Menú Buscar
Primeras planas

Iglesias, la simulación de un delito y un rato con Lesmes

El dirigente de Podemos aprovecha el acto oficial del Doce de Octubre para dar la brasa al presidente del CGPJ

13 min

Fiesta Nacional. Acto en el patio de Armas del Palacio Real. Pablo Iglesias es el centro de todas las miradas. Saludo gélido con Felipe VI y larga conversación con Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. Planea sobre el ¿improvisado? encuentro la situación judicial del líder de Podemos. Arrecia la campaña republicana el partido morado que acosa al Rey con encuestas y pronunciamientos. Un vídeo de gentes de la cultura y la política a favor de la monarquía desata las chanzas de la izquierda, sobre todo de la exquisita. Íñigo Errejón compara la pieza con parque jurásico. Grande Errejón, el hombre que se cree que en Venezuela todo el mundo come tres veces al día.

En el plano judicial, El Confidencial aporta nuevos indicios sobre el caso Dina, el expediente de Iglesias sobre el que debe dilucidar el Tribunal Supremo. Según la información de José María Olmo y Beatriz Parera hay más indicios sobre la comisión de un delito de simulación. "'No cuentes nada a la Policía': un chat de Podemos refuerza los indicios contra Iglesias" es el titular de la apertura del referido digital.

La pieza abunda en las conversaciones de letrados y dirigentes de Podemos tras una visita de Bousselham, la exasesora de Iglesias, a una comisaría de Policía: "Nuevos mensajes internos de Podemos apuntalan la acusación a la que se enfrentan Pablo Iglesias y otros altos cargos del partido por haber manipulado supuestamente la investigación del caso Dina para utilizarlo con fines políticos. Un chat del equipo jurídico de Podemos revela que su cúpula ocultó a la Policía y al juez Manuel García-Castellón datos clave sobre el presunto robo y posterior difusión del contenido del teléfono de la exasesora de Iglesias y maniobró para presentar al actual vicepresidente segundo del Gobierno como una víctima de las cloacas del Estado en plena campaña de las elecciones generales de abril de 2019".

Sigue el texto un párrafo después: "A las 15.33 horas de ese 10 de diciembre (de 2018), (Gloria) Elizo envió un mensaje a Dina para ordenarle que no colaborara con la Policía, pese a su teórica posición de víctima. “Que te cuenten todo y luego vemos cómo actuar, de momento no cuentes nada”, le exigió Elizo. (...) Dos horas después del primer mensaje, a las 17.26 horas, Elizo trasladó al resto de abogados de Podemos lo que Dina había logrado averiguar. “Que no salga de aquí bajo ningún concepto. INFORMACIÓN MUY MUY RESERVADA: Dina ha salido de la Brigada de Información. La citación no era por lo del vídeo de YouTube sino por el robo del móvil”, explicó la abogada. “Quien está detrás del robo ha sido Villarejo. Hay una pieza secreta en Tándem a la que van a unir su declaración. Me manda ahora la copia. Hay por tanto una pieza tras la conexión Villarejo/Pablo Iglesias”. “Qué guay, buenísima noticia. Confidencial absolutamente”, reaccionó dos minutos después Marta Flor, la abogada que terminó asumiendo la defensa de Dina y el propio Iglesias en esta pieza separada del llamado caso Tándem".

¿Qué guay? Jo tía, qué pasada. El pijerío podemita es una marca de agua inesperada en las relaciones internas de los prebostes y letrados del partido.

Más madera. "Bankinter expulsa a Neurona por la sospecha de blanqueo". Neurona es la consultora chavista contratada por Podemos y ese, el titular de El Mundo. Se trata de una información que viene con las firmas de Esteban Urreiztieta y Carlos Segovia y arranca así: "Bankinter ha cancelado su relación bancaria con la consultora chavista de Podemos ante las sospechas judiciales de blanqueo de capitales. La entidad financiera procedió a liquidar la cuenta que tenía abierta en España la sociedad Neurona Comunidad el pasado 13 de mayo después de que el Sepblac investigara sus movimientos y realizara requerimientos al banco. Según consta en un escrito del propio Bankinter al Juzgado que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos y al que ha tenido acceso este diario, ésa fue la fecha en que dio de baja a Neurona. Según este documento, que responde a una petición judicial de documentación del pasado 30 de julio, Neurona fue cliente suyo desde marzo de 2019 y queda a disposición de los tribunales si necesitan «alguna aclaración sobre lo informado»".

Portada de 'El Mundo' del 13 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 13 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Y: "Cabe recordar que Podemos contrató a la filial en España de la compañía mexicana Neurona para que realizara trabajos para el partido para las elecciones generales de abril de 2019. En total, la formación abonó 363.000 euros de los cuales la mayor parte acabó en la cuenta abierta en Bankinter por esta sociedad, administrada por el sevillano Elías Castejón, con quien el banco también ha decidido romper cualquier relación".

