Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Huir de Kabul y la Generalitat renuncia al toque de queda

Soldados y policías españoles operan fuera del aeropuerto de Kabul al rescate de afganos marcados por el talibán. El toque de queda en Cataluña decae el viernes. Relevo en la dirección del hotel Arts

23 min

Afganistán centra la atención informativa. Ha comenzado la cuenta atrás de la evacuación. Estados Unidos ha decidido no prorrogar la retirada más allá del 31 de agosto. El anuncio de la administración Biden coincide con las amenazas de los portavoces talibán, que blanden el acuerdo al que habían llegado con los Estados Unidos. Al espanto y el drama en el aeropuerto de Kabul se añade la ignominia de los pactos con los barbudos. Hasta el director de la CIA ha parlamentado con el talibán, que ahora prohíbe a los afganos acercarse al aeródromo. 

Los policías, militares y diplomáticos españoles sobre el terreno están llevando a cabo un esfuerzo sobrehumano. El santo y seña es llevar una prenda o un trapo rojo y gritar "España". Ha habido gente que se ha reído de ello, pero hay imágenes que demuestran que en medio del caos la medida de la prenda roja es sumamente eficaz. 

Portada de 'El País' del 25 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 25 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

A pesar de la entrega y de que hay soldados y policías españoles que operan ya fuera del aeropuerto con un riesgo altísimo al rescate de los afganos marcados por el talibán, la ministra de Defensa, Margarita Robles, admitió ayer que será imposible evacuar a todo el mundo. Es una de las noticias destacadas de El País. Viene con la firma de Paula Chouza y dice así: "El Gobierno ha reconocido este martes que habrá personas que no podrán ser evacuadas de Afganistán, después de que los talibanes tomaran el control del país hace ya nueve días. “Vamos a sacar a todo el mundo posible. Habrá gente que se quedará por razones que no dependen de nosotros”, ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha añadido que será muy difícil poder subir a los aviones a aquellos que aún no han llegado a Kabul. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado, por su parte, que España va a “apurar hasta el último minuto y hasta donde sea posible” las labores de repatriación".

Sigue el texto: "Preguntada por si el Gobierno ha logrado ya evacuar a los colaboradores afganos previstos en el plan elaborado por el Ejecutivo, la ministra ha reconocido que todavía “sigue mucha gente” en Afganistán. “La situación es francamente dramática”, ha señalado Robles. “Cada día que pasa es peor, porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos, se acumulan más en el aeropuerto, hay muchísimo cansancio. Hay personas que llevan días intentando poder llegar a los accesos al aeropuerto”. A las avalanchas humanas en el aeródromo de la capital, se suma la agresividad de los talibanes, ha apuntado, con una situación de violencia “muy evidente” y controles “cada vez más duros”. La titular de Defensa ha recordado que muchos de los intérpretes que trabajaron para España no viven en Kabul y ha explicado que el trayecto en coche desde Herat a la capital afgana dura tres días. Tampoco la evacuación está garantizada para aquellos que logran llegar a la ciudad, porque el acceso al aeropuerto es también “complicadísimo”".

Mientras las fuerzas españolas y las de otros países europeos echan el resto en Kabul, la burocracia europea mantiene su tono medio, la exasperante falta de reflejos que caracteriza al funcionariado comunitario. "La UE admite que no tiene ningún plan para los afganos evacuados que están llegando a España" es uno de los titulares de El Mundo. Escribe Beatriz Ríos: ""Los estados miembros están en este momento discutiendo entre ellos la cuestión de los que han sido evacuados, los que tienen visas humanitarias y los que efectivamente tratan ahora de encontrar el destino final. Creo que sin duda será una cuestión que se abordará en los próximos días en la correspondiente formación del Consejo, porque ahí es donde hay que abordar estas cuestiones de reubicaciones", explicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tras la reunión del G-7 que trató la situación en Afganistán. La presidenta, que viajó el pasado sábado a Madrid junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para visitar el emplazamiento en el que están los evacuados, volvió a agradecer a España su voluntad de acogerles de manera provisional, pero todavía no está claro ni a dónde ni cuándo serán reubicados".

