Menú Buscar
Primeras planas

Un "huésped" incómodo y Saül Gordillo en la picota

El Gobierno exige a López silencio a cambio de refugio. La Fiscalía avala a Puigdemont en contra de la Junta Electoral. Cisma en la CCMA por la acusación de desobediencia

04.05.2019 10:59 h.
14 min

Máxima tensión alrededor de la embajada española en Caracas. El Gobierno planea el envío de más policías, en concreto del Grupo Especial de Operaciones, los GEO del Cuerpo Nacional de Policía. En la legación presta servicio ya un escaso contingente, una decena de funcionarios policiales. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, trata de maniobrar con la mano izquierda y ha pedido a Leopoldo López, el opositor alojado en casa del embajador Jesús Silva, que se corte un pelo en lo del activismo. La idea de nuestro canciller es López no haga de Assange en la legación.

El tratamiento informativo de la grave crisis en Venezuela no es precisamente uniforme, si bien hay un cierto consenso en considerar que Maduro no es el tipo de presidente que querría casi nadie en España, que la gente pasa hambre en el paraíso chavista mientras los jerarcas del régimen ocultan lo robado en Suiza y que difícilmente se pueden celebrar unas elecciones libres bajo la bota bolivariana.

No obstante, hay versiones alternativas, crónicas con dosis de pasión subjetiva, consejos al Gobierno y censuras a la oposición local. Ejemplo de ello es el texto en La Vanguardia de Andy Robinson: "De no tratarse de un político tan radical en su oposición a los gobiernos venezolanos desde el año 2000, López tal vez podría seguir usando su permanencia en la residencia para apoyar, como hizo ayer en una serie de entrevistas, sus ideas políticas. Pero López defiende no sólo más intentos de golpe sino también una intervención armada. Es imposible que el gobierno español, que pretende impulsar la vía del diálogo, permita que siga haciendo esta clase de declaraciones".

elmundo.200Sigue Robinson: "La decisión de convertir la puesta en libertad de López en el foco principal del fracasado golpe puede resultar otro error en el largo catálogo de deslices que ha caracterizado la operación contra Maduro. A fin de cuentas, el atractivo de Guaidó ha sido para millones de venezolanos sus orígenes relativamente humildes y personalidad discreta. Es mas, es demasiado joven para ser acusado de ser cómplice de los intentos de golpe contra Hugo Chávez, aún admirado en gran parte de Venezuela. López, en cambio, pertenece a una familia de la vieja oligarquía venezolana nada querida por las clases populares venezolanas. Es hijo de una ejecutiva del grupo Cisneros y de un empresario –ahora diputado del Partido Popular en España– que participó en el notorio golpe del líder empresarial Pedro Carmona contra Chávez en abril del 2002, que iniciaría una larga serie de acciones contra gobiernos elegidos democráticamente".

El padre de López, por cierto, no es diputado del Partido Popular, sino que forma parte de la candidatura del PP para las elecciones europeas.

Además de nuestra crisis diplomática, el expediente venezolano tiene derivadas planetarias. Bronca entre Putin y Trump. Según el ABC, "EE.UU. estudia ya sus opciones militares en Venezuela". Escribe David Alandete: "A primera hora de la mañana, y sin que figurara en la agenda pública de ninguno de los reunidos, se encontraron en la sala de reuniones del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el lugar más seguro del Pentágono, el ministro de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, el de Exteriores, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Preguntado por el motivo de esa reunión, un portavoz del Pentágono dijo que «se discutieron opciones de intervención militar en Venezuela»".

Noticias catalanas. Al "presidente legítimo" Puigdemont le han estafado casi sesenta euros en los trámites de su intento de viaje a Canadá. Resulta que utilizó una web fullera para solicitar la visa. La cuestión es que el servicio de inmigración pedía aclaraciones sobre la situación procesal del prófugo de las que la gestora de la web no informó a Puigdemont. Sólo le mandó un mail con la "información" de que su petición había sido revocada. Desecho el entuerto, Puigdemont lo volverá a intentar. Le han dicho que se deje de rodeos y utilice la página del gobierno canadiense, cuyo atractivo no es que sea sensiblemente más barata (cuatro euros y medio de tasas), sino que es legal.

Pero no todo son malas noticias para Calimero. La decisión de la Fiscalía de Madrid de oponerse al veto a Puigdemont de la Junta Electoral para las europeas es materia de apertura en no pocos medios, así como motivo de orgullo y satisfacción para Torra y Boye. Quién se lo iba a decir, la fiscalía, contra una decisión accidentada de la Junta Electoral. Qué buena es la justicia colonial y mangurrina cuando les da la razón, ¿verdad? 

En El Independiente informa al respecto Ángela Martialay: "La Junta Electoral, dividida, dio la razón al recurso interpuesto por PP y Ciudadanos, que reclamaron su exclusión por no cumplir los requisitos exigibles para ser candidato. Ahora, el Ministerio Público entiende que la resolución del órgano que vela por la neutralidad en los comicios “no es ajustada a Derecho, en cuanto vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo de los recurrentes”. Lo cierto es que la decisión de la JEC no fue adoptada por unanimidad ya que cuatro de sus miembros firmaron un voto particular en contra de dicha decisión, entre ellos el presidente del órgano el magistrado Segundo Menéndez".

