Menú Buscar
Primeras planas

Cárcel, pero de lujo, para el cuñado real

Iñaki Urdangarín podría acceder a permisos de fin de semana y régimen abierto en un par de meses. De la cumbre Trump-Jong Un a la reunión Sánchez-Torra

7 min

Al cuñado del Rey le quedan pocas horas de libertad. Don Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, tiene un pie en la trena para satisfacción de la crítica taurina. El inminente encarcelamiento descuadra los denuestos sobre la justicia española. El ex duque de Palma, "al borde" de entrar en prisión, describe El Mundo: "Tras notificarse la sentencia (del Supremo, cinco años y diez meses), la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha dictado este martes una providencia en la que cita para mañana a Iñaki Urdangarin, a su socio Diego Torres y al ex presidente balear Jaume Matas para hacerles entrega de los mandamientos de ingreso en prisión. Deberán comparecer ante el tribunal entre las 9.00h y las 14:00 h. "a los efectos de serles entregados los correspondientes mandamientos de ingreso en prisión"".

Como se recordará, Urdangarin "organizaba" foros deportivos que no se celebraban, pero por los que obtenía suculentos adelantos del Gobierno balear de Matas. El modus operandi consistía en ser el yerno de don Juan Carlos, a la sazón jefe del Estado. Sobre esa circunstancia dice el juez Castro que el emérito tendría que haber declarado como imputado. A falta de ese pequeño detalle, la fotografía sobre el funcionamiento judicial parece irreprochable. El que la hace la paga. El caso del yerno por antonomasia y arquetípico cuñado refuta los apriorismos podemitas y nacionalistas sobre las distancias entre poderes y la calidad del sistema.

Satisfechas las ansias de justicia del pueblo llano, que aplaude con los cachetes del culo que Iñaki el Estirado tenga que cambiar la raya diplomática por las rayas horizontales, resulta que no es oro todo lo que reluce y siempre hay clases. Urdangarin puede escoger el centro penitenciario que le resulte más cómodo y es público que la cárcel de reclusas de Brieva (Ávila) dispone de un pabellón adaptado para el regio penado. Ni que fuera Hannibal Lecter. Se dice, eso sí, que no tendría contacto con las presas.

A mayor abundamiento, El Confidencial se malicia que le van a conceder el tercer grado en ocho semanas: "Transcurrido un plazo de dos meses, debe clasificársele en un grado determinado. Según apuntan los expertos consultados, lo habitual es que se opte por el segundo, pero existe la posibilidad, si se cumplen una serie de requisitos, de que acceda directamente al tercero, lo que implica salidas de la cárcel los fines de semana y de lunes a viernes si son para acudir a un puesto laboral". En El Español se apunta que la última palabra sobre la clasificación del reo la tendrá Marlaska, lo que propiciará a la vuelta del verano un interesante escenario para calibrar el tono del Gobierno Sánchez.

Por lo pronto, el Gabinete muestra una extraordinaria agilidad. La acogida de los desesperados del "Aquarius" es como la zapateril retirada de las tropas de Irak, un anuncio que traslada a la práctica esas pancartas en los ayuntamientos morados con la leyenda "refugees welcome".

La fiscal María José Segarra asumirá el mando de la Fiscalía General del Estado, lo que propicia un cierto optimismo indepe (Nació Digital). Se la perfila como feminista y progresista, nada que ver con sus antecesores varones. Tiende a menospreciarse que un fiscal es un fiscal.

Elsa Artadi y Meritxell Batet prosiguen los preparativos para la reunión entre el presidente Sánchez y el "president" Torra, "cumbre" que amenaza con ensombrecer el histórico encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump, que tampoco ha sido para tanto. De El País: ""Kim Jong Un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento oportuno, y Trump invitó a Kim Jong Un a viajar a Estados Unidos", anunció el medio estatal KCNA (la agencia norcoreana de noticias). "Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las respectivas invitaciones, con la convicción de que será otra ocasión importante para mejorar las relaciones" entre ambos países, añadió esa fuente".

portada pais

La portada de El País este miércoles 13 de junio


La Vanguardia sirve en portada un sondeo municipal en el que gana Colau: "Una encuesta realizada por GAD3 entre los días 4 y 7 de junio sitúa a BComú como la primera fuerza política en unos comicios locales con una estimación de voto del 21,8% y con 10-11 concejales. El sondeo sitúa a Ciudadanos pisando los talones a los comunes, con una estimación de voto del 19,9% y 9-10 ediles. También a escasa distancia, la encuesta otorga el tercer lugar a ERC, con un 17,6% y 8 concejales. Nota destacada es la gran recuperación del PSC, que pasaría de 4 a 7 representantes y relegaría al PDECat a la quinta posición con 5, la mitad de los que obtuvo la candidatura encabezada por Xavier Trias en el 2015. Finalmente, la CUP estaría en un tris de no alcanzar el 5% que abre las puertas del Ayuntamiento y el PP se quedaría fuera del Consistorio al no superar este listón".

13 de junio, santoral: Antonio de Padua, Fandila, Felícula y Trifilio.