Sigue la pieza: ""Durante los últimos días, mi equipo y yo hemos estado en contacto con los estados miembros, en particular con aquellos que han estado involucrados directamente en las operaciones de evacuación en Kabul", aseguró Michel, que insistió en la intensa cooperación ministerial para lograr una solución permanente. Este martes, los consejeros de Interior y Justicia de los 27 estados miembros se reunieron para tratar la situación en Afganistán y las cuestiones migratorias que se derivan de la crisis. Sin embargo, según fuentes del Consejo, la reubicación de los evacuados en España no estuvo sobre la mesa".

Portada de 'El Mundo' del 25 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 25 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Pues eso, como si la cuestión no fuera urgente. Y a mayor abundamiento, la reunión del director de la CIA con los barbudos. En La Razón se ocupa del caso Vanessa Jaklitsch: "El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William J. Burns, se reunió en Kabul esta semana con los líderes talibanes. Se trata del primer encuentro de más alto nivel entre un funcionario de la Administración Biden y la cúpula del grupo islámico. Con más de 30 años de carrera diplomática a su espalda, el director de la CIA con el Gobierno de Biden mantuvo una reunión cara a cara con Adbul Ghani Baradar. El líder talibán estuvo al frente de las negociaciones de paz en Qatar de la anterior Administración de EEUU, con el ex secretario de Estado, Mike Pompeo, como testigo bajo la presidencia de Donald Trump. Calificada como “un intercambios de opiniones” por un funcionario estadounidense, la reunión entre el líder talibán y Burns, uno de los diplomáticos más experimentados del país y de gran confianza de Biden, se produjo a petición del propio presidente de EEUU".

Y: "Una de las prioridades de la Administración Biden en este momento, trasladada por Burns a los talibanes en su encuentro secreto, es conseguir que los insurgentes les permitan completar la operación militar para llevar a cabo las evacuaciones de decenas de miles de personas, en su mayoría afganos, que tratan de salir del país desde el aeropuerto de Kabul".

En el plano nacional los medios destacan la paralización del retorno de los niños marroquíes de Ceuta. "El juzgado de Ceuta cerca a Marlaska: 'No consta ninguno de los trámites preceptivos'" titula de apertura El Confidencial. La nota está firmada por Alejandro Requeijo y Beatriz Parera, quienes escriben que "el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha decidido mantener paralizadas cautelarmente las devoluciones de menores a Marruecos tal y como había defendido la Fiscalía y en contra del criterio del Ministerio del Interior, según el auto al que ha tenido acceso El Confidencial. En un auto dictado este martes, acuerda desestimar las alegaciones realizadas por la Abogacía del Estado y mantener la suspensión acordada en el auto anterior. Esta decisión es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial, pero siempre presenta numerosas dudas respecto a la actuación de la Delegación del Gobierno. Advierte la resolución que "no consta que se ha cumplido con ninguno de los trámites preceptivos" contemplados en el ordenamiento jurídico. "No puede tomarse en consideración el número de menores que hay en Ceuta con motivo de la situación generada el 17 de mayo —cuando cientos de menores entraron irregularmente en España— para justificar el incumplimiento de las disposiciones legales", avisa. De este modo, el juzgado confirma la decisión anterior que adoptó el 16 de agosto, cuando paralizó la expulsión en concreto de 9 jóvenes que iban a ser devueltos a Marruecos".

