Menú Buscar
Primeras planas

Los idiotas de Sostres y la Copa Libertadores

Generalitat sin Govern. Los médicos aceptan 100 millones para desconvocar la huelga. Casado promete a los andaluces aplicar el 155 en Cataluña. El partido de fútbol más largo de la historia

30.11.2018 10:02 h.
12 min

Conmoción nacionalista. Quim Torra es de cera. Anoche lo sacaron de paseo para celebrar los ocho años del diario Ara e incluso articuló unas palabritas de aliño a favor de de los diarios que están a favor y de solidaridad, comprensión y empatía con los médicos, funcionarios, profesores, bomberos y universitarios que van por ahí pidiendo a gritos más dinero y menos milongas.

El Govern no aguanta un asalto. Provoca entre pena y risa y una enorme sensación de desamparo de lo flojito y limitado que es. Menos mal que Torra fue capitán en la empresa privada, según recalca siempre que puede. Y menos mal también que Pere Aragonès es un chico con mucho futuro. A última hora de la tarde se desconvocó la huelga de médicos (los de la concertada siguen, decían, en pie de guerra) para que Torra pudiera pisar la calle en dirección al Palau de la Música, donde la party del antedicho papel. Cien millones de euros ya mismo y doscientos médicos más es la oferta que ha aceptado el sindicato Metges de Catalunya después de cuatro días de huelga y protestas a las puertas del Parlament.

Tiene toda la pinta de no ser más que un parche, según describe Antonio Fernández en crónica para El Confidencial: "La Generalitat solo ha comprado algo de tiempo. Porque ni los más radicales independentistas están dispuestos a resignarse. Según las consignas repartidas por la CUP, “tenemos claro que la solución a las demandas y reivindicaciones de los trabajadores de la función pública no es un aumento simbólico en los presupuestos, sino un cambio de modelo estructural en los servicios públicos”. Y hay una realidad palpable: el president ha soportado las huelgas de esta semana (médicos, sanitarios, profesores, estudiantes, bomberos…) como una prueba de fuego. El próximo 12 de diciembre, los 250.000 empleados del Govern serán los protagonistas del primer paro general contra la Generalitat. La Administración autonómica puede quedar completamente paralizada porque el Govern no mueve ficha. Las promesas y acuerdos a que los anteriores gobiernos llegaron con sus trabajadores son papel mojado para Torra. Ante las protestas o las peticiones, él calla y afirma que entiende a todos, empatiza con los que protestan y sonríe. Y eso va creando un creciente malestar".

Como por arte de magia, los presupuestos que no le importaban a nadie ante la inminencia de la gran revuelta torraniana cuando haya sentencias del 1-O, ahora son importantes. En Comú-Podem al rescate del Govern de los desaparecidos pone todo su interés y buena voluntad. 

Hay dos visiones antagónicas. Salvador Sostres se dirige al pueblo de Cataluña, de médicos a bomberos, en su artículo de ABC: "Sois unos idiotas. Y este es vuestro problema: ni Cataluña ni España. Fuisteis unos idiotas creyendo que aquella gente os llevaría a la independencia y que España era la parodia en la que la habíais convertido, y sois unos idiotas ahora, intentando exprimir aún más un sistema obsoleto y arruinado que no tiene solución sino que debe ser superado por la concertación y la privatización. Encarnáis estos días el mismo fracaso que agitasteis el año pasado. No entendéis el mundo. No entendéis la economía. No entendéis la política. Sois unos idiotas y en vuestras patéticas barricadas arde vuestro interés mucho más que el mío. Sois un atentado contra las pocas posibilidades que teníais de hacer algo realmente memorable".

En otro tono se expresa el agudo Francesc Marc Álvaro, que llega a sorprendentes conclusiones en un texto de La Vanguardia: "Es notorio que la huelga de médicos cuenta con la simpatía general de la ciudadanía, que entiende las reclamaciones de unos profesionales que están en la trinchera cotidiana del Estado de bienestar, amenazado desde varios frentes. Se puede decir lo mismo de los maestros, bomberos y otros colectivos de servidores públicos que estos días salen a la calle para expresar su malestar y la demanda de soluciones a unos problemas que, de hecho, son de todos. (...) Quizás se ha invocado tanto una república invisible que algunos han olvidado un poco la autonomía que debe sostener –como pueda– ámbitos esenciales como la sanidad, la ­­edu­cación, los servicios sociales y la seguridad".

