Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Iglesias contra su Gobierno y Junqueras desatado

El vicepresidente anuncia guerra por la reforma de las pensiones, ataca al emérito y defiende al prófugo Puigdemont. Junqueras dice ahora que es partidario de la independencia unilateral

24 min

Pablo Iglesias ha hecho del moño su signo de identidad revolucionaria, como el pasamontañas del subcomandante Marcos o la boina del Che Guevara. El vicepresidente sabe que causa más impacto que la coleta, a la que ya todo el mundo estaba acostumbrado. En cambio el moño ahora es transgresor, alternativo, multigénero y hasta punk. Y eso que los primeros moños masculinos conocidos en Occidente datan de la antigua Grecia. Eran moda en Atenas, no así en Esparta o Chipre, como sabe todo el mundo.

El caso es que el hombre del moño, vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y de Meterse en Todo, es como un madelman, ora miliciano, ora infiltrado, ora pirómano y también bombero. Al igual que a Mortadelo, no le faltan los disfraces. Anoche fue entrevistado en La Sexta y hoy queda un amplio reflejo en los medios del Iglesias que defiende a Puigdmeont, del Iglesias que ataca al Rey, del Iglesias amenaza con nacionalizar las eléctricas y también del Iglesias que declara la guerra a Escrivá, el ministro de las pensiones. De este último escriben Alberto D. Prieto y Eduardo Ortega Socorro en El Español. Del texto del referido diario: "Guerra total por las pensiones dentro del Gobierno. Por ahora, la reforma que incluye la ampliación del periodo de cotización hasta los 35 años sigue adelante, quiera o no Unidas Podemos. El ministro José Luis Escrivá tiene un mandato que está decidido a cumplir. Ahora bien, Pablo Iglesias manifestaba anoche en La Sexta que ese asunto es "una línea roja" para Podemos, y recordó que en el acuerdo de gobierno sellado con Pedro Sánchez se pactó "una revalorización de las pensiones". Por tanto, Iglesias no considera que la propuesta que redacta Escrivá pueda siquiera votarse: "Creo que esa reforma no llegará al Parlamento"".

Sigue la pieza: "El vicepresidente segundo se mostró convencido anoche de que arrastrará a Sánchez a su posición en materia de pensiones --""vamos a convencer al PSOE", dijo-- y aseguró que en entre los socialistas hay muchos partidarios del criterio que viene manteniendo Podemos. Las espadas están en lo alto, porque la reforma de las pensiones es un must del Gobierno, según fuentes de Moncloa. No hay más remedio que hacerla por tres razones, a cuál más importante. La primera, porque así lo establece el acuerdo de recomendaciones del Pacto de Toledo sellado por los grupos del Congreso el pasado 27 de noviembre. La segunda, porque es imprescindible para el sostenimiento de este pilar del Estado del bienestar. Y la tercera, porque lo exige la Unión Europea... el mismo Gobierno reconoce que Bruselas pone "como condición" revisar (y dar el visto bueno) a la reforma para que España acceda a los fondos de recuperación".

En El Periódico comparece el aludido ministro Escrivá, a quien entrevistan Rosa María Sánchez y Gabriel Ubieto. El titular de la Seguridad Social no da por descontado que se vaya a pasar de 25 a 35 años en el cómputo para calcular la jubilación. A diferencia de Iglesias, el ministro es muy prudente. Ahí van las preguntas y respuestas alusivas a la reforma de las pensiones:

