Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Illa promete "normalidad" en verano y Robles niega el ruido de sables

Moncloa planea cambios en la Corona. La ministra de Defensa resta peso a las andanadas de los militares jubilados. Rato en La Razón. Más sobre Borràs y el hombre de los contratos fraccionados

23 min

Cabe asignar a la habilidad mediática de Unidas Podemos que el principal problema de España sean las finanzas del exjefe del Estado en vez del coronavirus y la crisis económica subsiguiente. El partido de Pablo Iglesias tiene menos afiliados y simpatizantes que el PSOE, el PP y Vox, pero sus seguidores son auténticos agitadores en las redes capaces de crear estados de ánimo aparentemente colectivos. Así es que mientras la gente atraviesa dificultades, Iglesias, el brujo, ha logrado que la reacción de muchos de los afectados sea ciscarse en el emérito y su vida de marqués. Chico listo el vicepresidente segundo, que además ha puesto en un compromiso a su hermano mayor, el presidente Sánchez.

La campaña republicana de Podemos ha puesto en un brete al PSOE y a la Moncloa, que "ve necesarios cambios en la monarquía para garantizar su futuro" según titula El Confidencial de apertura. La nota es de Fernando Garea, quien escribe que "hubo un momento en el que todo parecía indicar que la investigación sobre los 65 millones entregados a Corina sería archivada por la inviolabilidad constitucional y eso era visto como un escándalo que duraría unos días y, después, se aparcaría el tema. Pero luego las investigaciones sobre las tarjetas con dinero opaco, los regalos de un empresario mexicano y las supuestas cuentas en paraísos fiscales han hecho volar casi todo por los aires y el escándalo es ya enorme".

Sigue la pieza: "Y eso preocupa al Gobierno. Miembros del Ejecutivo aseguran que sería preciso abordar iniciativas como reformas legales en forma de derogación del decreto que le mantiene dentro de la Familia Real con tratamiento de Rey o una ley sobre el funcionamiento de la monarquía. Pero siempre a iniciativa de Zarzuela y en consenso con el PP. Fuentes oficiales de la Moncloa aseguran que "es necesario sacar conclusiones de lo que ha pasado con el rey Juan Carlos y trazar futuro para la institución que contempla nuestra Constitución como Monarquía parlamentaria". Ese es el mensaje oficial y el que han trasladado a Zarzuela. Desde el Gobierno aseguran que hay resistencia en Felipe VI en proponer esas reformas, que deberían ser iniciativa del actual jefe de Estado y, obviamente, ser pactadas y consensuadas con el PP. Admiten que el Rey tiene poco margen de maniobra, porque debe limitar sus intervenciones públicas y debe preservarse. Pero hay algunos gestos que podría haber ahorrado, como incluir la firma del rey emérito en su felicitación de Navidad, la misma firma que, casi al tiempo, acompañaba su regularización fiscal para intentar ir al banquillo".

El Confidencial, 13 de diciembre de 2020
El Confidencial, 13 de diciembre de 2020

Líneas después añade Garea que "a la parte socialista del Gobierno le vendría bien abordar esas reformas porque le permitiría marcar perfil propio frente al "impulso republicano" de Unidas Podemos y obligaría a los de Pablo Iglesias a participar en la ley. El riesgo obvio es que "nadie sabe qué puede pasar si se abre ese melón, reforzar la jefatura del Estado con la gran ley orgánica que falta en España o llevar a las Cortes el debate sobre la monarquía y poner una autopista a los republicanos". Pero es momento de asumir riesgos para salvar la situación, explican varios ministros. Algunos de ellos, por cierto, no ocultan su incomodidad con Unidas Podemos. Tampoco sobre este tema". 

Las peripecias de Juan Carlos I también ayudan a tapar los escándalos financieros del propio partido de Iglesias. "Podemos infló su presupuesto para justificar la contratación de Neurona" titula Luca Constantini en Vozpópuli: "Podemos redactó y aprobó in extremis un presupuesto de 2019 para justificar los pagos a la consultora Neurona que se fundamentó en un ingreso récord de microcréditos (el mecenazgo voluntario con el que se financia el partido), necesario para activar la mayor campaña de propaganda en redes de su historia. El partido previó alcanzar alrededor de tres millones de euros, según el documento financiero al que ha tenido acceso Vozpópuli, y lo hizo en plena caída en los sondeos. Parte de ese dinero sirvió para contratar a Neurona, ahora investigada por la Justicia".