¿Pero cómo ha sido posible? Mira que lo venían diciendo, que había que tocar de pies en tierra, que la república no estaba a tocar, que sería muy difícil, que había que gestionar, in-inde-independència. Menos mal que Álvaro sigue insistiendo en las bondades del realismo y en contra de las ensoñaciones y los cantos de sirena. Artur Mas es de los que ya lo habían dicho ellos también.

En conclusión, Torra es un valiente a la hora de llamar a la gente a las barricadas y no tanto cuando le protestan sus amados conciudadanos, hermanos en la república popular, per Catalunya, visca la vida. Más temas no esenciales según Eduard Pujol. La corrupción nacionalista. Escribe Luis Rendueles en El Periódico sobre las prácticas recaudatorias del 3%: "Un grupo de importantes empresas se organizaron y formaron un "cártel opaco" para conseguir adjudicaciones de obras públicas de la Generalitat entre el 2011 y el 2015. La Guardia Civil y la Audiencia Nacional disponen de testimonios, a los que ha tenido acceso en primicia El Periódico, que explican cómo funcionaba lo que llamaban "El Club" para obtener las obras que sacaba a concurso Infraestructures de Catalunya. A cambio, las ocho compañías del "club" u otras controladas por ellos, según las pesquisas, pudieron entregar dinero en forma de donativos a la fundación CatDem, de CDC".

Portada de El Periódico de este viernes

Elecciones en Andalucía. Como el Pisuerga pasa por Valladolid, el líder popular Pablo Casado prometió a los andaluces que aplicará un 155 de la órdiga en Cataluña si gana Moreno Bonilla. De la crónica de La Razón: "La situación en Cataluña se coló ayer en la campaña de las elecciones andaluzas. Hasta ahora, cada vez que se hablaba de Cataluña era en relación al desafío independentista y el «silencio» de Susana Díaz, pero los sucesos del pasado miércoles y la creciente tensión social, motivó ayer que el presidente del PP, Pablo Casado, reclamara desde Málaga la aplicación del artículo 155 de la Constitución de «inmediato» y «sin complejos». (...) No sería, además, un 155 «suave». Todo lo contrario. Casado advirtió que apuesta por un control de la autonomía catalana mucho mayor, «con la duración que haga falta y con el ámbito competencial que sea necesario, en aspectos educativos, de medios de comunicación públicos, en Instituciones Penitenciarias y también en cuestiones de Interior», es decir, muy distinto al que aplicó Rajoy porque «ni los de Ciudadanos ni los del PSOE nos dejaron entonces», justificó".

No han salido del bucle en el PP. Todavía están groguis. No han digerido aún aquella moción con Rajoy metido en un bar y el bolso de Soraya en su escaño. Y no tienen ninguna posibilidad en Andalucía, donde se están generado abrumadoras expectativas sobre Vox.

Política, sociedad, internacional y deportes. La catedral mundial del fútbol, el Santiago Bernabéu, será la sede de la final más larga de la historia, la última edición de la Copa Libertadores a doble partido. Acontecimiento planetario para el que se han descartado Wembley y Maracaná, entre otros estadios, en favor de Chamartín. También optaba Qatar. Es portada en El País. Pelotazo de Sánchez, que es más de baloncesto pero se está volcando con el balompié, y de Florentino. Escribe David Álvarez en el diario de Prisa: "El partido entre dos equipos argentinos que los argentinos no pudieron organizar, y para el que solo encontraron la solución de que no se jugara en su territorio, aterrizó este jueves por la tarde en Madrid, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a través de su cuenta de Twitter, mientras volaba a Buenos Aires a la cumbre del G20: “España está dispuesta a organizar la final de la Copa Libertadores entre Boca y River”. Apenas una hora después, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, organizadora del torneo, oficializó que el encuentro se disputará el próximo domingo 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu a las 20.30".

España es el país preferido de los argentinos para emigrar o para volver, según se mire. Hay residenciados más de doscientos veinte mil nacionales del país de la plata, diez mil más que en Estados Unidos.

30 de noviembre, santoral: Andrés apóstol, Constancio, Justina, Maura y Zósimo.

¿Quiere hacer un comentario?