Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El ictus de Pujol y desconcierto independentista

El expresidente se mantiene estable tras un episodio que alteró sus funciones orales. ERC y JxCat, la gresca interminable. Problemas para Putin tras 200 días de invasión en Ucrania

17 min

A la espera de un nuevo parte médico, el presidente de la Generalitat Jordi Pujol se encuentra estable. Ayer fue operado de urgencia por un ictus grave cuya primera consecuencia fue una alteración notoria de las facultades del habla provocada por un coágulo en una arteria cerebral. La familia teme que el expresidente sufra severas secuelas. 

Pujol, de 92 años, mantenía una agenda activa. La pasada semana acudió a la presentación de un documental sobre Josep Tarradellas y el sábado fue entrevistado en la emisora Catalunya Ràdio, donde dio muestras de su inveterada agilidad mental. 

Entre tanto, el independentismo está en pie de guerra contra sí mismo. La Diada ha dejado heridas abiertas y la propuesta de las diferentes facciones es aplicar vinagre. El supuesto éxito de convocatoria alienta las expectativas de quienes pregonan la necesidad de ajustar cuentas. La ANC amenaza con presentar una "lista cívica" y Junts presiona a ERC, que se resiste a seguir los dictados de "la calle", esos 150.000 irredentos que desfilaron el domingo convocados por la ANC.

Todo en el independentismo es ahora furia y bronca. Marta Rovira se mostraba desolada en el programa de Jordi Basté y preguntaba: "¿Cómo, cómo se hace la independencia, queremos saber cómo, cómo la declaran, como la sostienen, como la consolidan, cómo la garantizan, cómo incluyen a todo el país, cómo? Que expliquen cómo y nos pondremos".

Son dudas que ERC no tuvo en octubre del 17, cuando Junqueras, la propia Rovira o el ínclito Rufián presionaron a Puigdemont para que en vez de convocar elecciones se arrojara por el barranco de la declaración unilateral de independencia. Las tornas han cambiado. Ahora son los del expresidente prófugo quienes pretenden que los republicanos se echen al monte con una mano delante y otra detrás. Confían en los 150.000 de la Diada para un nuevo choque contra la realidad.

En La Vanguardia titulan al respecto que "ERC y Junts debaten la reformulación del Estado Mayor para salvar su crisis". El texto es de Cristina Sen y Àlex Tort: "La manifestación de la Diada organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) evidenció las diferencias entre partidos, entre entidades y entre partidos y entidades. La resaca, empero, puede suponer el inicio de un recorrido para ponerse de acuerdo. La clave, la reformulación del Estado Mayor del procés , o lo que es lo mismo, de un espacio de dirección estratégica del independentismo que trabaje a la sombra para avanzar en la autodeterminación. Jordi Turull, secretario general de Junts, urgió ayer ante los micrófonos de RAC1 a recuperarlo; Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC, no lo descartó, si bien dejó claro que hoy no está entre las prioridades de su partido".

Portada de 'La Vanguardia' de 13 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 13 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "La demanda de un nueva dirección estratégica es de Junts. La estampó en el acuerdo de Govern e investidura el año pasado. El nuevo impulso es mérito de Òmnium Cultural, que el domingo, en su acto político con motivo del Onze de Setembre, planteó reformularlo para incorporar “nuevas voces”. Con todo, el debate no es solo entre ellos tres y ya está en boga de gran parte de los actores independentistas. Este espacio ya resurgió poco después de erigirse Aragonès como president. Duró poco, hasta la primavera del 2022, cuando los seis que lo conformaban --Esquerra, JxCat, la CUP, Òmnium, la ANC y el Consell per la República (CxRep)-- dejaron de reunirse. Hubo varios motivos. Uno de ellos el empeño de Junts para que el nuevo Estado Mayor se articulara alrededor del CxRep que preside Carles Puigdemont desde Waterloo. ERC se negó en redondo. Esta vez es Òmnium quien se propone, no para liderarlo, pero sí para coordinar los trabajos para que acabe materializándose".

La contraparte, eso que se ha dado en llamar unionismo, se prepara para otra manifestación, la del próximo domingo en Barcelona convocada por la plataforma Escuela de Todos (que agrupa a las entidades contrarias a la inmersión lingüística pura y dura). Ayer compareció a las puertas de los juzgados el padre del denominado "niño de Canet". Se juzga a cuatro tuiteros por el acoso que la familia sufrió en redes, un acoso impulsado por la consejería de Educación de Josep Gonzàlez Cambray. El hombre dijo que hay que perder el miedo a exigir derechos. 