Unidas Podemos no es el único partido que sale perjudicado de la lectura de la prensa del día. El PP no le va a la zaga. "El PP teme la ira de Bárcenas si el Tribunal Supremo encarcela a su mujer" titula La Razón. Escribe Carmen Morodo: "La dirección del PP está preparada para recibir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el «caso Gürtel». Si será otro golpe o no sobre el partido, lo podrán calibrar cuando conozcan la valoración del Supremo sobre el fallo de la Audiencia Nacional que condenó al PP «como partícipe a título lucrativo» por beneficiarse de 245.000 euros que la trama de Francisco Correa dirigió a los ayuntamientos madrileños de Pozuelo y Majadahonda".

Continúa el texto: "Aquello marcó el final de la era Rajoy justo cuando el entonces presidente del Gobierno se sentía más seguro porque acababa de aprobar unos nuevos Presupuestos. La moción de censura se llevó por delante al Gobierno de Rajoy y en el nuevo PP temen que el fallo resucite la ira del extesorero Luis Bárcenas, en el caso de que el Alto Tribunal ratifique la condena a más de 15 años de Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas. De ser así, tendría que entrar en prisión al ser ya firme la resolución. Los actuales dirigentes de Génova no participaron de aquellos hechos ni de las decisiones que los acompañaron, pero siguen sintiendo como una losa ese pasado que alimentó el desgaste electoral del PP, y que todavía hoy ven como un instrumento de desgaste sobre la marca. En la cúpula popular temen que la decisión del Supremo lleve a que Bárcenas recupere su amenaza de «darle al ventilador», después de que la gestión del «marianismo» desde el Gobierno consiguiese «aplacarla», apuntan con ironía".

Coronavirus. Inquietud en Cataluña. El País abre con este titular: "Cataluña prepara más restricciones para anticiparse a 'días difíciles'". Firma la pieza Camilo S. Baquero: "El avance de la pandemia en Cataluña ha llevado al Govern a preparar un paquete de medidas drásticas que se harán públicas mañana o el jueves. El president en funciones, Pere Aragonès, dijo ayer que vienen “días difíciles” y anunció nuevas restricciones, aunque fuentes del departamento de Salud descartan un cierre perimetral o pedir al Gobierno central el estado de alarma. Aragonés llamó a “sacrificar la actividad social para garantizar la salud de las personas”. Desde ayer, la Generalitat ordenó extender las restricciones de aforo en la hostelería, actos religiosos y actividades deportivas y culturales a 15 municipios de la comarca del Vallès Occidental, incluidos Terrasa y Sabadell. Las limitaciones afectan ya a 800.000 personas. Además, las 12 universidades catalanas acordaron reducir al mínimo la actividad presencial las próximas dos semanas".

Portada de 'El País' del 13 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 13 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Los datos de contagios de la comunidad catalana están muy por debajo de los umbrales que el Ministerio de Sanidad estableció para imponer cierres perimetrales. La tasa de contagios por 100.000 habitantes en dos semanas es de 262, pero la tendencia al alza preocupa a la Generalitat, que advierte que, sin medidas adicionales, podría alcanzarse en dos o tres semanas una situación similar a la de Madrid".

Bares y restaurantes están en el punto de mira. La proximidad del invierno y las nuevas restricciones podrían ser un rejón de muerte para un sector en horas críticas. "Los expertos piden evaluar el peligro de contagio en interiores y trasladar la actividad de bares y restaurantes al exterior" titula El Diario. Marta Borraz escribe que "a medida que la segunda ola de coronavirus avanza en Europa, los países que más ven escalar los contagios vuelven a imponer restricciones para frenar al virus. En este tira y afloja global, los establecimientos de hostelería se ven afectados de lleno y, en ocasiones, a las limitaciones de aforo les siguen cierres totales (y temporales) como los dictados recientemente en París, Bucarest o Bruselas en el caso de los bares. En Reino Unido, bares y pubs de Liverpool y parte de Escocia permanecerán cerrados algunas semanas y aquí en España, la Xunta ha decretado que los bares de Ourense no podrán atender clientes en el interior. La medida se extiende mientras gana peso la teoría de la transmisión del virus por el aire y cada vez más voces reclaman una apuesta decidida por los exteriores que evite la fórmula casi perfecta para el contagio: interiores con escasa ventilación, sin distancia y sin mascarilla. (...) Precisamente por eso la OMS lleva pidiendo desde el principio a la población que evite las tres C: espacios cerrados, lugares concurridos y el contacto estrecho".

Universo Puigdemont. Dice el prófugo que está encantado con que una pandilla de fachas quemen retrasos suyos porque así no queman libros. Pues tiene razón. Ahora sólo falta que les diga a sus propios fachas que no quemen ni libros ni fotos del Rey, cosa que se ha convertido en costumbre.

13 de octubre, santoral: Eduardo III el confesor, Chelidonia de Abruzzo, Florencio de Tesalónica, Rómulo de Génova y Venancio de Tours.