Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Iglesias, vicepresidente de protestar contra el Gobierno

El líder de Podemos le prepara a Sánchez un invierno calentito y llama a los sindicatos a la movilización. Descubren en Inglaterra una mutación del coronavirus. Londres, en cuarentena

13 min

Unidas Podemos surfea la cresta de la política con una mano en el poder y una pierna en las calles, disfrutando de lo mejor de los dos mundos. En el llamado Gobierno Frankenstein, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es a ratos el doctor Jekyll y por momentos el señor Hyde. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le llamó "cabezón" en los pasillos del Congreso y con el apodo de "cabezón" se ha quedado. A mucha honra, dice el interfecto, que una vez aprobados los presupuestos opera como si fuera un golondrino en la axila del bello Pedro. 

Iglesias es, en términos generales, un tipo incómodo, inestable, demasiado inquieto, tirando a nerviosito. Difícil de acomodar en las rutinas institucionales y a decir de las ministras económicas, un auténtico moscón. Y al igual que nuestros independentistas catalanes opina que el ejercicio del poder no está reñido con la oposición, de modo que gobierna y desgobierna con la misma naturalidad que lo hacía el amigo Quim Torra, que era "president" por la mañana y pancartero por la tarde.

"Iglesias reta a Sánchez y llama a movilizarse para presionar al Gobierno" titula La Vanguardia. Cualquiera diría que el hombre del moño no forma parte del Ejecutivo, pero esa es una contradicción que no afecta ni a Iglesias ni a sus propagandistas. El texto es de Pedro Vallín, que escribe: "El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este sábado, ante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido que la primera tarea de la formación política, tras el éxito de los presupuestos, es forzar al PSOE para que cumpla el acuerdo de coalición firmado por él mismo y por el presidente, Pedro Sánchez, en enero pasado. Y para ello, llama a los movimientos sociales y el sindicalismo a mantener la presión sobre el Gobierno para que cumpla sus compromisos de programa".

lavanguardia
Portada de 'La Vanguardia' del 20 de diciembre de 2020 / LA VANGUARDIA

Sigue Vallín: "Es la respuesta de Iglesias al uso de Sánchez del freno de emergencia, tras el éxito de Unidas Podemos en la consolidación del llamado bloque de investidura, formado por las fuerzas progresistas y plurinacionales del parlamento, que apoyaron los presupuestos, la ley para modificar las funciones de un Consejo General del Poder Judicial interino y que volvieron a votar juntas, esta vez también con Ciudadanos, la histórica ley de Eutanasia. (...) Iglesias reivindicó la palabra "conflicto" como agente democrático: "A algunos la palabra conflicto no les gusta, pero esta semana se han cumplido 32 años de la huelga general de 1988, que marcó un hito en la lucha por los derechos de los trabajadores en España y cuya memoria es un orgullo para los demócratas", señaló, "pero tenemos que decir que todo lo conquistado por las mujeres, los trabajadores es el resultado de conflictos políticos: El conflicto político es el motor de la democracia"".

Así es que el zarpazo del coronavirus en forma de crisis económica, las colas del hambre, el fiasco de los ERTE que no se cobran y el desbarajuste del ingreso mínimo vital no han provocado ni la más leve reacción social contra el Gobierno en el que está Iglesias y ahora va Iglesias y le va a montar un pollo a su propio Gobierno porque no sube diez pesetas el salario mínimo. Impresionante. Es el puto amo, que diría Guardiola.

En El Confidencial subrayan el caos que preside la política nacional con este titular: "Los poderes del Estado se enredan en peleas cruzadas que ya alcanzan al Congreso". La nota es de Beatriz Parera y Fernando Garea, que apuntan: "La pelea entre el poder ejecutivo y el judicial ya alcanza al legislativo. La creciente tensión vivida en los últimos meses entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno ha irrumpido en esta semana en el Congreso de los Diputados. La cámara baja, que ha sido el escenario de críticas e insultos contra los tribunales, acogerá ahora la gestión de la solicitud que ha formulado el órgano gubernativo de los jueces para ser oído en relación a la proposición de ley en la que se propone recortar sus funciones una vez cumplido su mandato de cinco años. El enquistamiento de las relaciones ha ido intensificándose azuzado por dos principales razones. Por una parte, la patente incapacidad de los dos principales partidos de la cámara, el PSOE y el PP, para renovar el CGPJ caducado hace dos años. Por otra, las abiertas críticas del socio de la coalición, Unidas Podemos, a la actuación de los jueces en distintas circunstancias, agravada con la investigación propuesta por la Audiencia Nacional del líder del partido, Pablo Iglesias".

