Menú Buscar
Primeras planas

Iceta y signos de distensión judicial en el "conflicto"

El líder del PSC mueve ficha y dice que hará "lo que haga falta" para un acuerdo con ERC. Bronca entre barones socialistas. Primeros indicios de desjudicialización del proceso

13 min

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está por la labor, de modo que si no hay acuerdo entre socialistas y republicanos para la investidura de Pedro Sánchez no será porque el líder de los socialistas catalanes no haya remado en la dirección más favorable. Ayer se pronunció de manera clara y rotunda en la apertura del congreso del PSC. "Iceta defiende el pacto de investidura con ERC: 'Haré lo que haga falta'", alegó y titula El País en lo alto de su portada. 

La crónica sobre la que sustenta el anuncio es de Pere Ríos, que escribe: "“Quiero que estas negociaciones lleguen a buen puerto y que con una abstención de Esquerra sea posible el gobierno de coalición que pactaron el PSOE y Unidas-Podemos”, dijo Iceta al inicio del XIV congreso del PSC que concluirá el domingo. Ese acuerdo, añadió, “es un objetivo político de primera magnitud, no solo para evitar el bloqueo, sino para que España tenga un gobierno progresista y se atienda el doble mandato de la ciudadanía en las pasadas elecciones: que haya un gobierno progresista y dialogante”. Prosigue Ríos: "Y para rematar su compromiso con el PSOE, Iceta recalcó su mensaje con una frase contundente: “Haremos lo que haga falta, a veces mordiéndonos la lengua y no diciendo lo que quisiéramos. Pero que Pedro Sánchez sepa que tiene detrás suyo al PSC para lo que haga falta”".

Como era de esperar, las encendidas declaraciones de Iceta han tenido réplica en las baronías del PSOE más alejadas de la sensibilidades periféricas, tal como recoge Manuel Sánchez en Público, quien apunta: "Page y Lambán ya habían manifestado esta semana su disconformidad con un acuerdo con ERC que supusiera cesiones a los independentistas", a lo que Iceta contestó este viernes pidiéndoles que tuvieran “respeto”, calificando algunas de sus declaraciones como “inoportunas” y de "impropias de presidentes autonómicos". No tardaron en responder con contundencia los dos presidentes socialistas. García-Page, citando directamente a Iceta, afirmó: “Sobre toda España hablamos todos los españoles y todo el PSOE”. Además, el presidente castellano-manchego añadió que le gustaría verse “defendido” por el primer secretario del PSC, “ante tanto insulto y ataque que recibo yo y otros presidentes autonómicos por defender la unidad de España y la igualdad”, afirmó".

Continúa Sánchez: "Y más duro, si cabe, fue Lambán, quien al ser preguntado por las manifestaciones hechas por Iceta, respondió: “Negarnos el derecho a opinar a los demás, a los españoles, era algo propio de los independentistas catalanes y exclusivamente suyo. Pero estoy viendo que el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña".

Mientras los barones se dan de garrotazos, algunos medios como El Diario vislumbran los primeros efectos de las negociaciones entre el PSOE y ERC. Arturo Puente e Irene Castro aseguran que se ha reducido la querulancia estatal con el Govern, que se está empezando a desjudicializar la política aún a riesgo de politizar la justicia y escriben: "Una de las coincidencias en la mesa de negociación entre socialistas y republicanos ha sido la necesidad de evitar en lo posible la "judicialización" del debate político. En paralelo, en el plano judicial también se ha producido una relajación de la beligerancia en algunas de las causas abiertas. El jueves, la Fiscalía cambió de criterio respecto a la encarcelación de tres de los CDR en prisión, los que no estaban vinculados con explosivos, para los que reclamó una libertad bajo fianza. Además las prisiones catalanas calificaron a los líderes independentistas presos de segundo grado, un régimen que no permite aún salidas y que evitará el recurso de la Fiscalía".

Sigue la pieza: "En cuanto a los guiños de Sánchez a ERC, también tienen efectos prácticos. El Gobierno ha dado una tregua al Parlament ante el Constitucional frente a la guerra sin cuartel que declaró en los meses anteriores en los que llevó al alto tribunal cada texto referido a la autodeterminación o en el que interpretara que cuestionaba el orden constitucional aunque no tuviera el aval del Consejo de Estado, como sucedió con la moción que reprobaba al Rey. Ahora ha congelado la actuación contra la resolución aprobada en la Cámara catalana el 24 de octubre en la que rechaza la sentencia del Supremo sobre el procés".