El dinero también se empleó en hacerle un nombre a doña Irene Montero en Facebook, según cuenta el propio Constantini: "El objetivo era fortalecer los perfiles de los candidatos, sobre todo de Irene Montero. Los territorios, en cambio, recibieron pocos miles de euros, lo que generó fuertes tensiones internas y una purga".

El texto también abunda en que "el presupuesto de Podemos se redactó tan solo dos días antes de que se preparan los documentos del primer contrato con Neurona. Esta maniobra, que algunos dirigentes se negaron a respaldar y que adelantó Vozpópuli, permitió dar cobertura económica a una operación que ahora investiga la Justicia".

Sí, la investiga la Justicia pero no es noticia cada día, a diferencia de lo que ocurre con el emérito, de quien habla hasta Jorge Javier.

Domingo en los diarios equivale a entrevistas. Menú variado. En Público, Beatriz Asuar y Manuel Sánchez entrevistan a Salvador Illa, el ministro de Sanidad que prevé que para finales del próximo verano todo será distinto y mejor porque ya se habrán vacunado el setenta por ciento de los españoles. Ahí van las preguntas y respuestas de más fuste:

Pregunta: En una de sus últimas declaraciones dijo que estamos en el principio del fin de la pandemia. Usted, que siempre ha sido tan prudente en sus valoraciones, ¿lo cree de verdad? ¿Cuándo llegará ese fin?
Respuesta: Sí, yo creo que sucederá y que estamos en el principio del fin. Y ello es gracias a las vacunas. Creo que podríamos empezar a administrar dosis de vacunas a principios de enero, con seguridad. Y vamos a tardar, si todo va bien, cinco o seis meses para poder tener un porcentaje significativo de la población española y europea vacunada. En torno a quince o veinte millones en mayo/junio y, probablemente, al final de verano, estará vacunado un 70% de la población. Y esto ya será mucho, aunque no será el fin de la pandemia porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos. Pero en Europa, aunque no sea el fin definitivo, estaremos en un estadio muy distinto. Por eso creo que estamos en el principio del fin con este este horizonte temporal que digo, de cinco a seis meses.
P: Entonces, con este 70% previsto al final del verano, estaremos hablando de inmunidad de rebaño o de grupo.
R: Sí. Es lo que los técnicos llaman así, que las personas tengan inmunidad bien sea porque estén vacunadas o porque hayan pasado la enfermedad. Es un porcentaje ya significativo, y aunque el virus siga circulando, que casi dos terceras partes de la población esté vacunada es un avance muy importante.
P: Con respecto a las vacunas. ¿Cuándo se va a empezar a vacunar? ¿Y cuánto nos ha costado conseguir las vacunas?
R: En España tenemos prevista una partida de más de mil millones de euros para vacunas. Nosotros hemos formado parte de la estrategia europea de vacunación y esto ha sido clave. Si no hubiéramos ido los europeos juntos, hubiéramos tenido muchas dificultades. Y no solamente España, cualquier país. Esta estrategia ha consistido, primero, en tener para los ciudadanos europeos las primeras vacunas seguras y eficaces. Y para eso se optó por comprar varias vacunas y no apostar por una única. No había certeza de cuál sería la primera con condiciones de seguridad y eficacia. Se optó por siete vacunas de tecnologías distintas.
Además, se primó y se favoreció la capacidad productiva en suelo europeo para poder garantizar que, una vez que hubiera vacuna, estuviera a disposición de Europa y también del resto del mundo. Y que fuera en términos de equidad, garantizando que todos los países tendremos vacunas al mismo tiempo. Esto ha sido una estrategia muy fructífera. En base a esto, sin sacrificar visibilidad y eficacia —y en esto la garantía es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tiene una legislación muy garantista en Europa—, Europa ha adquirido unos 1.400 millones de dosis. La mayoría de las vacunas, seis de siete, son de doble dosis. Eso permitirá inmunizar a unos 800 millones de europeos, y somos unos 450 millones. En España nos correspondería aproximadamente un 10% y todo esto nos permitiría empezar a vacunar a principios de enero. ¿De qué depende la fecha? De que la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a las vacunas. Las dos primeras van a ser la de Pzifer y Moderna. Esto puede cambiar pero lo previsto es que la EMA se reúna para analizar los resultados de Pzifer el 29 de diciembre y para analizar los de Moderna el 12 de enero. Puede haber modificaciones y hay que tener claro que en ningún caso se va a sacrificar la seguridad. A partir de esas reuniones podremos vacunar en pocos días. Estamos trabajando ya desde hace meses con las comunidades autónomas para tener todo listo.