La convocatoria del 18 de septiembre cuenta con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos, pero Feijóo no asistirá, a diferencia de Arrimadas y Abascal. Lo cuenta en El Mundo Juanma Lamet en estos términos: "«¿Qué tiene que celebrar el niño de Canet?». Vox y Ciudadanos están haciendo frente común contra el acercamiento «bondadoso» del Partido Popular al independentismo. Las «tesis» en favor de un «catalanismo constitucionalista» defendidas durante la Diada por Alberto Núñez Feijóo son prueba, creen en ambas formaciones, de que los populares trabajan ya en agradar con posiciones moderadas a los partidos nacionalistas de cara a un futurible «pacto» si llegan a La Moncloa el próximo año y, como Pedro Sánchez, necesitan del apoyo de fuerzas regionales en el plano parlamentario".

Portada de 'El Mundo' de 13 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 13 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Ante los «complejos» demostrados por el PP con este «giro» y el «choque» entre fuerzas independentistas este pasado fin de semana, Vox y Ciudadanos aprovechan para marcar perfil propio frente a un nacionalismo «insaciable» que cuenta con la permisividad del PP y el PSOE, que «miran para otro lado» desde hace décadas. Tanto Santiago Abascal, presidente de Vox, como Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, acudirán a la manifestación que el próximo domingo ha convocado en Barcelona la asociación Escuela de Todos en defensa del uso del castellano y contra las políticas lingüísticas diseñadas por el secesionismo catalán. Un acto llamado a ser multitudinario que, sin  embargo, no contará con la presencia del líder de la oposición. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no podrá estar presente en la manifestación porque ese mismo día clausura la reunión interparlamentaria del PP, en Toledo. Se trata del principal foro político del inicio de curso para los populares, que quieren escenificar un cierre de filas y preparar nuevas medidas económicas para el «duro otoño» que se avecina. En Génova esgrimen que Feijóo tenía esta cita cerrada desde hace semanas y no puede cambiarla, pero el partido estará representado al máximo nivel posible. Será la número dos del partido, Cuca Gamarra, la que lidere en la manifestación a los populares, junto a Dolors Montserrat, portavoz de los populares españoles en el Parlamento Europeo y número uno en las quinielas del partido para desembarcar en el PP de Cataluña, bien como candidata a la Alcaldía de Barcelona, bien como dirigente regional".

En el plano nacional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aún no ha presentado sus candidatos al Tribunal Constitucional. El estropicio es de tal envergadura que basta decir que los magistrados del órgano de gobierno están incumpliendo la ley, toda vez que hoy, martes y 13, acaba el plazo para hacerlo. 

Los medios reflejan también que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, estaría dando marcha atrás en su proyecto de la cesta de la compra básica. La oferta de Carrefour, que no incluye productos frescos como la leche y los huevos, no parece ser del agrado de Ejecutivo. Tampoco ven clara en la parte socialista del Ejecutivo la propuesta de regular precios mientras que el resto de grandes distribuidores aseguran que funcionan con unos estrechos márgenes comerciales.

Internacional. Buenas noticias desde el frente del Este. El ejército ucraniano reconquista territorio y avanza en medio de los bombardeos rusos contra infraestructuras claves, como centrales eléctricas y depósitos de agua. La inesperada contraofensiva ucraniana está causando las primeras discrepancias políticas y públicas en Moscú. Un grupo de concejales ha decidido arriesgar su vida en una recogida de firmas en las que se acusa a Putin de alta traición mientras que los halcones del Kremlin piden que se corten cabezas entre los mandos militares.

En El País se encarga del expediente Javier G. Cuesta, quien escribe: "El claro avance de las fuerzas ucranias en el este del país sobre posiciones que llevaban meses en manos rusas ha abierto las primeras fisuras en el discurso político en Rusia, hasta ahora poco dado a airear discrepancias sobre la línea oficial marcada por el Kremlin. Los líderes de la propaganda rusa instan abiertamente a ejecutar a los comandantes que debían defender el enorme territorio perdido, mientras que otras voces afines al poder reclaman ahora castigar a quienes convencieron al presidente, Vladímir Putin, de que sus tropas serían recibidas con abrazos en Ucrania. Los golpes de Járkov y Jersón coinciden además con un nuevo desafío de la oposición, residual pero elocuente. Más de 40 concejales de las dos mayores ciudades de Rusia se han dirigido al Parlamento para proponer el cese de Putin, bajo la acusación de alta traición, una iniciativa que va ganando adeptos conforme avanzan las horas. El presidente checheno, Razmán Kadírov, ha hablado abiertamente de errores en la estrategia del Kremlin".

