Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Illa persiste y un Govern a la sombra de Lledoners

El líder del socialismo catalán no ha perdido la esperanza en una coalición de izquierdas. Segunda cumbre en la cárcel entre JxCat y ERC. Hacienda suprimirá la desgravación por declaración conjunta

17 min

Salvador Illa es lo más parecido en la política actual a un hombre tranquilo, rara cualidad en un contexto eléctrico, convulso y cambiante. Comparado con Pere Aragonès, Laura Borràs y los líderes del proceso, Illa es además un gigante, un profesional en el buen sentido de la palabra, un hombre dotado de unas capacidades ignoradas en Cataluña desde hace décadas, un tipo dotado de capacidad para el diálogo y flexibilidad para el pacto, nada que ver con el político procesista que se estila por estos pagos desde que el gafe Mas accionara el botón del pánico del programa 2000 de Pujol. De entonces acá, en la fauna pública catalana hay más Junqueras que Illas, es decir, predominan los visionarios levitantes frente a los administradores. Y así nos va.

El caso es que el líder socialista catalán aún ve una posibilidad de que la presidenta Rottenmeier del Parlament le permita exponer su programa de gobierno y someterse a una sesión de investidura. No ha perdido la fe Illa a pesar del perfil de Borràs, del manejo totalitario de su cargo. Tampoco ha perdido la fe en un entendimiento con ERC y eso que el niño con barba se le puso farruco en la sesión de control preguntándole con qué apoyos contaba. Parecía nuestro vicepresidente en funciones de presidente en funciones de vete a saber qué un chulapo en la verbena de la Paloma.

Comparece Illa en la portada de Crónica Global entrevistado por María Jesús Cañizares y dice que "Quiero liderar la mayoría de izquierdas porque los independentistas han fracasado". Ahí va el arranque del interrogatorio:


--Pregunta: El pasado martes se celebró una reunión en la cárcel de Lledoners entre Junts per Catalunya y ERC. ¿Cree que se aceleran las negociaciones, prevé un nuevo gobierno?

--Respuesta: Lo que los catalanes no nos merecemos es que 75 días después de que se hayan celebrado las elecciones del 14 de febrero y más de seis meses después de un gobierno en funciones, todavía no haya un gobierno. Hay dos mayorías posibles en el Parlament, una mayoría independentista y una mayoría de izquierdas. Los partidos independentistas están intentando reeditar una mayoría que ya fracasó tres veces. Incapacidad para sustituir a Quim Torra, primera y segunda investidura del señor Aragonès. Lo que hay que hacer es abrir un tiempo nuevo e intentar que esa mayoría de izquierdas que hay en el Parlament cristalice en un gobierno. Y eso es en lo que yo estoy, intentando liderar esta alternativa de izquierdas.

--Dicho esto ¿qué es mejor, que haya nuevas elecciones o que vuelvan a gobernar esos partidos independentistas que tanto se han peleado en la anterior legislatura?

--Lo mejor es que haya un gobierno de izquierdas, que yo me ofrezco a presidir, que es lo que me corresponde tras haber ganado las elecciones con claridad. Y que abra un tiempo nuevo, que sea un gobierno de servidores públicos y que concentre sus energías en las tres prioridades que, en estos momentos, en todo el mundo, se están abordando: vencer al virus, reactivar la economía para transformarla y garantizar que nadie quede atrás. Eso es lo que hay que hacer ahora y es en lo que estamos nosotros.

--¿Es posible que eso se produzca, cree que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, le dejará presentarse a una investidura?

--Ella tiene que cumplir las funciones que le encomienda el Estatut, tiene que abrir una nueva ronda de consultas, todavía hay tiempo hasta el 26 de mayo para investir a un presidente. Que la formación que yo represento haya ganado las elecciones no es un dato menor si lo unimos a mi voluntad manifestada, mi compromiso de que, si ganaba, intentaría mi investidura. Debe tener razones muy poderosas y muy bien argumentadas para negarme esa posibilidad. Yo ya le trasladé todo ello en la única ronda de consultas que se ha hecho hasta ahora y lo volveré a hacer cuando convoque la segunda.