Público, 13 de diciembre de 2020
Público, 13 de diciembre de 2020

En La Vanguardia es el turno de Margarita Robles, la ministra de Defensa, a quien interrogan Carmen del Riego y Enric Juliana. La ministra desmiente la tesis del ruido de sables en el Ejército. "Las fuerzas armadas actuales son totalmente democráticas" afirma la ministra para sorpresa de Juliana:

Pregunta: Esas cartas al Rey y el manifiesto que las acompaña, ¿forman parte de una acción coordinada que pretende influir en la política y en los militares en activo?

Respuesta: Los firmantes son minoría, incluso entre los militares retirados. No representan a nadie más que a ellos mismos. No representan a las fuerzas armadas de hoy, que se mueven dentro del ámbito constitucional y son totalmente democráticas, demostrándolo todos los días, tanto en las misiones de paz, como en las operaciones Balmis y Baluarte, desarrolladas durante la pandemia. Son personas que se quieren amparar en una condición militar que ya no tienen, vinculados a la Fundación Franco, con la finalidad, muy irresponsable por su parte, de poner en una situación complicada al Rey. Pretenden obligarle a tomar parte en una determinada posición política, cuando lo que tiene que caracterizar a la monarquía constitucional es la neutralidad política.

P: ¿Puede garantizar que en las fuerzas armadas actuales no hay ningún movimiento de ese corte?
R: Por supuesto que lo puedo garantizar. Yo pensaba que habíamos superado los miedos del pasado y los prejuicios, pero me preocupa que muchos ciudadanos de este país se hayan quedado anquilosados en el siglo pasado. En el mundo democrático, en la Unión Europea y en la OTAN, a las fuerzas armadas españolas se les tiene como punto de referencia por su profesionalidad y por su defensa de la paz y de las libertades en el mundo. 188 militares españoles han dado su vida por esas causas. Pongamos eso en valor. Esas son nuestras fuerzas armadas, de las que me siento orgullosa. De eso es de lo que tenemos que hablar y no dar más publicidad a unos nostálgicos del pasado que no las representan. Los militares en activo son plenamente constitucionales, son gente preparada, formada, que, pese a recibir unas retribuciones muy bajas, están muy comprometidos con todo los ­españoles.
P: Ha habido cartas y un manifiesto, también un chat que le hizo ­reaccionar y acudir a la Fiscalía.
R: Los comentarios que se hacían en el chat eran absolutamente inaceptables, como los que hacían referencia al fusilamiento de 26 millones de españoles. Lo hemos pasado a la Fiscalía por si pudieran ser cons­titutivos de delito, pero, insisto, todo esto procede de personas que, aunque quisieran, ya no forman parte de las fuerzas armadas.

Portada de La Vanguardia, 13 de diciembre de 2020
Portada de La Vanguardia, 13 de diciembre de 2020

Otra entrevista destacada es la que Carmen Morodo le practica a Rodrigo Rato en La Razón, la primera que concede el que lo fuera todo y ahora es un preso. Dice el hombre que acabó en la cárcel por las tarjetas black que "cuando la política se estropea, lo demás también". Si lo sabrá él. La entrevista no entra en honduras sobre las prácticas delictivas del exministro aznariano. Sin embargo, algunas de las respuestas son interesantes en tanto que a don Rodrigo se le suponen algunos conocimientos en economía: 

–¿El mayor peligro al que se enfrenta España es económico, social o territorial?

–Se van entrelazando. En un país, cuando la política se estropea, lo demás, también.

–¿Teme que a la larga haya conflictividad social?

–Con un alto desempleo estructural, parece que en torno al 14%, y un crecimiento potencial del 1%, la vida puede ser difícil. Depende de nosotros. El BCE y la Comisión nos dan un tiempo precioso. Es asunto nuestro aprovecharlo.

–A partir de lo que sabe sobre cómo funciona España y su experiencia en el FMI, ¿la vacuna de la Covid sanará rápido la economía española?

–La normalidad en la vida social es el requisito para la recuperación económica, pero hay pérdidas de riqueza y deudas, que ya se han producido, que resultan en un empobrecimiento real como herencia de 2020.

