Menú Buscar
Primeras planas

Homs desaforado y la "Masfia" en Madrid

Mas, Puigdemont, Junqueras y Llach se plantan ante el Congreso para una foto. Máxima de Rajoy según Antón Costas: "A veces lo más urgente es no hacer nada"

8 min

Ay, ay, ay, pobrecito Quico. Sus señorías del triparty (PP, PSOE y C's) en el Congreso le han arrojado a los pies del Tribunal Supremo. Homs ya no es aforado, por lo que tendrá que responder casi como cualquier ciudadano por su participación en el referéndum del 9N. En aquellos días, el que era portavoz del Govern se manejaba con la soltura propia de un portero de discoteca, despachando las preguntas de los plumillas, incluso los afectos, con un desprecio inaudito, con unos aires de superioridad alucinantes, con un desparpajo brutal de genio replicando a mierdecillas. Y el referéndum se iba a llevar a cabo sí o sí y a mayor gloria del pueblo catalán y tal. 

Homs era el rey del mambo, el hombre a seguir, el padrino de los altos cargos de la Generalidad y estructuras anejas. Ahora transita como alma pena por el Congreso extendiendo la tesis de que la democracia en España es de baja calidad. Rufián, sí Rufián, le ha quitado todo el protagonismo. A él y al bueno de Tardà.

El caso es que se ha aceptado el suplicatorio del Supremo contra el portavoz nacionalista. Iván Gil firma la noticia en El Confidencial: "Pleno sin precedentes en el Congreso de los Diputados. Por primera vez, un suplicatorio se ha topado con la oposición de una parte considerable de la Cámara y se ha debatido y votado a puerta cerrada, pero finalmente el Tribunal Supremo podrá juzgar a Francesc Homs. El portavoz parlamentario del PDECat —la antigua Convergència— deberá responder ante el Supremo por los delitos de desobediencia y prevaricación debido a su papel en la consulta soberanista del 9-N, cuando era 'conseller' de Presidencia. La 'triple alianza' de PP, PSOE y Ciudadanos aprobó con 248 votos a favor el suplicatorio para llevar al diputado catalán ante la Justicia, frente a los 91 de Unidos Podemos, sus confluencias y los nacionalistas catalanes y vascos".

Sí, la triple A. La escena del Congreso, en cambio, no puede competir con el desplazamiento en masa de los prebostes del proceso para apoyar a su colega. El Ave a Madrid acogió a Mas, Puigdemont, Junqueras, el inefable Turull y Lluís Llach con su gorro de Calimero. Tremenda unidad. Los hombres de negro plantan cara a las Cortes. El nonato diálogo con Soraya y Millo está roto, proclaman. Son piedras en la maleta, asevera Puigdemont. Parecen los hombres del señor Verde en Reservoir Dogs, versión bufa. Es la "Masfia" del "procés". Los "illuminati". Bajo mano, Junqueras, el señor Marrón, se cartea con la vicepresidenta. Hay muchas inversiones pendientes, se queja el líder republicano, referéndum al margen. 

La Cámara baja acogió ayer otra votación singular. Se decidía sobre el voto a partir de los 16 años, pero una serie de ausencias e incidencias frustró la aprobación de semejante desatino. Luis Ángel Sánz se encarga del texto de la cuestión en El Mundo: "La ausencia de cinco diputados de la izquierda forzó este martes el rechazo a la primera de la toma en consideración de una reforma legal que podría haber ampliado el censo electoral en 900.000 personas más. La propuesta para ampliar el derecho de voto a los mayores de 16 años fue rechazada por 173 votos en contra y 168 votos a favor. (...) Si los cinco diputados de la izquierda -al cierre de esta edición aún no se sabía quiénes eran- hubieran cumplido con sus obligaciones parlamentarias, la votación esta proposición habría dado un empate a 173 y tendría que haberse repetido de forma inmediata. En caso de un segundo empate, la presidenta del Congreso podría haber fijado la votación para otro día, ya que tres parlamentarios están en viaje oficial para visitar campos de refugiados en Oriente Medio. Se trata de Meritxell Batet (PSC), Ione Belarra (Podemos) y Patricia Reyes (Ciudadanos). Además, también faltó un diputado de la derecha del hemiciclo".

Conclusión: "Sea como sea, el Congreso rechazó la toma en consideración de la proposición de ley para ampliar el derecho de voto a los mayores de 16 años. La Cámara Baja lo aprobó el 19 de abril. Pero tras las elecciones repetidas de junio, el nuevo hemiciclo rechazó esta medida".

Por la parte socialista, Susana Díaz amaga otra vez con cruzar Despeñaperros y dejarse de pamplinas. A. Díez y R. Limón escriben en El País: "“Es compatible ser presidente autonómico y secretario general de un partido”. Aunque formalmente Susana Díaz sigue sin dar el paso de anunciar su candidatura para liderar el PSOE, esta declaración suya, la noche del lunes en Canal Sur, deja entrever su hoja de ruta: mantener la presidencia de la Junta de Andalucía mientras lidera el partido. Díaz, de hecho, ha empezado ya a desarrollar las primeras acciones políticas que la conducirán con toda probabilidad a formalizar su candidatura cuando se convoque el congreso extraordinario, previsiblemente antes del verano. El día 29 activará su agenda internacional con un viaje a Bruselas, donde se entrevistará con representantes de las instituciones europeas. Entre los dirigentes del PSOE, sus palabras han encontrado los primeros apoyos. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, considera “lógico que los liderazgos surjan en el ámbito territorial”. Tampoco ven incompatibilidad el número dos de la gestora, Mario Jiménez, y el diputado Eduardo Madina". 

En la contraportada de La Vanguardia, entrevista a Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, que revela una máxima de su paisano: "A veces lo más urgente es no hacer nada".

Justin Bieber actuó anoche en Barcelona. Los medios subrayan que le calzó un derechazo a un joven fan que lo acarició. Acabará mal ese chico.

La última trumpada ha consistido en reunir a los principales directivos de los grandes medios de comunicación estadounidenses para insultarlos a la cara. También emitió un tuit en el que pide que su colega Nigel Farage sea el embajador del Reino Unido en Estados Unidos. En el Foreing Office aclararon molestos que el puesto no está vacante. ¿Y en venta?

23 de noviembre, santoral: Anfiloquio de Iconio, Cecilia Yu So-sa, Clemente papa y Clemente obispo, Felicidad, Lucrecia, Severino y Sisinio.