Mientras tanto, los grupos de ERC y Junts per Catalunya (JxCat) persisten en el empeño de convertir Lledoners en el Sing Sing de los Gambino y los Genovese y allí acuden a negociar el reparto del pastel. Algún día se sabrá del todo qué es lo que ocurre detrás de esos muros, quién manda en el patio y cómo es el día a día. Ayer, "cumbre". Así lo cuenta Jordi Palmer en El Nacional: "La finalización, este sábado, del últimàtum lanzado por Pere Aragonès a Junts per Catalunya para llegar a un acuerdo de Govern que permita investir al candidato republicano, ha propiciado una segunda cumbre en la prisión de Lledoners que ha tenido lugar esta mañana (por la mañana del sábado), según ha adelantado TV3. La reunión ha durado unas dos horas y ha tenido como objetivo encontrar fórmulas para desbloquear las negociaciones que permitan formar Govern. A pesar de que, de momento no ha trascendido el resultado del encuentro, ERC tiene sobre la mesa explorar la posibilidad de formar un Govern en solitario, que podría contar con el apoyo a la investidura de Junts per Catalunya y la posibilidad de integrarse en el ejecutivo más adelante".

Sigue Palmer: "Después de dos horas de reunión, en la que han participado Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Josep Maria Jové por parte de ERC y Jordi Sànchez, Elsa Artadi y Josep Rius por parte de JxCAT, Pere Aragonès ha salido finalmente de la cárcel, pero sin hacer declaraciones. Tampoco lo han hecho los negociadores de Junts. De todas formas, ERC ha realizado una valoración "positiva" de la reunión, según han explicado a Europa Press fuentes del partido. Las mismas fuentes han añadido que los republicanos dedicarán el resto del día a estudiar la situación después de este encuentro, y prevén pronunciarse entre este domingo o lunes".

Noticias del proceso. A. Fernández explica en El Confidencial que han desaparecido las facturas de la embajadeta de la Generalitat en Londres de 2016 y parte de 2017. Qué casualidad. "'La limpieza tiró por error los originales de las facturas de 2016 y hasta el 31 de mayo de 2017', dice el 'embajador' al Tribunal de Cuentas" apunta Fernández en el sumario y añade: "El Gobierno catalán perdió toda la documentación de los gastos relacionados con la acción internacional desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 de la ‘embajada’ del Reino Unido, uno de los ‘puntos calientes’ de la diplomacia de la Generalitat. Cuando el Tribunal de Cuentas requirió los justificantes de los gastos, el que fuera embajador de Cataluña en Londres, Sergi Marcén, respondió que “en el mes de junio de 2017, después de realizar unas actuaciones de adecuación de la delegación, la persona contratada para la limpieza tiró por error toda la documentación correspondiente a la gestión económica donde estaban los originales de las facturas de 2016 y hasta el 31 de mayo de 2017. Esta documentación no ha sido posible recuperarla. Por tanto, de los documentos de la delegación entregada al Departamento no hay ninguna factura correspondiente a este periodo”. La comunicación lleva fecha de 18 de marzo de 2018. Así, el Tribunal de Cuentas tuvo que redactar parte de un informe del gasto exterior del Govern entre 2011 y 2017 solo con los apuntes contables que figuraban en las cuentas de la Generalitat, pero sin documentación que sustentase la veracidad de los gastos".

