Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los hombres mono, tres dosis y alquileres berlineses

Un grupo de científicos desarrolla en china un embrión quimera. Pfizer dice que su vacuna requiere de tres dosis para ser eficaz. El Constitucional alemán tumba la limitación de alquileres en Berlín

16 min

En la guerra de las vacunas, Pfizer parecía ayer la empresa más fiable, sólida y creíble. Frente a los problemas de AstraZeneca y Janssen, más fáciles de conservar, transportar y administrar pero con algunos casos de trombos fatales, Pfizer se erigía como el inyectable de los inyectables. Hoy trasciende que los patrones de la farmacéutica germano-estadounidense dicen que se deberá administrar una tercera dosis para conseguir una protección suficiente. El tema es serio y el cachondeo, mayúsculo, un espectáculo colosal, mundial y estupefaciente. El coronavirus no cesa, crecen las variantes, cepas y versiones del mal mientras que farmacéuticas, gobiernos y científicos se contradicen en un bucle interminable.

En medio del carajal de las vacunas emerge una noticia científica internacional. Científicos liderados por el albaceteño Juan Carlos Izpisúa crean un embrión quimera hombre mono en China. ¿Qué puede salir mal? Estamos a un paso de la guerra de los simios. De la nota que firman al alimón la agencia y Noemí G. Gómez en La Vanguardia: "La capacidad de cultivar células de una especie dentro de un organismo de otra diferente ofrece a los científicos una poderosa herramienta para la investigación y la medicina, y ahora un equipo liderado por el español Juan Carlos Izpisúa ha logrado generar "embriones quimera" humano-mono. Este enfoque, no exento de connotaciones éticas, podría contribuir a avanzar en la comprensión del desarrollo humano temprano, la aparición y progresión de enfermedades y el envejecimiento, así como en el ensayo de terapias y el trasplante de órganos".

Sigue la pieza con las declaraciones del líder del equipo científico: ""Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa", señala a Efe Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (EE.UU). Por ejemplo, "algún día podría dar lugar a la capacidad de generar tejidos humanos para el trasplante, en corazón o riñones, y también podría ayudar a testar nuevos medicamentos para enfermedades humanas con más precisión que en los modelos animales tradicionales"".

A todas estas y en la carrera de San Jerónimo parece ser que han  hecho algo útil, según reporta El País. "El Congreso aprueba una ley pionera para proteger a la infancia". Sólo Vox y el PNV han votado en contra mientras que los demás periféricos se han abstenido. La crónica es de María Sosa Troya: "La Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia superó ayer el paso por el pleno del Congreso de los Diputados. Es un texto pionero que sitúa a España a la vanguardia de la protección de los derechos de los niños y que reunió un amplio acuerdo. La norma obtuvo 268 votos a favor, 57 en contra (Vox y PNV, este último por cuestiones competenciales) y 16 abstenciones (EH Bildu, Junts, PDeCAT y Navarra Suma). Queda su paso por el Senado, pero, como el trámite es de urgencia, la ley puede estar cerrada en junio".

Pues vaya lo que entienden por urgente sus señorías. En fín, que sigue así la nota: "El texto pretende garantizar los derechos de los niños y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, que se aborda de forma exhaustiva (desde el castigo físico a la violencia sexual y el ciberacoso), y recoge medidas para la sensibilización, detección, protección y reparación de las víctimas. Tiene el objetivo de acabar con la impunidad de los delitos contra menores, entre ellos la pederastia, al ampliar los plazos de prescripción: el tiempo del que dispondrá la víctima para denunciar comenzará a contarse cuando cumpla 35 años, frente a los 18 actuales, por lo que los delitos leves no caducarán hasta que cumpla 40 años, y los graves, a los 50".

el pais
Portada de 'El País' del 16 de abril de 2021 / EL PAÍS

Precampaña madrileña. "Pablo Iglesias ignora el revés judicial de Berlín y plantea limitar los alquileres en Madrid al 30% del salario medio" titula El Mundo. Vidriosa cuestión, motivo de enfrentamiento entre PSOE y Podemos con el telón de fondo de lo ocurrido en Alemania. La pieza viene con la firma de M. Hernández, quien escribe que "al mismo tiempo que el Tribunal Constitucional alemán tumbaba la limitación de los alquileres en Berlín, Unidas Podemos presentaba su propuesta estrella para la vivienda en Madrid de cara a las elecciones del 4 de mayo, que no es otra precisamente que limitar los alquileres para que su precio no supere el 30% del salario medio en la zona correspondiente. El candidato de la formación en la Comunidad -y hasta hace nada vicepresidente del Gobierno-, Pablo Iglesias, ignora así el revés de la Justicia germana al mercado del arrendamiento en ese país, que argumenta que la ciudad-Estado de Berlín se ha excedido en sus competencias al tratar de poner límites al incremento las rentas en la capital".

Continúa el texto líneas después: "La propuesta va en la línea que el partido está defendiendo a nivel nacional en las negociaciones que mantiene con el PSOE para sacar adelante la futura Ley de Vivienda. El equipo liderado por Ione Belarra quiere establecer un tope a los precios de arrendamiento para frenar la subida abusiva de los últimos años, mientras que los socialistas, liderados por David Lucas, apuestan por un sistema de incentivos y bonificaciones que aliente a los propietarios a rebajar las rentas sin necesidad de obligarlos directamente".