P: ¿Cuál es el calendario que maneja para poner en marcha la reforma de las pensiones?
R: Tras haber recibido el acuerdo del Pacto de Toledo aprobado por el Parlamento, se han introducido algunos elementos (separación de 14.000 millones de gastos no contributivos de la Seguridad Social y compromiso de crear en un año un fondo pensiones de promoción pública) en la ley de presupuestos de 2021. El resto de las recomendaciones pensamos abordarlas en dos bloques.
P: ¿Cuál será ese primer bloque?
R: Ya lo estamos discutiendo con los agentes sociales y espero poder llegar a un acuerdo en pocas semanas. Incorpora elementos centrales como la fórmula de mantenimiento de forma permanente del poder adquisitivo de las pensiones, la reforma del sistema de jubilación anticipada y los nuevos incentivos de jubilación demorada, destinados a impulsar el proceso de acercamiento de la edad efectiva a la edad legal de jubilación. Espero que se puedan acordar en unas semanas con los agentes sociales. Esperamos enviar al Parlamento este primer bloque de reformas de la Ley General de Seguridad Social en el primer trimestre.
P: ¿Y el segundo bloque?
R: Antes de proponer el segundo bloque de reformas, aún tenemos que hacer números y cálculos, que pondremos a disposición de los agentes sociales a lo largo del primer semestre, con la esperanza de que el segundo semestre sea de tramitación parlamentaria para que esté en vigor en enero del 2022. Nuestra aspiración es que tengamos en el 2021 dos fases para la tramitación parlamentaria y acuerdo con los agentes sociales de los elementos que se derivan de las recomendaciones del Pacto de Toledo. Pero antes que eso, nos urge resolver dos cuestiones pendientes.
P: ¿A qué dos cuestiones urgentes se refiere?
R: A la cláusula de salvaguarda, que nos han pedido los sindicatos, para garantizar que las personas en paro desde antes de la reforma que alargó la edad de jubilación puedan seguir jubilándose a los 65 años en los términos que se acordaron con los interlocutores sociales en 2011. También, a la reforma del complemento de maternidad, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Queremos adaptar la medida para que sea jurídicamente irreprochable sin perder su esencia, que es compensar en las pensiones las lagunas de cotización que tienen las mujeres tras tener un hijo, sobre todo el primero, y este complemento también se extenderá a los hombres que puedan estar en esa situación. Estamos hablando con los agentes sociales y lo aprobaremos lo antes posible, a finales de enero o principios de febrero.
P: ¿Considera conveniente alargar de 25 a 35 años el periodo de cotización que sirve de base para calcular la cuantía de cada pensión?
R: Esto es un tema que todavía no hemos llevado a la discusión con los agentes sociales. Formaría parte de la segunda etapa. No estamos todavía en este tipo de ejercicio, que siempre hay que encuadrar en las recomendaciones del Pacto de Toledo, para combinar distintos elementos. Por una parte hay una recomendación de aumentar la contributividad del sistema, pero también nos pide que tengamos en cuenta nuevas modalidades de carreras laborales, menos estables en el caso de jóvenes y de personas que tienen jubilaciones anticipadas, lagunas en el caso de mujeres ... .. y la reforma que aspire a incorporar estas recomendaciones debe abordar todos esos elementos en su conjunto. Es un tema complejo por la diversidad de situaciones y todavía no tenemos cálculos suficientes para saber qué efectos tendría.
P: ¿Si llegara el caso, los trabajadores tendrían opción de elegir los mejores años, como ha apuntado la vicepresidenta Nadia Calviño?
R: En estas cuestiones estamos trabajando a nivel técnico en mi Ministerio, como nos pidió el Pacto de Toledo. A medida que vayamos teniendo avances lo pondremos a disposición de los agentes sociales.
P: La Airef estimó que elevar de 25 a 35 años produciría un ahorro de 0,6 puntos de PIB al año.
R: Esos cálculos se hicieron con datos algo más atrasados y una muestra limitada de encuesta continua de vidas laborales. En la Seguridad Social tenemos ahora más datos y hemos de hacer los cálculos.

Portada de El Periódico del 18 de enero / EL PERIÓDICO
Portada de El Periódico del 18 de enero / EL PERIÓDICO

De vuelta a Iglesias y su entrevista en La Sexta, el hombre no dejó frente sin abordar. Por ejemplo, vistió a Puigdemont con los ropajes de un santo republicano obligado a huir de Cataluña como en el éxodo del 39. De El Nacional: "Iglesias ha subrayado que no "comparte en ningún caso" sus objetivos (los de Puigdemont), pero que, si está en Bruselas, no es por "haber robado a nadie o para intentar enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas a un extremo erróneo". A la pregunta de si se puede equiparar el caso de Puigdemont al de los exiliados republicanos durante la dictadura, el vicepresidente responde con contundencia: "Lo digo claramente, yo creo que sí". Preguntado por si cree que es comparable a la fuga del rey emérito, Iglesias lo ha negado. "Si presuntamente ha robado dinero o ha utilizado tarjetas black, creo que la consideración moral es completamente diferente", ha defendido. El vicepresidente segundo también se ha mostrado a favor de los indultos de los presos políticos y ha insistido en la importancia de resolver el conflicto catalán "políticamente"".

