Menú Buscar
Primeras planas

El independentismo en Collioure, el Mobile y con Arrimadas

Exhibiciones de "civismo" contra Sánchez, contra el Rey y contra la dirigente de Ciudadanos. Las encuestas se ceban con Podemos y los votantes del PSOE no quieren indultos

25.02.2019 09:03 h.
10 min

Hiperactividad independentista. Movilizaciones con escaso número de participantes, pero vistosas. Agitación en Collioure, en Barcelona y en las redes. Nuevos ejemplos de civismo y pacifismo a la manera secesionista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, topó con el independentismo en su homenaje a Manuel Azaña y Antonio Machado. Actos preñados de simbolismo, según recoge la crónica de Carlos E. Cué en El País: "Han tenido que pasar 80 años para que un presidente del Gobierno español visitara por primera vez las tumbas de Manuel Azaña y Antonio Machado en el sur de Francia como símbolo de reconocimiento al exilio republicano. Pedro Sánchez pidió ayer desde allí perdón por haber tardado tanto en rendir este homenaje y aseguró que la Constitución de 1978 “restauró los valores de la República de 1931”". 

Ahora la demostración de civismo independentista. Sigue Cué: "El del presidente pretendía ser un discurso solemne, emocionado, de homenaje al exilio republicano, a Manuel Azaña, a Antonio Machado, pero a ratos se convirtió en una prueba de resistencia para Sánchez. Un pequeño grupo de independentistas se organizó para interrumpir al presidente con gritos contra el juicio del procés. Sánchez esperó indignado a ver si paraban las protestas, pero al final siguió al comprobar que era un grupo dispuesto a llamar “fascistas” a los propios familiares de exiliados que estaban allí para el homenaje e incluso a Nicolás Sánchez Albornoz, un republicano que se fugó del Valle de los Caídos en 1948, o a la escritora Almudena Grandes y el historiador Ian Gibson".

Ahí estamos, insultando al venerable Nicolás Sánchez Albornoz y a familiares de exiliados, unos fascistas de tomo y lomo que se deleitan cada día sojuzgando al pueblo catalán que canta "1-O, ni oblit, ni perdó, llibertat presos polítics".

El civismo en redes sociales viene de la mano del actor Toni Albà, que emitió un tuit con la sugerencia de que Arrimadas es puta profesional. Ante el aluvión de críticas, Albà asegura que en su trino no hablaba de nombres ni de profesiones y reprochaba a sus censores un déficit de comprensión lectora. Insultar a la todavía jefa de la oposición y cabeza de la lista más votada en las pasadas autonómicas sale gratis. Es más, denigrar a una mujer si es "unionista" no está del todo mal visto.

El viaje a Waterloo de Arrimadas es pasto de críticas muy severas. Los medios afectos a la causa procesista subrayan que Puigdemont dejó la puerta del chalet entreabierta. El e-notícies interpreta, a la contra, que el expresidente no se atrevió a salir. Arrimadas, por su parte, dijo que no habla con prófugos.

En El Món se ocupa de la trayectoria de la dirigente de Ciudadanos Salvador Cot: "Arrimadas deu haver estat la cap de l'oposició menys interessada del món en el que li passa al seu país. Catalunya ha estat, només, el decorat adequat per ressaltar les proeses impostades d'una heroïna feta a mida dels matinals de les televisions madrilenyes. Això sí, ella ha sabut marxar abans que els bàrbars de Vox la poguessin despentinar. Deixa l'escó del Parlament al principi del mandat, el mateix que va fer Manuel Valls a l'Assemblea Nacional. L'oportunisme sempre és aventurer i Ciutadans, un bon vaixell filibuster".

En Vilaweb tiene palabras para el unionismo en general y Pedro Sánchez en particular Vicent Partal, que escribe: "Amb tot plegat, la desorientació de l’unionisme en aquest moment és ben palesa. I mentrestant l’independentisme creix i reprèn sensacions positives al carrer, dins el Principat però també fora, com es va demostrar ahir amb la magnífica i merescuda protesta contra Pedro Sánchez dels ciutadans de Catalunya Nord. Per cert (i amb això acabe): a Sánchez li hauria de caure la cara de vergonya de posar sobre la tomba de Machado i Azaña una corona de flors amb els colors de la bandera que els va forçar a l’exili. Ni per respectar la història com cal no és valent, aquest pobre home...". 