Noticia destaca es también la catástrofe del Mar Menor. El Diario destaca que "una nueva anoxia (falta de oxígeno) en el Mar Menor reabre la guerra política entre el Gobierno de Murcia y el central por determinar quién tiene las competencias para poner fin al vertido de miles de kilos de nitratos diarios en la albufera, causante de la muerte masiva de miles de especies marinas" El texto es de Santiago Cabrera Catanesi, Erena Calvo y Elisa M. Almagro: "El Mar Menor, la albufera de mayor extensión de toda España, vuelve a agonizar. El exceso de nitratos vertidos sobre sus aguas deja cada día en sus costas el funesto rastro de cientos de peces muertos por anoxia. Desde el viernes 13 de agosto los episodios de muerte masiva de especies marinas por falta de oxígeno en el agua han acumulado cifras que superan ya la peor crisis sufrida en este lugar. Si en 2019 se retiraron 3.000 kilos de peces, crustáceos y moluscos muertos, en los apenas diez días de este episodio medioambiental se han sobrepasado los 5.000, según la Consejería murciana de Medio Ambiente, casi el doble de animales expulsados sin vida a la orilla. (...) La albufera ya sufrió su primera estocada más visible con la proliferación masiva de algas, conocida como la 'sopa verde', en el verano de 2016, seguida de una anoxia tres años después que mató a miles de peces. Esta segunda anoxia vaticina lo peor para el entorno natural, desprotegido ante la eutrofización –enriquecimiento excesivo en nutrientes– generada por la agricultura intensiva que la rodea, y que emplea esta laguna de agua salada como vertedero para sus nitratos, provenientes principalmente de fertilizantes".

Portada de 'El Periódico' del 25 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 25 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Noticias catalanas. La Generalitat renuncia a pleitear con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el estado de queda, que decaerá definitivamente este viernes. Así lo cuenta Xavi Barrena en El Periódico: "La renuncia a mantener el pulso por parte del Govern obedece, según fuentes del Ejecutivo catalán, a que “está visto que no quieren entender” la importancia capital, para el curso del control pandémico, que tiene el toque de queda. Además, sostienen estas fuentes, el tira y afloja con el TSJC acaba provocando interferencias, entre las peticiones de toque de queda y los rechazos a esta restricción, en la comunicación al ciudadano. “En el fondo, --los jueces-- no solo hacen de epidemiólogos, sino que también hacen la comunicación se haga más compleja”, sentencia esta voz".

O sea que ya tienen culpable, el sospechoso habitual del nacionalismo, los jueces. Qué fácil es gestionar así. 

Nuevo abucheo a la señora Colau, esta vez en Sants. A diferencia de lo que ocurrió en Gràcia, no lloró, sino que dijo que los abucheos también eran bienvenidos. Algunas crónicas remarcan que también recibió aplausos. Como decía el maestro, hay gente pa tó.

Movida hotelera. "El Hotel Arts ficha como director a un ejecutivo del grupo Trump", informa Crónica Global. La información es de Ignasi Jorro, que escribe: "Cambio en la dirección del Hotel Arts, un relevo con sabor estadounidense. El rascacielos que alberga un cinco estrellas gran lujo ha contratado los servicios de Andreas Oberoi, exgerente del Soho Trump de Nueva York, como general manager tras la marcha temporal de Raúl Salcido, que ha dirigido el alojamiento de lujo desde 2015 hasta ahora. (...) Desde el mercado se afea a Salcido que no haya impulsado una nueva oferta gastronómica o alguna mejora que reposicionara el alojamiento. Ello, dicen, ha permitido a establecimientos competidores arañar cuota de mercado. Se refieren a hoteles como el Mandarin o el W Barcelona, que es rival interno del Arts, pues lo gestiona Marriott. En un segundo nivel, Alma, Sir Victor o Cotton House también han cogido renovado impulso".

Y: "Otros interlocutores son más cautos y hacen repaso de lo que ha tenido que aguantar el ejecutivo saliente desde la dirección del hotel. Fichado en 2015, el ex de Ritz Carlton Dubái ha lidiado con paciencia las crisis periódicas que han sacudido Barcelona: el procés independentista, los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel y, por último, la pandemia del coronavirus. La imagen de la Ciudad Condal como urbe segura para el visitante rico, tradicionalmente muy cauteloso, ha quedado tocada, y el Arts lo ha notado".

Lo va a flipar el señor Oberoi. 