Hay más signos de distensión. Reunión de fiscales de Cataluña para abordar el contexto de los políticos presos por el 1-O. Es una nota de Toni Muñoz en La Vanguardia que augura posturas flexibles: "El fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha reunido este viernes a los fiscales de vigilancia penitenciaria para abordar la situación carcelaria de los presos independentistas que en las próximas semanas sabrán la clasificación definitiva que les asigna la Generalitat, según ha podido saber La Vanguardia. (...) Los fiscales no adoptaron una decisión “concreta” pero se mostraron abiertos a flexibilizar la situación penitenciaria de los presos lo que significaría no oponerse de entrada a una aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario para algunos casos. Este artículo permite la salida diaria de los reclusos para trabajar o realizar voluntariado en entidades sociales".

Y además se producirá la conversación telefónica entre Sánchez y Torra, anota Marta Lasalas en El Nacional: "Una cita per mantenir una conversa telefònica. Això és el que han acordat aquest matí l'oficina del president del Govern espanyol, Pedro Sánchez, i la del president de la Generalitat, Quim Torra. La conversa serà dimarts a les vuit del matí. Així s'ha fet saber des de l'oficina del President que ha explicat que el gabinet de Torra havia rebut una trucada de la Moncloa per concretar l'hora del contacte telefònic per dimarts vinent. A la plaça Sant Jaume s'ha ofert les 8.00h".

Otras noticias. Los diputados del Congreso han empezado a pasar por el fotomatón de la declaración de bienes. En Ok Diario subrayan las de la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero, así como la de Gabriel Rufián. Por partes, al matrimonio residenciado en Galapagar no le va nada mal. Están cumpliendo el sueño español del chalet con piscina y cuenta corriente abultada. Firma la nota Juanan Jiménez: "Pablo Iglesias e Irene Montero han presentado este viernes la declaración de bienes en el Congreso de los Diputados. La pareja de dirigentes podemitas incluye su chalet en Galapagar, adquirido por más de 600.000 euros. El líder de Podemos, además, reconoce que tiene 92.358 euros en cuentas bancarias y una propiedad rústica en Ávila. Montero, por su parte, añade al ‘patrimonio familiar’ otras 5 propiedades –todas repartidas al 50%– y otros 136.000 euros en el banco".

En cuanto a Rufián, según explica Luz Sela en el mismo diario, es pobre de solemnidad, de una pobreza abrupta y descarnada: "Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ganó 85.719 euros como diputado el año pasado. Sin embargo, el republicano no puede presumir precisamente de dotes para el ahorro. En su última declaración de bienes y rentas, afirma tener 7,15 euros en una cuenta en Caja de Ingenieros --la entidad que concedió el préstamo a Pablo Iglesias e Irene Montero para la compra de su casoplón-- y 0 euros en otra de la misma entidad. En la declaración publicada en junio, Rufián afirmaba tener 16.834 euros, también en Caja de Ingenieros, y 100 euros en otra cuenta en Banco Sabadell. Cuando llegó al Congreso, en 2016, declaraba 4.220 euros en esta última, de la que era titular al 50%, además de 60 en otra de ING".

Como es lógico, en Público reparan en Marcos de Quinto, de Ciudadanos, el diputado más rico del Congreso. Aprovechan para el retrato un teletipo de Europa Press que dice así: "El diputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ingresó el pasado año más de 5,6 millones de euros, pero únicamente pagó 12.125 euros en impuestos en España por no ser residente fiscal. Según informa en su declaración de bienes y rentas registrada en el Congreso, De Quinto tributó por rentas inmobiliarias por viviendas en propiedad a su disposición y no arrendadas (4.125,19 euros) y por dividendos de acciones de entidades españolas, a los que se le aplicó una retención como no residente al 19%, y por los que pagó 8.008,47 euros".

Fútbol. El clásico. El Barça y el Tsunami entraron en contacto, pero no llegaron a ningún acuerdo. Del e-notícies: "Les dues parts es van posar en contacte a través d’un intermediari després de que Tsunami Democràtic fes una crida a la mobilització coincidint amb el Barça-Reial Madrid. L’objectiu de les converses, segons l’Agència Catalana de Notícies, era fer compatibles el partit i la reivindicació". Se da por descontado que el partido se jugará en óptimas condiciones, así como que la mano negra hará su aparición en el enfrentamiento con el eslogan "sit and talk". Quién sabe, a lo mejor luce la frase algún jugador bajo la camiseta.

Internacional. El Nacional destaca la victoria del partido nacionalista escocés en las elecciones del pasado jueves en el Reino Unido. La formación de Sturgeon ya caliente motores para un nuevo referéndum. Los titulares inciden en que el independentismo escocés ha arrasado, que ha obtenido 48 de los 59 escaños en liza en Escocia, que ha aumentado trece diputados, etc. Se menosprecia el detalle de que el sistema electoral británico dopa a quienes ganan para evitar cosas como las que suceden en España. Así, el SNP ha logrado el 45% de los votos, lo que supone un arrasamiento independentista relativo.

14 de diciembre, santoral: Ares, Ateo, Dióscoro, Elías, Herón, Juan de la Cruz, Nicasio, Pompeyo y Tirso.