El caso es que en Alemania el fallo del Constitucional tendrá efectos retroactivos y obligará a los inquilinos a abonar la diferencia entre el alquiler pactado en el contrato y el que Berlín estableció como máximo. Los togados germanos pisotean sin reparos los derechos del consumidor

Aquí en España el Constitucional está a otras cosas, como la lista del PP para las autonómicas madrileñas. De la pieza de Ricardo Coarasa en La Razón: "El Tribunal Constitucional (TC) ha dejado fuera a Toni Cantó y al ex alcalde de Toledo Agustín Conde de la lista del PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. El voto de calidad del presidente de la institución, Juan José González Rivas, ha sido el que finalmente ha inclinado la balanza a favor de rechazar el recurso del PP -con el respaldo de la Fiscalía- contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid de apartarles de la candidatura que encabeza Isabel Díaz Ayuso por no haberse empadronado a tiempo en Madrid (Toni Cantó lo hizo el pasado 22 de marzo (doce días después de la sorpresiva convocatoria electoral) y Conde lo formalizó el día 26".

la razon
Portada de 'La Razón' del 16 de abril de 2021 / EL PAÍS

La encuesta del día viene en El Periódico y apunta a un triunfo sin paliativos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Estos son los datos: 

PP, 56-57; PSOE, 33-34; Más Madrid, 23-24; Vox, 13-14; Podemos, 9-10

Y el caso es que el madrileño medio suspende la gestión de Díaz Ayuso en materia de pandemia a tenor de lo que que sostiene el sondeo. Escribe José Rico: "Según la encuesta preelectoral de la Comunidad de Madrid del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), el 45% de los madrileños suspenden la gestión que ha hecho Ayuso del coronavirus y el 35,3% la aprueban. Un 17,2% se queda un ambiguo "ni bien ni mal". La valoración divide con claridad a los electores de derechas y de izquierdas: opinan positivamente la gran mayoría de votantes de PP, Vox y, en menor medida, Ciudadanos, mientras que quienes apoyaron en las últimas elecciones autonómicas a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos critican la gestión del Ejecutivo regional".

Cataluña. Mosqueo en El Nacional por la visita de Pedro Sánchez a la farmacéutica Hipra, radicada en la muy noble y leal villa de Amer, localidad natal de Puigdemont. Escribe Lluís Bou: "Sánchez visitará la localidad natal de Puigdemont, pero no ha hecho hasta ahora ningún gesto hacia el exilio catalán ni tampoco hacia los presos políticos. Ni siquiera hay constancia de los indultos que había prometido que estudiaría. Según ha informado la Moncloa, Sánchez se desplazará al mediodía a Amer acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. El jefe del Ejecutivo y los ministros se reunirán con responsables de la compañía Hipra, que tiene abiertas dos líneas de investigación para una vacuna, una de ellas propia y otra en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona. El pasado mes de diciembre, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya recorrió las instalaciones de esta empresa y se reunió con los miembros de su dirección para conocer los planes que estaban desarrollando".

Como entonces, las fuerzas vivas del proceso, ANC, Òmnium, los CDR y demás peña no han convocado protesta alguna y eso que Sánchez viene de reírse del carnet de la república. Sin salir del diario dirigido por Antich y al hilo del documento y las bromas del presidente escribe Jordi Galves sin atisbo de ironía lo siguiente: "Los símbolos son más útiles de lo que parecen, y la presidencia simbólica del Muy Honorable Don Carles Puigdemont tiene una autoridad, una dignidad, una majestad presidencial como no la habíamos visto en la reciente historia de Catalunya desde los tiempos del venerable Francesc Macià. (...) El carné de Puigdemont sirve, como mínimo, para darse cuenta de que, algunas veces, el presidente exiliado no siempre tiene a los mejores ayudantes y colaboradores, que es un hombre excesivamente solo, abandonado por muchos, como denunció recientemente Quim Torra, un líder acosado por la posibilidad cotidiana de un atentado, de un envenenamiento, de una venganza criminal sobre alguna persona cercana".

En Barcelona y ante la falta de masa crítica para cortar la Meridiana, la ANC plantó ayer su autobús. Del e-notícies: "El autocar de la ANC ha cortado la Meridiana con el visto bueno de los Mossos y la Guardia Urbana. El vehículo de la organización independentista se ha colocado en medio de la conocida avenida impidiendo la circulación. Junto con el citado autocar han acudido a la concentración alrededor de una treintena de independentistas. A pesar de la escasa afluencia de manifestantes, la Guardia Urbana ha decidido cortar la avenida más de un centenar de metros".

Al hilo de la heroica movilización independentista al grito de que la Meridiana será siempre suya, ha caído la primera condena. Un año y medio le han impuesto de pena a un homérico joven que lesionó en el dedo a un agente de los Mossos. Le tendrá que pagar 1.350 euros. El muchacho alegó que no sabe cómo acabó en el suelo con el policía y que si le golpeó fue sin querer. También dice que sólo cortaban el paso cuando el semáforo se ponía en rojo. Qué tíos, son adorables.

Y un día más sigue TV3 sin informar de las andanzas de la familia Aragonès en las Antillas Holandesas. A lo mejor si eso nos emiten un reportaje de aquí siete años.

16 de abril, santoral: Engracia, Benito José Labre, Bernardita Soubirous, Contardo de Brona, Drogón, Fructuoso de Braga, Leónidas y compañeras mártires, Magno de las Orcadas, Optato y compañeros mártires y Toribio.