Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El independentismo ridículo y las predicciones de Iván

Constituido el parlamento alternativo de Puigdemont con figuras de la talla del mosso Donaire, el payaso Pesarrodona y la joven Balas. Redondo asegura que Yolanda Díaz será la primera presidenta

17 min

El independentismo que era una amenaza ahora también es un chiste. En la lenta digestión del fracaso del 1-O de 2017 se agudizan los perfiles más extravagantes, del mosso Donaire al payaso Pesarrodona pasando por Rai López, el hombre que caminó 1.300 kilómetros desde las tierras del Ebro hasta Waterloo para rendir homenaje al prófugo Puigdemont. Los tres están en el nuevo Parlament de Puigdemont y Laura Borràs. En ese circo son sus protagonistas quienes se han perdido el respeto, voluntarios a hacer el ridículo.

Pero ojo. Ese mismo independentismo que induce a la risa es el que gobierna, el que rige en las instituciones del autogobierno y en los ayuntamientos, en las diputaciones y en la trama civil, rectorías, decanatos y presidencias de cámaras de comercio. Pudiera parecer que ERC es la parte menos propensa a la autoparodia, pero eso implicaría perder de vista al grupo parlamentario republicano en el Congreso de los Diputados. 

En Vozpópuli se hacen eco de una curiosa iniciativa de Montserrat Bassa, la diputada a la que le dan asco los policías nacionales, que odia a la guardia civil y que en nombre de todo el pueblo de Cataluña (que según los independentistas es un solo pueblo y tal) ha exigido que se vayan. Pues bien, la señora quiere saber cuántos hay en Cataluña, así como dónde y en qué trabajan. Escribe Gonzalo Araluce: "Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil son los protagonistas de los tres escritos registrados por ERC en el Congreso de los Diputados. La fuerza política nacionalista busca información sobre el número de efectivos que hay en Cataluña de cada uno de estos cuerpos, su función y el emplazamiento exacto de sus instalaciones. El Gobierno tiene la obligación de responder a las cuestiones formuladas por el partido independentista --con quien negocia los Presupuestos Generales del Estado--, si bien puede acogerse a motivos de seguridad para no facilitar los datos. No obstante, no parece que sea el caso, puesto que la información requerida está disponible en páginas oficiales o se ha comentado en diversos foros públicos".

Sigue el texto: "La diputada de ERC Montserrat Bassa, hermana de la exconsejera catalana Dolors Bassa, registró las preguntas en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de octubre, si bien no se incorporaron al Boletín Oficial de las Cortes Generales hasta el pasado 5 de noviembre. Los tres escritos son idénticos; sólo varía el protagonista en cada uno de ellos. Así, la representante de ERC articula su petición de información concreta sobre las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña en torno a seis preguntas. La primera se centra en el número de efectivos de cada cuerpo que hay destinados en la región. La segunda, la función que desempeñan. También pide datos sobre la ubicación de cada uno de estos efectivos y cuántos estaban desplegados en Cataluña al principio de la actual legislatura. Las dos últimas preguntas son sobre las instalaciones de las que dispone cada uno de estos cuerpos en la comunidad. "¿Cuántas comisarías [o cuarteles] están funcionamiento en Catalunya? Detallar por número de efectivos, función y localización". "¿De cuántas propiedades inmobiliarias dispone la Policía Nacional [Guardia Civil o Fuerzas Armadas] en Catalunya? Detallar por ocupación y uso"".

¿Y para qué querrá la señora Bassa toda esa información? ¿Es que va a organizar acaso una campaña de escraches? ¿O es que va a exigir el traspaso inmediato de los inmuebles a la Generalitat? La cosa puede dar risa, pero también otra cosa. 

Más del independentismo en el Congreso. Del E-notícies: "Junts per Catalunya ha pedido 500.000 euros al Ministerio de Cultura y Deportes para el torneo de tenis Conde de Godó, oficialmente el Barcelona Open Banc Sabadell, que se disputa en la capital catalana dentro del circuito ATP. El grupo parlamentario ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, a instancias de Miriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya en el Congreso".

Fundamental. El tenis...