En Vozpópuli explican la tolerancia socialista con las salidas de tono del vicepresidente. "Moncloa permite a Iglesias atacar a la Monarquía para que aguante en los sondeos" es el titular de una nota de Luca Constantini, quien escribe: "El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en su plan de atacar a la Monarquía para diferenciarse del PSOE. Quiere ofrecer a su electorado un argumento para que se mantenga fiel, aunque de puertas adentro los altos cargos de Podemos saben que su ofensiva es más una declaración de intenciones que una aspiración política realista. En la Moncloa, donde se halla el cuartel general de Pedro Sánchez, dudan de que sea rentable ese ataque electoralmente, y se muestran preocupados por la caída de Unidas Podemos en los sondeos. Todos los movimientos parlamentarios y mediáticos de Podemos contra el Rey Juan Carlos I y la Monarquía tienen el visto bueno del gabinete de Sánchez. Fuentes de Podemos aseguran que el acuerdo lo sellaron el propio Iglesias y el presidente socialista al comienzo de la coalición. En el Congreso, miembros de Podemos explican incluso que la comisión de investigación sobre el rey emérito se activó de acuerdo con los socialistas, aun sabiendo que existía una diferencia de postura".

Política catalana. Oriol Junqueras comparece en El Confidencial. Ha sido entrevistado vía cuestionario por Fernando Garea. El líder republicano está en campaña. Discurso duro. "Nunca renunciaré a la independencia unilateral", dice. Es consciente de que los indultos no tienen nada que ver con su nulo propósito de enmienda. Que no se arrepiente de nada dice también. Y más cosas: 

P. ¿Gobernaría ERC con Salvador Illa

R. Es imposible que Esquerra gobierne con el PSC actual, lo lidere quien lo lidere. Lo hemos dicho muchas veces. Illa representa el 155: alguien que ha avalado la suspensión del autogobierno de Cataluña no puede gobernarla, porque no la respeta. Estoy seguro de que eso lo tendrá en cuenta mucha gente a la hora de votar. Si Esquerra gana las elecciones, el PSC ya puede ir eligiendo su sitio en la oposición. 
P. ¿Seguirá estando en su programa electoral la independencia? 
R. La pregunta me parece un insulto. Soy independentista desde que tengo uso de razón y lo seguiré siendo hasta conseguirlo, solo desaparecerá del programa de Esquerra Republicana cuando ya sea una realidad. Sabemos que es la única manera de poder construir una república próspera y justa para todos los ciudadanos de nuestro país, dentro del Estado español es imposible construir el país que queremos. 
P. JxCAT dice que su opción es volver a la declaración unilateral de independencia de 2017. ¿La suya? 
R. Nosotros queremos ganar y ganar significa conseguir la independencia de Cataluña. Y hoy repetir lo mismo sin aplicar los aprendizajes nos lleva directamente a la derrota. Por eso, apostamos por construir una vía amplia, sabemos que es imprescindible ser más y prepararnos mejor antes de volver a internarlo por cualquier vía pacífica y democrática. Y lejos del simbolismo y las palabras vacías.
P. ¿Ha renunciado a la independencia unilateral?
R. Nunca. No descartaremos nunca cualquier opción pacífica y democrática que nos conduzca a la consecución de la independencia de nuestro país. Porque es la única vía para poder ayudar a la gente.
P. ¿Cómo afecta la pandemia a su voluntad de independencia?
R. Ha evidenciado aún más que necesitamos ser un Estado para poder trabajar con todas las herramientas para servir y ayudar a los ciudadanos de Cataluña. Dentro de España, es imposible. España es un freno para el progreso de los catalanes. Por ejemplo, hemos visto que el Govern de la Generalitat ha tomado mejores decisiones que el Estado, a pesar de su enorme complejidad.

Hombre, eso está claro. Menudas decisiones tomó Chakir El Homrani al principio de la pandemia. Grandísimas decisiones en el apartado de las residencias de mayores. Y lo bien que lo hace Bernat Solé, que tenía todo preparado para votar aún en pandemia.

Bronca por el adelanto del toque de queda en Castilla y León. La cogobernanza de la emergencia llega a los tribunales. En La Razón escribe del caso Rocío Esteban: "El Gobierno ha decidido recurrir el acuerdo de la Junta de Castilla y León vigente desde este sábado que limita la movilidad de los ciudadanos en la comunidad desde las 20:00 horas, según informa el Ministerio de la Presidencia. Para el Ejecutivo el actual toque de queda “infringe nítidamente la regulación” actual del estado de alarma”. La Junta de Castilla y León anunció este viernes la limitación de la movilidad para hacer frente a la expansión de la Covid, una medida que no está incluida en el decreto de estado de alarma vigente. A pesar del aviso del ministerio de Sanidad, que había negado previamente a las comunidades la posibilidad de establecer más medidas restrictivas, el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco decidió continuar adelante, basándose en que el artículo 10 del decreto avala la modulación y flexibilidad o suspensión de la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno".

