Menú Buscar
Primeras planas

Huracán sobre la Corona y Partal abjura

Abierta la carpeta judicial sobre los negocios de Juan Carlos. Del Pozo predice el advenimiento de tres repúblicas. Vicenç Partal razona sobre la inconveniencia de plantar cruces amarillas

27.07.2018 09:36 h.
8 min

La consultora Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el comisario Villarejo son la viva estampa de La Bella y la Bestia. La Fiscalía Anticorrupción está sumamente interesada en ese musical sobre las finanzas de Juan Carlos, el emérito. Cuenta El Español que el material publicado por el diario, las grabaciones de Corinna, Juan Villalonga y Villarejo, ya forma parte de una carpeta judicial bautizada como Carol, un alias para la Sayn-Wittgenstein: "En la pieza Carol se investigan, por un lado, las afirmaciones de Corinna sobre las comisiones que supuestamente habría cobrado el Rey emérito por el AVE a La Meca y, por otro, sus cuentas en Suiza, que supuestamente podrían responder a delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales".

Sigue la nota: "Estos hechos afectarían a Juan Carlos I, pero también a otras personas implicadas en las supuestas comisiones, y en el caso del Rey emérito habría que analizar si las cobró siendo todavía monarca y gozando así de la protección judicial que le otorga la Constitución".

A todas estas, el presidente Sánchez ha dicho al respecto que "no aceptaremos un chantaje al Estado" (El País). O sea que está a verlas venir, achicando agua en los múltiples frentes que tiene abiertos. Asegura también que las elecciones se celebrarán en 2020 se ponga como se ponga Míriam Nogueras, la vicepresidenta pedecatada.

El resumen esférico del huracán sobre la Corona viene en el artículo de Raúl del Pozo: "Se quieren cargar la Democracia sin decir lo que van a edificar después. La alternativa a la Monarquía constitucional no sería una república, sino tres; y no habría repúblicas españolas, sino nacionalpopulistas. Los separatistas, la vanguardia de la reacción, declaran a Felipe VI persona non grata y gritan con fuerza: "Los Borbones, a los tiburones", "Los Borbones son ladrones". El Estado es hoy un cóctel molotov de partidos anticonstitucionalistas, antieuropeos y antiespañoles. La razón de Estado --l'arte dello Stato-- ha pasado de ser un concepto maquiavélico para conservar el Estado democrático a convertirse en un escrache populista".

El PP ya es de Pablo Casado. La triple S se ha rebotado y no asistió a la primera ejecutiva barcelonesa de la era pablista. Si no deja la política, ya hay corriente, familia, tendencia, sector alternativo y contrario en el PP. Soraya será para Casado lo que Aznar para Rajoy. Se va a enterar el presidente del PP de lo que es una china en el zapato. Y si deja la política, pues lo mismo.

El cargo de secretario general ha ido a parar a manos de Teodoro García, afamado campeón mundial de lanzamiento de huesos de aceituna (El Periódico). Se trata de un deporte autóctono murciano en el que el elemento propulsor del hueso es la boca. La mejor marca personal de Teodoro García es de 16 metros y pico, lo que le valió el título hace unos años, pero se han dado lanzamientos de más de 25 metros.

Las portadas de papel recogen las imágenes de los inmigrantes que lograron saltar la valla de Ceuta tras una batalla con la policía que dejó heridos por ambos lados. Los "invasores" lanzaron excrementos y cal viva a los agentes, que respondieron con material antidisturbios. Más de seiscientas personas superaron la frontera. En El Mundo, Fernando Lázaro firma el texto sobre la situación en la frontera ceutí y el efecto llamada de la operación Aquarius: "Los especialistas detectan que la llegada por esa vía está siendo cada vez más numerosa y más violenta, que la bolsa de 50.000 sigue creciendo, y que las mafias están amplificando y manipulando los mensajes de que España es "su paraíso". Recuerdan como el Gobierno ha decidido anunciar la reposición de la sanidad universal y la inminente retirada de las concertinas en las vallas de la frontera sur de Europa. Alertan de que las llegadas pueden ser cada vez más numerosas y violentas, avalanchas de difícil contención".

En el frente del noreste, soberbio artículo de Vicenç Partal en Vilaweb en el que discrepa de la conveniencia de llenar las plazas y las playas de cruces amarillas: "Ara bé, el dubte que jo expose és si aquesta és la millor manera d’expressar la protesta. I estic convençut que no ho és per diverses raons. Una, d’òbvia, és la identificació de la creu amb el cristianisme. Identificació conflictiva en un país com el nostre, de múltiples religions i sobretot dels més laics del nostre entorn. No cal insistir-hi, crec".

Y añade: "Més enllà d’aquest fet, opine que el simbolisme que projecta la creu groga és erroni perquè la imatge resultant és inevitablement fúnebre. No ens ho podem treure del cap: la creu remet al cementiri i un camp de creus encara més. I no hi ha morts. Hi ha molt dolor per l’empresonament, per l’exili i per la repressió violenta, però no hi ha morts ni en volem. I per això considere que és anar molt lluny extrapolar qualsevol dolor al símbol de la mort, excessivament llunyà".

Ya sólo falta que le den una pensada al tema de las esteladas en las rotondas y en las casas consistoriales y a los lazos en las consejerías y en lo que no son consejerías. En el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona, donde la torre Mapfre de la Villa Olímpica, algunos funcionarios tienen decorada su ventanilla con un lazo de papel amarillo. ¿Es normal?

27 de julio, santoral: Cucufate, Natalia de Córdoba, Simeón Estilita, Desiderato de Besançon, Juliana y Semproniana de Iluro y Pantaleón de Nicomedia.