Menú Buscar
Primeras planas

Hospitales al límite y confinamiento relativo

Atascos en las salidas de las grandes ciudades. Superados los umbrales simbólicos de los mil muertos y veinte mil contagiados. El Petri y Monedero, tuitear por tuitear

14 min

Desde la ventana se ve pasar varias veces al individuo que pasea un perro diminuto, un chihuahua de esos que vuelan con un soplo de viento. Luego está el vecino tipo listillo que sale a la calle a airear la bolsa de la compra, más los mozalbetes de patinete, el que no se entera, una madre con un par de niños colgados de las piernas y el típico jeta que va y viene y viene y va de comprar el pan que nunca lleva debajo del brazo. Eso y los leves atascos en las salidas de las grandes ciudades este viernes pasado. Hay gente que se cree por encima de la ley más allá de los independentistas, gente cafre y gente que estornuda sobre el lineal de la fruta, sopesa las peras y toquetea las mandarinas. Gente para todo, de lo malo a lo peor.

Dicen científicos y sociólogos que la distancia social ha venido para quedarse. Veremos. En los supermercados no todo el mundo tiene claro qué es un metro de distancia ni aunque pongan marcas en el suelo. También hay quienes sostienen que merecemos extinguirnos. Hacemos lo posible, está claro. Los diarios reportan el extraordinario caso de un mentecato sorprendido a cinco kilómetros de su domicilio con la bolsa de la basura. También constatan los diarios la superación de dos barreras simbólicas, los mil muertos y los veinte mil contagiados. Para no ser Italia (Joan Guix. secretario de Salud Pública de la Generalitat, dixit) vamos a rebufo de nuestros primos transalpinos. 

La situación es desesperada. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales madrileños están al límite de su capacidad. En Cataluña pronto pasará lo mismo. Los diarios insisten en que habrá que recurrir al triaje, la selección de pacientes en función de su esperanza de vida y posibilidades de recuperación. Es una catástrofe sanitaria sin precedentes. De la nota de Sergio Alonso en La Razón: "Al menos, tres hospitales de la red existente en Madrid han colapsado ya. No solo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), desbordadas en todos los centros sanitarios de la Comunidad, sino los hospitales completos: desde las urgencias hasta las ya mencionadas unidades de críticos, pasando por las plantas de hospitalización y medicina interna, fundamentales también en el tratamiento de los infectados por coronavirus. Se trata, según fuentes sanitarias, del Hospital Severo Ochoa de Leganés, del Hospital Infanta Leonor de Vallecas y del Hospital de Coslada".

Portada de 'La Razón' del 21 de marzo de 2020
Portada de 'La Razón' del 21 de marzo de 2020

Continúa el texto: "El primero contabilizaba a primera hora de ayer 20 ingresados en su UCI, 18 con respirador. El segundo, 19, todos con ventilación, y el tercero, 17, 15 con ventilador. Pero el problema no era el acceso a las UCIS, que estaba prácticamente bloqueado pese al despliegue gigantesco de camas de críticos que está realizando a toda marcha la Comunidad de Madrid en quirófanos y servicios de reanimación. Las mismas fuentes explican que en el Severo Ochoa desde la tarde noche del jueves y en los otros dos hospitales desde ayer centenares de pacientes inundaban las urgencias. La mayoría, con síntomas claros que provoca el coronavirus: desde tos seca hasta fiebre, pasando por malestar general".

Parece que de nada sirve haber intervenido la sanidad privada. Explica Andreu Merino en Nació Digital que de momento y en Cataluña sólo se han cedido cien camas de la privada a la pública: "Des del 15 de març, la sanitat privada ha quedat a disposició de la pública arreu de l'estat espanyol. Les encarregades de gestionar la intervenció són les comunitats autònomes i la consellera de Salut, Alba Vergés, ha insistit que des d'aquell dia el sistema sanitari català no diferencia entre instal·lacions públiques i privades. Vergés no ha quantificat quina quantitat de pacients han estat atesos per hospitals particulars i ha esquivat la pregunta en totes les seves compareixences públiques".

Sigue la pieza: "Qui sí que ha aportat dades és el director general de la principal patronal, ACES, Lluís Monset, que xifra en un centenar els llits cedits -21 dels quals en Unitats de Cures intensives (UCI)-, en declaracions a NacióDigital. El marge encara és ampli, ja que el sector privat disposa de més de 3.000 llits, tot i que no es detalla quants d'ells estan hores d'ara ocupats, sigui per malalts de coronavirus o alguna altra patologia. (...) Segons fonts de la patronal consultades per NacióDigital, el total de llits de què disposen els hospitals d'aguts privats de Catalunya són 3.000. Una xifra que l'informe de l'Autoritat Catalana de la Competència del març del 2018 eleva a 3.373, repartits en 34 hospitals i sense comptar aquells amb concertació pública. Si es compten aquests, de fet, la sanitat privada disposa d'un 46% dels llits totals, amb 9.501".

