Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Indultos, el abrazo de Cuixart y Trapero en el alero

Pedro Sánchez anticipa la concesión de los indultos. El independentismo feroz arremete contra Cuixart por su abrazo a Iceta. ERC sopesa una remoción en la cúpula de los Mossos para dar gusto a la CUP

14 min

Semana del indulto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado. La medida de gracia se concederá más pronto que tarde, tras el preceptivo informe del Tribunal Supremo, cuya influencia será cero. Sánchez ilustra los indultos como una apuesta por la reconciliación. El líder socialista aspira a apaciguar la política catalana, a pasar página del proceso separatista. Se enfrenta a fuerzas muy poderosas, tectónicas incluso. A la derecha, PP y Vox alegan que el Código Penal no es venganza sino aplicación de la ley y advierten de que recurrirán al Supremo. Y en el independentismo, Sánchez encuentra resistencias y reticencias de toda índole.

Hay un sector algo más que fanatizado entre los procesistas, gente que cree que realmente esto es un guerra, personas abducidas por la retórica entre inflamada y disparatada de TV3 y algunos digitales que no tienen el más mínimo reparo en poner de vuelta y media a Jordi Cuixart por haber abrazado a Miquel Iceta durante la toma de posesión de Aragonès, individuos e individuas que desde el salón de su casa, ahí tan a gustito, censuran que el preso saludara con afecto a Iceta, el supuesto enemigo, torturador y represor. Arde Twitter con los talibanes del independentismo. Y de ese modo, Cuixart, el mismo Cuixart que dijo aquello de "ho tornarem a fer" y cumple una condena de nueve años de prisión, es ahora mismo un puñetero "botifler". No hay ni un poco de piedad para el recluso.

En este contexto, la frase del día es del editor del digital Vilaweb, Vicent Partal, que escribe: "Veure Jordi Cuixart abraçant-se a Miquel Iceta, personalment, va ser com si el president d’Òmnium m’hagués clavat un punyal al cor".

Portada de 'El País' del 26 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 26 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Indultos. El País abre con este titular: "Sánchez defiende los indultos frente a “venganzas o revanchas”". El texto es de Carlos E. Cué, quien señala que "nunca se había mostrado tan claro Pedro Sánchez en la defensa del indulto a los presos independentistas catalanes. Aunque puso cautelas, toda su argumentación estuvo ayer pensada para justificar la medida: “La decisión que tome va a tener muy presentes valores constitucionales como la concordia, el entendimiento, la superación de una crisis que desgarró al conjunto de la sociedad española en 2017. Esos principios serán los que pesarán y no otros que no son constitucionales como la venganza o la revancha”. El presidente pidió de la oposición la misma lealtad con la que él apoyó aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Pablo Casado se reafirmó en su rechazo a los indultos y replicó: “Cumplir la ley no es venganza"".

Portada de 'El Mundo' del 26 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 26 de mayo de 2021 / EL MUNDO

En El Mundo apuntan que Sánchez no estará solo y que "exhibirá su mayoría en el Congreso para imponer los indultos frente a la Fiscalía y el Supremo". La nota viene con la firma de Marisa Cruz y arranca así: "Pedro Sánchez neutralizará el previsible informe del Tribunal Supremo en contra de los indultos a los presos del procés e incluso la advertencia de los propios condenados de "volverlo a hacer", apoyándose en el respaldo mayoritario que les dan las fuerzas parlamentarias. El Congreso no tiene voto en una decisión que es patrimonio exclusivo del Ejecutivo pero para el presidente del Gobierno es clave contar con el apoyo expreso de los grupos que suman la mayoría absoluta en el Parlamento porque de esa forma podrá revestir con una pátina democrática su apuesta por enmendar la sentencia del alto tribunal. Y, más aún, podrá justificarla ante la ciudadanía en aras del interés general y de la resolución del "conflicto político" que enfrenta a Cataluña con el Estado".

Primer día del Govern Aragonès y mambo de la CUP. Arran ocupa la sede de ERC y cuatro diputados anticapitalistas se plantan frente a los Mossos en el desalojo de un piso ocupado por tres jóvenes. Al "major" Trapero le huelen a pólvora las posaderas, según explican Toni Bolaño y Javier Gallego en La Razón: "Según han confirmado desde la Generalitat, se avecinan cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, aunque todavía está por ver qué alcance tendrá. En este sentido, el primer señalado sería el mayor, Josep Lluís Trapero, que podría ser relevado a pesar de que en la Generalitat tampoco están por la labor de hacer «cambios bruscos» y sospechan que él mismo ha dejado entrever su «incomodidad» por el cambio de color en la conselleria de Interior. Cabe subrayar que Trapero llegó a la cúpula de la policía catalana de la mano de JxCat, durante la presidencia de Carles Puigdemont".

