Menú Buscar
Primeras planas

Humor amarillo y cráneos catalanes

El refugio de Puigdemont y los fugados es un apartahotel de 60 euros la noche. Récord de permanencia en la jaula de Vic. Ramón y Cajal contra el doctor Robert

9 min

El mundo soberanista aguarda con impaciencia la excarcelación de Junqueras, los exconsejeros y los Jordis. Se confía en el criterio del juez Llarena, la doctrina Forcadell, y en la buena disposición de los presos a asumir el ordenamiento constitucional, ni que sea de cara a la galería, con los dedos cruzados y por el "imperativo legal" que blanquea las conciencias. 

Afuera, el mundo de Junqueras es amarillo, el color de la ANC y Òmnium. La tribu se distingue por los lazos ictéricos, las bufandas gualdas y la adoración áurea. Que la Junta Electoral haya prohibido nudos y carteles municipales insufla ánimos en los partidarios del color gafe, porque vestido amarillo murió Molière poco después de representar "El enfermo imaginario".

En el ámbito de los iniciados cunde la especie de que el PP ha denunciado a Mònica Terribas porque tiene el pelo y el micrófono amarillos. También es amarillo Toni Albà, que amenaza con no reconocer los tribunales y exiliarse. Gran pérdida. Y el persistente Antonio Baños, que dice que con la república y sus leyes sociales los pobres se podrían resguardar mejor del frío. Barra libre para los intensos del movimiento indepe, a los que no se les acabará el humor amarillo aunque Llarena libere a las orcas.

Un ciudadano de Manresa acaba de batir el récord mundial de solidaridad con los presos. Reporta el caso Nació Digital en el relato de las veinte horas en la prisión de Vic (las jaulas instaladas en la plaza para solaz de los concernidos) del señor Kuno Meyer: ""Mai m'hagués pensat que un dia engarjolat seria un dels millors dies de la meva vida", diu amb emoció Kuno Meyer. El manresà és el que ha passat més hores a la presó instal·lada a la plaça de Vic. Va entrar aquest dimecres a partir de les 12 de la nit i sortirà aquest dijous a les 8 del vespre. Tot i el fred de Vic, el manresà confessa que ha rebut l'escalf de desenes de vigatans: "la resposta de la gent és admirable i emocionant". Molta gent li ha portat menjar i beguda durant el transcurs de "l'empresonament". "El motiu per estar empresonat és evident -explica- volem solidaritzar-nos amb els consellers i els Jordis empresonats a Madrid i els exiliats a Brussel·les"".

elmundo.200Menuda juerga flamenca y masoca, el conde de Montecristo a pan y espetec animado por el pueblo llano. Mejor que en la cárcel se debe estar en el refugio en Lovaina de Puigdemont y los exconsejeros fugados, un apartahotel descubierto por El Mundo: "Las Ambassador Suites de la ciudad flamenca belga son el lugar donde se ocultan los cinco políticos pendientes de extradición, según ha podido averiguar este periódico. El apartahotel, cuyo nombre remite al lujo diplomático, realmente es un lugar de 60 euros la noche cuya «limpieza en las habitaciones y el baño es mejorable», según los propios comentarios de inquilinos que han pasado por allí. Se trata de un edificio con unas pocas zonas comunes en las que hay máquina de vending, y los apartamentos constan de un pequeño salón, cocina, baño y dormitorio".

Aún se enzarzarán Puigdemont y Comín con Rull y Turull sobre quién las ha pasado más magras en estos días de infamia. El holograma se presentará en Sant Julià de Ramis para abrir la campaña, según El Nacional. Gran expectación ante el anuncio de la aparición del expresident en carne digital y tridimensional prevista para el comienzo de la campaña.

División de opiniones al respecto de la Hacienda de Iceta. Carlos Segovia escribe sobre la rebelión de los inspectores en El Mundo: "El plan del PSC, que respalda el PSOE, para que la nueva agencia tributaria catalana gestione todos los impuestos se estrella con los encargados de aplicarla. La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que agrupa al 85% del cuerpo de inspección, descalifica con enorme dureza esta promesa electoral de Miquel Iceta, en declaraciones a este diario. La considera «un desastre» para la eficacia en la recaudación, porque abre la vía a «17 agencias autonómicas», y «torpedea» el funcionamiento de la estatal. A su juicio, beneficia a los evasores, cuya inspección asumirían los nuevos organismos regionales, según el plan de los socialistas".

Pablo Iglesias se ha metido en el jardín de impugnar el 155 en el Congreso, un nuevo paso en falso del líder de Podemos, círculo de círculos al que las encuestas auguran un severo retroceso. El independentismo le agradece el gesto con el reproche de que llega tarde. Nada satisface a los guardianes de las esencias, que ya han sacado a relucir un presunto pucherazo gubernativo el 21-D por si las urnas que tanto defendieron con sus cuerpos les dan la espalda. Sergi Sabrià, con ese aire de niño de San Ildefonso que le caracteriza, ha anunciado un "recuento paralelo" que llevará a cabo un ejército de 14.000 apoderados. Quieren repetir el 27-S, cuando para llegar a una mesa había que sortear un enjambre de interventores de Junts pel Sí. 

Encendida defensa del país posible a cargo de Valentí Puig en una tribuna para El País titulada "El régimen del 78": "Nada es indefectible. España pasó así de un régimen autoritario a la vida democrática. El caso de Alemania es espectacular porque ahora mismo es una de las democracias más consistentes del mundo. ¿Qué tiene que ver la Castilla del AVE con la Castilla del 98? Tampoco puede darse por irreversible que la Cataluña real siempre viva ensimismada en sus ciclos de repliegue y distanciamiento. Fue para evitarlo que la Constitución de 1978, de modo paradigmáticamente inclusivo, asumió gran parte de las aspiraciones del catalanismo clásico. Ahora, ese catalanismo autonomista y de pacto está en trance de evaporación. Mientras, una exótica coalición de secesionistas ahora mismo prejubilados y grupos antisistema busca liquidar ese régimen de 1978 que les oprime. 1978 no es un régimen sino un modo perdurable de vida en común".

De cuando se empezó a joder el Perú escribe en el mismo diario Manuel Ansede. Se trata de una extensa crónica sobre la controversia de Ramón y Cajal con el doctor Robert a cuenta del perímetro craneal de los catalanes. Sale hasta la aportación de Junqueras sobre la mayor proximidad genética de los catalanes con franceses y suizos que con los castellanos.

Cae el turismo un 4,7% y se evapora parte del negocio de los apartamentos en Barcelona.

Asesinado por el procedimiento del coche bomba un individuo al que se acusaba de haber puesto coches bomba delante de un burdel en La Junquera.

1 de diciembre, santoral: Cándida, Eloy, Florencia, Próculo y Rogato.