Todas las previsiones anuncian el recrudecimiento de la epidemia con cifras aún más escalofriantes. Ayer en Italia murieron más de cuatrocientas personas. Hay quien dice que el confinamiento no está sirviendo para nada. No reparan en lo que podría estar ocurriendo sin esa medida de profilaxis social. El coronavirus tiene una versión tuitera, la del discurso del odio. El último caso viene recogido en un texto de Crónica Global. El sujeto que interpretaba al Petri del Club Super 3 se apunta a la moda de echar denuestos y propagar infundios contra el Ejército: De la nota de este diario: "Un actor catalán desliza que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que el jueves llegaron a Barcelona para fumigar el aeropuerto tal vez, en lugar de desinfectante, echaron "un contaminante". Se trata de Ramon Peris-March, conocido sobre todo por su papel de Petri durante una década (1991-2001) en el programa infantil Club Super3, de TV3. Ahora, sin embargo, se define como "asesor artístico", y es uno de los últimos tuiteros independentistas que aprovechan la crisis para cargar contra España".

El Petri es como la versión "titituitera" de Torra, que no para de dar la brasa contra el Gobierno en un impresionante ejercicio de deslealtad institucional y mezquindad política. El Gobierno está hasta más arriba de la coronilla, pero descarta romper con el "Govern", apunta Juanma Romero en El Confidencial: "Para el Gobierno, Quim Torra esta vez ha cruzado "todos los límites", traspasado "todas las barreras". El president ha exportado sus contundentes críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, llevándolas a instituciones y medios internacionales. Su mensaje es que Madrid no impone medidas de control suficientes para parar la expansión de la pandemia, y no accede a confinar Cataluña, la segunda comunidad más afectada, con 4.203 positivos y 122 muertos, según los últimos datos facilitados por la Generalitat, en la noche del viernes. Para el Ejecutivo de Sánchez, se trata de una muestra de "deslealtad" de un Torra que da ya por "amortizado". La irritación con él es total. Sin embargo, ello no detendrá el diálogo con Cataluña. La apuesta por la negociación se mantiene, pero esa es ahora la última de las preocupaciones de un Gabinete que se enfrenta al enorme reto de superar la devastación sanitaria, económica y social generada por el Covid-19".

Escándalo en El Nacional porque el jefe de los militares se refiere a la pandemia como una guerra e insta a actuar a la ciudadanía como soldados. Si lo hace Pablo Iglesias está bien, pero si lo hace un general, que habla en propiedad, está mal y es un discurso belicista. Escribe Nicolas Tomás en el referido digital: "Arenga militar als espanyols des de la sala de premsa de La Moncloa. Després de reunir-se el comitè de crisi del coronavirus, el cap de l'Estat Major de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha reclamat el suport de tota la població de l'Estat a les tasques que estan realitzant les Forces Armades espanyoles en la lluita contra la pandèmia. Un cop més, el JEMAD ha tirat de la retòrica bèl·lica per assegurar que "en aquestes guerra irregular i estranya, tots som soldats". És un diccionari al qual ha recorregut durant els últims dies, parlant d'una "guerra sense armes"".

Portada del 'ABC' del 21 de marzo de 2020
Portada del 'ABC' del 21 de marzo de 2020

Dos maneras diametralmente opuestas de llevar el confinamiento. En ABC entrevistan a José Antonio Ortega Lara, la víctima del secuestro más largo de ETA. Transcribe sus palabras Itziar Reyero: "Hoy comparte la preocupación de todos por el nuevo desafío al que nos enfrentamos, pero está convencido de que desde el esfuerzo colectivo España superará la situación. 'Estoy llevando la situación con zozobra, tristeza y a veces con cierta sensación de pánico por todo lo que está ocurriendo', confiesa, concediéndose apenas unos instantes de debilidad. 'Pero tenemos que intentar metabolizar ese miedo, convertirlo en algo positivo', insiste, convencido de que se estrecharán los lazos de la sociedad civil, como siempre ha ocurrido en la adversidad".

Y añade líneas después: "España afronta días de cuarentena. La angustia morderá y muchos querrán salir al exterior. 'Le diría a los españoles que obedecer es amar. Quedémonos en casa', señala.'Respetemos el confinamiento. En la obediencia hay un sacrificio silencioso de millones de españoles que intentamos salir juntos, estamos todos juntos en esto. Vivimos para servir, es el momento de demostrarlo', añade compartiendo unos consejos para sobrellevarlo".

La otra manera es la de Juan Carlos Monedero, que no para de lanzar soflamas en Twitter. Una de las últimas era un acusación infundada contra Inditex: "Me estremece que Inditex haya ganado más de 3000 millones y ahora esté dispuesto despedir a 25.000 trabajadores para que entre todos paguemos el 75% de su salario. Ahora venid a contarnos que nos va regalar mascarillas. Son las mismas razones que explican que aún tengamos un Rey".

La empresa de Amancio Ortega le contestó así: Hola, Juan Carlos. Gracias por tu opinión. Es importante aclarar que Inditex ha anunciado que no va a hacer ningún ERTE en estos momentos, va a preservar todos los empleos y sufragar todos los salarios. Puedes ver nuestra posición en la imagen adjunta. Un cordial saludo.

La posición en concreto es que "sólo si se mantuviera el cierre de tiendas más allá del 15 de abril, exclusivamente la plantilla de tiendas se podría acoger a esta herramiento que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas en esta situación excepcional para garantizar y preservar el empleo". 

Y que Monedero sea un personaje público y reputado profesor es una de las razones que explican que este país sea como es porque no toda la culpa va a ser del Gran Hermano y Supervivientes.

21 de marzo, santoral: Donino de Roma, Endeo, Filemón de Roma, Jacobo el confesor, María Francisca de las llagas, Nicolás de Flüe y Serapión el escolástico.