Menú Buscar
Primeras planas

El hermano de Maragall y los maragallistas

Junqueras aparta a Bosch y apuesta por Ernest Maragall para la alcaldía de Barcelona. Batalla por el legado del alcalde olímpico. Fiesta ante la consejería de Economía. Felipe y Aznar, tan amigos

9 min

En el cisma soberanista, tibios e hiperventilados mantienen sus discrepancias de fondo. Oriol Junqueras ha retomado con fuerza las riendas de ERC. Las comunicaciones en Lledoners son muy fluidas y favorecen la capacidad de maniobra del líder republicano, que opera en la vida de partido a través de Roger Torrent y Sergi Sabrià, entre otros. Puigdemont se vale por su parte de Miriam Nogueras, lo que genera una gran estupefacción entre los pedecatos de Madrid y los junteros del Parlament.

Los partidos ya velan armas para la gran batalla de Barcelona. Neus Munté y Jordi Graupera están eliminados y el republicano Alfred Bosch se inmola para dar paso a la gran esperanza republicana, el hermanísimo Ernest Maragall. Según la nota de La Vanguardia, será el propio Bosch quien anuncie su renuncio: "La retirada de Alfred Bosch contradice las primarias internas de ERC Barcelona celebradas el pasado mes de marzo. Bosch fue el único candidato y quedó designado como alcaldable para las municipales de mayo. En los últimos días, el republicano habría perdido el favor del presidente de ERC, Oriol Junqueras".

elmundo.200Manuel Valls no ha anunciado todavía su candidatura y ya ha dejado a su paso varios cadáveres políticos (Crónica Global). Ferran Mascarell pierde fuelle como candidato de Puigdemont, que insiste en Pilar Rahola como cabeza de cartel de la Crida. Los socialistas mantienen de momento a Jaume Collboni y Alberto Fernández se perfila de nuevo como aspirante del PP. La campaña será maragalliana o no será. Interesante y melancólica disputa sobre el legado del alcalde olímpico. Colau no se entera. Y eso que tiene detrás a Jordi Borja.

Horas felices en la manifestación en recuerdo de los hechos del 20 de septiembre en la consejería de Economía. Las bases soberanistas son la fiel infantería de una dirigencia política que desperdicia una oportunidad tras otra de dejar de llorar y empezar a negociar. Veinte años dice Borrell que costará salir del atolladero. Coincide con la predicción de Puigdemont.

Miles de personas gritaron anoche lo típico de que "els carrers seran sempre nostres". Han recuperado la consejería de Economía y las llaves de la caja. Tal día como ayer se cumplía un año también de la intervención estatal de las cuentas autonómicas, cosa que se pudo hacer sin recurrir al 155. Vuelven tener la república a tocar, según les dicen Elisenda Paluzie y Marcel Mauri. Gran ambiente pues en la manifestación.

De los actos y festejos de ayer destaca el digital La República la foto del conseller Puigneró con el concejal Pesarrodona, el de la nariz de payaso que enseña la panza en un divertido vídeo de Dolça Catalunya. Ayer posaron ambos para una foto que según la nota del referido medio era una "plantofada del conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, a la Guàrdia Civil amb la seva manera de commemorar el primer aniversari del 20-S. Puignerò, que l’any passat era el màxim responsable del CTTI (escorcollat diverses vegades per la policia espanyola en el seu intent de frenar el referèndum d’autodeterminació), ha publicat a Twitter una fotografia que segur emprenyarà els agents del cos de seguretat de l’Estat".

Reina la euforia y al director de La Fura dels Baus, Àlex Ollé, le cae la del pulpo por haber pedido disculpas a raíz de la bronca en el Teatro Real de los lazos amarillos, según refiere El Nacional: "Res no podia ser pitjor que una platea madrilenya plena de VIPS escridassant, amb crits de "fuera, fuera", la companyia catalana La Fura dels Baus per sortir a saludar després de l'estrena de l'òpera Faust amb dos llaços grocs. Però la cosa ha empitjorat. El director de la companyia, Àlex Ollé, ha enviat una disculpa escrita al Teatro Real on diu “Lamento profundamente lo sucedido esta noche. Estoy desolado ya que considero que los hechos han sido totalmente desafortunados y fuera de lugar". No es referia a la vergonyosa histèria de la platea sinó a que dues persones se solidaritzin amb els presos polítics. Ollé destaca que els dos artistes no formen part de la companyia sinó que hi col·laboren. Acaba agraint que el contracti el Teatro Real de Madrid. La Fura dels Baus passa per ser la companyia més agosarada i provocadora de Catalunya".

Luego llega Toni Soler y le llama "perrito faldero" como le podía haber dicho "catalán de Burgos". 

Noticias de España. Pablo Iglesias declara que lo de la cita de quinientas palabras sin comillas de Pedro Sánchez es una cutrez y emplaza al presidente a dar explicaciones. El título le doctor le va a costar la carrera a este hombre, a quien El Mundo y La Razón sacan en portada con cara de superado.

Movida en el ministerio de Justicia. Dolores Delgado estaría de los nervios porque la relacionan con el exmadero Villarejo, según apunte de El Confidencial, que advierte de un cese en el ministerio: "La irrupción del caso Villarejo en el Ministerio de Justicia ha tenido consecuencias. El director de Comunicación de Dolores Delgado fue cesado este miércoles fulminantemente después de que la prensa evidenciara la sucesión de matizaciones de la ministra sobre su relación con el máximo exponente de las cloacas del Estado. Dos comunicados y una declaración en que se desdijo tres veces en solo 48 horas fueron el preludio de una crisis en su gabinete de Comunicación, la segunda en 20 días".

Emotivo encuentro entre Felipe González y José María Aznar para hablar de la Constitución organizado por El País: "Los dos expresidentes, enfrentados de forma feroz durante años, mostraron una inédita sintonía, con bromas constantes sobre su estancia en La Moncloa. “Él estuvo más años que yo en esa casa”, bromeaba Aznar. “Más que en ninguna otra casa”, le seguía González. “Es que te gustaba mucho esa casa. Mira que te animábamos a dejarla y no había manera”, remató el expresidente del PP recordando su célebre “váyase, señor González”".

Quién sabe, a lo mejor en veinte años, que no son nada, se organiza un encuentro de Rajoy con Puigdemont y tan amigos.

21 de septiembre, santoral: Mateo evangelista y apóstol, Cuadrado de Grecia, Jonás profeta y Pámfilo de Roma.