Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Hibernación económica y sistemas sanitarios al límite

Confusión y retrasos en la definición de actividades esenciales. Las disputas entre ministros socialistas y podemitas lastran al Gobierno. Impacto de entre 50.000 y 60.000 millones en el PIB

15 min

El Gobierno dispuso que los consejos de ministros se celebraran en martes, como en Europa, y no en viernes, cual era la inveterada costumbre española. Sin embargo, acostumbra a tomar las decisiones de calado en sábado o domingo sin que más allá del coronavirus estén claras las razones de esa propensión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció el sábado (segundo consecutivo) para anunciar la hibernación de la economía española y a última hora del domingo distaba de estar clara la letra pequeña de las disposiciones gubernamentales, circunstancia que propicia un duro titular interior de La Vanguardia: "Caos en la entrada en vigor del permiso obligatorio retribuido". Y no es que el de la portada sea suave: "El Gobierno carga a las empresas el coste el confinamiento reforzado".

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de marzo de 2020
Portada de 'La Vanguardia' del 30 de marzo de 2020

Hay gran malestar en los representantes de las patronales, los gremios y los autónomos. Se atribuye la tardanza del Gobierno en aclarar la situación a las disputas entre ministros socialistas y podemitas. Las querellas internas reducen la eficacia del Ejecutivo y aumentan la incertidumbre. La referida pieza del diario de Godó sobre el caso lleva la firma de Pilar Blázquez y dice así: "¿Tenemos que trabajar hoy? ¿Me lo tiene que comunicar mi jefe? ¿Y si no me presento y tengo que ir, puedo perder mi empleo si no lo hago? Estas y otras cuestiones similares se agolpaban ayer en miles de conversaciones telefónicas y virtuales de trabajadores de toda España. Pedro Sánchez anunció el sábado el permiso obligatorio retribuido, que fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros y que al filo de la medianoche de ayer, con todo el país pendiente del BOE, fue matizado con “excepciones puntuales y limitadas”".

Sigue la nota: "A última hora, el Ejecutivo decidió permitir que quienes desarrollan “actividades que puedan verse perjudicadas de manera irremediable o desproporcionada por el permiso” puedan trabajar hoy. La licencia es, dice el decreto, para realizar solo las tareas imprescindibles para hacer efectiva la orden. El anuncio de Pedro Sánchez de dar una vuelta de tuerca más a la situación de confinamiento de los españoles, y decretar un permiso obligatorio retribuido durante la Semana Santa cayó como una bomba el sábado. Ayer, todas las miradas estaban puestas en la intervención de las ministras de Hacienda y Trabajo en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario. Pero ellas tampoco arrojaron nada de claridad".

En El Diario, propenso al Gobierno, tratan de aclarar dudas. Escriben Irene Castro y Aitor Rivero: "El decreto ley publicado en el BOE pasadas las 23:30 horas de este domingo, y que entra en vigor de manera inmediata, establece un anexo en el que se enumeran hasta 25 actividades por cuenta ajena que no están incluidas en el permiso al considerarse esenciales. Todas ellas se mantendrán activas las dos semanas que dure la paralización económica de los demás sectores del país con el objetivo de reducir la movilidad y frenar los contagios del Covid-19".

Sigue la pieza: "Entre las actividades esenciales se encuentran las que así quedaron definidas en el decreto del estado de alarma, como los servicios médicos, los supermercados, las farmacias o las ópticas, además de todo lo que supone su cadena de abastecimiento y logística. Se mantiene el comercio online así como el reparto de comida a domicilio y los servicios de Correos. También los bancos, los servicios jurídicos, los medios de comunicación o las infraestructuras de telecomunicaciones así como los servicios básicos de infraestructuras estratégicas: energía, agua, hidrocarburos, etc. Además, se incluyen algunos servicios como los relacionados con la limpieza o el mantenimiento así como todo lo relacionado con la recogida, gestión y tratamiento de residuos y aguas residuales. Entre los servicios públicos, sigue vigente la atención a las víctimas de violencia de género y los centros de acogida de refugiados o los CIE. La Administración de Justicia seguirá funcionando en el cumplimiento de los "servicios esenciales" fijados por el ministerio, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades".

Algunos medios cifran entre los 49.000 (El País) y los 60.000 millones (La Razón) el efecto de la paralización casi total de la economía nacional. Dependerá de la semanas que España mantenga echado el cerrojo. En el diario de Planeta aseguran que el confinamiento durará como mínimo hasta el 26 de abril. Escribe Ainhoa Martínez: "'Ganar tiempo para doblegar la curva de contagios y evitar el colapso de las UCI'. Esta es la máxima que rige las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno, dirigidas –a su vez– por las recomendaciones que, a cada paso, siguiendo la evolución de la epidemia, va elevando el comité de expertos y técnicos que asesora a Moncloa. Cuando se cumplen ya los 15 días de confinamiento del primer estado de alarma decretado e inmersos ya en la primera prórroga que se acordó hace una semana, nada hace presagiar que el horizonte final se ubique en el 11 de abril. 'Es una carrera de fondo', aseguran desde el Ejecutivo. Y, es más, en las próximas dos semanas se afrontarán las horas decisivas de la pandemia, esas cuya respuesta determinará si se sientan las bases de una recuperación consolidada o se baja la guardia y se dilata la lucha contra un virus «que nos ha golpeado de forma cruenta. 'Es el momento de intensificar la lucha', anticipó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la intervención en la que anunciaba el parón productivo desde hoy hasta el 9 de abril".

