Menú Buscar
Primeras planas

Illa, el hombre tranquilo, y las falsas fortunas del emérito

El ministro de Sanidad avizora el fin de la crisis pandémica para mayo. Don Juan Carlos niega tener dinero en las islas del Canal y Corinna dice que le daban hormonas femeninas para aplacar su virilid

20 min

A tres meses vista de las elecciones catalanas, los partidos comienzan a tomar posiciones. El independentismo presenta una decena de candidaturas, desde la de Puigdemont a la de Santiago Espot pasando por la de Demócratas, el partido encabezado por el Puma Antoni Castellà, cuyas primarias congregan de momento a dos de los más grandes frikis que ha alumbrado el proceso, el mocito Donaire y Eduardo Reyes, que deja la ERC de Rufián para abrazar el esencialismo identitario del antedicho Castellà.

Hay una cierta inquietud en el independentismo a que la dispersión y la nefasta gestión de la pandemia pase factura a Junts per Catalunya y a ERC. Gente que estaba a tope con la república, como el marmitón Fermí Puig, tiene ahora algo más que dudas. El palo a sectores como la hostelería, los espectáculos o el ocio nocturno está generando desapego. Y a mayor abundamiento lo del doctor Oriol Mitjà poniendo el dedo en la llaga de que Madrid combate la pandemia sin destrozar la actividad económica.

En el lado no nacionalista parecen tener las cosas más claras. Por ejemplo, el ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, el hombre tranquilo, descarta por completo sustituir a Miquel Iceta de cara a la cita electoral del día del amor. Lo hace en una entrevista que firman Cristina Farrés y María Jesús Cañizares aquí, en Crónica GlobalIlla: “Que nadie cuente con el PSC para dividir más aún a la ciudadanía de Cataluña”

También aclara Illa el papel del PSC y la posición del partido en materia lingüística. Ahí van las dos preguntas con sus correspondientes respuestas:

P: Se ha acusado al PSC de caer en una estrategia de apaciguamiento. Que, por no generar más confrontación con los independentistas, el discurso se ha quedado plano.

R: Nosotros pensamos que las cosas se defienden no gritando y gesticulando, sino trabajando y con argumentos. Y como tenemos unas convicciones muy sólidas, trabajamos para llevarlas a la práctica. Y evidentemente, que nadie cuente con el PSC para dividir más aún a la ciudadanía de Cataluña. Vemos que hay una manera de hacer política, en general en muchos países occidentales, que busca siempre dividir, generar bloques. Y hay gente que fía todo su crecimiento electoral, todo su potencial, no a hacer propuestas sino a confrontar. A buscar conflictos. Si uno dice blanco, yo diré negro, si uno dice alto, yo diré bajo. Más para diferenciarse del adversario político que para resolver problemas. Esa es una posición política que nosotros no compartimos. Y menos en una situación de pandemia tan excepcional que requiere buscar consensos. La democracia es un sistema político que tiene como una de sus virtudes buscar consensos para ayudar a la sociedad. Desde siempre hemos sido respetuosos con nuestros adversarios políticos. Tenemos posiciones muy claras, estamos en contra de la independencia pero creemos que en Cataluña cabemos todos. La famosa frase de Tarradellas tan bonita: “Cataluña es suficientemente pequeña para que no sobre nadie y suficientemente grande para que quepamos todos”. Hay que trabajar por el reencuentro y esa es la agenda que tenemos los socialistas catalanes y españoles. Si alguien espera que ayudemos a dividir más, a confrontar más, no lo haremos. No es la forma de hacer política.

P: Hablaba antes de los Presupuestos Generales del Estado. Hay quien ha visto el pacto entre PSOE, Podemos y ERC sobre la reforma educativa y la enmienda que blinda el catalán como única lengua vehicular como una concesión a ERC. Ese pacto parece que es contradictorio con la flexibilización de la inmersión que aprobó el PSC en su congreso.

R: Lo que se recoge en la Lomloe no es contradictorio con lo que aprobó el PSC, al contrario. Apostamos siempre porque las lenguas no sean, como algunos pretenden, un elemento de confrontación. Siempre hemos defendido y defendemos, en esa enmienda que usted menciona, que todo alumno de una comunidad autónoma con más de una lengua oficial acabe su círculo formativo con el dominio, como mínimo, de las dos lenguas oficiales. Entendemos las lenguas no como barrera de división social, sino como una riqueza y cohesión. Y lo que se recoge en nuestras resoluciones congresuales y en la reforma educativa es esto. Todo el mundo en Cataluña tiene que dominar al acabar su ciclo educativo el catalán y, por supuesto, el castellano, que es una de las lenguas más importantes del mundo hablada por más de 500 millones de personas. Y pensamos también en una tercera lengua. En eso trabajamos. Algunos sectores intentan siempre que esto sea un factor de confrontación, cuando debe ser todo lo contrario.