En este contexto cobran especial relevancia personajes como Gabriel Rufián, Jaume Asens y Mertxe Aizpurua, de Bildu, que arremeten con denuedo contra el Poder Judicial. Son los amigos de Pablo Iglesias, los tipos que ha colado en la fiesta del Gobierno y están arrasando con los canapé, el trío calavera. 

La contraportada es Santiago Abascal en el Abc diciendo que si fuera por él se habrían acabado las autonomías. El hombre de Vox afirma también que para desalojar a Sánchez e Iglesias del poder es mejor que PP y Vox vayan por separado. Lo entrevista Juan Fernández Miranda. Ahí van algunas de las preguntas y respuestas más destacadas: 

—¿Se le ha pasado ya el enfado con Casado por su discurso en la moción de censura? El disgusto, la decepción...
—En realidad es la preocupación. Casado dio una patada a la esperanza de muchas personas que creían que sólo se podía construir una alternativa al Gobierno de socialistas, comunistas y separatistas con algún tipo de acuerdo entre el PP y Vox.
—¿Qué tipo de acuerdo?
—Nosotros entendemos que poselectoral. Casado escenificó una ruptura con Vox, lo hizo de una manera brutal e innecesaria y creo que se equivocó. Ha generado desesperanza en muchas personas.
—¿Han vuelto a hablar?
—No.
—Pero antes hablaban a menudo.
—Sí.
—Si usted fuera presidente, ¿qué primera medida tomaría?
—Depende de con qué mayoría.
—La suficiente...
—Plantearía una reforma constitucional para recuperar las funciones esenciales del Estado: educación, sanidad, justicia, interior, política exterior... que no haya embajaditas regionales por el mundo. España tiene que recuperar la unidad, además de la concordia. En eso es en lo que yo me empeñaría.

Abc
Portada del 'Abc' del 20 de diciembre de 2020 / 'ABC'

De vuelta a Iglesias, asegura el jefe de Podemos en el Twitter que "sospecho que, esta Nochebuena, muchos compatriotas que estarán siguiendo el discurso del Jefe del Estado se van a preguntar si son monárquicos o republicanos. Ese debate se va a dar este año en muchas casas de nuestro país". Se cree que la gente es como él, que sólo tiene la política en la cabeza y que nada mejor que la reunión de Nochebuena que montar un debate en casa sobre la forma del Estado. Sí, perfecto. Y de postre, un referéndum de autodeterminación sobre Cataluña. Y eso en el año del Covid de las pelotas.

Al hilo de las cogitaciones de Iglesias, La Razón presenta una encuesta con este titular: "La mayoría cree que el Gobierno no apoya a la Monarquía". Tremenda conclusión. Según el sondeo "dos de cada tres (encuestados) piensan que el compromiso de Moncloa con la Corona es «bajo» o «indiferente»". También apunta que el 44,2% de personal opina que el rey emérito debería regresar. 

Sección coronavirus. "El Gobierno vacunará también a las personas que ya han pasado el coronavirus" dice Vozpópuli. Se conoce que sobrarán las vacunas. "El personal de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aduce que de esta forma se reforzará su inmunidad frente a la covid-19" abunda el sumario. La información viene con la firma de Borja Negrete: "En España se han contagiado ya de coronavirus cerca de 1,9 millones de personas y han muerto alrededor de 50.000, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad. De entre los supervivientes, aquellos que formen parte de los grupos prioritarios también serán vacunados de covid-19 aunque hayan generado anticuerpos o células T. Desde Salud Pública argumentan que esta decisión “tiene todo el sentido". "Por ahora no conocemos cuánto duran los anticuerpos que genera haber pasado la enfermedad. Por ello, la vacuna va a reforzar las defensas de aquel que ha pasado el coronavirus y también nos permite asegurar el control de la pandemia en grupos homogéneos de población”, indican las mismas fuentes".

Navidades londinenses. Todo cerrado a cal y canto. Se ha descubierto una mutación del coronavirus que contagia más rápido. En El País escribe del caso Rafa de Miguel: "Cerca de 18 millones de personas del Reino Unido vieron ayer anulados de un plumazo sus planes navideños, tres días después de que el Gobierno de Boris Johnson hubiera confirmado que se relajarían las restricciones sociales durante cinco días. Downing Street ha confirmado —y comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS)— que la nueva cepa del virus detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la cepa anterior) y, por tanto, los contagios se producen con mayor rapidez. Según los últimos datos recabados, hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica responden a la nueva variante, que se ha convertido en la dominante".

20 de diciembre, santoral: Domingo de Silos, Amón, Báyulo, Ceferino papa, Eugenio sacerdote y mártir, Filogonio, Ilduara, Ingenes, Julio mártir, Liberado, Macario sacerdote y mártir, Teófilo soldado y mártir, Tolomeo, Ursicino y Zenón soldado y mártir.