Más noticias empresariales. El aguerrido Canadell, magnate a escala local (o sea poco magnate) de las gasolineras y ariete del independentismo más puro y auténtico le ha pedido dinero al Estado que nos oprime y reprime. "Las gasolineras independentistas recurren al Estado con un crédito ICO tras perder dos millones de facturación" asegura El Independiente de la mano de Carlos R. Cózar: "Petrolis Independents, empresa relacionada con el separatismo, se ha visto en la necesidad de pedir un crédito ICO al Estado por valor de 250.000 euros para salvar el impacto del coronavirus, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso El Independiente. La empresa dirigida por Jordi Roset y Joan Canadell, hombre fuerte de Carles Puigdemont y ex presidente de la Cambra de Comerç catalana, siempre ha mostrado su apoyo y compromiso por la independencia por la vía unilateral, rechazando cualquier tipo de relación con el tejido empresarial de España".

Sigue Cózar: "La gasolinera low cost es una franquicia de Petro7, una marca del grupo que posee la familia Roset: Petrolis Roset S.L. En su denominación de empresa asegura que parte de sus beneficios van destinados a “proyectos que trabajan para que el país alcance la independencia” puesto que la secesión es la “única que garantiza el progreso social y económico del país y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos”. En su intento de desligarse con España, la sociedad presenta sus liquidaciones ante la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para no pagar directamente al Estado, si bien el organismo autonómico debe abonar todos los importes de las empresas que lo hagan por esta vía a Hacienda en última instancia. Desde su nacimiento en 2014, la empresa ha venido facturando alrededor de 10 millones de euros, siendo el 2019 (previo a la pandemia del coronavirus) el peor de todos ya que se quedó en poco más de 9,5 millones de euros. Pero las restricciones de movilidad, que comenzaron en marzo de 2020, provocaron que los ingresos de la gasolinera se contrajeran hasta los 7,7 millones de euros. Ante esta situación, la directiva pidió el crédito ICO para “hacer frente a la situación económica actual”".

La renuncia del obispo Xavier Novell sigue trayendo cola. Ayer vinculaban en El Món esa noticia con un escándalo sexual de un obispo brasileño. Estos eran los titulares del referido digital: "Destituït un bisbe brasiler per sortir masturbant-se en una videotrucada amb un altre home" y "La dimissió ha estat acceptada pel Papa set dies abans que la del bisbe de Solsona, un fet inusual". El texto arrancaba así: "La destitució per sorpresa anunciada aquest dilluns del bisbe de Solsona, Xavier Novell, ha coincidit en el temps amb la sortida del càrrec d’un altre bisbe, el brasiler Tomé Ferreira da Silva, un sacerdot que estava al capdavant d’una diòcesi de l’interior de l’Estat de São Paulo. Com en el cas de Novell, la dimissió de Ferreira da Silva va ser comunicada sense explicar-ne els motius concrets que l’han provocat. Però a diferència del cas del bisbe català, al Brasil sí que han transcendit les motivacions. La dimissió ha arribat després que es filtrés un vídeo de Ferreria da Silva despullant-se mentre es masturbava durant una videotrucada amb un altre home, informa la revista Veja. La premsa brasilera considera que aquest és el motiu que ha generat la seva sortida del càrrec. L’home ja havia estat centre de polèmica el 2018 per haver obviat denúncies d’abusos sexuals per part d’altres sacerdots. La comunicació de la destitució d’aquest bisbe brasiler és molt semblant a la del bisbe de Solsona. Les autoritats eclesiàstiques s’han limitat a explicar que ha presentat la seva dimissió i que el Papa l’ha acceptat. (...) De totes formes, no han trascendit els motius “estrictament personals” que han originat la decisió del bisbe, segons la versió oficial. A Catalunya, col·lectius LGBTI han celebrat la seva destitució recordant les declaracions que el bisbe va fer i que consideren ofensives".

Ha muerto el hierático batería de los Rolling Stones, sir Charlie Watts, a los ochenta años. Los medios también destacan el óbito del fotógrafo musical Xavier Mercadé, quien tan sólo tenía 54 años.

25 de agosto, santoral: José de Calasanz, Patricia de Nápoles, Ginés de Arlés, Geruncio de Itálica, Gregorio de Utrecht, Luis IX de Francia, Menas de Constantinopla, Severo de Adge, Aredio y Tomás Cantelupe.