Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Iglesias incendia el agro y Barcelona todo a cien

El vicepresidente segundo se inmiscuye en la negociación agraria. Barcelona se inventa una semana de rebajas para paliar al Mobile. Las agresiones sexuales serán menos castigadas

11 min

El campo está que arde. No se cubren costes y más vale echar la fruta a los cerdos que introducirla en la cadena de distribución, alegan los agricultores. Por si no fuera suficiente, el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, chulean a las organizaciones agrarias mientras la Unión Europea planea una reducción del 14% de los fondos agrícolas. Menudo negocio Europa, copada por las naranjas del Magreb.

Según alerta en un sumario de portada El País, "El plantón de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz a las organizaciones del campo aviva el descontento". En el ABC, además del campo sale perjudicado el PSOE. La cuestión es la portada del diario monárquico, que titula así: "Iglesias torpedea la estrategia del PSOE en el campo". Se ignora qué pinta el titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el expediente agrícola. El ministro de Agricultura, Luis Planas, saca fuego por las mandíbulas.

Portada de 'El País' del 15 de febrero de 2020
Portada de 'El País' del 15 de febrero de 2020

Iglesias, vicepresidente segundo de meterse en camisa de once varas quiere dejar huella, razón por la que llegó a un acuerdo con los sindicatos sin encomendarse ni a Sánchez ni al diablo para rebajar el número de peonadas necesarias para cobrar subsidio de 35 a 20.

El plano de fondo son las tractoradas sobre Valencia, Lérida, Córdoba y Málaga. La historia se repite. Los agricultores reparten género gratis a las puertas de las ciudades. Un desastre del que intentan culpar a los supermercados por vender a pérdidas si el género se pudre en las alacenas. ¿Y de todo esto, qué sabrá Pablo Iglesias? En fin...

Más desastres. El coronavirus de Barcelona, cuyas autoridades municipales planean convertir en un "megaoutlet" para reducir las pérdidas del Mobile que tanto denostaban y tanto echan de menos ahora, cuando ya no hay remedio. Colau y Collboni se han sacado de la manga aquel experimento de la "Barcelona Opportunity Week" (será por inglés), o sea un todo a cien en hoteles y restaurantes para paliar la catástrofe. 

Apunte de Raúl Montilla y Luis Benvenuty en La Vanguardia: "El Ayuntamiento de Barcelona y los agentes económicos y sociales se están conjurando para hacer de la decepción que ha supuesto la suspensión del Mobile World Congress toda una oportunidad. Sobre le mesa: la idea de recuperar la Barcelona Opportunity Week y el compromiso de trabajar para mantener todas las actividades previstas paralelas al congreso. (...) Collboni ha señalado también que ya se ha creado una comisión con el objetivo de desarrollar acordado esta semana, también para lanzar la Barcelona Opportunity Week, iniciativa que pilotará en este caso Turisme de Barcelona y que contemplará ofertas gastronómicas y culturales. Las propuestas se presentarán la semana que viene".

El presidente del Gremi de Restauració, Pere Chias, ha dicho, según la misma crónica, que "queremos dar a los barceloneses la oportunidad de conocer los mejores restaurantes de su ciudad. Plantearemos menús de gran calidad muy económicos. Será una semana muy especial". Pues a comer se ha dicho, pan a las penas.

Cambio de registro. Sociedad. "La futura ley de libertad sexual prevé rebajar las penas a los agresores" es otro de los titulares de portada de El País. Tal como suena. Escribe Pilar Álvarez en el diario de Prisa: "La pena mínima por agresión sexual en la nueva propuesta, según fuentes de la negociación, es de uno a cuatro años frente a la horquilla de uno a cinco años que recoge el Código Penal en su artículo 178. La agresión con penetración o asimilados (vía vaginal, anal o bucal o introducción de objetos) irá de cuatro a 10 años frente a los seis a 12 que contempla el Código en el artículo 179".

