Menú Buscar
Primeras planas

Iglesias amenaza a los disidentes venezolanos y Chacón se borra

Veinte aniversario del pacto del Majestic, según La Vanguardia digital. Sólo Mariano Rajoy ha superado la maldición. Todos los demás han caído. La infanta Cristina, más cerca de ser desimputada

Pablo Planas
7 min

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se verán esta mañana para abordar los preacuerdos de los presidentes Rajoy y Puigdemont, que han dejado en manos de sus segundos la concreción. La reunión debería empezar con buen pie pero no está claro que los intereses de los presidentes coincidan con los de sus subordinados.

De entrada, Junqueras le ha echado agua al vino. Moncloa se compromete a reducir su actividad querulante en el Tribunal Constitucional, pero no a cesar en la estricta observación de los movimientos de los insurgentes institucionales en Cataluña, que están con el mantra de que ya han pasado pantalla. Por su parte, el 'vicepresident' es pesimista, reacio. Le han encolomado sobrevenida una reunión que no tenía en mente.

Agitada precampaña y primera baja: Carme Chacón no jugará el partido de vuelta. Así lo cuenta el director de El Periódico, Enric Hernández en una pieza informativa: "Carme Chacón lo deja. La diputada catalana anunciará este jueves en el Congreso que no se presentará a las primarias para encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha confirmado ella misma a El Periódico. Razones de toda índole, algunas de carácter personal, justifican su renuncia a ocupar un escaño en la Cámara baja, decisión que la secretaria de relaciones internacionales del PSOE asegura llevar meditando desde las elecciones de diciembre. Chacón asegura, en todo caso, que no abandona la actividad política".

Sigue el texto: "Este sorprendente paso atrás de Chacón coincide, no obstante, con una nueva etapa de turbulencias internas en el PSC. La repetición electoral ha reabierto las heridas que dejó la traumática confección de las candidaturas para las generales del 20-D. El equipo de Chacón, única aspirante en las primarias convocadas el pasado julio, suscitó un hondo malestar en el partido al dejar fuera de la candidatura al exprimer secretario Pere Navarro, dando en cambio cabida en los primeros puestos a personas de su más estricta confianza como los diputados Germán Rodríguez o José Zaragoza".

Como Chacón y Barroso no dan puntada sin hilo es de suponer que la retirada estratégica implica un reposicionamiento de la exministra de Vivienda y Defensa de la cara a la lapidación de Pedro Sánchez.

La izquierda es un polvorín. Luchas cainitas, trampas saduceas, dagas florentinas y garrotazos goyescos. Podemos es el mal al natural. No se cortan ni un pelo. Primero se llevan a Otegi al Parlamento europeo y luego la lían en el Congreso de los Diputados con un grupo de exiliados de Venezuela. Matonismo en estado puro, izquierda en toda la extensión, de Pyonyang a Caracas.

En Ok Diario, Juanan Jiménez traza la crónica de la sesión de ayer en la carrera de San Jerónimo: "El opositor venezolano Wilmer Baute interrumpió la intervención del diputado de Podemos Pablo Bustinduy durante el pleno en el Congreso de los Diputados en el que se debatía una proposición para pedir la “liberación” de los presos políticos venezolanos. Mientras era desalojado de la tribuna, Baute y otros opositores pudieron ver cómo Pablo Iglesias, en tono amenazante, se giraba y se dirigía a ellos: “¡Ya os tenemos fichados!”.

Explica Jiménez que en el colmo de la chulería y tras proferir tales palabras, el Stalinito de la Complu se echó un dedo a la ojera tipo Vito Corleone. Dadas las circunstancias y la que nos espera si estos chicos mandan no cabría descartar la emergencia de un pacto entre el PP y el PSOE en el último segundo o en el primero del 27 de junio. Sánchez ya ha pedido perdón por llamar "indecente" a Rajoy. Ahora le tocaría hacer un gesto a Mariano, pero el presidente es más bien parco en la expresión de sus afectos y desafectos.

Image and video hosting by TinyPic

 La noticia del envilecimiento nacional está en la portada de El País y lleva la firma de Fernando J. Pérez: "El fiscal Pedro Horrach se apoyará en las distintas causas judiciales abiertas contra Manos Limpias, en especial la reciente Operación Nelson de la Audiencia Nacional, para tratar de que el sindicato liderado por Miguel Bernad, ahora en prisión, sea expulsado del caso Nóos, en el que acusa a la infanta Cristina. Horrach va a pedir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía de Madrid los sumarios de esas causas para tratar de demostrar ante la Audiencia de Baleares que Manos Limpias actúa en fraude procesal y debe ser excluida. Si lo lograra, la hermana de Felipe VI quedaría fuera del banquillo".

Añade: "Fuentes de la Fiscalía señalan que Horrach tiene previsto inicialmente pedir a la Fiscalía de Madrid que le remita una copia de las actuaciones contra el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por apropiación indebida de 103.500 euros recaudados entre un millar de afectados de Forum y Afinsa para ejercer acciones judiciales por la estafa de los sellos. En esta causa figura también como imputada la abogada Virginia López Negrete, que representa al sindicato en el caso Nóos".

Curiosidad en La Vanguardia digital, que advierte de la efeméride del veinte aniversario de la cena del pacto del Majestic. La foto es de juzgado de guardia. De toda la panda sólo sobrevive políticamente Mariano Rajoy. ¿Qué? Todos los demás, Rato, Pujol, Aznar, Alavedra, Molins y Sánchez Llibre están finiquitados. Mariano tiene baraka, como su paisano.

Entre las noticias más leídas, la baja temporal de Jordi Hurtado, que llevaba 19 años ininterrumpidos en un concurso de la segunda cadena o UHF de TVE. ¿Para cuando la medalla al mérito en el trabajo?

28 de abril, santoral: Afrodisio, Caralipo, Pedro Chanel, Luis María Grignon de Montforts, Pánfilo y Prudencio de Tarazona.