Illa también habla de la pandemia e insiste en que se debe confiar en la ciencia con el horizonte puesto en el próximo mes de mayo para alcanzar una normalidad que merezca tal nombre:

Pregunta: ¿Cómo saldremos de esta segunda ola de coronavirus?

Respuesta: Saldremos gracias a la ciencia, sea porque nos proporciona una vacuna o un tratamiento eficaz. Esperamos que esto se produzca hacia el mes de mayo del año próximo, cuando tengamos a un porcentaje significativo de ciudadanos vacunados. Es probable que a principios de año empecemos este proceso. Entretanto, nos queda un horizonte de cinco o seis meses en los que tendremos que convivir con el virus. Debemos seguir y respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, por tanto, con un sacrificio por parte de todos.

P: ¿La situación actual puede ir a peor o es imposible hacer una previsión?

R: Sabemos que estamos ante una situación muy preocupante en estos momentos. Los últimos datos muestran una incidencia acumulada en casos por cada 100.000 habitantes en un período de 14 días un poco por debajo de 500. Esta es la media en España con diferencias territoriales muy importantes, y es muy preocupante. Estamos mejor que otros países de nuestro entorno, pero preocupa. Para estar bien, deberíamos reportar una incidencia de 25 o 50 casos por cada 100.000 habitantes. Queda mucho recorrido y, además, estamos a las puertas del invierno.

Más coronavirus. Ese titán de la demagogia que responde al nombre de Pablo Iglesias sólo presidió una reunión relativa a las residencias de ancianos, según apunta Antonio Salvador en El Independiente, que escribe además: "El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 reconoce que su titular --el vicepresidente Pablo Iglesias-- tan sólo ha presidido una reunión en relación con las residencias de mayores y la incidencia del coronavirus desde que el Gobierno de coalición declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo para tratar de contener la expansión del Covid-19. Si bien las competencias están transferidas a las comunidades, el departamento que dirige el líder de Podemos se ha encargado de coordinar los fondos extraordinarios destinados a la contratación de personal y a comprar equipos de protección para los centros sociosanitarios. No sólo eso. A través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Derechos Sociales y Agenda 2030 gestiona una veintena de centros repartidos por el país (Ferrol, Langreo, Soria, Guadalajara, Pozoblanco, San Fernando, Melilla y Madrid, entre otros) y dedicados a la atención de personas con discapacidades física o neurológica, en situación de dependencia, con daño cerebral o con Alzheimer".

Continúa la pieza: "El único encuentro se prolongó entre las 12.30 y la 14.40 horas del 20 de marzo y fue concretamente una sesión extraordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Celebrada por videoconferencia, participaron representantes de cinco ministerios (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Hacienda; Política Territorial y Función Pública; Igualdad, y Derechos Sociales y Agenda 2030) y altos cargos de todas las regiones excepto de Murcia, que tuvo problemas técnicos y no pudo finalmente conectarse. En concreto, el ministro de Derechos Sociales quería conocer si a los gobiernos regionales les parecía «sensato y adecuado» que fuera el Ejército el encargado de distribuir el material de protección cuando se dispusiera de él o si por el contrario preferían que el reparto se hiciera siguiendo «los cauces logísticos ordinarios habituales»".

A tal pregunta, las comunidades del País Vasco y Cataluña dijeron que preferían que el Ejército no participara.

Portada de 'El Mundo' del 16 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 16 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Cambio de tercio. Tormenta permanente en Camelot. Ahora imputan al Rey emérito otra fortuna en las islas del Canal de la Mancha. Don Juan Carlos lo niega, según explican Esteban Urreiztieta y Ángela Martialay en El Mundo: "El Rey Don Juan Carlos niega ser el propietario de la nueva fortuna oculta en la isla de Jersey que le atribuye el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). El Rey emérito ha trasladado a su entorno más próximo durante la última semana que no es el propietario de ningún vehículo financiero ubicado en las Islas del Canal de la Mancha y que bajo ningún concepto ha ordenado movimientos bancarios con fondos fuera de España en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo. De esta forma, rechaza por completo regularizar unos fondos que no reconoce como propios y de los que asegura no tener conocimiento. Por el momento, y a pesar de la referida alerta, la Agencia Tributaria no ha abierto ninguna inspección al monarca ni le ha requerido formalmente ningún tipo de documentación".

