Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Historias del "procés" y Sánchez tiene otro plan

El PDECat pagó siete mil euros al mes a Rull, Turull y Forn entre 2018 y 2020. El presidente del Gobierno presentará el jueves el plan España 2050: vacunas, recuperación y reformas

15 min

Hay noticias que pueden parecer anécdotas pero son asombrosos retazos de realidad que componen la sintonía de los tiempos, el ritmo oculto tras la espuma de los días, la sustancia de una época.  Son las historias íntimas del "procés". "El PDECat pagó un sueldo a Rull, Turull y Forn entre 2018 y 2020" asegura Crónica Global en una de sus noticias de portada. "El partido transfirió 7.000 euros al mes a los encarcelados por el 1-O y se gastó 1,6 millones en su defensa jurídica" amplía el sumario. El partido no les dejó atrás mientras la Caixa de Solidaritat recaudaba dinero para las fianzas, los abogados y el sustento de las familias, que recorrían el circuito de los medios afectos al proceso como almas en pena. 

Por razones que algún día se aclararán, Puigdemont decidió cargarse ese partido para fundar otro a su medida y los tres citados se subieron al carro del prófugo que les había dejado tirados (recuerden a Rull en su despacho aquel lunes en el que una pareja de mossos le tuvo que decir que se fuera) en vez de mantenerse en el partido que les había dado 7.000 euros al mes durante dos años. 

El texto es de Aleix Mercader y dice así: "El PDECat pagó un sueldo a los presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn entre el mes de agosto de 2018 y abril de 2020. En total, el partido les abonó un total de 417.548 euros, según figura en el informe de gestión que se ha presentado este sábado a la militancia en la asamblea general. Aproximadamente, el partido transfirió unos 7.000 euros al mes a cada uno de los cargos encarcelados por el 1-O. El informe de gestión también revela que el PDECat ha pagado un total de 1,6 millones de euros en gastos jurídicos derivados de las causas contra los líderes independentistas. Por eso, en la dirección del PDECat escocieron las críticas de exdirigentes que se dieron de baja y se marcharon a Junts per Catalunya".

Siete mil euros al mes... Se dice pronto. No hay bandería más generosa que la convergente. Bajo las siglas que sean son una grande familia.

Portada de 'La Vanguardia' del 16 de mayo de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 16 de mayo de 2021 / KIOSKO.NET

Hay un cierto empeño generalizado en evitar la repetición de las elecciones en Cataluña. Una lectura apresurada de las encuestas señala que las cosas no cambiarían. ¿Seguro? Los dos últimos sondeos coinciden en pronosticar que la victoria del PSC sería aún más clara. También pronostican una recuperación del PP. Y en el caso del trabajo de La Vanguardia, la desaparición de Ciudadanos. Cierto es que el día después, los partidos estarían abocados al pacto. Lo que no puede controlar el electorado es el empecinamiento de ERC por repetir el pacto de la rana con el escorpión. 

En La Vanguardia, estos son los datos: 

PSC, 36; ERC, 35; JxCat, 35; Vox, 8; CUP, 8; PP, 8; En Comú, 7.

Y en El Periódico:

PSC, 37-38; ERC, 34-36; JxCat, 25-27; Vox, 10-11; CUP, 9-10; En Comú, 8-9; PP, 5-6; Cs, 3-3.

Colau se plantea mediar entre Illa y Aragonès a tener de sus declaraciones de ayer. De la pieza de Marta Sánchez en El Nacional: "La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que el socialista Salvador Illa y el republicano Pere Aragonès dejen de actuar "como niños", hablen para buscar un acuerdo de que permita conformar un nuevo Gobierno y, con eso, impidan una nueva convocatoria electoral. "Si un acuerdo es bueno en Barcelona y se puede hacer en el Estado, no entiendo que ERC y PSC no se llamen", ha declarado. En una entrevista en El Suplement, de Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha hablado de la posible convocatoria de elecciones como "una ofensa a la ciudadanía" y ha apostado por una alianza entre ERC, los comuns y el PSC en la Generalitat. En este sentido, ha explicado que las conversaciones con los Jéssica Albiach se han interrumpido porque "es el señor Aragonès quién tiene que aclararse y decirnos lo que quiere"".

Política nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por un nuevo comienzo. "Sánchez contraataca para recuperar la iniciativa política", asegura El País en uno de sus sumarios de portada. También anuncia que el Gobierno presentará el jueves un nuevo plan, el plan España 2050, diseñado por 100 expertos. La crónica es de Carlos E. Cué en El País: "La Moncloa y el PSOE empiezan lentamente a salir de la conmoción. Las elecciones madrileñas golpearon muy duro al presidente, que se implicó en su comunidad de origen, gran agujero negro del PSOE desde hace un cuarto de siglo. Nadie en su entorno imaginó que, tras el éxito de Cataluña en febrero, un error de cálculo con una fallida moción de censura en Murcia acabaría en una victoria aplastante del PP en Madrid que ha destrozado a Ciudadanos. Sánchez no quiere hacer una crisis de gobierno en estos momentos, señalan varios ministros y dirigentes socialistas. Tal vez en octubre, en el contexto del próximo Congreso Federal del PSOE, para retomar impulso. Pero no ahora".