Según la mayoría de los medios, las comunidades que están al borde del colapso sanitario son las siguientes: Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Aragón, La Rioja y Navarra.

Noticia de 'El Confidencial' del 30 de marzo de 2020
Noticia de 'El Confidencial' del 30 de marzo de 2020

En cuanto al impacto económico, El Confidencial abre edición con el siguiente titular: "El parón económico y el confinamiento dejan 240.000 empresas al borde de la quiebra". De la pieza de Carlos Sánchez: "Cuatro de cada 10 empresas españolas están en pérdidas. Son las más vulnerables si la congelación del sistema productivo se alarga. El 14% de los negocios está en peligro. Una primera estimación sitúa el epicentro de la vulnerabilidad económica en las empresas que están en pérdidas a ojos de la Agencia Tributaria, y que, lógicamente, están en peor situación para afrontar el cese de actividad durante un periodo prolongado de tiempo. Incluso, aunque el escenario fuera corto, menos de un trimestre, su viabilidad no está asegurada. Un número importante acabará en concurso de acreedores. Lo que dicen los últimos datos de Hacienda es que de los 1,3 millones de empresas que presentaron resultados económicos en 2017 (último ejercicio disponible), nada menos que 542.556 tuvieron un resultado contable negativo. Es decir, estaban en pérdidas. Esto supone el 41,5% del total. O lo que es lo mismo, cuatro de cada 10 empresas declaran a Hacienda estar en situación adversa".

La apertura de El País es una entrevista de Daniel Verdú al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que censura en términos muy duros el papel de la Unión Europea: 

P. Europa ha reaccionado de forma tibia ante esta crisis que golpea más duramente a países como Italia o España. ¿Está decepcionado?
R. En este momento en Europa se juega una partida histórica. No es una crisis económica que haya tocado a algunos países menos virtuosos que otros. Aquí no hay una distinción que tenga que ver con sistemas financieros. Esto es una crisis sanitaria que ha terminado explotando en el campo económico y social. Es un desafío histórico para toda Europa. Y espero de verdad, teniendo un ánimo fuertemente europeísta, que sepa estar a la altura de esta situación. Si no lo lograse… Mire, estamos limitando derechos constitucionales de nuestros ciudadanos y Europa debe reaccionar evitando errores trágicos.
P. España e Italia pidieron enseguida la creación de eurobonos para afrontar la crisis. Pero Alemania y Holanda han bloqueado la propuesta. ¿A qué lo atribuye?
R. Algunos países no se dan cuenta de las fuertes restricciones que esta emergencia producirá en el plano económico. Italia y España son los más expuestos en este momento, pero todos lo estarán. Los números, desgraciadamente, aumentan en todos los países y es una emergencia sanitaria y económica que afecta a toda la UE. Pero además esos países razonan con una mirada vieja, antigua. Una óptica inadecuada para esta crisis. Esto es un choque simétrico que afecta a todos y es excepcional, como ha subrayado de forma acertada el presidente Pedro Sánchez. Por eso hay que responder con una reacción fuerte y unitaria, que recurra a instrumentos extraordinarios.

P. ¿Qué propone Italia además de los eurobonos?
R. Yo lo he llamado Plan de Recuperación Europea y Reinversión. Un modo de apoyar a toda la economía europea. El problema no es cuándo se saldrá de esta recesión, sino salir lo antes posible. El tiempo es clave, hay una urgencia máxima. No pienso en un instrumento particular, podemos recurrir a una gran variedad. Pero es el momento de introducir una herramienta de deuda común europea que nos permita vencer lo antes posible esta guerra y relanzar la economía. Ningún país, incluso los que creen que ahora sufren un impacto menor, pueden excluirse de esta grave crisis. Europa debe responder a desafíos globales de mercado. Reaccionar de forma unitaria le permitirá competir mejor.

Noticias catalanas. El economista astrólogo Santiago Niño Becerra predice que habrá racionamiento. De El Nacional: "L'economista Santiago Niño Becerra ha advertit del risc de racionament si el govern espanyol no pren les mesures adequades en els pròxims dies. "Regalar diners, llançar-los amb un helicòpter, enviar un xec a cada família... Però, hi haurà oferta perquè pugui ser comprada? La supermultinacional Heinz ha manifestat que pot ser que tingui problemes per proveir de quètxup les botigues... perquè està tenint problemes per obtenir els components necessaris per fabricar la seva salsa famosa", ha indicat. "És a dir, els problemes avui són 1) erradicar el virus i 2) assegurar els subministraments. Si es produeixen desabastiments, no servirà de res que les persones tinguin diners per adquirir béns", ha insistit".

Los digitales independentistas siguen con suma atención el discreto despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cataluña. Nació Digital ya no reporta casos de supuestas prohibiciones y resistencais y El Món repara en las actividades militares en localidades como la de Meritxell Budó. Escribe Quico Sallés: "La Unitat Militar d'Emergències està desinfectant aquesta tarda zones de risc a La Garriga (Vallès Oriental). La Garriga és el poble on durant dos mandats ha estat alcaldessa l'actual consellera de Presidència i portaveu del Govern, Meritxell Budó. Actualment hi governa ERC, amb l'alcaldessa Dolors Castellà, alhora presidenta de la Fundació que regenta la instal·lació".

30 de marzo, santoral: Clino, Dominino, Juan Clímaco, Julio Álvarez, Leonardo Murialdo, Osburga, Segundo y Zósimo de Siracusa.