Sigue Álvarez: "La intención, según explican desde el equipo de trabajo, es desterrar la idea de que se pedían cambios “punitivistas”. Argumentan que el movimiento feminista, las mujeres que protestaron en las calles contra las dos primeras sentencias de La Manada que condenaron por abuso y no por violación, no se movilizó por los años de condena o para que los castigos fueran más altos. Pedían que no se cuestione a las víctimas y defendían que si cinco hombres acorralan y violan a una mujer en un portal de dimensiones reducidas sí que existe violencia e intimidación, como finalmente reconoció el Tribunal Supremo en ese caso".

Portada del 'ABC' del 15 de febrero de 2020
Portada del 'ABC' del 15 de febrero de 2020

Noticias catalanas. La aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a los presos del procés continúa generando escandalera. "Menos del 10% de los presos tienen los beneficios de los líderes del procés", titula el ABC. Firma Jesús Hierro: "Que el artículo 100.2 es 'una medida excepcional' y exige una 'interpretación restrictiva' lo recuerda la Fiscalía en un recurso que presentó ayer para oponerse a que pueda disfrutarlo Jordi Cuixart (Òmnium), que esta semana ha sido el primero en beneficiarse de estas salidas. Pero no solo es el Ministerio Público, pues las cifras confirman que el uso de este artículo es poco habitual. Y es que solo a 405 presos de la totalidad de los internos de las cárceles catalanas se aplica este artículo, según datos de la Consejería de Justicia de la Generalitat a fecha de 13 de febrero. Todo ello cuando son unos 6.000 los internos que, ya clasificados, cumplen condena en las prisiones que dependen de esta comunidad y podrían optar a él. No llega, por tanto, al diez por ciento de la población reclusa. Queda claro, como explicaban a ABC abogados de dilatada carrera y curtidos en estas lides, que 'no es tan fácil de obtener'".

En paralelo, la mayoría de los compañeros de módulo de Oriol Junqueras han firmado una carta en la que piden que se le deje ejercer de eurodiputado, De El Nacional: "Un total de 70 presos del mòdul 2 de la presó de Lledoners han demanat per carta al Tribunal Suprem que permeti a Oriol Junqueras exercir com a eurodiputat. Un dels reclusos ha recollit signatures en suport a un manifest que han enviat a l'alt tribunal espanyol i també al president del Parlament Europeu, David Sassoli. En la carta, a la qual ha tingut accés l'ACN, 70 dels 85 presos del mòdul afirmen que cal respectar la democràcia, el sufragi universal i el dret del poble a ser representat per qui ha elegit".

Por su parte, Santi Vila no sabe qué hacer para que le perdone el soberanismo, que ahora se niega a pagar su fianza por las obras de arte de la Franja. Ha publicado nuevo libro y comparece en El Diario, donde le entrevista Oriol Solé Altimira, para decir literalmente que "hay que encontrar" (sic) una amnistía para Puigdemont, el pastor de su primer matrimonio. Ahí van algunas preguntas y sus respuestas: 

-¿Que el PDeCAT rompiera con Puigdemont y JxCat no provocaría un terremoto en este espacio postconvergente?

-El PDeCAT tiene que olvidarse de los planteamientos de confrontación. En algún momento este espacio tiene que buscar una pista de aterrizaje, que pasa también por encontrar una solución para el president Puigdemont y para los presos.
-¿Por ejemplo?
-¡Los que están en prisión, que salgan! Y para el president Puigdemont hay que encontrar una fórmula vinculada a una idea de amnistía y de reconocimiento de que en el peor de los casos quizás hubo una cierta desobediencia pero que en ningún caso hubo intentos secesionistas, de rebelión y estos disparates que se dicen.
-¿Ve posible una amnistía para Puigdemont con la legislación y el escenario político actual?
-Bueno, ha habido amnistías más graves vinculadas a antiguos delitos de sangre.

Galicia. Encuesta de Metroscopia para El Confidencial sobre las elecciones gallegas: PP, 39 (41); PSdG, 16 (14); BNG, 14 (6); Podemos, 6 (14).

Sigue sin desencallarse al respecto la alianza entre PP y Ciudadanos y como curiosidad, Vox no irrumpe ni sale ni nada en tierra de meigas.

15 de febrero, santoral: Cratón, Decoroso, Faustino, Jovita, Quinidio y Sigfrido.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">