Portada de 'El País' del 16 de mayo de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 16 de mayo de 2021 / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "Un ministro señala: “Sería entrar en el marco que quiere establecer el PP de que hay un cambio de ciclo y estamos hundidos. Y no es así. Al PP se le van a hacer muy largos los 32 meses que quedan”, señala un ministro. 32 meses, la cifra que Sánchez ha repetido esta semana, son 960 días, cada uno con sus portadas de periódico. Una eternidad en la eléctrica política española, que consume a toda velocidad a líderes como Albert Rivera o Pablo Iglesias, e incluso partidos. La Moncloa se esfuerza por cambiar radicalmente la agenda política que surgió de la derrota del 4-M, y para ello tiene diseñado un contraataque con tres pilares: la vacunación —el récord de más de 611.000 vacunados en un día logrado el viernes refuerza la idea de que el verano será tranquilo y cambiará por completo el ambiente social—, la recuperación económica —esta semana han llegado buenas previsiones de la Comisión Europea— y reformas progresistas para cumplir con el programa de gobierno de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos".

En la contraparte se detecta un cambio de equilibrios. Díaz Ayuso es una figura con mayor peso frente a un Casado que debe acompasarse a la frecuencia política de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Ayuso rompe "amarras" con Génova y marcará perfil propio contra Pedro Sánchez", apunta El Mundo. El texto viene con la firma de Juanma Lamet, que escribe: "El viernes, The Times hizo recuento junto a Isabel Díaz Ayuso de las cabelleras políticas -la metáfora es del diario británico- que se ha cobrado con su rotunda victoria en las elecciones del 4 de mayo. Ángel Gabilondo ha pasado a un segundo plano en el PSOE tras su debacle en las urnas, José Manuel Franco ha dimitido como secretario general de la federación socialista de Madrid, Ciudadanos ha sufrido una nueva sangría de bajas por toda España y, sobre todo, Pablo Iglesias ha abandonado la política activa. Tomando una caña frente al Café Gijón, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid bromeó ante la corresponsal del rotativo londinense: «Y casi echo a Pedro Sánchez, también»".

Y: "Como se ve, resulta obvio que Ayuso es consciente de la gran proyección nacional de su éxito electoral. De hecho, en su entorno aseguran que si algo ha quedado claro es que «en España hay dos modelos de sociedad: el de Sánchez y el de Ayuso». No el del PSOE y el del PP, en términos generales. En la Puerta del Sol no se esconden: su estilo de oposición les parece hoy por hoy más idiosincrásico que el de Pablo Casado. En el equipo de la baronesa madrileña aseguran que, una vez «consagrado» su liderazgo en las urnas, Ayuso ha roto las «amarras» que la ataban en su labor de oposición al Gobierno. «Ella decide sola, en la soledad de su despacho». ¿Significa eso que Ayuso discrepa de la labor de oposición de Casado o que esté pensando en un liderazgo nacional en el futuro? No. «Son estilos diferentes, está claro, pero Casado cosechará todos estos réditos de Madrid en el futuro; Ayuso le entregará los votos», conceden en el gobierno madrileño". 

Buenas noticias económicas, según El Confidencial: "La reapertura del turismo dará un ‘chute’ de 25.000 millones a España". En un amplio reportaje de apertura el referido diario anota que "el avance de la vacunación y los planes para instalar un pasaporte sanitario invitan a pensar en una cierta recuperación de la llegada de viajeros a partir del mes de julio. Las estimaciones del Banco de España apuntan a que las exportaciones de turismo a lo largo del año serán un 39% de las que fueron en 2019. Si se tiene en cuenta que la primera mitad del año está casi perdida (con una caída del entorno del 90%), las previsiones del BdE implican una fuerte recuperación en la segunda mitad del año. Tan intensa que generaría 25.000 millones de ingresos".

Portada de 'El Mundo' del 16 de mayo de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 16 de mayo de 2021 / KIOSKO.NET

Noticias condales. De vuelta a El Mundo, Oriol Trillas advierte sobre un plan del arzobispado para reducir el número de parroquias en la diócesis de Barcelona: "El cardenal-arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha decidido proceder a la reforma integral del mapa parroquial barcelonés. La envergadura del cambio va a ser de tal magnitud que se va a pasar de las 208 parroquias actuales a tan solo 48. No se van a cerrar muchos templos, por ahora. El año que viene sólo cuatro. Pero las parroquias que pierdan su estatus quedarán como centros de culto. Su hasta ahora párroco conservará su función hasta que se jubile o se produzca su fallecimiento, pero será el último responsable. A partir de entonces, la comunidad quedará absorbida dentro de la parroquia matriz. La consecuencia será la extinción de sus consejos parroquiales y económicos y la actividad social, que pasarán a depender de la iglesia principal".

La reordenación parroquial tendrá efectos notorios en el mercado inmobiliario: "Más de uno de esos inmuebles parroquiales van a ser vendidos en un futuro. Cierto es que había muchos, pero el tijeretazo será más que importante. Por el momento, se ha hecho público que se procederá a la demolición de la parroquia de San Isidoro de la calle Urgell de Barcelona (en pleno Ensanche), al procederse a la cesión de su derecho de superficie al Hospital Clínico por un período de 75 años. Se trata de una parcela de 1.372 metros cuadrados, que actualmente sólo consta de planta baja y dos pisos de altura, con una superficie construida actual de 3.049 metros cuadrados, de la cual el centro hospitalario podrá remontar cuatro pisos más. Un pelotazo para la diócesis".

16 de mayo, santoral: Simón Stock, Abdás obispo y mártir, Abieso obispo y mártir, Adán de Fermo, Andrés Bobola, Brendán, Carentoco, Fídolo, Germerio de Tolosa, Honorato de Amiens, Peregrino de Auxerre, Posidio de Calama y Ubaldo de Gubbio.