Portada de 'El País' de 13 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 13 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "La contraofensiva ucrania, que ha ido ganando terreno en cuestión de horas en las últimas jornadas, tomó a Rusia por sorpresa. El sábado, cuando Kiev anunció que había retomado puestos clave como Járkov, Putin estaba en Moscú inaugurando la mayor noria de Europa, mientras los habitantes de la capital bailaban y bebían por el 875º aniversario de la ciudad. El Ministerio de Defensa ruso, tras el silencio que siguió a los anuncios sucesivos de las autoridades ucranias, finalmente anunció una “retirada ordenada” en la región de Járkov, donde no solo ha perdido la iniciativa y ciudades importantes como Izium, sino también un nudo ferroviario clave para el abastecimiento de su ejército.

En Rusia hay sectores que en esta ocasión no han comulgado con la justificación oficial. Por ahora las críticas han arreciado contra los escalones inferiores a Putin, aún blindado por dos décadas en las que la propaganda construyó un aura de infalibilidad a su alrededor".

Líneas después, Cuesta da cuenta de que "uno de los tertulianos más reprobados ahora es una de las caras más conocidas de la propaganda rusa. La directora de Russia Today, Margarita Simonián, quien dijo en un coloquio televisivo anterior a la guerra que Rusia “derrotaría a Ucrania en dos días”. Hoy se cumplen 201 días del inicio de la ofensiva y sus tropas se repliegan en varios frentes".

Prosiguen los fastos por el fallecimiento de la reina Isabel II. La cuestión tiene una derivada española, que es la presencia en el funeral, el próximo lunes, de Juan Carlos I, el emérito. ""Soy el rey vivo más antiguo": así presionó Juan Carlos I para ir al funeral de Isabel II", titula Vozpópuli una de sus piezas, que lleva la firma de Jesús Ortega: "Juan Carlos I acudirá al funeral de Isabel II en Londres, tal y como era su deseo, después de que Zarzuela confirmara su presencia y la de doña Sofía. Desde Casa Real han vinculado la asistencia de los padres del rey a una "decisión personal", fruto de "una invitación de otra institución". No obstante, desde el entorno del Emérito afirman que el monarca ha presionado para poder estar presente en Westminster. "Desde la Casa del Rey quieren marcar distancias, pero Juan Carlos I no va a Londres sin tener el visto bueno de Felipe VI". Así de contundentes se muestran personas muy próximas al Emérito, contactadas por Vozpópuli, sobre la presencia del padre del rey en Londres el próximo lunes. Una asistencia, al funeral de Isabel II, que el monarca se lleva 'trabajando' desde hace días".

Portada de 'VozPopuli' de 13 de septiembre de 2022
Portada de 'VozPopuli' de 13 de septiembre de 2022 

Y: "Las fuentes consultadas explican que el Emérito ha reivindicado, ante Zarzuela y su propio hijo, la buena relación que tenía con Isabel II, y sus años de reinado, para acudir a Londres. Sobre la causa abierta contra él por las acusaciones de acoso realizadas por Corinna Larsen, desde su entorno afirman que "se trata de una causa civil y no penal que no ha tenido ningún avance", por lo que "tampoco era un motivo para no acudir", a pesar de que el tribunal de apelaciones aún no se ha pronunciado sobre su inmunidad en el Reino Unido. Una de las razones en la que puso más hincapié Juan Carlos I para asistir al funeral de Isabel II es que, tras la muerte de la reina de Inglaterra, él es "el rey vivo más antiguo", en referencia a sus años de reinado: un total de 39".

13 de septiembre, santoral: Juan Crisóstomo, Amado de Sens, Amado de Sion, Emiliano de Valence, Julián de Ancira, Litorio de Tours, Marcelino de Cartago, Maurilio de Angers y Venerio de Tiro Maggiore.