–¿Qué plazos de recuperación le parecen más verosímiles?
–Los organismos internacionales plantean una recuperación de los niveles de renta de diciembre 2019 no antes de finales de 2020. Aquí la diferencia entre países y sectores será ya muy amplia.
–Y en España, ¿cómo será el 2021/2022? Hay quien sostiene que avanzamos hacia un modelo de deterioro lento, que nos llevará a ser mucho más pobres dentro de unos años.
–Ya somos más pobres. España tardó hasta 2019 en recuperar los niveles de 2008. En 2020 hemos perdido el 14% sobre ese nivel, con una recuperación entre el 5% y el 7% en 2021. En términos de deuda pública, en el periodo entre 2008 a 2020 ha aumentado 80 puntos del PIB. Sin un aumento significativo de nuestro crecimiento potencial no superaremos esta situación.
–¿Qué quiere decir que 'no superaremos esta situación'? ¿Cuáles son nuestras principales debilidades?
–No superar es no salir del bache. Los niveles de deuda pública, de desempleo estructural y bajos niveles de productividad son nuestras principales debilidades para aumentar el crecimiento potencial.
–¿Esta crisis se está gestionando con acierto? ¿Más gasto público, ERTES...?
–La crisis impuso una recesión histórica, con efectos muy potentes en desempleo, caídas de la recaudación, pérdidas empresariales, modelos de negocio. Hemos tenido la suerte de las compras del BCE, que han evitado un colapso financiero, además de las ayudas europeas prometidas. Las autoridades deben tener cuidado con las expectativas que generan para la inversión y la contratación privadas. Con ayudas europeas y todo, nuestro sector público es muy débil, prácticamente lleva 10 años sin invertir. Los actuales niveles de deuda hacen inevitable un periodo de consolidación del gasto público, que comenzará en cuanto Alemania y otros salgan de la recesión, hacia el 2022. Sin movilizar a nuestro sector privado la situación se estancará.
–¿Cabe soluciones de izquierdas o de derechas con esta deuda, este déficit y este paro?
–Las ideologías existen y la realidad, también. Llevamos muchos años de experiencia para saber lo que funciona y lo que no funciona. Controlar el precio de los alquileres lo aplicó Franco durante 40 años, Boyer lo liberalizó en 1982. Tenemos experiencia en eficacia de muchas medidas. No podemos partir de cero con cada mayoría parlamentaria.

Portada de La Razón, 13 de diciembre de 2020
Portada de La Razón, 13 de diciembre de 2020

Tercio catalán. Curiosa nota en el ABC sobre la señora Laura Borràs, investigada en el Tribunal Supremo por corrupción. La candidata de Junts per Catalunya (JxCat) dio tres premios literarios iguales a su amigo de los contratos que investiga el Tribunal Supremo, según informa Miquel Vera: "La candidata de Junts per Catalunya a las próximas elecciones catalanas, Laura Borràs, organizó varias ediciones del Premio Ciudad de Vinaroz de Literatura Digital en su etapa como profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Borràs pilotaba estos galardones de la mano de su colaborador Joan Elies Adell, natural de esta localidad de Castellón y muy bien conectado con los círculos políticos catalanistas de la población. Según ha podido comprobar ABC, Borràs premió en esa época y hasta en tres ocasiones al mismo autor (Isaías Herrero Florensa) quien, para más inri, es también el beneficiario de los contratos que, presuntamente, troceó la dirigente neoconvergente en su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes y que ahora investiga el Tribunal Supremo como un delito de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad".

De la lista de ERC hablan Joan Serra Carné y Ferran Casas en Nació Digital. "ERC situa Vergés i El Homrani en posicions destacades de la llista del 14-F" titulan. Así pues, premio para Chakir por su (ironía on) brillante gestión en las residencias de ancianos, el teletrabajo y en la concesión de ayudas a los autónomos. Escriben Sera y Casas que "la consellera de Salut serà la número 6 per Barcelona i el titular de Treball ocuparà la novena posició en una candidatura que tanca Marta Rovira".

En La República destacani que "l’ANC dona suport a la proposta de resolució al Parlament sobre l’amnistia, però no creu que sigui “viable”". Que grande Paluzie, que lo de la amnistía le parece poco viable. En cambio, va diciendo por ahí que la república está a tocar. Que santa Lucía le conserve la vista.

13 de diciembre, santoral: Lucía de Siracusa precisamente, Antioco, Aristón, Auberto, Estracio, Judoco, Mardario, Orestes y Otilia.