Tras lo de los fascistas republicanos españoles y la puta de Albà, tercera demostración indepe del día en los aledaños del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde la cena inaugural del Mobile World Congress. Pinchazo de convocatoria de los Comités de Defensa de la República (CDR) en su operación para impedir que el Rey pudiera acceder al recinto. Unos quinientos individuos deambulando por Montjuïc, quemando retratos del monarca y lanzando las habituales proclamas sobre la propiedad de las calles y contra los pasos atrás. A las ocho de la tarde desconvocaron la movida porque los Mossos habían empezado a identificar al personal.

En la cena, Ada Colau soltó un mitin republicano, Torra recordó a los presos y "exiliados" y el Rey dijo que España es una de las democracias plenas más avanzadas del mundo. "Otra lección real en Barcelona", titula el ABC. Colau y Torra se ausentaron del recibimiento y saludaron al monarca sin cámaras por medio. Ambiente gélido igual a normalidad institucional. Si la mesa es muy grande, caben todos. El Periódico avisa además de que Gobierno y Govern han llevado a cabo tres bilaterales tras el fiasco de los Presupuestos. Sostienen en el diario que ambos ejecutivos "blindan la vía bilateral". 

Encuestas. En El Español dan el siguiente reparto de porcentajes y escaños: "PSOE 24,3% 106 escaños; PP, 18,6% y 73; Cs, 18,7 y 65; Vox, 11,8% 40; Unidos Podemos, 9,2% 25; ERC, 3,3% 12; En Comú Podem 2,7% 8; Compromís, 2,3% 6; PNV, 1,1% 6; PDeCAT, 1,3% 4; En Marea, 1% 2; Bildu, 0,8% 2; Coalición Canaria, 0,3% 1". Se destaca en titular que "Podemos perderá la mitad de escaños y será quinta fuerza por detrás de Vox sin las confluencias". 

Encuesta del ABC: PSOE, 28,9% y 122 escaños; PP, 23,2%, 97; C's, 15,7%, 53; Unidos Podemos, 11,5%, 29; Vox, 10,8%, 23, ERC, 13; PNV, 6; PDeCAT, 5; Bildu, 2. Escribe Mariano Calleja: "A poco más de dos meses para las elecciones generales del 28 de abril, el escenario político es incierto y el resultado se presenta muy abierto. Puede ocurrir de todo, desde una vuelta al pacto de Sánchez con los independentistas y podemitas para gobernar, hasta una mayoría del centro derecha. La diferencia entre una y otra opción es pequeña y la campaña será determinante. Según el barómetro de febrero de ABC/GAD3, el PSOE ganaría en las urnas, alimentado por la caída de Unidos Podemos, pero también de Ciudadanos, mientras que el centro derecha está, a día de hoy, tres escaños por debajo de la mayoría necesaria para poder gobernar". 

El Mundo también lleva sondeo, pero sobre preferencias relativas a la suerte de los procesados por el 1-O. "Los votantes del PSOE exigen que no haya indultos" es el titular de portada. Escribe Víctor Mondelo: "El sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo señala que más del 66% de los encuestados se opone al eventual perdón a los líderes separatistas. El rechazo a la conmutación de penas es prácticamente unánime, independientemente del sector social analizado y de la preferencia electoral de los participantes en el estudio demoscópico. En el caso de los votantes del PSOE, el porcentaje de rechazo al indulto es mayor, del 67,6%. Esto significa que quienes votaron a Pedro Sánchez le exigen que no conceda la medida gracia en el 1-O. Una posibilidad que el Gobierno ha evitado rechazar en diversas ocasiones y que incluso algunos socialistas han apoyado, como es el caso de Miquel Iceta o de la delegada del Ejecutivo en Cataluña, Teresa Cunillera". 

Las víctimas de los abusos sexuales del clero reprochan al papa Bergoglio que no concrete en qué se traduce su horror ante el escándalo. Decepción por la cumbre vaticana. 

25 de febrero, santoral: Aldetrudis, Néstor de Magido y Valerio de Astorga.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información