Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El impuesto a los amancios y la leva de Putin

El Gobierno reacciona a las rebajas fiscales del PP con el anuncio de un tributo a las grandes fortunas. Putin manda a los detenidos y a las minorías étnicas a combatir en Ucrania. El TSJC y el 25%

16 min

Nuevo jalón en la batalla fiscal de los partidos. El PSOE ha respondido a la supresión del impuesto de patrimonio en Madrid y Andalucía con el anuncio de un nuevo impuesto para las "grandes fortunas", algo así como la tasa Amancio Ortega. Ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la encargada de enhebrar el hilo en la aguja mientras el presidente Sánchez interviene ante la asamblea de las Naciones Unidas para pedir unidad europea frente al invasor Putin y desliza que sin impuestos no hay equidad. Es la retórica tradicional, ricos y pobres, público y privado, derecha e izquierda. 

El impacto mediático de las rebajas fiscales en las regiones gobernadas por el PP da paso al apasionante debate sobre lo que pagan y no pagan al fisco los que tienen posibles y un cierto patrimonio. En términos generales, ese tipo de tertulias las gana la izquierda de calle porque apela a las emociones frente al rigorismo tecnocrático de sus rivales.

Portada de 'El País' del 23 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 23 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

La reacción socialista, ese nuevo impuesto a los amancios, copa espacio en los medios y abre el melón de una "conversación pública" con no pocas dosis de demagogia. "Hacienda prevé que el nuevo impuesto a los ricos ya se pague en 2023", titula El País en el suelto superior de su portada. La ministra del ramo no ha concretado mucho más, salvo que será temporal, hasta que acabe la guerra. El horizonte no sugiere ninguna precisión. Escribe de ello en el diario de Prisa Laura Delle Femmine: "La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que “el Gobierno está trabajando” en la creación de un nuevo impuesto temporal para las grandes fortunas, como viene reclamando Unidas Podemos, que entraría en vigor en 2023. El anuncio llega en medio de un encendido debate sobre la imposición fiscal a la riqueza, que ha vuelto a la palestra después de que Andalucía anunciara hace unos días la supresión del impuesto sobre el patrimonio, como ya ocurre en Madrid. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha defendido la necesidad de “pedir un mayor esfuerzo” a quienes tienen beneficios extraordinarios. “Es el caso de las eléctricas o de la banca, pero también de las grandes fortunas de nuestro país, a las que se les pide un esfuerzo temporal adicional. El Ministerio de Hacienda lleva unas cuantas semanas trabajando de una forma silenciosa”, ha añadido después en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo. “El debate se ha acelerado con motivo de que algunas comunidades autónomas están utilizando una figura fiscal como es el impuesto de patrimonio para hacer una suerte de dumping fiscal”, ha añadido".

Y: "“Creo que sería bueno que todos cooperáramos para que la riqueza de nuestro país pudiera avanzar y prosperar, y que no existan paraísos fiscales ni en la UE, ni tampoco dentro de nuestro país”, ha insistido Montero. “Lo que no tiene ninguna lógica es que el Gobierno de España asista a noticias de bajadas fiscales en los territorios mientras pedimos 140.000 millones a Europa (....), de la misma manera que no tiene sentido que haya comunidades autónomas que le piden dinero al Gobierno de España mientras que en el marco de sus competencias bajan los impuestos, y no a cualquiera, sino al 0,2% en este caso de los andaluces, que deja de recaudar 120 millones de euros imprescindibles para la sanidad y la educación andaluza”".

Los afectados, como se suele decir, son ricos y no por eso tontos, o viceversa. De modo que ya están preparados para la contingencia. Portugal y Andorra están en sus agendas, según explica Mercedes Serraller en Vozpópuli: "Ni a Madrid ni a Sevilla. Abogados y asesores fiscales advierten de que los contribuyentes se van a ir a Portugal o a Andorra por el impuesto a grandes fortunas que ha anunciado el Gobierno. El debate fiscal que se ha desatado esta semana en España con el anuncio de bajada de impuestos en Andalucía acaba con esta consecuencia, que a los expertos a los que ha consultado Vozpópuli les asombra que el Ejecutivo español no prevea. Irlanda, Italia, Suiza y Croacia tienen regímenes fiscales muy beneficiosos, pero entre la oferta creciente de programas para atraer a grandes patrimonios destacan los de nuestros vecinos. (...) Tanto Portugal como Andorra tienen poderosos atractivos y este anuncio supone un aldabonazo para atraer a residentes fiscales en España".

