Menú Buscar
Primeras planas

Iglesias y sus cachorros retoman la "kale borroka"

Podemos la lía en las calles e impide hablar a Felipe González en la Autónoma de Madrid. Se agranda la grieta entre el PSOE y el PSC, al que amenazan con la expulsión

10 min

Poco o más bien nada se puede esperar de una universidad en la que mandan tipos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. Las facultades de letras son asambleas en pie de guerra donde se rebuznan las consignas más negras del siglo pasado, cotos privados de la extrema izquierda más carcamal, la que es capaz de justificar a ETA, el chavismo y a los ayatolás de Irán. Los niños van detrás de los "maestros" como Monedero, cuya producción "científica" se resume en la glosa de las virtudes de la acción directa y la "kale borroka".

Los medios recogen el día de gloria de Podemos, su retorno a la calle, su plantón ante un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el barrio de Aluche de Madrid y el escrache contra Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid. Podemos enseña la patita y asoma la gaita negra, furibunda, violenta, la que llama a los guardias civiles "pikoletos" y "txakurras", la que incendiaría los templos y desvalijaría los conventos. En sus ensoñaciones juveniles no se ven rescatando cadáveres de las cunetas, sino llenándolas de capitalistas, burgueses, curas y militares. Es el "empoderamiento".

En la medida en que se despeja la investidura, se acrecienta el regreso a las barricadas de Podemos. Menuda legislatura se nos avecina.

En El Español, una noticia de Daniel Ramírez describe la escaramuza podemita en Madrid: "Una hilera de policías y las tapias amarillas de la antigua cárcel de Carabanchel separan a los manifestantes del tejado que llena los telediarios, de la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros en la que se amotinaron casi cuarenta inmigrantes para exigir su libertad. Los flashes delatan decenas de rostros conocidos entre la turba: Iñigo Errejón, Irene Montero, Rita Maestre, Rafael Mayoral, Miguel Urbán... Podemos ha salido a la calle. En tromba, sin etiquetas. El árbol con todas sus ramas, del 'pablismo' al 'errejonismo' pasando por los anticapitalistas".

En el frente universitario, los morados lograron callar a Felipe González. Los chicos y chicas se cubrían las caras con cartones con los nombres de los asesinados por el GAL. La estrategia de la cal viva de Pablo Iglesias ha calado entre la chiquillería, que no sabe de qué va la vaina. Algún día tal vez se arrepientan. De momento, lucen el acné con la soberbia de los ignorantes.

En Voz Populi Segundo Sanz aporta una información sobre las ramificaciones de la bestia morada: "El nexo entre Podemos y los radicales que impidieron este martes al expresidente del Gobierno Felipe González participar en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una organización denominada Apoyo Mutuo. Esta plataforma actúa como brazo político de la Federación Estudiantil Libertaria (FEL), convocante del escrache al grito de “asesino” contra el exdirigente socialista. González iba a intervenir en una charla de las Jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global patrocinadas por el grupo Prisa. En el coloquio, titulado Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era, también estaba prevista la presencia del presidente ejecutivo de dicho holding multimedia, Juan Luis Cebrián".

Continúa Sanz: "Apoyo Mutuo fue presentado en mayo de 2015 para dar cauce a las reivindicaciones de la Federación Estudiantil Libertaria y otros grupos “transformadores”. Así, integrantes de la FEL militan en Apoyo Mutuo, colectivo que formó parte el pasado 25 de septiembre del encuentro ‘Desborda Madrid’ que celebraron las bases de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, IU y Equo) y representantes de diferentes movimientos sociales en el Matadero de la capital. Sobre la mesa, el objetivo de fijar una estrategia común (propuestas, movilizaciones…) ante el nuevo ciclo político que se abre. Además de Apoyo Mutuo y las fuerzas que conforman el partido instrumental de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, asistieron miembros de Ecologistas en Acción, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Democracia Real Ya!, la Confederación General del Trabajo (CGT) o Corazón Verde Chamberí, entre otros".

Un texto sin firma de El País pone en antecedentes a los lectores sobre los fundamentos teóricos de la rabia podemita: "El líder de Podemos clarificó esta estrategia de abierta confrontación hace dos semanas. Aludió, en referencia a la fractura interna en las filas socialistas, a “la estrategia más brutal, la más salvaje, la que se ha impuesto, la de Felipe González y Juan Luis Cebrián”. Acusó al expresidente socialista y al presidente del Grupo PRISA de ser los autores intelectuales de un “golpe” en la cúpula de Ferraz e intensificó las críticas, sobre todo a través de las redes sociales. “Hoy”, dijo, “el diario EL PAÍS compite en los quioscos de Madrid por ver quién defiende mejor a Mariano Rajoy. No habla bien de nuestra democracia que cuando uno va a un quiosco en Madrid todos los periódicos en papel defiendan que Mariano Rajoy tiene que ser el presidente del Gobierno”".

Y añade: "Este miércoles, dirigentes de Podemos como los cofundadores Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero, lamentaron que una protesta violenta impidiera la celebración de un acto con González y Cebrián en la Universidad Autónoma de Madrid y desvincularon a la formación de este escrache. Errejón censuró la violencia, pero pidió “que no se saquen las cosas de quicio”. Iglesias evitó, no obstante, condenarlo e insistió en las críticas, afirmando en Twitter que “algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil”".

Pablo Iglesias tiene un punto de chulillo matón de barrio, de malote con lengua de fuego. Parece que vaya buscando gresca, pero carece de cualidades físicas para la dialéctica de los puños. Sus cachorros y cachorras, en cambio, van de testosterona hasta el culo.

El PSOE avanza hacia la abstención con el escollo de las bases y del PSC. La gestora advierte a los socialistas catalanes de las graves consecuencias de su negativa a acatar la disciplina de voto. Luis Ángel Sanz firma la información sobre el particular en El Mundo: "La nueva dirección del PSOE no parece dispuesta a pasar por alto la posible ruptura de la unidad de voto que sigue manteniendo el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en el caso de que el Comité Federal decida el domingo que los diputados socialistas se deben abstener para hacer presidente a Mariano Rajoy. Así se lo advirtió el martes el presidente de la Gestora, Javier Fernández, al propio Iceta en una reunión de hora y media en Ferraz, como confirmaron a este diario fuentes conocedoras del encuentro. Y así lo dijo ayer el hombre fuerte de Susana Díaz en la Gestora, Mario Jiménez, que avisó al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con «evaluar» la relación entre los dos partidos si Iceta persiste en el no."

Sigue: "Algunos de los barones que mandan ahora en el PSOE barajan la expulsión del PSC de los órganos de dirección del Partido Socialista: los congresos y el Comité Federal. Ese cambio en las relaciones del PSOE y del PSC consistiría en la revisión del protocolo que regula las relaciones de los dos partidos hermanos y que no se ha tocado nunca desde la Transición".

En Cataluña, el Parlament sigue a lo suyo, tocando la lira de la anulación de los juicios del franquismo. Carme Forcadell se fue al fútbol a ver las treinta mil esteladas repartidas en su honor. Y Franco, hecho unos zorros en el Born.

20 de octubre, santoral: Aca, Adelina, Cornelio, Honorio abad, Irene de Tancor y Sindulfo.