Continúa el texto: "Según ha podido saber El Mundo, Don Juan Carlos, que se encuentra desde el pasado mes de agosto en Emiratos Árabes, ha trasladado en varias conversaciones con su círculo más cercano su estupefacción ante la alerta enviada por Antiblanqueo a la Fiscalía Anticorrupción y que ha motivado las terceras diligencias abiertas contra él. Don Juan Carlos sostiene que "no es el responsable de ningún trust en Jersey y que no lo ha sido nunca ni de forma directa ni indirecta" y que tampoco ha dado instrucciones recientes para mover fondos en dicha jurisdicción en dirección a España. Su entorno vincula el nuevo aviso de Antiblanqueo con la intención, trasladada en reiteradas ocasiones por Don Juan Carlos durante los últimos meses, de regresar a España y poner fin a su exilio en Emiratos Árabes".

Por si no fuera suficiente, El Confidencial habla de que el emérito habría recibido 6,5 millones en Suiza a través de cinco transferencias anónimas y El Diario se apunta a la juerga con una grabación de Villajero en la que la "fiel" Corinna dice que el entorno de Juan Carlos le daba hormonas femeninas para aplacar su satiriasis.

"La UE examinará uno a uno a los países por su respeto al Estado de derecho" titula El País de apertura. Se trata de una pieza de Bernardo de Miguel en al que se señala específicamente a Polonía y Hungría pero en la que también sale España. Así arranca el texto: "La Unión Europea iniciará mañana la primera revisión, país por país, del respeto en su seno al Estado de derecho: la calidad democrática, la pluralidad política, la independencia judicial, el respeto a las minorías y la libertad de prensa. Bruselas quiere convertir este procedimiento, que se repetirá cada año, en un marco de vigilancia similar al que ya realiza cada semestre sobre los planes presupuestarios de cada Estado miembro. El escrutinio empezará con cinco países (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca y Estonia) y se llevará a cabo a puerta cerrada en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, donde se sientan los ministros de Exteriores o Asuntos Europeos de los 27. En los próximos meses se examinará al resto de socios por orden alfabético".

Portada de 'El País' del 16 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 16 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

En cuanto a España, dice la nota que "la supervisión de unos a otros va a tener un carácter preventivo y va a permitir a la Comisión reaccionar de manera mucho más inmediata”, pronostica una fuente diplomática. Esa misma fuente recuerda el reciente precedente en España de la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial, que llevó a una crítica fulminante del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, lo que contribuyó a que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aparcado temporalmente el proyecto".

Economía. La Vanguardia alerta de que la pandemia altera los planes de contratación del empleo vinculado a la Navidad. Escribe Maite Gutiérrez: "Las restricciones impuestas desde hace un mes en diferentes puntos de España para frenar la expansión del coronavirus --las más severas y extensas se aplican en Cataluña--, han hundido las previsiones de la contratación ligada a la campaña de Navidad. Restaurantes, pequeñas tiendas y grandes almacenes emplean entre noviembre y enero a miles de personas para reforzar las plantillas en un periodo de ventas y eventos clave. No ocurrirá este año. Desde patronales como la Confederación Española de Comercio, Pimec y Foment del Treball confirman que este año los empleos ligados a Navidad en el comercio y la restauración serán más escasos. Estos negocios están ahora enfocados a sobrevivir y no a contratar. En el otro lado de la balanza, el sector de la logística y el reparto a domicilio, que saca pecho de un crecimiento disparado desde que comenzó la pandemia. Es ahí donde trabajadores expulsados de otros ámbitos y con pocas posibilidades de recolocarse en la temporada de invierno buscan refugio, afirman en la patronal del transporte UNO".

De vuelta a Cataluña y a las elecciones autonómicas, explica Gemma Aguilera en El Món que Puigdemont no se presenta a las primarias pero eso no significa que vaya a renunciar a encabezar la lista. Hace y deshace a su antojo, que para eso es su partido. "Puigdemont de cap de llista i un candidat efectiu de número 2: la fórmula que perfila JxCat" se titula la pieza. Escribe Aguilera: "Un tàndem electoral en què el president a l’exili, Carles Puigdemont, sigui el número u de la llista electoral de JxCat per Barcelona, i per tant, quedi clar que és el líder visible del projecte polític i la primera referència que apareixerà a les paperetes de vot del 14F. I en què el número dos sigui el candidat o candidata efectiu a ocupar la presidència de la Generalitat triat pels afiliats en el procés de primàries que arrenca a finals de més. Aquesta és la fórmula que pren cos a la direcció de JxCat per aconseguir l’encaix entre la necessitat de presentar un o una presidenciable que pugui exercir el càrrec des del minut zero, i per tant, no aturar l’engranatge públic de la gestió de la pandèmia –evitant la paràlisi que podria provocar intentar investir Carles Puigdemont com en la legislatura passada– i alhora situar el president a l’exili en el centre de la campanya electoral com a símbol del projecte dels junters".

16 de noviembre, santoral: Edmundo Rich, Fidencio obispo, Gertrudis Magna, Inés de Asís, Lucía de Narni, Margarita de Escocia y Roque González y compañeros.