Serraller da unas pinceladas sobre las excelencias de nuestro vecino ibérico, aparte de la cultura, el clima, la gastronomía, el cristianoronaldismo y la apacibilidad de sus gentes: "El régimen fiscal aplicable a los Residentes No Habituales (RNH) en Portugal que aplica con entusiasmo su gobierno de izquierdas cumplió en 2019 diez años y supone una tarifa plana de tributación del 20% para la rentas obtenidas en suelo luso y la exención de los ingresos y pensiones percibidos del extranjero. Proporiona ahorros de cerca de 18 puntos respecto al IRPF y en algunos casos, del 100%. Combinado con facilidades como las golden visas para no comunitarios, ha llevado a Madonna, John Malkovich, Mónica Bellucci, Michael Fassbender o Alicia Vikander, entre otros, a instalarse en Portugal. Pero los expertos llaman la atención sobre el interés creciente que despierta Andorra, que precisamente preocupa en los últimos tiempos a la Agencia Tributaria por el traslado de youtubers e infuencers. España y Andorra han firmado un Convenio para Evitar la Doble Imposición y el Principado está fomentando la llegada de contribuyentes a los que ofrece residencia administrativa".

Noticias catalanas. El 25% de castellano en las aulas es la historia interminable a modo de ducha escocesa. Un día gana Gonzàlez-Cambray y al siguiente, las familias que se han atrevido a pedir una hora más de una asignatura troncal en el idioma de Cervantes, también conocido como español, que es en lo que consiste el 25%. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es una montaña rusa (la ensaladilla ha cambiado de nombre, pero nadie ha sugerido llamar montaña ucraniana a esas atracciones). El péndulo favorece ahora a Escuela de Todos, la plataforma por el bilingüismo.

"El TSJC desautoriza a Cambray en la presión a las escuelas para eliminar el 25% de castellano" titula de apertura Crónica Global. El texto es de Sara Cid: "Nuevo revés judicial para el Govern de la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado dos recursos presentados por la Consejería de Educación, lo que supone un espaldarazo a dos de las 27 escuelas que aplicaban el porcentaje de un 25% de castellano fijado por ley, así como a las familias que lo tenían concedido por la vía judicial. También protege a los directores de los centros, que se encontraban entre la espada y la pared en lo que respecta hacer cumplir la ley o sucumbir a las presiones del conseller. Las asociaciones y docentes que defienden el bilingüismo en las aulas catalanas celebran la decisión del Alto Tribunal catalán, que viene a ratificar la medida cautelar que impuso en aulas de dos escuelas de Vila-seca y El Prat para garantizar que se imparta al menos una de cada cuatro horas lectivas en español".

Tras las reacciones a favor de los interesados, Cid escribe: "Después de que el TSJC obligara a los centros catalanes a impartir un 25% de las asignaturas en castellano, 27 escuelas cumplieron con la ley. Tras la aprobación de las leyes del catalán, ocho de ellas dejaron de hacerlo “por las presiones del Govern”, confirman las fuentes consultadas. Ahora, el TSJC insta a que en dos de estos centros, el instituto Salvador Dalí --que estaba incumpliendo la ley-- y otro --que todavía no había desobedecido-- cumplan la sentencia del 25%".

