Menú Buscar
Primeras planas
Una foto de archivo de la portada de 'El Mundo' del 1 de septiembre

Husos y bolsas amarillas con caca canina

Sánchez designará un comité de expertos para decidir sobre el cambio de hora. Bronca entre Moncloa y Justicia por el bulo de la factura Llarena. ¿La Copa Piqué de tenis?

9 min

Atención, esta madrugada no cambia la hora. A las tres serán las tres. El anuncio de la creación de un "comité de expertos" sobre el cambio, o no, de hora es un caramelito para los aspirantes frustrados a presidente de Paradores Nacionales, para quienes no han podido entrar en la nueva RTVE, para los que se quedaron a las puertas de las zonas francas y los aeropuertos y para que Pedro Sánchez haga otra vez magia magia con los nombramientos. 

La hora lo abarca todo, por lo que hasta Txumari Alfaro podría reclamar un puesto en tal comité en calidad de experto en sangrías y ciclos lunares. Por no hablar de restauradores, comerciantes, cadenas de televisión, la Liga de Fútbol Profesional, los cines y teatros, las fábricas y las oficinas. Y los médicos, claro. Se deberían tener en cuenta, obviamente, la perspectiva de género y los criterios holísticos.

Ajusten los relojes. La "hora catalana" es la de Berlín, la misma que en Madrid. Eso que dice Puigdemont que ha sido una consulta fue en realidad una encuesta. Aún no se ha decidido nada, ni aquí ni en Bruselas por mucho que píe Waterloo. Pero si ni siquiera se ha pronunciado el ministro Pedro Duque, que algo sabrá. Tampoco la titular de "Transición Ecológica", Teresa Ribera. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido abordar el expediente con suma prudencia. De la nota de El País: ""Es un asunto importante que necesita un análisis serio y riguroso, de un gran consenso. La posición del Gobierno es constituir un comité de expertos para saber qué conviene en términos de productividad, de uso energético. Una vez conozcamos la opinión de esos expertos trabajaremos para que un eventual cambio, o no, cuente con el mayor consenso posible. Este es un tema que trasciende la política. En caso de que haya un cambio en los horarios, necesitamos que cuente con un consenso importante en el conjunto del país", aseguró Sánchez".

En El Periódico indagan en el efecto de mantener el horario de verano en la percepción visual y vital de los humanos: "Poniendo como ejemplo la ciudad de Barcelona, si se mantiene el horario de verano (+2 UTC), el día 21 de diciembre (solsticio de invierno) el sol saldría a las 9:15 horas y se pondría a las 18:25. Si se volviera al horario de invierno (+1) o se decidiera cambiar el huso horario y adaptarlo al de Londres y Canarias y no al de Berlín, el sol saldría a las 8:15 y se pondría a las 17:25. En ambos casos, ese día tendremos 9 horas y 10 minutos de sol".

No, si eso está claro. Al sol le da igual lo que diga Bruselas o las compañías eléctricas, que se han puesto en plan Amazon con las tarifas y crujen con Sánchez lo mismo o más que con Mariano. La luz también trasciende a la política y si el sol sale a las nueve y pico se retrasarán más nuestros ya de por sí destartalados horarios. 

El tema del sindicato de profesionales del sexo ha quedado eclipsado, si bien los comunes de Barcelona discrepan. ¿Dónde se ha visto un Gobierno socialista prohibiendo un sindicato? ¿Es que las prostitutas no son seres humanos con derechos? 

Franco baja unos pocos puestos en el listado de los cuarenta principales, pero se mantiene una semana más en el top ten del verano. Y sube como la espuma el hit de la defensa de Llarena en Bélgica. Bronca entre Moncloa y Justicia (El Confidencial) por la información sesgada sobre la factura del bufete bruselense. El ministerio ha vendido como coste total una provisión de fondos de medio millón de euros, pero si el juez rechaza la demanda de Puigdemont, los honorarios serían mucho menores. 

En El Independiente interpretan que la ministra Dolores Delgado respira por una herida personal, pues cuando era fiscal se tuvo que pagar de su bolsillo la defensa en un caso muy parecido: "Fuentes del entorno de la titular de Justicia explican que Dolores Delgado tuvo que pagar de su bolsillo a un abogado para responder al letrado José Luis Mazón, quien en 2011 interpuso una demanda contra ella por declarar en un periódico colombiano que la acusación contra el ex juez Baltasar Garzón -su íntimo amigo- en el caso de los cobros de los cursos de Nueva York “tenía vinculación con gente que ha sido investigada por él”. La ministra fue absuelta al considerarse que no vulneró el honor del citado letrado, pero eso no evitó que tuviera que asumir el coste de su defensa".

Curiosa estrategia presidencial para abordar el otoño catalán. Primero enseña el misil 155 y luego le pide a Torra que hable con los catalanes. Igual que Trump con Kim Jong-un. Las segundas de las partes se han visto en secreto en Madrid para limar asperezas, cuenta Nació Digital. La vicepresidenta Carmen Calvo y Elsa Artadi mano a mano: "Fonts coneixedores del contingut de la trobada expliquen que es van abordar -durant dues hores- els temes de l'agenda política bilateral, com ara la reunió que aquesta tardor han de mantenir Quim Torra i Pedro Sánchez, però portaveus oficials eviten confirmar el contingut i posen l'accent només en les polítiques sectorials que gestionen Artadi i Calvo, pesos pesants en l'estructura política dels dos executius".

Nuevo vídeo de la guerra de los lazos (Libertad Digital). Bronca a las puertas de un bar de Blanes. El propietario no quiere lazos amarillos en su establecimiento y un individuo con camiseta a rayas le expresa a pocos centímetros su discrepancia. Y ya lo que quedaba por ver, caca de perro en bolsas amarillas (Ok Diario). 

Noticias del corazón y ecos de sociedad. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha separado de su esposa y ha emprendido un romance con la consejera de Justicia, Gobernación y "Reformas Democráticas", Gabriela Bravo. Está en La Otra Crónica de El Mundo: "La nueva pareja fue vista entrando sobre las tres de la tarde en el restaurante Casa Cámara de Pasajes de San Juan, un establecimiento muy romántico al que se suele llegar en barco desde el cercano Pasajes de San Pedro. Puig y Bravo, fiscal de profesión, tomaron lo más típico del local: marisco fresco que regaron con un vino tinto Viña Alberdi. Además, tal y como relatan fuentes presenciales, no les importó exhibir su afecto en público".

El futbolista Piqué fue sorprendido por la Guardia Urbana de Barcelona conduciendo un potente artefacto de cuatro ruedas en el Eixample, dándose la circunstancia de que el marido de Shakira carece de puntos en su carnet de conducir por infracciones previas. Pues eso es un delito contra la seguridad vial que puede acabar en una multa de seis cifras y tres meses barriendo calles o limpiando bosques. Chaval, ya te vale. ¿Cómo le van a poner a la Copa Davis de tenis tu apellido si haces trampas al volante?