La Razon
Portada de La Razón del 18 de enero de 2021 / LA RAZÓN

Noticias del mundo. En El Mundo, Imane Rachidi escribe un perfil de la abogada que ha tumbado al Gobierno holandés por haber retirado ayudas a familias por su origen extranjero en un caso de corrupción y racismo sin precedenes. La letrada nació en Cáceres hace 47 años y se traslada a los Países Bajos con dos años. Así empieza el texto: "A las víctimas no les sirve de mucho una dimisión del gobierno. La responsabilidad política es diferente a la responsabilidad de quienes al final actuaron en la realidad", sentencia, sin conjeturas, la abogada Eva González Pérez. Los funcionarios de la Hacienda neerlandesa tenían su nombre fichado en sus archivos y se avisaban entre ellos para que nadie le diera información alguna sobre el escándalo de la década. Pasó a ser persona non grata en la Agencia Tributaria de Países Bajos, donde la veían como una amenaza a un sistema corrompido, y no como una enamorada de la justicia dispuesta a buscar la verdad detrás del sufrimiento de esas familias neerlandesas, en su mayoría de origen migratorio, que habían sido señaladas y estigmatizadas como "defraudadores" fiscales".

Continúa el texto: ""A mí nunca me ha importado que me odiaran, más bien me daba más energía para seguir luchando por mis clientes porque su obsesión por ocultar información y no seguir las reglas me confirmaba que yo no veía fantasmas, que ahí había ilegalidades", relata. Siempre trata de "ser dura con el contenido y suave con la persona", dice, y el hecho de que las autoridades estuvieran personalmente involucradas, solo le daba "motivos para seguir siendo amable", pero firme en su lucha. Esos funcionarios lo sabían todo sobre esta letrada que nació en Cáceres hace 47 años. Llegó con tan solo dos años a Eindhoven para unirse a sus padres, que se habían mudado a la tierra de los tulipanes en busca de un futuro mejor. Ella se había quedado con sus abuelos durante un tiempo. Ya en Países Bajos, estudió Derecho en la Universidad de Utrecht mientras trabajaba, porque siempre quiso ser independiente. Su padre falleció el año pasado, pero su madre aún sigue con orgullo los logros de su pequeña, que han dado la vuelta al mundo tras la dimisión del Gobierno holandés. Después de tantos años en Países Bajos, conserva perfecto su castellano, que alterna con un neerlandés con acento de Brabante para explicar las complejidades que vivieron sus clientes en su lucha contra el abuso de poder de las autoridades fiscales. La paciencia es su gran virtud, le llevó seis años que alguien admitiera responsabilidad política, pero todo fue una "cuestión de pura voluntad" y un esfuerzo incansable"".

Inminente toma de posesión de Joe Biden en los Estados Unidos, que empezará su mandato con una batería de medidas tendentes a desmontar el trumpismo. Amanda Mars escribe del caso en El País: "Joe Biden planea comenzar a enterrar la era Trump desde su primer día en la presidencia, el miércoles, firmando una docena de acciones ejecutivas de gran carga simbólica: la vuelta al acuerdo del clima de París, el fin del veto migratorio para varios países de mayoría musulmana, el uso obligatorio de mascarilla en propiedades federales y el envío al Congreso de un proyecto de ley migratorio. En un Washington aún sobresaltado por el ataque al Congreso del día 6 y a punto de embarcarse en el segundo impeachment o juicio político a Donald Trump, el nuevo líder demócrata tratará de marcar la agenda".

Sigue Mars: "Biden hereda un país sumido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, a punto de alcanzar los 400.000 fallecidos por coronavirus y profundamente dividido en la calle. La toma de posesión, habitualmente una ceremonia multitudinaria y pomposa, se desarrollará sin público y entre alambradas, custodiada por 20.000 militares ante la amenaza de los extremistas. La imagen refleja hasta qué punto la tensión del país se ha desbordado en los últimos días de la presidencia de Donald Trump. En medio de todo ese ruido, el presidente demócrata hará un alegato a la “unidad” de los estadounidenses, argumento troncal de su carrera hacia la Casa Blanca, pero también emprenderá un esprint de acciones desde las primeras horas para lanzar el mensaje de que el republicano ya es historia".

El opositor ruso Navalny ha sido detenido nada más aterrizar a Moscú. Era su regreso a suelo ruso tras haber sido envenenado.

18 de enero, santoral: Nuestra Señora de Dijon, Deicolo, Jaime Hilario Barbal, Margarita de Hungría, Prisca y Volusiano.