Portada de 'El Periódico' del 23 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 23 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Movidas indepes. "Alba Vergés echa a cuatro de los seis asesores de Laura Borràs en el Parlament", cuenta El Periódico. Va a arder Troya, aunque a Borràs se le ha quedado cara de pasa al constatar que los candidatos locales de Turull en JxCat son más populares que los suyos, dichos borrasistas, lauristas u octubristas de la santa urna del uno oh. Del texto de Sara González: "La vicepresidenta primera con funciones de presidenta en el Parlament, la republicana Alba Vergés, ha firmado el cese de cuatro de los asesores de Laura Borràs que estaban en un limbo desde que la líder de Junts fue suspendida el pasado 28 de julio. Los otros dos cargos de confianza se integrarán en el engranaje de la Cámara catalana, pero no ha habido acuerdo con el resto porque, a pesar de que la posconvergencia considera que jurídicamente deberían continuar todos porque Borràs no ha sido cesada, ERC y la mayoría de la Mesa comparten que no hay encaje posible de los que tienen más peso político. Así pues, a partir del 30 de septiembre, el jefe de gabinete, Salvador Esteve; el jefe de prensa, Pep Elias; y los asesores Oriol Izquierdo y Narcís Junquera dejarán de ser oficialmente trabajadores de la institución".

Portada de 'El Mundo' del 23 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 23 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Internacional. El taimado Putin está llamando a filas a los detenidos en las manifestaciones contra el reclutamiento. El método revela una mente retorcida, como de villano total de una película de acción. Y no sólo eso. "Rusia caza soldados en las regiones más pobres", apunta El Mundo. Y hasta en el Metro de Moscú está trincando "voluntarios". Escribe Xavier Colás: "En las regiones rusas más alejadas del frente ucraniano, donde los soldados son enterrados sin cámaras y las manifestaciones apenas tienen fuerza ni eco, es donde la 'movilización parcial' decretada por Vladimir Putin ha irrumpido con más estruendo. "¡Se los están llevando todos!", ha lamentado desde Buriatia la activista Victoria Maladaeva, de la Fundación Buriatia Libre: "Están metiendo a las personas en autobuses". Estos días aconseja a sus vecinos que huyan a la vecina Mongolia "mientras puedan"".

Sigue la pieza: "Por todo el país, los rusos se han topado con la guerra brotando de un sobre traído por un funcionario. Algunos 'agraciados' ya se han despedido de sus familias. En Blagoveshchensk, una ciudad del oriente ruso cercana a la frontera con China, hombres de distintas edades subían algo cabizbajos a un autobús blanco que los lleva de camino a un frente a 8.000 kilómetros de distancia".

Líneas después apunta Colás que "en Moscú, las fuerzas de seguridad han montado un dispositivo especial para 'cazar' a gente en el metro. Equipados con tabletas electrónicas, en grupos de dos o cuatro, van parando a los viajeros con apariencia no eslava. Algunos son extranjeros --kazajos, uzbekos o tayikos--, ven sus documentos inspeccionando sus documentos y pueden marchar. A los que son de regiones orientales de la Federación de Rusia --muchas veces inmigrantes laborales--, les introducen sus coordenadas en la base de datos para ver si están en la lista. Algunos de los detenidos en las protestas contra la guerra, la policía también les ha entregado citaciones para ir al frente".

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 23 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Mientras tanto, "Ucrania y Rusia proceden al mayor intercambio de prisioneros por mediación turca y saudí", señala La Vanguardia. Así lo cuenta Jordi Joan Baños: "Entre los presos intercambiados se encontrarían cinco altos mandos del ultranacionalista Batallón Azov, que permanecieron atrincherados durante semanas en el interior de la acería Azovstal de Mariupol, antes de rendirse a los prorrusos. Estos milicianos han sido evacuados a Turquía, donde quedarán bajo custodia. El diario The Kyiv Indepdendent eleva a 215 la cifra de prisioneros ucranianos liberados, entre ellos un teniente coronel y docenas de oficiales. También habrían recuperado la libertad, contra todo pronóstico, 108 irregulares del regimiento Azov. Como contrapartida, los rusos habrían conseguido la liberación de 55 camaradas -sobre todo ucranianos prorrusos- y, muy significativamente, del líder de la Plataforma de Oposición en Ucrania, Viktor Medvedchuk. El intercambio se habría producido cerca de Cherníhiv, en el norte de Ucrania​​​​​​​".

23 de septiembre, santoral: Pío de Pietrelcina, Tecla, Adamnano de Hy, Andrés Fournet, Constancio de Ancona, Lino papa y Sosso de Misena.