Como no hay suficientes hemiciclos donde montar pollos, Puigdemont inauguró ayer el parlamento del Consell per la República. Así lo cuenta Marta Lasalas en El Nacional: "La Assemblea de Representants del Consell per la República ha querido expresar esta mañana en Canet de Rosselló un mensaje claro sobre su voluntad de transversalidad política y ha escogido a la concejala de la CUP de Arenys de Mar Ona Curto presidenta de la Mesa. Entre ocho candidaturas que se han presentado para asumir el cargo, Curto ha sumado el 50,4% de los votos. Como vicepresidenta primera ha sido escogida la alcaldesa de Banys de Arles, Maria Costa, mientras que el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona ocupará la vicepresidencia segunda; por lo que respecta a las secretarías, la primera ha quedado en manos del periodista y exdiputado de ERC Joan Puig y la segunda, para la diputada de Demócratas Asunción Laïlla".

Falta Júlia Balas, la muchacha que está harta y que llora por la "libertad". "Estamos a punto de reventar" decía en una expresiva intervención en Twitter. De risa y de pena. Estuvo en la mesa de edad y forma parte de la cosa.

Y para acabar el festival del humor, la retención de Clara Ponsatí. Lo cuenta Quico Sallés en El Món: "En sortir l’alarma, dos gendarmes van retenir durant poc més de deu minuts, mentre anaven arribant a la saleta comandaments dels gendarmes encarregats del control de la seguretat de l’aeroport i el control de passatgers. “Van ser molt amables!”, comenten fonts de l’equip de la consellera. Li van fer saber que li havien demanat el passaport com un control rutinari d’immigració i en constatar que sortia a les bases de dades l’havien aturada. Fins i tot, li van deixar ben clar que coneixien perfectament el cas català i el fet dels polítics catalans independentistes exiliats. De fet, li van preguntar pel president Carles Puigdemont i si també realitzava el mateix viatge".

Hombre, qué amables los gendarmes, qué elegancia la de Francia. Y hasta preguntaron por Puigdemont. Qué monos. 

Noticias del resto de España. El País retoma una exclusiva de El Mundo de la semana pasada para contar que "El Gobierno ubicará fuera de Madrid solo los nuevos organismos". Es el plan de descentralización para llenar la España vacía. Se van a enterar en Cuenca... Escribe José Marcos: "El Gobierno cuenta, tras meses de deliberación, con una hoja de ruta para descentralizar instituciones como parte de la lucha contra la despoblación. Pero el grueso de la Administración central permanecerá en Madrid. La complejidad de trasladar grandes organismos y la oposición de los sindicatos han llevado a desechar esa opción".

Portada de 'El País' del 15 de noviembre / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 15 de noviembre / EL PAÍS

La información no especifica de qué centros se habla, pero sí pone algunos ejemplos: "Renfe es una de las entidades que más está apostando por la descentralización mediante la puesta en marcha de centros tecnológicos en Mérida, Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Linares (Jaén) y Miranda de Ebro (Burgos). En esos casos se crearán entre 40 y 125 puestos de empleo cualificados. Pero hay más ejemplos con la España vacía en el foco. La UNED impulsa dos centros en Alcañiz (Teruel) y Ponferrada (León). A su vez, el Centro de Estudios Penitenciarios del Estado abrirá en Cuenca en 2022 y formará a 1.000 funcionarios cada año, según las previsiones de Interior. El Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía, en fase de construcción en el campus universitario de Cáceres, contará con unos 85 investigadores. La base logística que el Ejército de Tierra estrenará en Córdoba en 2026, y a la que aspiraba Jaén, empleará a unas 850 personas. Más discreta será la plantilla de diez empleados del Museo Postal y Telegráfico de Correos, que se inaugurará a finales del próximo año en Toledo".

Diez empleos en Toledo. Poca broma. Están en la capital de las tres religiones con el museo de Correos como en Villar del Río con "Bienvenido Mr. Marshall".

Encuestas. En El Mundo dicen que el 75% de los sondeados creen que Pablo Casado será el próximo presidente del Gobierno. Y en La Razón auguran un triunfo del PP en Andalucía, aunque deberán requerir el concurso de Vox para poder gobernar. Estos son los datos del referido sondeo: PP, 44/46, 34,9% (26); PSOE, 32/34, 27,2% (33); Vox, 15/17, 14,7% (17); UP, 10/12, 11,2%; Cs, 2/3, 5,1% (21), Andalucía Adelante, 1/2, 3,4% (17).