Eso es transparencia, eficacia y calidad en la gestión. El proceso ha alumbrado un tipo de funcionario a la altura de las cumbres políticas en Lledoners

Portada de 'El País' del 2 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 2 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Cambio de tercio. Información nacional. "El Gobierno suprimirá la ayuda fiscal por tributación conjunta en el IRPF" avisa El País en portada. "Incluye la medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que envió el pasado viernes a Bruselas" añade en un subtítulo. La nota viene con las firmas de Antonio Maqueda y J. Sérvulo González, que escriben: "El Gobierno plantea suprimir la reducción fiscal que tienen los matrimonios cuando declaran el IRPF de forma conjunta. Esta consiste en 3.400 euros que elevan el mínimo exento del impuesto sobre la renta, beneficia a dos millones de hogares y su coste asciende según los últimos Presupuestos a unos 1.000 millones al año. El Ejecutivo lanza esta iniciativa como una política de igualdad para fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo. Así se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas: “Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)”".

Según las explicaciones de Hacienda, "esta ayuda beneficia a los hogares en los que solo hay un perceptor de rentas o el segundo gana poco. De lo contrario, no compensa liquidar el impuesto de manera conjunta. La Airef señala que esta reducción “sí que alcanza el objetivo de adecuar el impuesto a la estructura de las rentas del hogar especialmente en aquellos hogares en los que casi toda la renta la obtiene un perceptor y el hogar es de renta baja”. Sin embargo, el organismo público también concluye que este beneficio “genera un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género”. Las mujeres que ganan con la tributación conjunta tienen una participación laboral 19 puntos inferior que las que no, dice el estudio".

O sea que por el bien de las mujeres se suprime una ayuda a las familias. Estupendo.

Maletar en el partido de Pablo Iglesias por la supresión del programa de Cintora en TVE. Dice Luca Constantini en Vozpópuli que "Podemos ve la 'mano negra' de Sánchez y Ferreras en el cierre del programa", que se llama "Las Cosas Claras" y se dedica en síntesis a ensalzar a Iglesias y denostar a la Corona. Ahí va un extracto de la información de Constantini: "El pasado jueves, el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, adelantó que la cadena pública no renovará el contrato a Cintora. Dijo que "el periodismo que tiene que hacer TVE es de carácter público y tiene que informar con profundidad. Todo lo que sea banalización y show no debería estar en ninguna parte, y menos en los informativos". Pérez Tornero criticó la emisión del "info-show", que es como definió Cintora a su espacio, que, además, cuesta unos 60.000 euros diarios a la corporación pública. El programa lo realizan TVE y Lacoproductora, de José Miguel Contreras. "La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea", agregó el presidente de RTVE. La decisión definitiva podría tomarse en el Consejo de Administración que celebrará la corporación el próximo 16 de mayo".

Sigue la pieza: "En opinión de las fuentes de Podemos, ese giro no se debe a cuestiones de calidad informativa ni a la queja de algunos periodistas de cabecera de la emisora. Sino que responde directamente a la voluntad de la Moncloa para evitar una "guerra fría con La Sexta". Y, además, coinciden en que la orden se ha dado porque Iglesias ya ha dejado la vicepresidencia del Gobierno".

Portada del 'Ara' del 2 de mayo de 2021 / ARA
Portada del 'Ara' del 2 de mayo de 2021 / ARA

La campaña electoral en Madrid sigue áspera, ruda, intempestiva e inclemente. Según los medios más escorados a la izquierda, se requiere una movilización histórica del electorado zurdo para acabar con un cuarto de siglo de poder derechista. En los medios conservadores ya han vendido la piel de una victoria incontestable de Isabel Díaz Ayuso, a quien en Ara presentan como la representante del "nacionalismo castizo" porque es tan fácil ver la paja en el ojo ajeno...

El penúltimo motivo de bronca es que hasta ayer y en El Confidencial no trascendiera que dos guardaespaldas de Iglesias hubieran sido detenidos el 15 de abril por los altercados cuando el mitin de Vox en Vallecas. Según El Mundo, Interior ocultó adrede el dato.

2 de mayo, festividad en Madrid por el Levantamiento contra las tropas de Napoleón tras el motín de Aranjuez. Santoral: Atanasio, Ciriaco, Félix diácono, Hespero de Atalia, Longinos, Teódulo de Atalia, Viborada, Vindemial, Waldeberto y Zoe de Atalia.