Y: "No obstante, fuentes de los Mossos d’Esquadra acusan directamente a Esquerra de «tener interés por provocar» su salida y señalan que los cambios que se puedan dar de ahora en adelante serán solo responsabilidad de la nueva dirección: el titular de la conselleria de Interior será Joan Ignasi Elena, que tomará hoy posesión del cargo y tendrá la difícil carpeta de acometer cambios en los Mossos d’Esquadra".

Conviene subrayar algunas de las especificidades del lanzamiento ejecutado por orden judicial. Del e-notícies: "Los ocupantes del inmueble en la calle Lleida número 38 de Barcelona, que han sido desahuciados esta mañana, presentaron en el juzgado de primera instancia 54 de Barcelona un informe de vulnerabilidad, realizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que no fue admitio por el magistrado al considerar que no se daban los requisitos. El juez lo rechazó en abril porque "el solicitante tiene 28 años de edad y no sufre problemáticas de salud destacables" y destacó que "tiene apoyo familiar (padres y una abuela) que le dan soporte económico y, por tanto, se estima pueden ofrecerle una vivienda para residir". También remarcó que "ocupa en solitario la vivienda de autos" y añadió que "el codemandado ocupa otro piso en el mismo edificio y podría darle alojamiento"".

Aún colean las desavenencias en Junts per Catalunya (JxCat) por pacto con ERC. En El Nacional hablan de "sacudidas". Escribe Marta Lasalas: "El movimiento de la portavoz del partido, Elsa Artadi, descartándose para entrar en el nuevo ejecutivo se ha convertido en una de las imágenes más chillonas del proceso interno vivido los últimos días. Artadi argumentó que su apuesta era seguir encabezando el grupo municipal de Junts en el Ajuntament de Barcelona y optar como candidata en las próximas municipales. No obstante, el malestar de la portavoz con el acuerdo final cerrado con Esquerra, de la negociación del cual fue apartada a pesar de formar parte del equipo de negociadores, ha resultado tan evidente que la propia Artadi ha admitido públicamente sus reticencias con el pacto. Con Artadi fuera del Govern y una renovación practicamente total del ejecutivo, todos y cada uno de los nombres que se integrarán en el nuevo gabinete han sido incorporados o consensuados por Sànchez. Durante la última semana, desde que el anterior lunes se cerró el acuerdo con Aragonès, el secretario general ha ido perfilando los nombres que propondría para el nuevo gobierno, en contacto constante con Puigdemont, y con un último fin de semana de intensas negociaciones con los presos políticos del partido en Lledoners".

Portada de 'El Confidencial' del 26 de mayo de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 26 de mayo de 2021 / EL CONFIDENCIAL

Economía. Mal panorama para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Los tratos de las elites empresariales con el excomisario Villarejo pasan factura judicial según cuentan Beatriz Parera y José María Olmo en El Confidencial: "El instructor del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, prevé citar como investigado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los pagos de la eléctrica al comisario de Policía para financiar presuntas operaciones de espionaje contra adversarios políticos y empresariales. También se espera que la acusación se dirija contra el número dos de la multinacional con sede en Bilbao, Francisco Martínez Córcoles, y el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento".

Sigue la pieza: "La imputación de los tres directivos está pendiente de que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional reciba el escrito de la Fiscalía Anticorrupción solicitando que sean llamados a declarar. Aunque aún no ha trascendido, previsiblemente se les atribuirán los delitos de cohecho activo, por contratar a Villarejo cuando aún era funcionario en activo del Cuerpo Nacional de Policía, y de revelación de secretos, por haber accedido a través del comisario a información reservada sobre supuestos rivales. La solicitud del Ministerio Público llegará previsiblemente a manos de García-Castellón este mismo miércoles". 

Más economía. Vozpópuli habla de un motín en Indra por "el 'dedazo' de Sánchez". La nota es de Alberto Ortín: "Miembros del consejo de administración de Indra han propuesto la convocatoria de una junta extraordinaria para tratar el nombramiento de nuevo presidente del grupo, una medida impuesta por la SEPI, primer accionista de la multinacional tecnológica española, con el 18,7% del capital, y siendo el Gobierno español el principal contratista de la compañía. De acuerdo a fuentes cercanas al consejo, la organización de una junta específica para tratar la designación y aprobación del nuevo presidente de Indra serviría para aclarar la posición del accionariado y de todo el consejo de administración respecto a la sucesión de Fernando Abril-Martorell en la presidencia".

El aspirante a suceder a Abril-Martorell es Marc Murtra, a quien se define como un hombre de Salvador Illa.

26 de mayo, santoral: Felipe Neri, Damián, Eleuterio, Simitrio, Cuadrado, Prisco y compañeros, Pedro Sans y Jordá, Paulino, Felicísima de Todi, Heraclio, José Chang Song-jib y Simetrio de Roma.