Portada de 'El Mundo' del 15 de noviembre de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 15 de noviembre de 2021 / EL MUNDO

El análisis corre a cargo de Carmen Morodo: "Vox puede ser el detonante de un anticipo electoral en Andalucía, y tener también la llave del nuevo gobierno, de confirmarse esos comicios. El último sondeo de NC Report da la razón a la prudencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, antes de dejarse llevar por las presiones para que disuelva la Legislatura y convoque elecciones. Esta encuesta confirma que su gestión, el primer gobierno del PP después de cuatro décadas de mayoría socialista, está siendo muy bien valorada por la ciudadanía. La recompensa son 518.555 votos más, que en escaños supone una horquilla de entre 18 y 20. El PP conseguiría hoy 44/46 parlamentarios. Pero este crecimiento, como ocurre a nivel nacional, es básicamente gracias al hundimiento de Ciudadanos (Cs), que de los 21 escaños que tiene en la actualidad pasaría en el nuevo Parlamento andaluz a entre 2 y 3. Por el camino se deja hasta 475.881 votos, que en su mayoría pasan a las siglas populares. De hecho, Cs pierde entre 18 y 19 diputados, los mismos que prácticamente engorda la lista del PP andaluz. Éste es el principal temor del equipo de Moreno y la demoscopia confirma que tienen razón en su decisión de resistirse a los “cantos” de Génova, donde en clave nacional ven en un anticipo de las elecciones andaluzas una jugada a favor de Pablo Casado por doble motivo. Por un lado, porque una nueva derrota socialista, como ocurrió en la Comunidad de Madrid, sería otro varapalo para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Especialmente duro al venir de uno de sus bastiones principales. Andalucía es un granero histórico del PSOE, y clave siempre en su victoria en unas generales".

Segunda entrega de la "situation room" de Iván Redondo en La Vanguardia. Hoy le mete el dedo en el ojo a Pedro Sánchez con dos historias. La primera, que Yolanda Díaz podría ser la primera presidenta de Gobierno en España y la segunda, que si quiere ganar las próximas elecciones, debería convocarlas por anticipado. Ahí van un extracto de la pieza: "Si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina deben saber que Yolanda Díaz tiene altas probabilidades de ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España. Y, ojo, cuanto más se alargue la legislatura, mejor para Díaz. Bajo el mismo principio que hizo presidente a Pedro Sánchez (su momentum en el 2018) o antes a Felipe González (tras el golpe de Estado)".

Continúa Redondo: "En economía lo más importante es la confianza y en política profesional la expectativa. Si vamos a los fundamentales de la matemática política que no se publica y hemos podido analizar esta última semana las cifras son cristalinas en una elección a cuatro. Juzguen ustedes: Yolanda Díaz está ya en primera posición con el 22,3% de los votos como presidenta preferida, con Pedro Sánchez siguiéndole con el 16,4%, Pablo Casado con el 13,2% y Santiago Abascal con el 7,6%. Los movimientos tectónicos vienen de lejos: Díaz ya era la líder preferida, por ejemplo hace tan solo un mes en cifras CIS, en los tramos de 25 a 44 años: 17,4% Díaz frente al 15,4% de Pedro Sánchez. Y estaba en empate técnico en el tramo 55-64: 19% para la vicepresidenta y 18,9% para el presidente. Pero lo más interesante en términos de gestión es una tendencia de fondo: a mayor conocimiento, mayor valoración".

En cuanto a un adelanto de las generales, Redondo apunta que Sánchez "no juega solo: razones, adversarios y calendario. Todo pesa. Con el lado derecho lanzado. Cierto. Y sin embargo, si quiere ganar, la respuesta es sí. Nos explicamos. El cuadro electoral a corto podría ser el siguiente: adelanto técnico de Andalucía en primavera del 2022, veremos si sincronizadas con Castilla y León. ¿Es el mejor escenario para el presidente? Con Ximo Puig en la Comunidad Valenciana analizando también cuándo es mejor convocar. Si el president quiere una campaña con aire limpio, ¿no sería mejor la audacia y ser el primero? ¿Es inevitable una victoria del PP en las municipales y autonómicas?".

Ni el horóscopo de Esperanza Gracia es tan claro como este hombre.

15 de noviembre, santoral: Alberto Magno, Eugenio de Toledo, Desiderio de Cahors, Fidenciano y compañeros, Fintano de Rheinau, Gurias de Edesa, José Mkasa Balikuddembé, Leopoldo el piadoso, Maclovio de Alet, Rafael de San José Kalinowski, Samonas de Edesa y Sidonio de Rouen.