Menú Buscar
Primeras planas

Iceta apoya a Clinton y fútbol con sexo

El PSC se declara nacionalista y no nacionalista. Los nuevos planes de Puigdemont y Junqueras. Temor mundial al triunfo del modelo Homer Simpson en los Estados Unidos

9 min

El mundo tiembla ante Donald Trump. La mera posibilidad de que se alce con la victoria en las elecciones estadounidenses provoca escalofríos y una extraña unanimidad en los medios españoles. Trump es un peligro público, un sobón, un loquito, racista, machista y carnívoro en grado superlativo. La coincidencia en los vaticinios y los agudos perfiles sobre el lado oscuro del sueño americano amenizan la tensa espera.

Hillary Clinton ha sido exonerada por el FBI del caso de los correos, pero se enfrenta a dos graves problemas. Pedro Sánchez se ha ido a los Estados Unidos para brindarle su apoyo y Miquel Iceta le pidió ayer otra vez por Dios que no permita que gobierne Trump. Con semejantes avales, Hillary lo tiene crudo y lo lleva clarinete. Parece ser que ella no está al caso.

La agitación es el punto dominante de las crónicas de los enviados especiales, que se aplican con determinación a recoger la versión del taxista. De ahí surge el equívoco de que la primera potencia mundial es un país de chichinabo con más pobres que en Burundi. También aflora la impresión de que todos los norteamericanos que no voten por Hillary son una pandilla de forajidos, obesos, incultos, alopécicos y con graves desequilibrios mentales. Demasiada TV.

Las encuestas vuelven a decantarse a favor de Clinton. Buenas noticias para Trump. La inversión de la corriente del Pacífico está provocando graves fallos en los medidores demoscópicos, tales son los casos del Brexit y el apaño colombiano. Los sondeos van por un lado y la gente, seguramente por joder, lleva el camino contrario. Los tiempos están cambiando a favor del homínido Homer Simpson.

Así y en el entretanto, la política nacional ha pasado a un segundo plano. El Imperio es el Imperio y el duelo entre Clinton y Trump oscurece los maquiavélicos planes de Mariano Rajoy para que nada cambie, los afanes soberanistas para exportar el proceso, la reconversión del PSOE y el congreso del PSC.

Como es moda ahora, los socialistas catalanes se abren a todo, con todos y en todos los comicios. Es un partido franquicia que aspira a engullir los restos de CDC y a liderar la confluencia de izquierdas. Como planteamiento, no está mal, pero se queda en nada cuando Iceta comienza el baile.

Francia está que trina con los episodios catalanes, según la noticia que firma Ignacio Cembrero en El Confidencial sobre una nota dirigida a la embajada de España. Escribe el periodista: "¿Cómo protestar cuando una institución en manos del nacionalismo catalán comete una injerencia en los asuntos internos de un país vecino? Después de dudarlo durante un mes, las autoridades francesas han acabado quejándose ante el Gobierno de España. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés entregó, el miércoles 2, a la embajada de España en París lo que en el lenguaje diplomático se llama una nota verbal, que en realidad es un texto escrito, según indican fuentes diplomáticas. En él expresa su malestar por la resolución aprobada el 6 de octubre por el Parlament catalán en la que pide que Cataluña Norte, es decir, el departamento francés de los Pirineos Orientales, goce del derecho de autodeterminación".

No preocuparse. Puigdemont tiene un plan. Xavier Vidal-Folch lo desvela en El País: "La coalición nacionalista/republicana pretende ante todo ampliar su base social al ámbito de la izquierda radical de los comunes, la amalgama que forman Ada Colau, Iniciativa per Catalunya-Verds y el podemismo. ¿Cómo? Con el gancho del referéndum y el 'derecho a decidir', una seducción iniciada hace meses. Para ello tratará de desplegar una mezcla de firmeza y cintura. De forma que el previsible aumento de la tensión a medida que se acerque el otoño decisivo —el de 2017— no le impida ampliar el perímetro de sus partidarios, que considera sólido —'de piedra picada', según la expresión catalana— pero insuficiente".

Continúa el texto: "La composición del Gobierno Rajoy II ha sido recibida por el Ejecutivo independentista de la Generalitat con una mezcla de actitudes contradictorias: entre la ratificación del escepticismo pesimista y el desánimo o la frustración por una nueva ocasión perdida. Para unos y otros, sin embargo, la designación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como encargada de lidiar con el reto catalán sería igualmente nociva. A Soraya le atribuyen, si no el carácter de filósofa de la política conservadora, centralista, sobre Cataluña, sí al menos el de su arquitecta administrativa, o su contramaestre jurídica. 'Cosa distinta habría sido el perfil de gente incluso próxima a ella, como Rafael Catalá', sostienen fuentes de la Generalitat. Consideran que él parecía tener otros pálpitos, 'aunque ningún poder político para desarrollarlos'. Prefieren no contemplar que a veces quienes balizan acuerdos son los que aparecen como menos pactistas".

Calma chicha. Esperar y barajar.

Fútbol. Undécima jornada. Los peloteros no sólo se tiran en plancha en el pico del área. Carlota Guindal firma en El Español un reportaje sobre las actividades extraescolares de los ídolos de los niños. La Policía ha desarticulado una trama de estafas, prostitución y estupefacientes que puede dejar con el trasero al aire a los chicos de varios equipos, incluidos el Real Madrid y el Atlético de Madrid: "El Español ha tenido acceso al sumario, en el que quedan perfectamente reflejadas estas relaciones. Un gran número de futbolistas de Primera División pasaron por clubes de alterne como el Vive Madrid o llamaron para pedir chicas a domicilio. En una conversación entre el dueño de este local, sito en la calle Marqués de Viana en la capital madrileña, y su mano derecha, en mayo de 2015, este último le comenta que 'el chico' de un conocido torero ha llamado para pedir sus servicios".

Sigue: "Esa noche del 24 de mayo de 2015 habían montado una fiesta en un chalet en Pozuelo, entre el reconocido matador de toros, un jugador del Real Madrid y un famoso cantante. 'Están con una borrachera y quieren chicas. Han llamado ya tres o cuatro veces. ¿Qué le digo por chica? Depende del tiempo y un par de horitas. ¿Cuánto les digo? Lo que pasa es que hay que llevarlas a Pozuelo', pregunta uno de los investigados, Miguel Ángel Bonache, a Ángel Crispín Gilaranz, dueño del Vive Madrid. 'Eso no es problema. El problema es que quieren mucho por poco', explica Ángel Crispín. 'Estos ya sabes como son', apostilla Bonache, que añade que el torero 'no es de los que escatima dinero'. 'Si ya -contesta el dueño del club- pero son muchos y se lían unos con otros'". ¿Cómo?

7 de noviembre, santoral: Amaranto, Baldo, Ernesto, Lázaro estilita y Prosdócimo de Padua.