El protagonista de tantas dichas y desdichas comparece en El Nacional para anunciar la buena nueva de que "Si Pedro Sánchez envia un interlocutor, trobarà la porta oberta". Y al fondo a la derecha, la autodeterminación. En la entrevista, que firman Jordi Barbeta y Marta Lasalas, también hay algunas reflexiones de Puigdemont sobre el día que se jodió la república: 

"-Per què va descarrilar tot?

-Probablement ja m’estaven enganyant. Per això ara l’exigència d’un relator independent és indefugible. És el mínim, perquè no ens podem fiar. Per això no es pot entendre què va passar el 27 d’octubre si no es té en compte el que va passar abans del 10. O hi havia garanties clares que no s’aplicaria el 155 o no hi havia possibilitat de convocar eleccions. I ho vaig traslladar amb aquestes paraules sempre a tothom. 

-Quan el 27 d’octubre anuncia que convoca eleccions surten tres dirigents del PP assegurant que hi hauria 155 amb eleccions o sense... 

-Els era igual. Amb DUI o sense el 155 s’hauria aplicat igualment. La decisió vénia d’abans i crec que es va confirmar el 3 d’octubre.

-La declaració del 27 d’octubre va ser una declaració d’independència?

-Sí. Va ser una declaració del Parlament que només el mateix Parlament de Catalunya té autoritat per revocar.

-No es va implementar, no es va arriar la bandera espanyola, no es fan signar els decrets...

-Hi ha un fet públic i notori que hi va haver una declaració d’independència. Va ser un acte Parlamentari i allò que passa al Parlament només ho pot revocar el Parlament. I, des de les eleccions del 21-D més aviat el Parlament el que ha fet és acreditar el mandat de l’1-O".

Pues patada a seguir de Puigdemont. La república está en el aire. Cierto es que hay un Madrid que todavía no alcanza a comprender de qué va el proceso, lo que explica iniciativas tan pintorescas como la de montar un escuadrón de 190 diplomáticos para atajar las maledicencias contra España. Escribe Lucía Abellán en El País: "El Gobierno quiere pasar página a los sobresaltos vividos en los últimos años a cuenta de la reputación de España. Dos cartas de muy distinta índole —la de 41 senadores franceses inquietos por la supuesta “represión” contra el secesionismo o la que mandó el presidente de México al Rey para exigirle disculpas por la conquista— constituyen los signos más recientes del deterioro que ha sufrido la imagen institucional en el exterior. Para tratar de anticiparse a los acontecimientos, la Secretaría de Estado de la España Global, dependiente de Exteriores, ha designado una red de funcionarios desplegados en las embajadas que velará por cultivar la percepción del país".

Y añade la nota: "El proyecto de defender las credenciales democráticas de España en el exterior cuenta también con la participación de ciudadanos anónimos. España Global confía en que los españoles que residen en otros países contribuyan a difundir una imagen más ajustada a la realidad del país".

Pues eso ya parece definitivo, casi doscientos diplomáticos y esos españoles por el mundo haciendo paellas y pegando palmas.

Noticias mediáticas. El cirio en la cúpula mediática de la Generalitat es de proporciones descomunales. El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, basa su defensa del cargo de desobediencia por los anuncios del 1-O en las presiones "indecentes" que le practicó la presidenta provisional del ente Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la CCMA. El Diario ha tenido acceso a los correos electrónicos de Llorach con Gordillo que obran en el escrito de defensa del periodista. Firma Pere Rusiñol: "Llorach redobló su presión sobre Gordillo. "Tú y tu conciencia sabréis, pero recuerda que entraste en la dirección de Catalunya Ràdio avalado por tu compromiso y la confianza que determinada gente depositó en ti", aseveró la presidenta en funciones de la CCMA en otro correo. Insistió además en que para emitir el anuncio era necesario la autorización de los tres responsables –Llorach, Patxot y Gordillo– y que solo faltaba la del director de Catalunya Ràdio".

El abogado de Gordillo también ha incluido sus conversaciones con su atribulado patrocinado como material probatorio de que Gordillo se resistió como gato panza arriba: "Los WhatsApp entre letrado y cliente mencionan el intercambio de correos entre Llorach, Gordillo y el director de marketing de la CCMA, Martí Patxot en los días previos al 1-O. Los correos revelan la tensión extrema en la cúpula de los medios públicos de Cataluña y la presión para que Gordillo asumiera una decisión que a su juicio no le correspondía tomar. El abogado sintetizó las presiones en una frase espontánea sobre Llorach, incorporada ahora a la causa: "Digna de una Comisaria Política de la URSS"".

Ahora dirán que Gordillo es un flojo, pero bien que participó en el villancico por los "presos polítics", ahí en primera línea del frente, a tope comprometido amb la república.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información