Así lo explica Sara Ledo: "Entre los múltiples y variados componentes de la factura de la luz destaca la deuda eléctrica, contraída por el Estado con las compañías que cada año amortizan los usuarios a través de la factura. Pero todavía queda por pagar 14.294 millones de euros, un 13,9% menos que en 2019. Por tanto, de media, a cada usuario de los 29 millones de clientes que hay en España le corresponde pagar casi 500 euros (aunque la cantidad real que paga cada usuario depende de varios factores) de aquí al año 2028, cuando se salde la deuda, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Esta 'hipoteca eléctrica' se generó por la acumulación de déficits del sistema eléctrico durante más de una década. Lo que los usuarios pagaban con sus recibos de la luz no fue suficiente para cubrir los costes del sistema eléctrico desde el año 2000. La deuda fue engordando hasta el año 2013 cuando llegó a sumar 28.700 millones de euros. Entonces, se llevó a cabo una reforma en el sector eléctrico que supuso que, después de 14 años consecutivos de generación de déficit, 2014 fuese el primer ejercicio en el que hubiese un superávit (550,3 millones de euros). Esta situación se repitió durante 2015, 2016, 2017 y 2018, si bien cada año en menor cuantía".

O sea que más vale hacerse a la idea de lavar a mano, planchar de madrugada y comprar velas.

7 de junio, santoral: Antonio María Gianelli, Colmán de Dromore, Isaac de Córdoba y Roberto de Newminster